CAPTAIN BEEFHEART AND HIS MAGIC BAND...DIDDY WHA DIDDY


Cada dia me cruzo con mucha gente que lleva puestos auriculares. Jovenes y mayores, hombres y mujeres, muchisima gente camina con sus oidos ocupados, reconozco que cuando voy solo, yo también soy uno de ellos. Si es por la mañana, normalmente voy escuchando la radio, a Carles Francino y su Hoy por hoy. Ya por la tarde, siempre suele ser música. Hace tiempo que me petó el mp3, y aun no he llegado a la era de Ipod. Así que mi compañero es el movil, al que curiosamente, es el uso que mas le doy, pues si no voy a escuchar nada, la mayoria de las veces se queda en casa. Como decia, veo muchisima gente por la calle, caminando, comprando..... con sus auriculares enchufados. ¿Que escucharan?, curiosidad malsana tal vez, a veces intento afinar el oido cuando paso junto a ellos, algo inutil, pues entre los conciertos, los walkman/discman/mp3/movil, tampoco es que hayan tenido demasiada piedad de mis pabellones auditivos. Supongo que muchos iran escuchando música, de todo tipo, tampoco te puedes fiar de las apariencias, igual aquella chica pija va escuchando a los Cannibal Corpse, ¿por que no?.

De todos modos, que alguien quiera ir todo el dia escuchando radio o música, lo alabo, a mi me pasa, lo que  me desconcierta, es aquellos que lo llevan para aislarse, para poner una especie de barrera con el resto de la humanidad, no me molestes que no te escucho. No se, nos estamos volviendo demasiado individualistas en esta sociedad que nos estan metiendo a pasos agigantados, y que nosotros aceptamos sin nisiquiera levantar la voz. Tendemos mas y mas a olvidar que pertenecemos a un gran grupo, para centrarnos en nuestros afines, en circulos cerrados que deseamos volver asépticos, sin importarnos lo que nos podamos perder por no asomar la cabeza por la ventana.


En fin, volvamos a lo que nos interesa, aquellos que van escuchando música, y no ya solo que escucharan. Lo que me pregunto muchas veces es,  estos consumidores de música, cuantas veces pasan por caja para satisfacer su necesidad de armonias en el oido. No quiero volver a historias de siempre, es mas, no estoy tan seguro de que sean las descargas las que se carguen la industria musical. Yo he trabajado en tiendas de discos, y si hablamos de música "convencional", lo que mas se vendian eran recopilatorios tipo Caribe mix. Nadie venia a comprar el disco de todos aquellos que se convertian en nº1 de los 40 o canciones de modas, esperaban discos recopilatorios donde encontrarlos todos juntos.

También la gente del rock nos gusta regalarnos diciendonos que seguimos comprando discos, y bueno, conozco a muchos que no se dejan pasta en un cd desde antes muchos de la fiebre de internet, pero también es verdad que conozco a muchos otros cuya cuenta sufre saqueos importantes a favor de la supervivencia de la música. De todos modos, tampoco se yo cual es la solución para todo este rollo, simplemente las circunstancias han cambiado y te adaptas o mueres, por muy duro que suene. Historias como lo del Record Store Day me parecen bien, intentar incentivar, crear ambiente, aunque muchas veces en las puertas de las tiendas de discos, haya mas figurantes que compradores.


Aun así, se hacen movimientos muy importantes con lo del Record Store Day, ediciones especiales, que hacen las delicias de aquellos que gustan de sentir el tacto físico de un disco, además de su sonido. Una de estas ediciones, es el lanzamiento conjunto de dos de los primeros sencillos de Captain Beefhart and his magic band, allá por el 66, y que ahora podemos disfrutar a través de este e.p., porque "Diddy wha diddy" es una oportunidad de tener al alcance de la mano, aquellos singles no tan faciles de conseguir. Abren con el propio "Diddy wha diddy", tema de Bod Didley. La cara B fue, "Who do you think you're fooling",  impregnado del r&b que tan bien sabia dar a sus temas.

El siguiente lanzamiento de la banda para A&M, fue "Moonchild", escrita por David Gates, un tema profundo, en el que la voz de Captain Beefheart le da un aire de carretera especial. Su cara B fue "Frying pan", un blues mas rítmico. Una buena forma de conseguir material de primera, y a la vez recordar a Donald Glen Vliet, mas conocido por Captain Beefheart y sus inicios, fundamentales en la historia del rock.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buff... Otra banda que tengo pendiente, hay que ver qué trabajo me dais, joder.
4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
El bueno de Captain!Juno a Corto Maltes son los dos unos capitanes a quienes les tengo respeto!!!
Un grande muy infravalorado, pero hay tantos....
un abrazo
Ps. Yo no me despego de mis auriculares, ni un paso sin ello!
Tsi/Jesse
Vinyl Solution ha dicho que…
Joder, pues yo sigo intentando con tesón escuchar el Trout Mask Replica y no lo consigo. Nunca llego a la mitad del disco. Pero no me doy por vencido, y este que comentas hoy parece algo muy distinto. ¡Saludos, bródel!
Aurelio ha dicho que…
Completamente de acuerdo con tus reflexiones. A mi me gusta comprar discos también, como a tí, por disfrutar de tocarlos, leer las notas del libreto, etc., y me cuesta mi pasta, pero es uno de los pocos placeres de los que me gusta disfrutar y cuesta privarse. Quien diría que el tio de este video:http://www.youtube.com/watch?v=IAYLjS0AVMs, más tarde nos deleitaría con obras como Safe As Milk, Trout Mask Replica, The Radar Station...

Saludos.
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Para mí sigue siendo vital comprar vinilos y cedés. El capitán era accesible al principio, luego se volverá cada vez más difícil y mejor. "Trout Mask Replica" fue, es y será siempre de otro mundo.

Saludos.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
"Vivimos en el reino de la incomunciacion......", jeje. Yo tambien llevo musica en el movil, para cuando voy al trabajo por la mañana,(asi me activo), o cuando regreso de madrugá yo solo, para quitar un poco ese efecto de soledad, la musica me hace compañia.
Y todavia comopro en formato fisico!!!! A veces me siento un dinosaurio, predestinado a la extincion...........

Que buenos Captain B., cuantas y cuantas bandas salieron en los sesenta y setentda dignas de mencion y reconocimiento.

Saludos!!!!!
Juanjo Mestre ha dicho que…
No tengo muy controlado al Captain pero si este disco con la exquisita versión de Diddley. Fundamentales.