THE STRANGLERS-GIANTS


Hoy ha sido un dia convulso, de esos que ocurren cuando las cosas no van bien, en las emisoras de radio y en los telediarios, solo se habla de la huelga general. Al final tendremos que volver a recurrir al punk, si no lo creeis, tiempo al tiempo. Al menos, el Athletic me ha dado otra alegria, y ese 2-4 ante el Shalke 04 (por cierto, me quito el sombrero si lo tuviese, ante Raul), deja las cosas con muy buena pinta en la Catedral.

Como decia, vuelvo a pensar en el punk, y esta vez, en esas bandas que se criaron al calor del cultivo de aquella revuelta, pero que musicalmente estaban en otra dirección, aunque siempre se les ha relacionado con aquella historia. De los USA, mis favoritos en ese aspecto, siempre fueron Blondie, y en el Reino Unido, The Stranglers. Los británicos, siguen siendo la banda mas vendedora en UK de los de su generación, y ahora, vuelven con su disco número 17, "Giants".


Y han vuelto con un disco bueno, no que coño, buenisimo. Como me tocó en suerte, reseñarlo para Rock in Spain, que ultimamente se pegan el rollo, y mandan discos que me alegran el dia, he decidido rescatar dicha reseña para el blog. Ya sabeis, que la original la podeis leer en Rock in Spain, pero mientras tanto, podeis leerla en el Motel.

Ante el nuevo lanzamiento creo que deberia de aclarar un par de cosas. Primero, para quien no los conozca y busque información sobre ellos, a pesar de que los relacionan con el punk, que no espere ese sonido. The Stranglers nacieron de la semilla punk, y aunque su historia ha ido por otro lado, siempre estaran unidos a ese movimiento, algo asi como le pasa a Blondie en los States. Ademas, The Stranglers son la banda de aquella generación de grupos mas vendedoras en las islas británicas.
Y la segunda, vaya pedazo de disco se han marcado estos tios. Rock, pop y hasta un tango lo suficientemente rockerizado forman este "Giants", 10 temas sin presión ni compromiso, en el que los ingleses hacen lo que mejor saben hacer, tocar como dioses.

Desde esa instrumental inicial, "Another Camdem afternoon", que va abriendo boca y demostrando que estos tios no son unos cualquieras, a la pegadiza "Freedom is insane", donde bucean en la new wave, estilo donde realmente mas se ubicaron tras la explosión punk de principio de los 70. Muchas melodías, pero nada fácil, van cayendo temas como "Giants" o "Lowlands", que si a la primera te pueden despiatar e incluso desubicar, una vez que entras en ellos no hay escapatoria posible.


The Stranglers también saben rockear, escucha las guitarras de "Boom Boom" o "Time was once on my side", donde suenan a una extraña y deliciosa mezcla entre los Stones y los Inxs de "Suicide blonde", y por supuesto "15 steps", donde dejan entrever que pertenecieron a una generación que pudo cambiar el mundo a base de insatisfación y rebeldía.
Pero si hay un tema que me encanta y me ha enganchado, llegandolo a escuchar una y otra vez, es sin lugar a dudas "Adios (tango)", con su macarronico castellano, y esa mezcla con guitarras rockeras que lo convierte en una maravilla digna de formar parte de las canciones que me acompañaran toda la vida. The Stranglers ya no tienen la presión del mainstream, y para muchos pasarán de largo. En su país siguen siendo estrellas y aquí deberían de serlo. Ademas han editado edición especial junto a un acústico, para disfrutarlo y saborearlo.
De momento la gira de Giants no pasa por nuestro país, que alguien los traiga, porque este disco es de esos que merece la pena no dejar pasar y The Stranglers uno de los grandes del paraíso de la música.


Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
Guau, los Stranglers, tenían algunos temas que me molaban mogollón. NO sabía que habían vendido tanto ni que volvían. Bueno, eso no es raro hoy, todos vuelven. Abrazo.
aldaitu ha dicho que…
Muy grandes The Stranglers, con una elegancia inigualable, igual que este Athletic de Bielsa.

Aupa Athletic & The Stranglers
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Siempre fui fan de los STranglers.En Francia son muy grandes.les he visto unas cuantas veces y siempre impecable.Cierto que este trabajo es muy bueno!
un abrazo
A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Uff que recuerdos me traen Cornwell y compañia. No se por donde paran los discos que tengo tengo que buscarlos
Carlos Tizón ha dicho que…
Pues si Johnny, todos vuelven, y afortunadamente, con muy buen nivel

Tsi, no sabia que en Francia eran tan grandes, un abrazo my friend

Aldaitu, me uno a ti, aupa. ojala esta noche demos una leccion al barca, aunque va a estar jodido

Dr, buscalos my friend, buscalos