GREAT WHITE-ELATION


Los cambios se suceden en la vida una y otra vez, pero muchas veces recelamos de ellos, incluso mas de la cuenta. Tal vez porque nos inculcaron seguir el camino de baldosas amarillas, demonizando aquellos que cambiaban el color de sus adoquines. Otras, porque es humano el temor a lo desconocido, y porque pais docto en refranero, extiende aquello de mas vale malo conocido que bueno por conocer.

Y con respecto a la música no ibamos a ser diferentes. Tendemos a identificar a ciertos integrantes de las bandas con el grupo en si, hasta el punto de no concebir su sonido sin dicho componente. Y a veces es cierto,  hay músicos cuya impronta es demasiado importante, que cuando deciden abandonar el barco, este pierde toda la personalidad e incluso el rumbo.Otras veces, las marchas resultan no ser tan traumáticas, y termina conduciendo por dos caminos, el descubrimiento de que el resto también tenian su importancia, o simplemente, que se abre un nuevo capítulo.


Por eso reconozco, que cuando supe que Great White seguian sin Jack Russell, no las tuve todas conmigo, porque el vocalista se habia convertido desde hace mucho en alma mater, al menos de cara a la galeria, como alma principal de los norteamericanos. Es curioso lo de esta gente, porque nunca han tenido la suerte que han merecido. Son sin lugar a dudas, unas de las mejores bandas que vio nacer el hard rock de los ochenta. Supieron concebir perfectamente, las sonoridades accesibles que la época solicitaba y exigia si querias ser alguien, sin perder su regusto por el hard rock mas clásico.

Grandes discos, muy buenos shows, pero aun así, siempre tuvieron a muchos otros por delante en cuanto a ventas y portadas de revistas, que no de calidad músical. El deceso del hard rock mayoritario, les hirió como a tantos compañeros de generación, pero aun así, siguieron adelante, grabando discos mucho mas que decentes y tocando donde les dejaban. Pero vienieron los malos tiempos, primero, aquel  supuesto play back en un concierto en la sala Caracol, que dieron un zarpazo importante a su reputación. Y el golpe mas duro, fue sin lugar a dudas aquel desgraciado accidente con la pirotecnia en Rhode Island, provocando un inciendio que acabó con la vida de 96 personas, dejando al grupo en una fase terminal, en la que ya estaba, pues practicamente era la carrera en solitario de Russel aprovechando el nombre de la banda.


Al final, ese  despertar que parece estar sucediendo en los States de bandas de aquellos dias girando juntos, los volvió a poner en activo, editando "Back to the Rhythm", un muy buen disco lejos ya de presiones, concentrandose en tocar lo que les gusta. La noticia de que Russel dejaba definitvamente la banda, y que grabarian con nuevo vocalista, al principo lo acogi con escepticismo. El propio Shortino estuvo haciendo unos bolos con ellos, el desaparecido Jani Lane también, mientras Russell pretendia lanzar otra versión de la banda, un lio. Pero bueno, King Kobra habian regresado con Shortino -Carmine Appice ultimamente se lleva al vocalista a cada fregado en que se mete-, y sacaron un buen disco. Otros como Warrant, con Robert Mason a las voces, facturaron un gran disco, ¿por que no dar una oportunidad a Great White?.

La elección de Terry Llous, la verdad es que les hizo ganar puntos conmigo. Terry es un fantastico vocalista, que militó en XYZ, cuyo primer disco, que tengo en vinilo, me lo compré en su dia porque estaba producido por Don Dokken, y fue un acierto. Hard melódico lleno de clase y elegancia. Muy diferente a Russel, odio a esas bandas que intentan buscar clones de sus miembros fugados, habia que ver como se amoldaba al sonido del grupo y que era capaz de aportar a este. Por supuesto, "Elation" en una gran prueba de fuego, tanto para el vocalista, como para el grupo.



Pero Terry no es la única novedad. Scot Snyder se ocupa del bajo, dejando a la vieja guardia, y santo y seña del sonido de la banda, Mark Kendal y Michael Lardie a las guitarras, y Audie Desbrau a la bateria. Lo que también sigue intacto es la pasión por Led Zeppelin. Que quereis que os diga, Terry es un pedazo de vocalista y aqui lo borda. Muy rockero es el inicio, con "(I've got) something for you", dejando claro que siguen vivos y con ganas. "Feeling so much better" es puro hard clásico, con grandes dosis de melodias. Rapidamente se lanzan con un medio tiempo, "Love train", con un regustillo bluesy marca de la casa. Explotan su lado mas melódico con "Heart of a man", donde la voz de Terry toma especial protagonismo, compartiendolo con la labor de Kendall/Lardie, siempre omnipresente en ese buen gusto que tienen al tocar.

"Hard to say goodbye" es una sentida balada, bañada en blues, sin el pasteleo de hace veinte años. Despues de tanto relax, vuelven las guitarras para hablarnos en "Resolution", que mezcla el hard con los sonidos mas clásicos del rock que tanto les gustan. "Shotgun willie'" se lanza en picado hacia los 80, incluso me recuerdo horrores a Bon Jovi, cuando se dedicaban a hacer grandes temas de hard rock. En Great White las guitarras acusticas siempre han tenido su lugar de honor, y ya tardaban en aparecer. "Promise land" es la elegida, y vaya tema, feeling y sencillez de la mano.


Un nuevo cantante debe transmitir personalidad a la banda, pero esta no debe de perder su sello, y las guitarras de "Just for tonight" son 100% Great White. Ahora la balada se acompaña del piano en "Love is enough", creando un ambiente ìntimo, asentado casi en el A.O.R. Para acabar, nada de tonterias, rock and roll, de la vieja escuela, con el teclado jugueteando entre riffs, "Complicated", que nadie olvide de donde vienen estos tios. Pero este no es el fin, quereis rock duro del que se declara deudor del blues, no dejeis de escuchar "Lowdown" el bonus track que trae "Elation".

Un muy buen disco, de una gran banda, que hace lo que le da la gana, y sobre todo satisface su hambre de seguir en el mundo de la música. ¿He echado en falta a Jack Russel?, teniendo en cuenta su estado de forma actual, ni lo mas mínimo, Terry es un gran vocalista, y cumple sobradamente. ¿Tiempos mejores en el pasado?, nadie lo duda. ¿Un presente mas que digno?, tampoco lo dudeis.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo me quedé en Twice Shy y la verdad es que eran un grupo interesante. Las cosas como son. Voy a ver cómo está el disco.
King Piltrafilla ha dicho que…
Aún tengo que escucharlo. Ya veremos.
Anónimo ha dicho que…
lo unico que me jode es que la vuelta de XYZ de la cual se hablaba se queda en nada. Impresionante cantante les han levantado estos a XYZ