Etiquetas

martes, 29 de mayo de 2012

RAMONCIN....AL LIMITE VIVO Y SALVAJE


"Iba a un colegio mixto, una academia, que teniamos en un piso. Y habia una niña que se sentaba justo enfrente de mi. Se llamaba Mercedes. Y yo miraba, y ella me sonreia, y yo la miraba por debajo de la mesa, y ella se pasaba el dia entero así. Asi que yo era incapaz de estudiar, y la perseguia, y un dia me dijo, bueno, ven, esto es lo que hay. Y cuando la miré, dije, bueno, todo lo que puedo hacer con esta mujer, es cuando me haga cantante, escribirle una canción." Esto no es mio, es de Ramoncín, introduciendo ese pedazo de tema llamado "La chica de la puerta 16", en aquel gran disco en directo llamado "Al límite, vivo y salvaje".

Yo también tuve mi "Mercedes" en cierto modo. Recuerdo que entré a trabajar en un sitio, y una compañera rapidamente se acercó a mi. Durante meses, me lanzaba indirectas, insinuaciones. A mi me divertia mucho, una especie de juego cruzado. Yo le decia, "hoy es mi cumpleaños", y ella me respondia, "cuando quieras te doy tu regalo" o ¿que te apuestas, un cafe?, y ella me contestaba, "¿un cafe? yo para eso no apuesto", a cada frase o situación, le sacabamos punta.  Una noche, en la típica cena por navidad, tras unas copas, nos perdimos y acabamos en el Penta, en Malasaña. Por aquel entonces, yo vivia a tres o cuatro casapuertas del mìtico bar madrileño. Entonces Rod Stewart cantó "Tonight's the night", y Ramoncín volviò a cantar, esta vez "Estoy loco por comerte un poquito, por correrte la pintura de labios, por dejar que me beses la espalda y cantarte canciones desnudas".


 A la mañana siguente, le dí un beso y la metí en un taxi, dirección a su casa. Subi a mi pequeño y viejo piso, calenté algo parecido a café que quedaba por algún lado, encendí un cigarrillo y me puse a escuchar aquel disco en directo que Ramoncín lanzase en el 90, y que ponia fin a su carrera en aquel momento, "Al límite vivo y salvaje", un vinilo que me compré en su dia, pero que en mi periplo madrileño, como el tocata se quedo en Càdiz, escuché grabado en una cinta de casette, asomado a la ventana, cigarro en mano y como dirian Triana, recordando una noche de amor desesperado. 

¿Por que este disco de Ramoncín?, pues porque siempre me ha parecido un mar de sentimientos, desde el primer dia que la aguja de mi tocadiscos, tocó por primera vez los surcos de este plástico. Porque me trae floja la etapa tertuliana o de la SGAE de Ramón, me quedo con aquel tipo que hacia canciones capaces de llegarme a lo mas dentro, aquel tipo, para el que la música era lo mas importante, para el que tener algo que contar acompañando a una guitarra, era la verdadera prioridad. Aquel tipo que cantaba al amor, a la noche y a la calle, con la facilidad, del que se come un pedazo de ellos cada dia.


Este disco está sin dudas entre mis favoritos del rock nacional, y es que no solo ese inicio con la sintonia de aquella grandisima serie llamada "Hill Street blues", a la que sigue, una de esas letras que hubiese vendido mi alma por escribirle a mi mujer cada dia, "Como un susurro","No puedo dejar de querer, no quiero cambiarte por nada, gritaré hasta que salga el sol, moriré si no estás a mi lado. Quiero ver lo que tu ves, y tocar lo que tu tocas, acariciar toda tu piel y tenerte en mi boca". Una de las cosas que mas me ha gustado siempre de este disco, es como suena el saxo, brutal en  "Dejamé". Ramòn echa mano de su armónica, para gritarle al pabellón, y al mundo entero, que "Estamos desesperados". Nunca ha sido un cantante excepcional, y en directo se notaba un mas, pero el mensaje llegaba alto y claro, "sufro el castigo de verte marchar, la cama se hiela cuando no estás..."

Ya os he contado arriba la intro que usa para dar paso a la "Chica de la puerta 16", una de las mejores canciones que nunca ha escrito este tipo, y que tenia que salir a medias de la mente de alguién como Pepe Risi. Que decir de "canciones desnudas", sexo, pasión, una noche para no olvidar en la vida. Ese saxo sigue marcando y latiendo como el corazón que bombea sangre, para continuar la fiesta con "Estoy loco por ti", donde sale de nuevo el aire chulesco de Ramoncín. Pero las letras de Ramón no eran solo sobre noches colgados cerca de una barra, también sabe como tocar aquello que vive a su alrededor, demostrandolo en otro de sus temas insignia, "Marica de terciopelo". En esta fauna de personajes nocturnos, que viven al limite, vivos y salvajes, no podia faltar la "Reina de la noche", con un Ramoncín dejandose el pellejo tras el micro. 


Si el rock nace de la calle, de allí mismo sale "Chulí" heroe de barrio retratado en una canción, y que da fin al primer disco de este doble en directo. Cambia de disco, y da el pistoletazo de salida a "Rock and roll dudua", con unas guitarras que crujen en la noche, mientras Ramón cantan "sal de tu casa escapate, coge a tu chica escabullete......" A estas altura de la película, nadie ya puede faltar a "La cita", otra de esas historias con mujeres que te dejan sin aliento. Otro de los puntos fuertes llega con "Angel de cuero", otra de esas canciones que se me quedaron grabadas para siempre en la memoria. La noche arde con "Forjas y aceros", tema que desgraciadamente hoy en dia, tiene mas vigencia que nunca.

