MAFARKA -SPEED UP MY LIFE

Andaba el otro dia con unos tipos hablando de cine, de películas y de gustos, sobre esas películas que te resultan imprescindibles, y poco a poco, la convesación fue girando hacia decadas atrás, hasta llegar a Charles Bronson y sus Death Wish, vaya saga, una serie de películas ultra violentas, con las que yo disfruté hasta la saciedad. Pero si hubo una película cargada de muertes y disparos, a la que estuve enganchado, junto a un par de colegas, durane una buena temporada allá a principios de los 90, fue si lugar a dudas, "Amor a quemarropa".

En el 92 me creo adicción "Reservoir dogs" y en el 94 "Pulp Fiction", pero en el 93, solo hablabamos de "Amor a quemarropa", con un fumado Brad Pitt, una sensula Rosanna Arquette y un despistado Christian Slater. Pero además,  ahi estaba un enorme Christopher Walken, Dennis Hopper, Gary Oldman, Samuel L Jackson, Val Kilmer........... Rosana Arquette fue musa de mis sueños humedos durante mucho tiempo con esta película, su personaje, Alabama, una prostituta capaz de llevar a la ruina a cualquier hombre, y creo que no soy al unico al que marcó, o de quien pensais que trata la canción "Alabama" de Maggot Brain, del estado os aseguro que no.

 
Es curioso, porque los 90 para mi, en cuanto a cine, fueron un epoca bestial. No solo fueron años de cambios musicales, también se reflejaron nuevas tendencias y nuevas formas de atrapar al espectador, en el celuloide.  Una serie de películas, como esta, las de Tarantino, "Asesinos natos", que también me tuvo atrapado, en fin, una forma poco convencional y poco politicamente correcta, de tratar el tema de mafiosos, chulos, prostitutas, drogas y asesinos varios. 

Y es curioso, porque mientras en el rock se iban poniendo en primera fila las hordas del grunge y el rock alternativo, este tipo de películas se lanzaban hacia otro precipicio. No se, siempre he relacionado mas Asesinos natos o Amor a quemarropa con Motorhead o Motley Crue (la bso de Asesinos natos se la dieron a Trent Reznor) que a Sonic Youth o Nirvana. ¿Y por que hablar ahora de estas peliculas, os preguntareis?, pues porque llevo unos dias escuchando a los valencianos Mafarka, y con su música, me vienen una y otra vez a la cabeza, imagenes de esas pelis.


Y es curioso, porque Mafarka son coetaneos de ese cine, ya irrumpieron en los 90 con un par de e.p.`s, creo que de la mano de B-Core, aunque yo debo reconocer que los he conocido este año, con este magnifico "Speed up my limits", todo un repaso de hard grasiento y chulesco, con reminiscencias punks y devotas de nuestro santo padrino, Lemmy Kilmister. Mafarka se formaron a principio de los 90, pero ya sabeis como son estas historias, al final decidieron poner fin a su camino. Por suerte, han decidido recuperar la esencia, y la envuelven en estas once canciones, que componen "Speed up my life".

Rafa Rocamora: Voz, Soni Artal. Guitarra, Marcos Perez: Guitarra, Gonzalo Parreño: Bajo y Andrés Conejero: Batería, enfundados en sudor y guitarras crujientes, se lanzan al vacio desde el primer momento, con "I got no life", y ese riff contundente y directo. Mafarka rockean duro, muy duro, y si no, escuchad ese inicio de "Sorry for being a bastard", y ese riff deudor de los mejores GnR.  A rock clásico suena "Ugly kids", con retazos de ese rock angelino que tanto nos hizo disfrutar, y voz ronca y curtida.


"Lets fight 5 to 1" saca la vena mas punk de la banda, con un tema super acelerado y ese estribillo digno de los mejores Motorhead. "Indian´s land" tira  con un ritmo muy macarra, y una melodia mas "heavy". Uno de los temas a destacar, algo muy dificil en este disco, el poder hacer sobresalir algun tema, porque el nivel es muy alto, es "Black diamond", con unas melodias cojonudas, y unas guitarras sobresalientes. Muy rockera suena "One kiss lover", movida y divertida, seguro que no puedes dejar de moverte con ella.

Otro de los mejores momentos de Mafarka viene en "Movin´out", con unos aires de rock clasico, que se van reflejando a medida que el tema va avanzando y adquiriendo fuerza, con algun guiño a los hermanos Young. Destapad las botellas, que la fiesta del hard rock no hay quien la pare, y "Kickin stones off the road" ayuda a ello. Es digno de remarcar los fabulosos riffs de Soni y Marco, ademas de lo bien que suena la base ritmica. Sin olvidar, que uno de los puntos fuertes de la banda, es la voz de Rafa, aguerrida,  al mas puro estilo del rock mas sucio, pero a su vez, capaz de dotar de melodia los temas.


"Anesthesia" sigue dandonos la ración de riffs que nos ha recetado el doctor, con una impronta de dureza que me gusta mucho de esta canción. Para terminar, el tema título, "Speed up my life", que suena duro, agresivo, rapido, directo a la cara, y que te deja exhausto, pero con ganas suficientes para volver a dar al play desde principio.

Mafarka han vuelto con un gran disco a sus espaldas, con una hard rock sucio y potente, que seguro que no va a defraudar a la mucha gente que sigue este tipo de rock. Espero que esta vez les sonria la suerte, y que sea una vuelta sin retorno, de momento "Speed up my life" deja el nivel alto, y con ganas de saber como tienen que sonar estas bombas en directo.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Me encanta la portada!Ni idea de la banda , pero para eso estas tu y abrirme un poco mas a un genero que tengo olvidado.
Un abrazo
ÁNGEL ha dicho que…
Jopeta, que ganas me han entrada de ver esas pelis de nuevo. Me parece que toca ponerse Mafarka.
Salus.
Carlos Tizón ha dicho que…
Tsi, si que es una bonita portada, y un gran contenido

Angel, pues ya sabes, peli y luego mafarka, satisfaccion asegurada