ENTREVISTA A JONBOAT JONES Y ELVIS D -HOGJAW-


Despuès de que Hogjaw arrasaran Cádiz, como podeis leer aqui, y de que su último disco se haya convertido por derecho propio en uno de mis favoritos de este año, Carmen, de Teenage Head Music, me ofreció la posibilidad de entrevistar a Jonboat Jones -voz y guitarra- y a Elvis D -bajista- para el Motel, una oferta dificil de resistir. Aqui teneis lo que salió de aquello.

MB-Hola tios, estuve en vuestro show en Cádiz y fue una autentica pasada. ¿Que sensaciones os llevais de la gira por nuestro pais?

ELVIS-He estado contando, que es lo mejor que le puede suceder a alguien que esté en una banda de rock and roll, girar por España.

JB-Descubrimos que tenemos mucho en común con la gente de España. El pais es similar al lugar donde vivimos, y la gente sabe como pasarlo bien. ¡Fue grande!

MB-Todo el mundo reconoce que Hogjaw sois una apisonadora en directo. Cuales son las influencias de vuestro sonido

ELVIS-Es complicado, algunas de nuestras influencias no se dejan ver tanto en nuestra música, como en la forma de tocarla. Metallica, Kiss, Led Zeppelin, Iron Maiden, otras influencias como Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet, Hydra, esas influencias del rock sureño, se notan en la forma de escribir canciones. Imagina a Metallica haciendo versiones de Lynyrd Skynyrd, y veras a donde queremos llegar.

Otra cosa de la que nadie habla es del tono, somos yonkies del tono. Es por eso por lo que usamos Gibsons Les Pauls, vintage Marshall y Fender, Laney, todos esos amplis. El tono es una influencia de la música y las actuaciones.

JB-Elvis lo ha dicho! Juntamos todos nuestros gustos cuando escribimos, y a veces se puede escuchar en las canciones, si sabes lo que estas escuchando. La gente parece sentirse a gusto con esto, porque escuchan lo mismo que nosotros.

MB-El rock sureño, es sin dudas, una mùsica de raices americanas. ¿Pero no pensais que hay un creciente interés en Europa?

ELVIS-Hay una gran escena de southern rock en Europa, mucho mayor que la nueva escena de southern en los States. Creo que es, porque Europa ha sido asaltado por pop malo demasiado tiempo, en restaurantes, bares........ la verdad es que el hard rock sale del corazón y sobresale, y a la gente que le gusta, va a los shows a vernos, compra nuestros discos.... poque están cansados de mùsica pop.

JB-Amen, hay un movimiento emergente en Europa y la gente lo apoya

MB-¿Conoceis bandas europeas y españolas?

ELVIS-Oh si, amamos a Bonafide. Hay una banda fantastica en Praga llamada Pumpa, Smoking Bird, Electric Fence, Jon and Sugramas, The stolen jackets. He estado escuchando bandas suecas ultimamente, Horisont, Graveyard y Ghost.

JB-Hay muchisimas buenas bandas en Europas. Hemos sido afortunados de conocer y tocar con muchas de ellas.

MB-Sons of western skies, es uno de mis discos favoritos de este 2012. ¿Como fue el proceso de grabación?

ELVIS-El proceso de grabación es siempre diferente, y raramente facil. Es trabajar duro, stress, presupestos, falta de tiempo. Es un milagro que al final salga esto. Siempres estamos corriendo contra el tiempo y el dinero, pero todo el mundo pone de su parte para llegar a buen puerto.

JB-Escribimos la mayoria del material en 4 meses y lo grabamos en tres semanas o así. Fue un maratón agotador, pero abrimos los ojos a nuevas técnicas y aprendimos mas sobre nuestras posibilidades de lo que pensabamos. Fue una gran experiencia, y el disco lo demuestra, creo.

MB-¿Y las sensaciones sobre este disco?

