JEFF SCOTT SOTO -DAMAGE CONTROL


Aunque esto sea un apreciación personal, creo que muchos estareis de acuerdo, que su hubiese que otorgar el trono al vocalista por excelencia del hard rock, sin lugar a dudas, Glenn Hughes seria el indiscutible e indestronable poseedor de la corona. Pero si hay otro tipo, que también esta en el camino de las estrellas, y entraria sin lugar a dudas, en las quinielas de muchos es Jeff Scott Soto, el ex de Yngwie Malmsteen, y que también estuvo un corto tiempo en Journey, además de sus movidas con esa joya de banda llamada Talisman y Soul Sirkus.

Y realmente, Jeff es un autentico portento, además de seguir la senda marcada por Glenn, teniendo cabida en sus registros, tanto el soul como el funk, eso que tanto gusta a Hughes. Tuve la oportunidad de ver a Jeff, en acustico en Ritmo y Compás hace muchisimos años -no pude ver el show completo, porque salí de currar muy tarde-, y en ese cara a cara en una sala pequeña, quede convencido para siempre de su clase y portento. Además, al igual que yo, Jeff siempre ha declarado su amor por Queen, memorables son sus actuaciones en las Queen Conventions -algun que otro dvd rula por ahí para confirmar mis palabras-.


Después de su anterior disco, en el que coqueteaba con el funk y el soul, sin dejar de lado el hard/aor, donde Scott siempre se ha sentido mas comodo, vuelve ahora con un nuevo disco, mas entroncado en el rock duro, y lleno de colaboradores y amigos. Como siempre, Jorge Salán sigue estando presente con su guitarra, acompañado por Jorge Exposito y Fernando Mainer,  y eso se nota en el disco. Además, hacen acto de presencia el gran Dave Meniketti, que este año celebra el 30 aniversario del lanzamiento de Black Tiger, y que al menos yo, lo celebraré junto a el en el Serie Z,Gary Schutt o Casey Grillo entre muchos otros.

Uno de las principales virtudes de Jeff, es su versatilidad, capaz de sentirse igual de comodo en registros mas duros, como en situaciones mas melódicas, algo que a veces no se valora lo suficiente en un vocalista. Es complicado ser un gran vocalista de algo en concreto, pero mucho mas, ser un gran vocalista, te echen lo que te echen, y en eso, este tio sale victorioso siempre.


Abre el disco, "Give a little more", con unas guitarras muy rockeras, que sirven de fondo a una parte vocal muy melódica, al mas puro estilo del hard melódico, impregnada de fuerza en el estribillo. Pero para guitarras las de "Damage Control", hard rock de alto octanaje, que rapidamente contrasta con el estilo mas melodico que Soto impone a sus canciones, resguardandose hasta explotar en el estribillo, lleno de fuerza y melodias. "Look inside your heart" mantiene esa elegancia típica del rock melódico, en una invisible frontera entre el hard mas dulcificado y el aor mas rockero, con un solo digno de mención, que podria ser facilmente de Meniketti -que no vengan en cada canción quien toca es algo que no termino de entender- por la inconfundible forma de tocar de Dave.

"Die a little" se acerca un poco a sonidos mas actuales, a esas bandas que andan a caballo entre el hard y el modern rock (o quizás esas sean las bases de un futuro hard rock, aunque me da que no), y a pesar de ser la canción menos "añeja" del albúm, no se queda ni mucho menos atras en cuanto a calidad, es mas, al final es de las que mas me terminó enganchando. Soto pasó por los dioses Journey, y por algo seria, este tipo es capaz de acercarse sin quemarse al a.o.r., y "If I never let her go" es la prueba palpable de ello. Algo que continua con "Tears that I cry", aunque siguiendo la vena del aor mas hard rockero, con unas guitarras sin pasarse pero que le dan contundencia a las melodias por doquier y un estribillo que hara las delicias de los seguidores del genero.


En un disco como este, no podia faltar un buen medio tiempo, y "Bonafide" es la elegida, un tema elegante, sin excesos, pero de estos que siempre terminan metidos en algun recopilatorio para el coche. Que Jorge Salán es un guitarrista de primera, no lo voy a descubrir yo, y que Mainer y Exposito son su complemento perfecto tampoco. Como tampoco os voy a descubrir la química que existe cuando se juntan con Soto, si no me creeis, escuchad "Krazy world", posiblemente el tema mas hard rockero del disco. Antes comentaba el paso del vocalista por Journey, y "How to love again" es la huella que ha dejado la banda de Neal Schon en el, con ese sonido lleno de calidad y elegancia tan tipico de Journey.

Despues del azucar, que mejor que unas guitarras bien gordas, como las de "Afterworld", un tema crudo y directo, con Soto endureciendo su registro, con un estribillo que te golpea directamente al rostro. "Never ending war" vuelve a bajar el ritmo, dulce, pero quizás el tema que menos me dice y menos me ha convencido, quizás por el subidón de adenalina de la anterior, quizás hubiese acabado el disco con "Afterworld", cuestión de gustos.


Jeff y su garganta siguen en forma, y su vuelta de tuerca hacia el hard, al menos para mi, es una buena noticia sin lugar a dudas. Un gran disco, que hara las delicias de los seguidores del hard melódico, y que puede gustar a quien se acerque  su universo. Yo he disfrutado muchisimo con este "Damage done" y su colección de grandes temas, además, siempre es un placer escuchar a Meniketti, y por supuesto a Jorge Salán.

Comentarios

Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en lo de Hughes. Tengo un problema con Soto y es que nunca me ha llegado. No se por qué. Me pasa lo mismo con Mr. Big, por ejemplo. Canciones buenas, talento por arrobas y sin embargo no han logrado conectar conmigo. Problema mío, por supuesto, pero que sucede. Saludos!!!
El Marqués ha dicho que…
solo un pequeño detalle, amigo mio, cambia el titulo, ese "...damage done", please.

Similares en espíritu, el año pasado otro ex vocalista de Malmsteen, Doggie White, editó otro gran disco de Hard Rock, "As Yet Untitled", y el propio Joe Lynn Turner está grabando con su proyecto Sunstorm Cds muy interesantes, te los recomiendo.

Saludos.
Un gran vocalista pero que encuentro que no acaba de centrarse, creo que da demasiados bandazos. A ver si este disco le asienta ya y puede seguir una carrera coherente y con solera.
Un saludo
Carlos Tizón ha dicho que…
juas, gracias El Marques, en que estaria pensando. El de Sunstorm me parece un gran disco, pero, quiero a JLT cantando sus temas, no de invitado de la factoria Dennis Ward

Mr. Thunder, te entiendo, a veces no conseguimos conectar con el musico

Xavi, el problema de Soto es que como bien dices, abarca demasiadas cosas, quizas porque pretende emular a Hughes