LOS 20 MEJORES GUITARRISTAS DE LA HISTORIA....MAS O MENOS PARTE 1


Adoro a la gente de The Best Music, no solo porque es una de esas webs que se ha convertido de lectura obligatoria pal menda, también porque mantengo muy buen contacto y relación con ellos. Eso si, siguen contando con mi dudoso criterio a la hora de confeccionar alguna que otra de esas listas que tanto gustan de elaborar. Esta vez el tema de rigor era los mejores guitarristas de la historia, y bueno, yo puse mis favoritos, que no se si seran los mejores, pero aqui podeis leer, tanto mi lista, como otras que se hicieron, y por supuesto la lista final la podeis leer aqui.


Siempre he creido que lo interesante de estas historias no es tanto el resultado en si, sino comprobar como el gusto anda por barrios y es tan valido por un lado como por otro. Gentes de webs, blogs y músicos, dando su opinión y sus gustos. Aqui os dejo la mia, siempre poco objetiva como de costumbre, pero aqui están mis mejores guitarristas, o al menos, los que mas me hacen sentir la pasión por el rock and roll.




1.MICHAEL SCHENKER. Me decia RTBM cuando le mande la lista, que hubiese apostado que mi numero uno seria Rory Gallagher, y no le falta razón. Dudé muchisimo entre el irlandés y el alemán, y cada segundo que pasaba, variaba la cabeza de la lista. Es mas, a dia de hoy, mi preferido es Rory, pero a Michael le debo la pasión por la guitarra. Aun recuerdo la primera vez que escuché "Into the arena", esa guitarra parecia cantar, era indescriptible la sensación que me recorrio el cuerpo. Durante los primeros acordes, decidí que tenia que aprender a tocar la guitarra, ese era el camino. Al acabar el tema, abandone esa decisión, porque jamás tocaria como Michael.



2.RORY GALLAGHER. El irlandes es algo especial para mi, precisamente mientras escribo esto, estoy escuchando esa joya editada el año pasado, llamada "Notes from San Francisco". Aun recuerdo aquel dia, en que mi colega el Chino me pasó el "Against the grain", aquello cambió mi mundo, y me dejó enganchado al sonido de un tipo que además de una forma de tocar envidiable, irradiaba feeling y fuerza en cada acorde, en cada fraseo en cada solo. Para mi, Rory siempre será el mas grande.



3.ERIC CLAPTON. Mano lenta completa mi santisima trinidad, ya lo comenté cuando hable de esa maravilla llamada "Slowhand". Clapton es otro de esos guitarristas que me hace sentir algo especial cuando lo escucho, posee ese click que hace saltar la chispa. Se le achacan muchas cosas a Eric, posiblemente con razón, pero escuchar "Layla", "Cocaine" o "Wonderful tonight" deberia ser suficiente para callar bocas.



4.JOE SATRIANI. Muchos lo acusan de masturba mastiles y no se que mas, y bueno, es verdad que es de esos guitarristas que en teoria apostó mas por la técnica que por el feeling -aunque de este le sobra y mucho a Joe- Maestro de maestros, no solo ha demostrado ser un gran solista, también un enorme guitarrista de banda, y Chickenfoot es la prueba. Además, "Surfing with the alien", para mi es de los mejores discos de guitarra que me he echado a los oidos, y "Always with me, always with you", posiblemente, la mas bella instrumental que nunca he escuchado.



5.EDDIE VAN HALEN. Seamos sinceros, amo el hard rock, y Eddie es uno de los putos amos del invento. Sacudió la escena en su dia, con su fuerza y frescura. Además, ha vuelto a lo grande, tocando como el dios que es. Hay quien no le ve la gracia a Eddie, y se le achacan historias miles, mas relacionadas realmente con su caracter que con su forma de tocar. Ante cualquier duda o queja, consultar la discografia de este tipo.


6.JIMMY PAGE. ¿Obvio?, de acuerdo, pero el rock duro no seria lo mismo sin este tipo. Se le ha acusado y con cierta razón, de tomar "prestado" mas de la cuenta, pero cuando lo pasaba por su guitarra, aquello que salia de ella, se colocaba a un nivel con el que muchos ni siquiera soñarian llegar.  La majestuosidad de su forma de guitar, y con la facilidad con que parece hacerlo es propia de gente que se encuentra, no uno, sino varios peldaños mas arriba. ¿habeis visto It might get loud?. Ver la cara de Jack White y The Edge, cuando Jimmi comienza a tocar no tiene precio.


7.PAT METHENY. Me introduje en el mundo del jazz, gracias a Jose, bajista de Saurom, que comenzó a pasarme cds de esta música, sobre todo de Jaco Pastorius. Y entre uno de ellos, iba el "Bright size life". Nunca habia prestado demasiada atención a la guitarra fuera del rock, y este disco fue como un shock. El espectro se abria, no solo a base de riffs, también habia magia en esos dedos. Desde entonces se convirtió en mi guitarrista favorito de jazz.


