VANDENBERG - VANDENBERG 1982


El otro dia estaba en el garaje de mi madre, buscando unas cosas, cuando me topé con unas cajas repletas de cintas de vhs. Me encantaba el video, serian mas aparatosas que el dvd, pero las prefiero.  Cintas llenas de recuerdos contra discos que valen para asustar pajaros. Aquellas cajas, tenian viejas películas grabadas, Karate kid, Jovenes Ocultos, El exorcistas, un buen puñado de pelis de Charles Bronson, aquel tipo si que era duro, un montón de viejos films de la Hammer, grabados en cintas de 180 minutos.........., y en otra de las cajas, decenas de video clips y actuaciones, de cuando habia rock en la tele, no, que digo, de cuando habia música en la tele.

Es una lastima, la televisión se ha desentendido totalmente de la música, al menos la tele que no es de pago. Si, en la 2 estan los conciertos de radio3 y  ponen docus los domingos, y en cuatro y A3, hay conciertos a las tantas de la madrugada, mas bien casi a primeras horas de la mañana diria yo. Pero echo en falta programas como Rockopop, Tocata, Plastic....., incluso aquel del 40 al 1. Coño, no es que no haya sitio para el rock, es que no hay sitio para nada. Ya no vemos actuaciones en platós, o clips, solo playbacks recortados en programas de marujeo. Hasta al pop le han robado su sitio en la tele.


Cuantos recuerdos en aquellas cintas de video, tardes enteras frente al televisor esperando el videoclip de turno de whitesnake, wasp o judas. Alterado porque Obus iban a estar en el plató, nervioso porque de vez en cuando, colaban algun video que no era de las bandas de siempre, y mientras  tanto, te deleitabas visulamente con C.C. Catch o Samantha Fox. Así descubrí a Zodiac Mindwarp con aquel video de Prime mover o a Quireboys con el de 7 oclock. El nuevo video de Queensryche o Poison. Prepara el video que creo que va a salir algo de Guns n roses............, todo eso ya no volverá, quizás en parte, porque ahora te pones delante del ordenador, le das al youtube, y ves el video que te salga de los cojones.

Después de unos momentos de recuerdo, volví a guardar aquellas cintas en sus cajas, como diria Gollum, son mi tesoro, porque con ellas disfruté, y con ellas pasé muchos momentos de mi vida. Al volver a casa seguia dandole vueltas al asunto, los tiempos han cambiado, yo controlaba el reloj minuto a minuto, porque me podia perder algo, ahora, a mi hija, le pongo clan y tienen dibujos animados a cualquier hora. Seguro que si le explico lo de las cintas de video, no lo entiendo, al menos por ahora,  a fin de cuentas, solo tiene 5 años. Cuando tenga sus propios recuerdos enterrados en su isla del tesoro, seguro que entiende al colgado de su viejo.


Me pongó delante de los dvds, pero no es lo mismo, asi que me vuelvo hacia mis discos, y mientras busco algo que poner, me pregunto si habria algun video de Vandenberg en aquella cinta, de Adrian con Whitesnake, seguro que si, pero con su banda no lo recuerdo. Aquí está el primer disco que sacaron en el 82, titulado como la banda "Vandenberg", que buen disco de hard  rock de toda la vida. Los holandeses, eran en ese momento, Bert Heerink a la voz, Dick Kemper al bajo, Jos Zoomer a la bateria, y a la guitarra, Adje Van Den Berg, o lo que es lo mismo Adrian Vandenberg.

Adrian, habia estado anteriormente en una banda llamada Teaser, en la que le ofrecieron hacer una audición, ni mas ni menos que para Thin Lizzy. Lo cierto, es que la forma de tocar del rubio guitarrista, se podia amoldar muy bien a la banda de Lynnot. Adrian no pasó la prueba, cuentan que lo que falló, no fue su habilidad con las seis cuerdas, mas bien, su resistencia a la hora de saquear bares, pubs y discotecas. Adrian volvió a su Holanda natal, y decidió montar su propia banda. Así nació Vandenberg. Fichan por Atlantic Records, se meten en el estudio de grabación de Jimmy Page, y chas, aparece su album debut en 1982.