Coged vuestras cosas que nos vamos todos a gritar a "Putney bridge", "si muere el rock, como vas a disfrutar, si muere el punk, con quien vas a pelear, si vuelve el pop, es que algo anda mal....", Lenon en la memoria, para que suene su "Cold Turkey". ¿Sigues ahí?, cuando salgas a la calle, no olvides decir "Hola muñeca", con su guitarra abriendo brecha. El rock nacional tiene muchos himnos, y ademas muchos de ellos son idoneos para cantar una noche de fiesta, pero pocos se pueden equiparar a "Hormigón, mujeres y alcohol", cuantas noches de desfase ha salido esta letra de mi garganta bañada de cerveza y whiskey.


Como despedida, ya Ramón, en este camino sin retorno transformado en disco de vinilo, solo nos podia llevar "Al límite", un rock and roll de puta madre, de esos que se viven en la carretera. Ramón ha vuelto a la música, pero ahora se encuentra conque tiene que subir mas de una montaña para volver a ganar el crèdito perdido. Mucha gente se ha quedado en tipo polemico, sin pararse a pensar, que detrás ahi un tipo que ha escrito parte de la historia del rock de este pais. Por mi parte, todos sus discos, y en especial este "Al límite vivo y salvaje", seguiran siendo banda sonora de muchos de mis momentos especiales.

8 comentarios:

ÁNGEL dijo...

Pues sí, chaval. Un buen disco, un buen músico que a mí siempre me gustó, y un grandísimo post el que le has dedicado (ya puede enviarte un regalete). Solo le falta ganarse el crédito, como dices, de los infelices mortales que le hemos visto intentar medrar en sociedad. Nada como bajar a las raíces para resarcirse.
Un abrazo.

Johnny dijo...

Ahí estamos, my friend. Esa chica de la puerta 16 siempre me puso cachondo. Como una vez me dijiste: "...parte fundamental del rock en castellano pese a quien pese." Abrazo.

Alex Palahniuk dijo...

Joder, yo es que no me puedo quitar la imagen de Ramoncin cantando "El Rey del Pollo Frito" y temas así... no obstante; juro que le echaré un vistazo.

günner dijo...

Una obra maestra de directo. Ramoncín tiene unas canciones cojonudas.
Voy a escucharlo ahora!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo lo tenía en casete original, y también disfruté mucho de él en su momento. En cuanto a Ramoncín, creo que se ha convertido en diana de un odio exagerado y desequilibrado, a pesar de que a mí también me haya tocado los cojones más de una vez. Y "La chica de la puerta 16", pues eso, una gran canción.

Saludos.

Rafa dijo...

En Salou había un garito llamado Tojo donde todo el mundo acababa la noche allí, ya que era el bar que más tarde cerraba.

Litros de alcohol / corren por mis venas, mujer eran las últimas estrofas que sonaban, ya que siempre terminaban la noche con ese tema, y la gente nos desgañitábamos cantándolas. Así que asocio esta canción con un estado etílicio y un buen rollos impresionantes. Fantásticos recuerdos de juventud, pues, los que me trae este directo de Ramoncín.

Dr R. Perkins dijo...

Enhorabuena no solo por el gran articulo que has escrito Nort sino por la elección del protagonista en si.

Como dicen en mi tierra: lo cortes no quita lo valiente, y lo que es eeh, discazo el que nos viene a todos a la memoria, aunque lo del pollo frito aunque si lo habia leido y escuchado nunca llegue a verlo en vivo.

Como decía: enhorabuena y aclaro el por qué. Es evidente que todos nos equivocamos que metemos la pata mas de una vez, pero ( tema a debate )

¿Que pasa cuando meten la pata y se equivocan las estrellas del rock?

Se les lapida directamente?

La verdad es que no me entere mucho de su postura durante su estancia en la SGAE y su salida a que se debió.

Yo no voy a ser quien defienda a Ramoncin, pero si es cierto que de un tiempo aca con el tema de la SGAE y luego con la metedura de pata de la versioncilla antigrunge( por decir algo) parece que haya robado o asesinado y no se le pueda perdonar la vida.

Cuantos mangantes hay de guante blanco y de actualidad q todos conocemos, y que todos ( por desgracia) conocemos en nuestros entornos de cargos publicos que se les va la mano ( por decir algo) y no se les carga contra ellos de esta manera ni el publico ni las leyes.

No me pareció justo que ante un musico de la trayectoria de Ramoncin ( guste mas a unos menos a otros ) de repente se le persiguiera de esa manera brutal y descarnizada por las redes sociales y la gente en masa se sumara como si fuera gracioso conseguir tal numero de seguidores en el face por una castaña ( que fue una castaña de version todo hay q decirlo)

Me pareció patetico tener que llegar a ver como el rockero daba explicaciones para defenderse y de alguna manera intentar salvar su honor a raiz de aquella version y el fuego descontrolado que supuso lo del facebook.


Bueno no sigo que me lio.

Y lo que importa es el buen rock, y este disco escupe buenas piezas que permaneceran en nuestras memoria en nuestras vidas y formaron parte de nuestra epoca.

Larga vida al rock!

Ed Charrúa dijo...

Dr R. Perkins es que Ramoncín sí robó... ¡a los propios músicos de su grupo! Y lo chocante es que un tipo así acabara representando a los artistas (?) Si no sabes de qué hablo, visita la web de Jerónimo Ramiro.

En cualquier caso, el disco es bueno, yo tengo el doble vinilo original y aún me lo pongo en ocasiones.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...