SPIKE - ITS TREAT TO BE ALIVE


El viernes leia una noticia curiosa en El Mundo, no es que sea muy creyente de este periodico, es mas, lo compro los fines de semana, porque me estoy haciendo con la colección de capitulos de Mazinger Z, aunque ahora que lo pienso, quizás deberia interesarme mas por la publicación de Pedro J., a fin de cuentas, siempre me ha gustado mucho la ciencia ficción. Y ojo, que tampoco es que me fie mucho de otros periódicos, sean del signo que sean, ya dijo una vez Jose Maria Garcia, gran comunicador, gran agitador y gran manipulador, como todo aquel que es capaz de manejar la información a su antojo, "ellos tenian su medio de comunicación (Prisa), así que nosotros teniamos que crear el nuestro para contrarestarlos" .

A lo que iba, leia en El Mundo, que puede que el partido comunista ruso gane las elecciones de este domingo, e incluso que las habria ganado en el 96, pero el mundo occidental y "democratico", miro hacia otro lado ante los pucherazos de Yeltsin y Putin. Es curioso, porque sufrí un flashback. Si ganan los comunistas, ¿volveremos a la guerra fria?, ¿resucitaremos a Rambo?, ¿ira Rocky Balboa a pelear en la plaza roja?, ¿volvera Chuck Norris ha encontrarse desaparecido en combate?. Porque nos contaron  que los americanos les ganaron la guerra a los comunistas, pero resulta que la deuda norteamericana, la ha comprado el gran gigante rojo chino, ¿quien ha ganado finalmente a quien?.


Con flashbacks o sin ellos, el mundo esta loco, muy loco, y no es the crazy world of Arthur Brown, es la pura realidad. En esos momentos, como ya no tomo medicinas que no se venden en farmacia legal, como cantaban M-Clan en Carolina, me abro una cerveza bien fria, y busco un disco que sea capaz de hacerme aflorar los sentimientos y las emociones, con el que pueda sentarme y dejarme llevar. Uno de esos discos que tenga sabor a cerveza, a bourbon y a nicotina -bendita nicotina, otro vicio que dejé atrás hace un par de años, después de ser mi compañera durante mas de veinte-, que huela a garitos llenos de humo y a pasiones reales, esas que viví hace mucho tiempo junto a alguna barra de bar, y que ahora vivo en casa cada dia, por fortuna.

Siempre cuento a aquel que tiene la paciencia de escucharme, que hay dos discos que me cambiaron la vida, o al menos, la forma de entender el rock, que encendieron la llama que me llevó a  anidar en mi corazón de metalhead irredento, un lugar privilegiado para todo el rock que se fabricó al calor de los 70 y que prendió la mecha de todo lo que vendria después. Uno de ellos fue el "In the dynamite jet saloon" de Tyla y sus Dogs d'amour, y el otro vino de la mano de otros ingleses, Quireboys y su "A little bit of what you fancy".  Además, la voz de Spike me llevó a descubrir a mi idolatrado -si, otro mas- Rod Stewart, y eso no tiene  precio my friends.


 Por eso ahora abro otra cerveza bien fria y busco entre mis cds aquel que mi adorado Spike grabase en 2006, un disco que huele a rock con clase y de la vieja escuela, un disco que habla de amores y desamores, de corazones rotos que buscan consuelo en una copa u olvidan sus penas arrasando la ciudad de bar en bar, siempre con la desgarrada voz del britanico como guia y conductor de un viaje inolvidable, por las entrañas de esta bendita perdición llamada vida y regada con los efluvios del mas honesto rock and roll, porque si habria que poner algun adjetivo a esta pequeña joya llamada "It's treat to be alive", seria sin lugar a dudas, honestidad brutal.

Por el tortuoso camino de los locales oscuros llenos de pasiones, acompañan a Spike, Dave Colwell, yPaul Guerin a las guitarras; Keith Weir (cuerdas, piano, Wurlitzer organ, teclados y coros); Michael K. Lee, Paul Hornby (bateria) y  Angie Brown y  Nick Mailing (coros). El disco se abre de manera intima con una invitación que ni queremos ni podemos rechazar, "Have a drink with me".  "Be good to yourself", puro rock and roll bañado en soul, mirando hacia el pasado y haciendo honores a este tema de Andy Fraser, que también grabase en su dia Frankie Miller. 




De nuevo el Spike mas intimo se sienta junto a nosotros, y entona "Wins, ties and losses" mientras acaba su copa de vino y deja fluir las emociones. El espíritu de Quireboys ronda la grabación cuando se lanza hacia el hard rock de alto octanaje como en "Rise above" y es que la voz de Spike es inconfundible, ademas de ser posiblemente el miembro con mas peso dentro de la formación, pero también resuenan Humble pie o The Faces.


Pero como ya dije este es un disco mas intimos, con temas que llegan al alma como "She´s a rolling stone" o "I'm in love with you", con ese susurro soul que te pondrá la piel de gallina. Tampoco podia faltar en este disco el escoces de la voz de oro, Frankie Miller, cuyo "When I'm away from you", hace que olvides todo alrededor y te centres en lo que realmente importa, en aquello que quieres vivir y con quien quieres compartirlo. Ese es el poder y la magia de la música, amigos.