8. JOE BONAMASSA. Probablemente uno de los guitarristas mas en forma, y que mejor esta siendo aceptado por el mercado musical. Nadie puede negar su forma de tocar, ese blues duro y potente. Además su unión junto a Glenn Hughes con Black Country Communion, le ha abierto definitivamente las puertas del hard rock, con un proyecto por el que nadie apostaba demasiado, y parece ir viento en popa. Joe no será el mejor guitarrista de blues actual, pero está entre los grandes, eso es seguro.


9.DEREK TRUCKS. Al igual que Bonamassa, de mis favoritos de las nuevas generaciones de guitarristas. Por su mano, o mejor dicho por sus cuerdas, igual pasa el blues que el rock de tintes sureños, y todo suena a gloria. Su unión discográfica con su esposa, Susan Tedeshi, para mi gusto, dejó uno de los mejores discos del año pasado. Fuerza y frescura, para Derek.


10.WARREN HAYNES. Que decir sobre este tio, si lo suyo es pura magia y nada mas. Toque lo que toque, con quien lo toque o donde lo haga, siempre suena a gloria. Metido en mis historias, abrazando mil influencias, su sonido es reconocible a la primera y su feeling capaz de hacer rendirse a cualquier audiencia. Warren lo puse el décimo, pero podia haber estado en cualquier posición mas arriba.



Estos son los diez primeros de la lista, enuna próxima entrega, del 11 al 20. Seguramente, cada uno tendrá su propia lista y aunque coincidamos en algunos, no lo haremos en otros, espero que asi sea, la diversidad hace la vida menos aburrida. Al menos, espero que hayais disfrutado de estos genios de la guitarra.

Comentarios

Benet ha dicho que…
J... ¡qué músicos! ¡a cuál mejor!
@bluesluis ha dicho que…
Buenos estos 10 primeros.Ya viste que coincidimos bastante.Y me gusta que predomine el blues como el estilo de tus guitars hero. Un abrazo Carlos.
Lorbada ha dicho que…
Viste a Schenker en Sevilla? Para mi fue algo alucinante. Me pasó lo mismo que a ti pero con el Starngers In The Night! Ese solo de Lights Out puede ser perfectamente uno de los mejores de todos los tiempos. Y Rory? Madre mia, increible. Un ciclón entoda regla, cada video que veo me parece más increible la pasión que le ponía y la fuerza que desprendía. Excelente lista.

Un saludo.
RTHB ha dicho que…
Pues sí, hubiese perdido la apuesta, ya que estaba convencido, tal como ya te comenté, que en tu lista solo podía haber un número uno, y ese era el bueno de Rory.

Bueno, de esta lista de 10, coincidimos en 6. No está nada mal.

Y ya sabes, la veneración es mutua. Y habrán más listas.... no lo dudes.

Un saludo, master.
Tadeo ha dicho que…
Coincido en 5 de los 10, pero me dejas con ganas de escuchar con más atención a esos 5 guitarristas en lo que no coincidimos.

Saludos desde México :)
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Todos lo que estan se merecen estar y faltan muchos, pero es lo que tienen las listas!
Un abrazo
slipknot ha dicho que…
y slash??????? haaaaaa
Carlos Tizón ha dicho que…
Benet, faltaran algunos, pero los que estan son todos buenos, eso seguro

Luis, tu si que sabes de esto

Lorbada, no lo vi en Sevilla, pero si disfute de el en Madrid, un autentico genioy Rory, que decir

RTBM, pues ya sabes qeu para lo que te haga falta

Tadeo, antes de nada un saludo para alli, my friend. Me alegro descubrirte musicos

Tsi, ya sabes como es esto

Slipknot, y mira que amo a gnr, pero donde metia a Slash jajajja
r ha dicho que…
Por ahí dicen Slash...hahaha xd

Buena lista , aunque hubiera metido por ejemplo a Paco de Lucía , o al gran Mikel Bloomfield..

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
En esto de los mejores guitarristas, entra en jaque mucho la subjetividad de cada uno.
Para mí el mejor sin duda es Clapton, tanto técnicamente, como por guitarrista completo, que es capaz de tocar un rock, blues, incluso folk y que todo le suene bien.
irving ha dicho que…
todo es muy subjetivo, buenos guitarristas, satriani no me gusta tanto,pero lo pondría nada mas por ser el maestro de Tom Morello, que es un genio.un saludo
Anónimo ha dicho que…
Muy buena lista , como todas las listas variables segun quien la haga pero todos los que estan ahi lo merecen