CARMEN -FANDANGOS IN SPACE....¿ROCK ANDALUZ EN LA PERFIDA ALBION?


El pasado jueves asisitia a la charla sobre el rock andaluz que organizaba la asociaciòn Arabiand rock en un carismático bar del centro de El Puerto. Una interesante charla, en la que para mi sorpresa, (agradable sorpresa), habia bastante asistencia, y es que el tema era realmente interesante. Llevado el peso principalmente por Rafa Tardio y Jose Antonio, ambos de Arabiand Rock, y el manager de multitud de bandas, Javier Garcia Pelayo. Luego se unieron músicos como Pepe Roca (Alameda), Pedro Gago (Tiburón), J.A. Ramirez y Tato Macias (Mantra) y Antonio Rodriguez (Smash). Rafa contó una anecdota que yo ya conocia, pero el jueves fue confirmada por su protagonista y que dibuja claramente el nivel cultural de nuestros polìticos. Contaba que hace muchos años, le ofrecieron traer a la plaza de toros de El Puerto a Mike Oldfield, con coste 0, vamos by the face. Se lo comentó al alcalde de entonces, y este le dijo que le escribiese el nombre en un papel. Cuando dia mas tardes, Tardio habló con la secretaria del alcalde, esta le dijo que el primer edil decia, que ese concierto solo traeria mucho ruido, broncas y peleas.

Y este tipo de cosas fueron para mi lo mas interesantes de la charla. Anécdotas de aquellos dias, de como en casa de Garcia Pelayo, coincidieron viviendo Jesus de la Rosa y Lole y Manuel, y como salió una versión distinta de "Todo es de color", o como en la primera intervención televisiva de Smash, el bateria tuvo que tocar el xilòfono, porque decian que la bateria montaba mucho ruido. A mi parecer, y esto es una opinión personal, le sobró mucha cronologia y datos, en estos tiempos de internet, en el que toda la información del mundo está a un solo click, estoy mas interesado en la subjetividad que en la objetividad, y mas en personajes con tanto bagaje y sapiencia, vamos, que mas que saber cuantos discos se editaron en el 79, prefiero saber que pasaba por la cabeza de Gualberto pitillo en mano o como era una charla con Jesús de la Rosa.


De todos modos, interesante velada, que vi en la calle a través de una pantalla, primero porque el bar estaba lleno, y segundo, porque fuera, cerveza en mano y con el frequito se estaba de muerte. De acuerdo con muchas de las afirmaciones que se hicieron, como que el término rock andaluz fue invento de un periodistas, los músicos lo llamaban rock con raices, y en desacuerdo con otras, algo que si se confirmó, fue algo que siempre he defendido, primero, que en este tipo de música no existia una uniformidad sonora, habia bandas que abrazaron el prog y el rock sinfónico, otros el jazz rock e incluso el rock mas clásico. Segundo, que el rock andaluz es una denominación de origen mas relacionada con un sentimiento que con una ubicación. El rock andaluz no se centrá en las 8 provincias, ejemplos claros son Guadalquivir, que muchos presuponen sevillanos, y aunque habia andaluces en la formación, no todos los eras y se formó  en Madrid.

Recordando bandas de fuera de Andalucia, nombraron Carmen, banda británica de principio de los 70, y su primer disco "Fandangos in space". Nada mas llegué a casa, me puse ese disco. Recuerdo descubrir a Carmen hace mucho, en una epoca en la que estuve muy interesado en el prog británico, aquel que buceaba en el folk, el sonido Canterbury..........., y di con estos tipos, afincados en UK, pero que contaban en sus filas con norteamericanos y un español, que a su rock sinfonico/progresivo, lo emparentaban con el folk, pero no aquel de sus campiñas de las islas, sino el que venia de la frontera junto a Gibraltar.


Para que os hagais una idea, Carmen, siempre me han recordado a una mezcla entre Jethro Tull y nuestros Mezquita. Roberto Amaral (voz, castañuelas), David Allen (guitarra), su esposa,  Angela Allen (teclados), John Glascock (bajo), -que mas tarde tocaria con Jethro Tull- y Paul Fenton (bateria), lanzaban en el 73, este "Fandangos In Space", que no debe quedar en curiosidad, porque realmente es un gran disco, en el que la calidad de sus integrantes queda clara desde el primer momento. Desde el inicio con "Bulerias", donde intercalan el "Anda jaleo", alternando letras en castellano e ingles, temas como "Bullfight" o "Sailor song" brillan con luz propia.

Otro de los temas destacados de este disco, es la balada "Lonely house", donde toma un protagonismo especial el juego de voces, uniendose a Robertto, David Allen y Angela. Instrumentales como "Por tarantos", o la grandilocuencia de "Looking inside (my window)", con esas castañuelas, y el interludio flamenco que intercalan en la canción, vuelve a rememorar las influencias hispanas de la mano de Amaral. Este es un disco, principalmente para seguidores del rock progresivo, con la característica del sonido aflamencado que introducen en sus temas para enriquecerlos, pero sin dejar de la lado los desarrollos propios del estilo. "Fandangos in Space" fue su segundo disco, una banda para recordar o descubrir, segun sea el caso.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
De Rock andaluz siempre me gustaron Triana muchísimo. Y antes, cuando era más joven, Los Muertos de Cristo tenían su aquél. ¡Un abrazo!
TSI-NA-PAH ha dicho que…
Como ya te dije anteriormente me hubiese gustado estar en aquela charla!Yo tuve la suerte de ver algunas bandas en su época dorada.La que mejor recuerdo y con mas amor fue Iman Califato Independiete.Carme es una banda a (re)descubrir!
un abrazo
Todo un mundo el del rock andaluz, con muchas bandas a descubrir. Muy recomendable el doble compacto con DVD "Hijos del agobio y del dolor"
Un saludo