El disco estaba compuesto por nueve canciones de hard rock clásico, heredero de final de los 70, y metido de lleno en el sonido de la nueva decada. Abrian con "Your love is in vain", con los riffs de Adrian omnipresentes, y el  buen hacer  del vocalista, Bert, que le daba un empaque mas melódico al sonido. Las guitarras poderosas dan vida a "Back on my feet", donde se destaca la linea de bajo, junto a los solos de Adrian, que sin abusar, deja claro todo su potencial.  Toda la forma de entender la encrucijada en que se encontraba el hard rock a principio de los 80, buscando unos sonidos mas accesibles, sin perder su nexo de unión con la anterior decada, queda reflejado en "Wait", con unas guitarras épicas, y unas melodias avasalladoras.

"Burning heart" fue el primer single que lanzó la banda, y se coló en el numero 39 del Billboard norteamericano. Bonito medio tiempo plagado de apergios, como mandaba la tradición, con un Bert, un fabuloso vocalista por cierto, que arropa la canción en todo momento. Mas rockero es "Ready for you", con un sonido mas duro, mas potente. Uno de mis temas favoritos es "Too late", con ese riff hard and heavy, la base rítmica como una locomotora y la voz derrochando clase, junto a la elegancia en la forma de tocar de Adrian, que hace un trabajo buenisimo, como propuesta a meterse entre los guitar heroes de principio de los 80.


"Nothing to lose" mira de reojo hacia los setenta, en unos parametros cercanos a UFO, MSG o muchos de sus coetaneos, con un incisivo estribillo que consigue que recuerdes esta canción desde un primer instante. "Lost in a city", es muy guitarrera, potente, un paso mas hacia el hard n heavy tan propio de esos dias. No se cuantas canciones habrá, que se llamen "Out in the streets", pero Vandenberg poseen la suya, que por cierto cuenta con un riff de primera, y una bateria que parece que se te va a salir del pecho, mientras va guiando la canción hasta dejarte exhausto.

Este disco les llevaria a girar con Ozzy y con Kiss. Grabarian dos discos mas, igual de recomendables que este primero y luego, ya sabeis, que David Coverdale se llevó a Adrian a sus reformados y peinados Whitesnake. Adrian se fastidió la muñeca y no pudo grabar con Coverdale "Slip of the tongue", aunque si girar. Mas tarde grabaria con David un acustico.  Luego junto a sus compañeros en la serpiente, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, montó Manic Eden, de cuyo disco hablé en el blog. Hace mucho que the flying dutch, como llamaban al rubio holandés, solo se deja ver en contadas ocasiones, como en el disco que Bert lanzó hace un par de años. Adrian  se dedica a pintar, cuentan que nunca terminó de curar de su lesión de muñeca. Ojala algún dia, vuelva a los ruedos del rock.

Comentarios

LVH ha dicho que…
Grande Vandenberg! Un hombre que "siempre estuvo allí" y que ha tenido una trayectoria de lo más envidiable.

Y totalmente de acuerdo, Bronson sí que era un tío duro. Gran colección de videos la tuya (y las pelis de la Hammer le dan un toque de distinción, por supuesto).
ÁNGEL ha dicho que…
No idea de este disco, pero si tú dices que vale la pena, habrá que otorgarle el derecho de ser escuchado.
Salus.
dregenwar ha dicho que…
que grandes los vhs... la de horas de musica y cine que tengo grabadas en esas cutrecintas. no me desprendo de ellas, pero prefiero el dvd. lo de vandenberg mola. has visto el dvd que saco con coverdale? hace ilu volverle a ver con una guitarra en las manos
Carlos Tizón ha dicho que…
Lolo, Bronson es dios

Angel, los tres discos que sacaron, directos aparte valen la pena y mucho

Dreg, si que hace ilusion, sobre todo si reuniese a Vandenberg. Si escuchas el disco en solitario de Beert, puedes notar a Adrian en las guitarras, aunque no salga en los creditos, lastima que nunca se haya recuperado totalmente de la lesion de muñeca, dudo que aguantase un tour completo