THE BURNING CROWS....NEVER HAD IT SO GOOD....HARD CON SABOR BRITANICO


Hace tiempo, bastante ya, recuerdo que hablaba con un buen amigo, bajista de The Cover Band,  y al pasar ante un cartel de Machine Head, me comentaba, "A estos los vi yo en el noventa y tantos", algo que no seria mas que anecdótico, de no ser porque Rubén la música mas dura que escucha son las bandas de heavy metal de corte mas clásico. La explicación era bien sencilla, como el mismo de me dijo: "En aquellos dias, con tanto grunge y rock alternativo, bandas como estas eran la única opción de ver algún concierto de rock duro". No deja de ser curioso, como se mueve la industria y todo lo que conlleva, desde promotores a publicaciones, algunas como la heavy rock, que siempre se ha vendido a si misma, como estandarte del heavy metal, colocaba en sus portadas, mes tras mes, a Cobain, Pearl Jam o  bandas como Skunk Anansie.

Después todo volvió a la calma, es decir, todo se volvió igual de minoritario, y eso dejo espacio para que el hard rock volviese de nuevo a las salas y carteles. Imagino que en estos tiempos, en los que cada uno vuela por libre, gracias a internet, y en el que las lineas editoriales de las publicaciones musicales, no dejan de ser mas que una corriente, no volveria a pasar el ocaso de algun tipo de rock. Ahora siempre habrá un foro, un blog o una web que siga hablando de cualquier tipo de música, es mas, vemos a bandas renacer gracias a nuevos brios en forma de apoyo que les llegan a través de la red.


Fueron tiempos convulsos que dejaron huella en mucha gente, e incluso algun complejo como diria alguno. Lo cierto es que mucha gente se dejó llevar por la corriente. Yo me agencié la discografia de Metallica en vinilo por 2 talegos, gracias a Husker Du, Sonic Youth y un pequeño cretino que decidió que habia que cambiar y no escapar de la evolución. De todos modos, aunque a pequeña escala (bueno mas o menos como ahora, porque la publicidad "oficial" de las bandas es mas bien escasa, todo se mueve a través de webs, blogs y redes sociales), seguian apareciendo bandas y otras resistian, y sacaban estupendos trabajos que solo quedaban al alcance de unos cuantos.

Un ejemplo claro son los británicos Thunder o Skin, bandas que sacaron trabajos tremendos en un tiempo en el que nadie les hacia caso a nivel editorial. Curiosamente, ahora convertidos en leyendas del underground, y sus discos considerados joyas que todo el mundo grita que no deberian de faltar en ninguna discografia, aunque en su dia muchos mirasen hacia otro lado. 


Y es que, quizás sea una apreciación personal, pero el rock británico siempre ha tenido algo especial, un punto de clase y elegancia que quizás no ha calado tan hondo al otro lado del oceano, mas especializados en el espectáculo y glamour, a la vez tan necesario e intriseco en el rock and roll. Hace unas semanas di de cara con estos The Burning Crows, otra banda de UK haciendo hard rock, influenciado por el sonido que un dia convirtió en grande a sus antecesores.

Di con estos tipos un poco por casualidad, como suele ser habitual ultimamente, y al enchufar su e.p., pegué un salto hacia detrás.  Un sonido claramente influenciado por el hard rock de toda la vida, con unas guitarras furiosas que abren em "Slow up, get down", con ese sonido afilado britànico que tan buenos resultados dio durante tantos años. Chris Chapman, Lance Daniels, Whippz y Will Lockett, abren la caja de los truenos desde el primer momento.


Sigue la marcha con "You, me, tonight", un tema rockero y con grandes dosis de melodia y diversión, en el que me recuerdan a unos Thunder mas aguerridos. Otra banda que me viene a la cabeza al escuchar a The Burning Crowes, es otra de mis bandas favoritas de las islas, Little Angels, que en este "Time", rememoran una y otra vez tiempos pasados. Un gran tema, lleno de elegancia y clase a raudales, que no deberias dejar pasar. Ritmos rockeros, de esos sin estridencias pero potentes es lo que trae "Going down", y es que de verdad, que estos tipos suenan de escandalo.
 
 Lastima que solo sean 5 temas, porque este "Never had it so good" engancha, y si no, escuchad las guitarras de "Best damn everything", de esas que matan a la primera. Además, el trabajo vocal es de altura. Como decia, lo peor, lo corto que se hace, solo a esperar que los de Norwich, pronto tengan un larga duración, del que poder degustar mas canciones. Otra banda mas que sale de las islas británicas, intentando rememorar los dias de gloria, y estos tienen potencial de sobra.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Que cantidad de grupos tiene la palabra Crow en su nombre!Daria para un post largo!!!Me pongo!
Estos suena bie y me gusta esta clase de rock, como dices sin estridencias pero con potencia!
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Ahora tienes que hacer una revisión del disoc Behind The Veil ;)