ELVIS-Estamos seguros de que es nuestro mejor disco de momento, y ya estamos discutiendo sobre el siguiente y el proceso de creación del próximo disco.

JB-Si, las sensaciones sobre este disco son ir pensando ya en el siguente


MB-¿Cual es el mensaje de vuestras canciones?

ELVIS-Nuestras canciones son sobre la vida, los buenos tiempos, los malos, cosas divertidas como disparar, pescar, beber, salir a la montaña, conducir ATVs, etc......... no hay canciones de Hogjaw que no esten basadas en nuestra vida.

JB-Nos gusta mantener el mensaje dentro de nuestra realidad, y hacerlo sencillo, la mayoria del tiempo.

MB-¿Cual es vuestra canción favorita de este último disco?

ELVIS-Mi canción favorita es "Mainstream trucker", un poco de diversión sobre un currante. Nuestro guitarrista, Kreg es camionero.

JB-"Look to the sky" seria la mia, tiene todo ese rollo divertido para tocarla en directo e improvisar.

MB- Hay una nueva ola de bandas de southern, como vosotros, Zach Williams o Preacher Stone por ejemplo. ¿Que pensais de la escena actual del southern rock?


ELVIS-Yo actualmente, evito la nueva escena del rock sureño. No creo que ninguna de las bandas que andan por ahí ( y he visto y oido a la mayoria), hagan la música de la misma manera que nosotros.

JB-Realmente no se donde nos encontramos, somos lo suficientemente diferentes para estar metidos ahí, pero siempre he considerado el southern rock como mi estilo favorito. Hay muchas grandes bandas haciendo esta música y es un honor estar en una lista con esos nombres. Afortunadamente, todos juntos, podemos llevar este tipo de música hacia arriba de nuevo.

MB-Pienso que el escenario es el sitio natural para Hogjaw. ¿Que pensais vosotros?

ELVIS-Es el lugar donde somos felices, aunque también lo seamos en el estudio, pero no es una preparación para los shows en directo. Si eres un fan de Hogjaw y no nos has visto en directo, te estas perdiendo lo mejor de nosotros.


JB-Estoy completamente de acuerdo.


MB-Como es la vida en la carretera para una banda como Hogjaw

ELVIS-La vida en la carretera es dura para cualquier banda, aunque tengas un gran autobus de gira y un avión, la vida es dura, de diferentes maneras. Por ejemplo, la gente en furgonetas, raramente gira durante todo un año seguido, pero cuando estas en el autobus de gira, a menudo terminas acordandote de aquellos conciertos.

JB-La vida en la carretera es siempre movida, continuamente, y todo pasa a cámara rápida, no esta hecha para todo el mundo, pero nosotros podemos parecer que nos mantenemos, jajaja



MB-¿Algún mensaje para vuestros seguidores en España y para los lectores de Motel Bourbon?

ELVIS-Hogjaw ama a España y España ama a Hogjaw. Hacemos una unión perfecta.

MB-Gracias por vuestra música, por vuestro tiempo y por tocar "Flirtin with disaster"

ELVIS-Hey, gracias a ti por venir a Cádiz, fue un gran show, solo tocamos esa canción en ciertas ocasiones, creo que solo la hemos tocado 3 veces en esta gira, y tu estuviste en una de ellas. Gracias de nuevo amigo.

MB-A vosotros, espero veros prontro de nuevo sobre un escenario.

Comentarios

Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Grandes estos tios. Mezclar Metallica con Lynyrd, que ocurrencias,jeje. Yo los salude en Madrid, pero mi nulidad en el ingles hizo que solo puediera estrechar manos y decir un par de frases topicas.

Saludos!!!!!
Larry Runner ha dicho que…
Perdonad mi ignorancia. Que son ATVs?

Enhorabuena por la entrevista!
Zurdo ha dicho que…
Son de lo mejor de la música actual...

Por cierto Larry, un ATV es algo parecido (muy parecido) a un Quad, una moto de cuatro ruedas vaya.

Un Saludo