HOGJAW............ARRASANDO SUPERSONIC......CADIZ 01/05/2012


¿Como describir lo que vivimos el pasado martes sobre las tablas de la Sala Supersonic?, complicado, creedme. Enfrentarse cara a cara con Hogjaw es algo devastador, es algo asi como poner tu culo debajo de una puta apisonadora. Para que os hagais una idea, cuando acabo el concierto, me sentia como si hubiese aguantado diez asaltos a Mike Tyson en sus mejores tiempos, satisfecho y reventado a la vez. Era festivo, el dia del trabajador, pero en Supersonic, los de Arizona trabajaron de lo lindo, para hacernos sentir que seguimos queriendo rock and roll hasta el final.

La noche prometia y mucho, la anterior vez que se acercaron por el sur no pude verlos, asi que en esta ocasión, la expectación era máxima. Después de un par de birras, y conocer al gran Sir Lolo VanHalen, creador del blog Yellow sharks and hot rats for all , con quien he compartido mas de un concierto codo con codo en el anonimato para ambos, y charlar sobre música, como no, (un abrazo man), cortaba la conversación la subida a escena de Hogjaw.


Se lanzán a deguello con "Rolling thunder", sonando atronadores. Allí parecia que habia una locomotora dentro de la sala, porque era imposible que cuatro tipos desarrollaran tanta potencia. La única pega es que ni a Jonboat ni a Kwall,  a veces se les escuchaba la voz, tapada por la saturación de unas guitarras salidas directamente del infierno del sur de los States. Y por cierto, Kwall fue quien mas me impresionó detrás de su bateria, con una pegada bestial.

Con la gente entregada, y no era para menos, pues era casi imposible dejar de mover la cabeza y los pies, iban sonando "Hells half home of mine", "Road of fools", "Six shots" y "County line", con la banda sudando a chorros, debido a como se calentaba el ambiente en la pequeña sala, con la gente, que a principio estaban un poco distante, pero enseguida se arremolinaban frente al escenario. Elvis D, el bajista de la banda es la faceta rockera del grupo, hard rocker como repetia una y otra vez Kwall.


Sigue la marcha, y es hora de recordar su primer y fabuloso disco, con "Gitsum", un tema con un riff brutal, y es que la labor de las guitarras de Jonboat y de Kreg es espectacular, sobre el segundo cae casi todo el trabajo solista, tal vez el mas sobrio sobre el escenario, pero muy efectivo y llevando el peso del guitarreo. Jonboat y Kwall son los dos que toman la responsabilidad de comunicarse con el público e ir presentando cada historia proveniente de sus trallazos de southern rock.  Tras recordar también de su disco debut,  la hard southern  "Before monday come", con sus duelos guitarreros, vuelven a su reciente album con "Look to stay", que da paso a uno de los momentos fuertes al menos para mi, el retorno a aquel "Devil in the details" de 2008, dos pedazos de temas como son "This whiskey" y "The fog".

Aquello era una fiesta, y mas aun, cuando el grandisimo (en todos los sentidos) Jonboat  nos cuenta que es el cumpleaños del bateria, asi que el cumpleaños feliz de rigor y a seguir dando caña. Primer cover de la noche, un marchoso "Going down" de Freddie King (ok, es de Don Nix), que invade el local. Suenan los primeros acordes del tema que abre su último disco, y todo el mundo a botar a ritmo de "Spoonfed", con banda y público entregados a la causa. Bueno, realmente lo estabamos desde el minuto 1.


El final se iba acercando, y aunque llevaban un buen rato ya encima del escenario, parecia que acababan de subirse, porque cuando disfrutas, se pasa el tiempo como un relámpago. Los de Phoenix atacan "Dirty woman" como si la vida les fuera en ello, para finalizar con "Junga", y la retirada de rigor a camerinos, antes de volver al escenario y rematar la jugada, y terminar de volarnos la cabeza. Tiran de artilleria pesada con "Swamp" y "El camino", llevando a la gente ya casi al límite, que lo traspasamos cuando comienzan a sonar los acordes de "Flirtin' with disaster", todo un himno para aquellos que amamos el southern pero cuando viene vestido de hard.

Al final todo el mundo contento, mas que eso, alabando las virtudes de la banda. Despedidas de rigor y ya a pensar en un nuevo dia, con el concierto de Hogjaw reciente en la cabeza, y sobre todo en los oidos, que hasta anoche, no conseguí sacarme el dichoso pitido, que cada vez dura mas tiempo, this is rock and roll. 


Hoy me he pegado todo el dia volviendo a escuchar los tres discos de la banda. No es porque lo diga yo, que corren por la red criterios mucho mas fiables que el mio, y todos coincidimos con que esta banda, es un autentico huracán encima de un escenario, y no dudeis que lo dan todo sobre el, que además es bastante y bueno. Como siempre, agradecer a los dos Juanes, los de Retorno a la escena del crimén, el disfrutar de otra noche de rock and roll inolvidable. Para terminar,  me quedo con la frase que me soltó mi colega tras el concierto. Venia a ver la banda, y solo habia visto un par de videos en youtube, osea que venia casi a ciegas, y de camino a casa me dijo, "lo diez euros mejor invertidos de mi vida", casi ná.

Comentarios

LVH ha dicho que…
Poco más se puede decir del tremendo conciertazo que vimos. Menudo show el del huracán Hogjaw!!

Solo espero que para la próxima tus obligaciones laborales no sean tan opresivas y podamos echar un par de birras tranquilamente (mi novia me consiguió arrastrar por la senda de la perdición y aunque no fue una tragedia, tuve que pagarlo en el curro al dia siguiente. Ouch!).

Un abrazo!
Ofersan ha dicho que…
Pues esa noche llegie a Cadiz a las 23h para currar al dia siguiente en San Fdo, demasiado tarde para pasarme, una pena. Excelente cronica.
ÁNGEL ha dicho que…
Envidia me das, Carlos. Están haciendo la mejor música del momento, con unos discos que se salen. Muy buenos. Envida sana me das. Me alegro de que disfrutaseis tanto del concierto, y con buena compañía: ese @SirLolo debe de ser de lo más interesante.

Salus.
Unknown ha dicho que…
Joder, vaya directazo tienen. Concuerdo con Ángel, a día de hoy son una de las bandas del momento. Para que luego digan que la música actual está en decadencia.

Cuídate, Nort.
ROCKLAND ha dicho que…
INFERNALES. Aún me siguen pitando los oíods, ja,ja,ja.
Suenan demoledores y contudentes. Sin fisuras.
Por cierto, veo que el cantante no se quitó su camiseta en toda la gira, ja,ja,ja.

Saludos.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Por lo que veo, el volumen atronador es una constante en toda su gira, y todos lo poneis bien. Hoy voy yo a Madrid a verles, y al final, he liado a unos cuantos para que se vengan.

Saludos!!!!
A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Nos ponen los dientes largos y ahora que! Uno mas para apuntar a la lista y a seguir.
Boris ha dicho que…
Me alegro que pudieras disfrutar y además en buena compañía de un buen concierto de rock. Buena crónica del concierto