Etiquetas

sábado, 28 de abril de 2012

STEWART, FLEETWOOD AND GREEN, THE SHOTGUN EXPRESS -I COULD FEEL THE WHOLE WORLD TURN ROUND-


He caido en la cuenta que mis retrocesos músico-generacionales, no suelen recalar en los 60, los setenta se han convertido en frontera infranqueable. Asi que dispuesto a subsanarlo, ya que ultimamente tengo la impresión de que estamos volviendo a dicha época,  y no musical o estilisticamente hablando. Ayer precisamente, hablaba con mi mujer, que veo situaciones que me recuerdan aquellas películas en blanco y negro de Paco Martinez Soria, con toda la miseria disimulada que escondian detras de una aparente y previsible comedia.

No se si este es el futuro, abrir el camino a la total indefensión social, volver a los desequilibrios tanto sociales como geográficos. El volver a buscarse la vida a través del servilismo, tampoco es mi intención meterme en esos berenjenales en el blog, que bastante tenemos con encender la televisión o cualquier emisora de radio. Hoy es sabado, inmersos ya en otro nuevo fin de semana, de motos en mi ciudad, por cierto, y parece ser que el olor a gasolina y asfalto va a ir acompañado de agua, al menos desde mi ventana veo la lluvia caer.



Como decia, hoy quiero pagar mi deuda con los 60, porque me apetece contagiarme un poco de ella, sacar a mi chica a bailar. Necesitamos la felicidad, aunque haya que ir buscandola por cualquier rincón. Hablaba con una amiga, que me decia que debido a varios reveses que le dio la vida, de vez en cuando acude al psiquiatra, que no le importa estar en tratamiento si es feliz y le gana la carrera a la depresión, y tiene razón, siempre le digo en broma, que si hay algo mejor que estar contenta y hasta arriba de pastillas.

Hoy es sabado, y si retrocedieramos varias decadas, estariamos preparando un guateque, y para ello, mi invitado de honor, sin lugar a dudas es Rod The Mod, quien mejor que el para animarnos el dia. Peter Barden, ex The Love Affair, montó un grupo instrumental junto a Peter Green en las guitarras, Mick Fleetwood en la bateria y Dave Ambrosse al bajo, llamado Peter B`s Looner. En mayo del 66, buscando nuevos horizontes, decidieron lanzarse de lleno al r&b de la epoca e introducir voces en la banda. Para ello, buscarian una voz femenina, Beryl Marsden, que ya tenia experiencia en algunas bandas de Liverpool, y a un joven mod, procedente de una banda llamada Steampacket, llamado Rod Stewart.


Comenzaron a tocar por clubs, realizando versiones de clásicos del soul, como "Midnight hour" o "Knock on wood". Pronto, Peter Green pone pies en polvorosa, para unirse a esa fabrica de guitarristas del british blues rock llamada John Mayall`s Heartbreakers, y en su lugar entra en la banda,  primero John Mooreshead, y luego Phil Sawyer, que habia sustituido con 18 años a Steve Windwood en Spencer Davis Group. Con esta formación, lanzan su primer single editado por Columbia, "I could feel the whole world turn around", cuatro temas de r&b, en los que Rod cantaba uno, dos instrumentales  y otra con la voz Beryl.

4 canciones. La cara A la abria el tema que da título al single, el único cantado por Rod, que da buena muestra de que estaba predestinado a ser uno de los grandes. Todos los temas fueron orquestados, para darles grandilocuencia. "Curtains" era el segundo tema de la cara A. Sonido característico de la epoca, bailable, un tema instrumental donde se deja ver la calidad que atesoraba esta banda.


"Funny `cause neither could I" vuelve a contar con orquestación y da la oportunidad de lucirse a Beryl, en un tema con claras influencias soul. Cierra la cara B, "Indian thing", otro instrumental para  lucimiento de Fleetwood, Barden y Sawyer que desgranan un tema muy rockero. Cuatro temas con un sonido que seguro que hace las delicias de todos los seguidores del r&b y del garage, y por supuesto de los que tenemos a Rod en los altares. A prinicipos del 67, Rod se largaria con Jeff Beck, y Mick Fleetwood se uniria también a la banda de John Mayall, para mas tarde junto a Peter Green, fundar Fleetwood Mac.

The Shotgun Express, a pesar de las bajas, lanzaria un segundo single, que paso con mas pena que gloria entre el personal. Este "I could feel the whole world around", es otra de esas gemas que dejó los sesenta antes de dejar paso a una de las epocas mas importantes del rock. Que mejor manera de comenzar este lluvioso sabado, que haciendo caso a Burning cuando cantaban aquello de "mueve tus caderas, cuando todo vaya mal...", eso si, con el beat de The Shotgun Express.

5 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Me los apunto, Desconocía esta banda por completo. Un abrazo, Nort, que vaya bien tío

Nortwinds dijo...

a disfrutar y bailar Alex

ÁNGEL dijo...

Me pasa lo que a ti con los 60. Los tengo como en el vientre de la ballena, en el olvido u ostracismo absolutos. Así que de esta banda estoy in albis.

Saludo.

Mr. Sabbath dijo...

Yo tambien soy casi mas de 70's, pero he de reconocer que muchas cosas de los 60 me llaman la atencion. Esto por ejemplo no lo he escuchado nunca, pero vamos, que para escuchar todo lo de aquella epoca harian falta varias vidas. Al igual que en nuestros amados setenta muchas bandas sacaron disco debut, de gran nivel y luego desaparecen, en los sesenta se estilaba mas el single, unos pocos de estos y no volver a grabar como tal. Que grande e infinito es el mundo del rock.

Saludos!!!!

Dr R. Perkins dijo...

Pero que día es hoy? que no puedo deshacerme de mi primo de Gales ( como diria Tarque) monopolizando la mañana con su tema The First Cut Is The Deepest y ahora este genial post de Carlos.

Coincidencias?
Es el rock que fluye como caballo salvaje.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...