No se termina el recuerdo a las grandes bandas, Slade pasan por el filtro de Spike, y resuena su "Everyday", ingleses recordando la clase de otros ingleses que dejaron su huella en la historia del rock y de la música que compartimos cada dia, con sus historias y emociones, con nuestras luces y nuestras tormentas. 14 temas deja Spike para disfrutar, y digo bien disfrutar de un disco, que no se como estara la posibilidad de conseguir a estas alturas, pero que si podeis haceros con el, por lo legal o lo criminal no lo dudeis. Y si ya lo teneis, llenad vuestra copa con vuestro licor favorito, rodeaos de aquellos que os importan y pulsad el play.

Comentarios

ÁNGEL ha dicho que…
Discazo y excelente crítica (como es habitual en esta casa).
Un saludo.
Jovigui ha dicho que…
Haces bien en reivinciar a Spike un personaje peculiar que jamas se ha rendido, y si su primer disco A little bit of what you fancy me parece esencial , unico y que parecia que por un segundo les iba a poder enfrentar cara a cara con los Black Crowes que hacia poco que habian editado su tambien monstruoso Shake Your Money Maker , desgraciadamente algo paso en el camino hacia el ring por que despues de ese primer gran disco los Quireboys desgraciadamente descendieron inmerecidamente tan rapido como habian subido , una pena por que era una banda que hubiera o ha dado mucho de si . Me paso como a ti me introdujo de lleno en el mundo Faces, Rod Stewart , Humble Pie ... enfin en toda la realeza britanica de los 70 . La otra banda que haces mencion de pasada , Dogs D' Amour para mi , es una opinion muy particular que nada tiene que ver con las ventas de discos o fama es la ultima gran banda rockera de pura cepa que ha salido de las islas britanicas con uno de los personajes mas peculiares y grandes del rock de esos años que fue y es Tyla . Ese primer disco In The Dinamite Jet Saloon es uno de los grandes discos de los 80 , a la par para mi de cualquiera ( quizas aparte de la BIBLIA Apettite for Destruction por supuesto) , pero fue una pena que despues de 3 o 4 discos maravillosos no triunfara como merecia , creo que ya no era tiempo para los britanicos , si habia de triunfar alguien en el mundo del Rock habia de ser americano , ya pasaron o no les dejaron como si habian permitido a bandas como Maiden , Leppard , Whitesnake .Lastima Tyla lo tenia todo , yo siempre lo he visto como el hermano manos malo de Keith Richards , siendo el hermano travieso y seguidor de la mala vida de Keith a Andy McCoy ... jajja menuda familia hubieran formando . Enfin tengo los 6 primeros discos de Dogs D'Amour en plastico y son todas unas obras de arte . Luego ya fue dificil seguirlo edito sin parar que se yo lo que tiene es tan polifacetico .
Resumen , dos grandes que por la politica de la musica de principios de los 90 no se les dejo triunfar como merecian , encumbraron a muchos inutiles y dejaron a grandes en la cuneta.
Carlos Tizón ha dicho que…
Angel, muchas gracias amigo

Jovigui, coño tio, suscribo una y cada una de tus palabras

salud y rock and roll
ROCKLAND ha dicho que…
Una maravilla de disco que no desmerece para nada ninguna de las obras publicadas por Quireboys.
Lo tengo firmado por el propio Spike y a menudo lo suelo recuperar, sobre todo en invierno.

Saludos.
Rafa ha dicho que…
Buenísimo disco, que descubrí gracias al amigo Rockland, creo... El A bit of what you fancy juega en otra liga, claro, pero éste está muy bien, muy honesto, como bien apuntas.

Lo tengo enredado entre la maraña de bits de mi disco duro, a ver si lo recupero un día de éstos.

Un abrazo y feliz lunes, si eso es posible...
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Spike is the man.Un tipo grande musicalmente hablando!Estuve charlando con el hace un tiempo y fue encantador.Siempre me gusto su manera de enfocar el rock, aunque sea demasiado Rod ,nunca falla esta clase de musica para animarte!
un abrazo
Juanjo Mestre ha dicho que…
Entiendo perfectamente lo de El Mundo por Mazinger Z. Bueno, vuelva el Partido Comunista o la guerra fría, el caso es que pinta bien esto del de Quireboys. A ver si me hago con él. Un abrazo.
dregenwar ha dicho que…
sus conciertos con tyla recuperando el Flagrantly yours (menuda escabechina su version electrica actualizada) fue de lo mejor que me ha pasado nunca... jamas imagine tener la oportunidad de ver a esos dos tipos sobre un escenario y tocando ese disco... mas las perlas que soltaron de dogs y quireboys respectivamente. a tyla lo he visto unas cuantas veces y reconozco que en la ultima ocasion me fui a medio concierto sintiendome estafado. pero spike es otra cosa... es el tio con mas carisma sobre un escenario, mas incluso que michael monroe. definitivamente, estos tios estan hechos de otra pasta.