Etiquetas

miércoles, 27 de junio de 2012

LOS MEJORES DISCOS TRIBUTO DEL ROCK ESPAÑOL


Siempre he pensado y además estoy mas que convencido, que la autentica escuela del rock son las versiones, que queréis que os diga. También es verdad, que ultimamente están proliferando multitud de bandas tributo, ¿quizás demasiadas?. El caso es que cada vez vemos mas bandas en garitos, tocando los temas que les hicieron amar el rock, ya sean bandas monotemáticas o dando un repaso al repertorio inmenso del rock and roll. Otra cosa son los discos tributos, algo con lo que las compañías, en la última década, también han saturado el mercado. Mucha gente reniega de este tipo de inventos, a mi me gustan, aunque reconozco, que a veces las discográficas, con tal de dar cancha a bandas de su escudería, los meten con calzador.


Nuestro país no se queda atrás, aunque evidentemente a menor volumen y sobre todo, a menor nivel mediático, que no de calidad. Por eso, hoy os voy a traer algunos de mis discos tributo favoritos, made in Spain, ya sean de una sola banda o compilados, y que realmente me han hecho pasar muy buenos ratos, e incluso,descubrir alguna que otra banda interesante. El título es demasiado pretencioso, no se si serán los mejores discos tributos del rock español, pero sin lugar a dudas, son los mejores para mi, porque escuchándolos he pasado grandes momentos.

10. ALOS -SKORPIO 69


Si pensamos en el hard rock de los 80, además de grandes músicos y buenas canciones, la diversión era la principal baza de todo aquello. Y en este disco del burgalés Alos, eso es lo que encontramos a raudales. Un proyecto parecido al de Jose Andrea, en cuanto a concepto, adaptar a nuestro idioma temas clásicos, pero Alos respetó en todo lo posible el mensaje de los temas, manteniendo su significado. Un disco para acompañar de varios colegas y unas cervezas, y cantar a coro esos "Girls, girls, girls", "Love ain't stranger"  o "Animal" adaptados a nuestro idioma.

9.EL ROCK RINDE TRIBUTO A THIN LIZZY


He oído alguna que otra crítica a este disco, pero a mi me parece buenísimo, un gran homenaje a Lynnot de parte de bandas punteras de nuestro panorama nacional como Guitar Mafia, Sex Museum, Freedom, Señor No, Commando 9mm, Mermaid o Bummer, mas Thunderbolts, supergrupo formado JP Thunderbolts (Dictators),  Ross The Boss (Dictators, Manowar), Fernando Pardo (Sex Museum) y Juancho (Bummer), mas  "arrejuntamiento" final incluido de  Miguel Oñate, Star Mafia Boy, Itziar(PURPURA), Manolo (Commando 9mm), Destroyer (Sexus), Gaby (Bummer), Robertez (Motociclón) y Ciri (Destastre), interpretando"Waiting for an alibi".


8.HOMENAJE A MOTORHEAD. MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS


Si hay una banda con muchísimo calado en nuestro país (bueno, realmente en todo el mundo), son Motorhead, y no podían quedarse sin su tributo patrio. Desde el hard rock de Uzzhuaia, Rip KC o Sex Museum, pasando por Maggot Brain, el death metal de Avulsed, el punk rock de Boikot y Muletrain o el hardcore de Habeas Corpus, todos rinden tributo a su manera a la banda de Lemmy. Uno de los temas que mas me gusta, es el "Crazy like a fox" que Marea montan de una manera brillante.

7.P.P.M.- IT'S ALIVE


Lo dicho más arriba sobre Motorhead, se puede aplicar igualmente a los Ramones, otra de las bandas iconos del rock and roll. Esta vez, a pesar de que rula por ahí algún que otro tributo muy bueno, como "Rock and roll radio", me he decantado por este disco de los granadinos P.P.M., que se marcan enterito el mítico directo "It's alive", sin ningún complejo y que te hace sentir estar escuchando una reencarnación de los americanos. 

6.LOS DEL TONOS -ZZ TOP


Los Deltonos, comenzaron en el 91 a ponerse unas largas barbas , y a marcarse temas de ZZ Top allá por donde les dejasen. En el 95, editaron uno de esos conciertos, donde disfrutar del buen hacer de estos tíos, nunca lo suficientemente reconocidos dentro de nuestro rock, y que demuestran que son unos auténticos maestros, a la altura de los tres de Texas.

5. SARATOGA-TRIBUTO


Saratoga nació como supergrupo con intengrantes de bandas clásicas del heavy metal patrio, y en su segundo disco, Fortu, Jero, Niko Del Hierro y Joaquin Arellano, en su segundo disco, decidieron homenajear a bandas que habían sido compañeras suya durante los 80, marcándose no solo temas de sus propias bandas, Obús, Muro, Santa, y de coetáneos como Angeles del Infierno, Panzer, Barón Rojo o Antonio Flores. Seria el último con Fortu que resucitaría a Obus.

4.LOS DELTONOS -SIX PACK


Repiten en la lista Los Deltonos, con este pack cervecero de seis temas rockeros a más no poder. Ramones, AC/DC, Barón Rojo, Rolling Stones, Led Zeppelin y Los Enemigos, suenan a gloria en mano de estos tipos,  y que es muy complicado de conseguir original, porque se limitó a 500 copias.

3. MAGGOT BRAIN -HANDMADE COVERS-


Los extremeños son una de las mejores bandas que pululan por nuestra geografia, y su música está impregnada de lo mejor de cada casa, algo que queda claro en este disco de versiones que sacaron en el 2005, y en que pasán por la batidora, lo mismo a Motorhead que a Neil Young, a Kyuss que a Police o a Marshall Tucker Band, y por supuesto, no podia faltar "Maggot Brain" de Funkadelic. Pedazo de disco el de estos tios.

2.SANTIAGO CAMPILLO/MIGUEL BAÑON -YEAH


Santiago Campillo abandonó M-Clan y se unió a Miguel Bañòn de Los Marañones, para montar Los Lunáticos, pero antes de lanzar su primer disco, se marcaron una gira acústica, calzandose clásicos de Steve Winwood, Ray Charles, R. Gallagher, Chuck Berry................ Una lecciòn magistral de la historia del rock tocada con el corazòn.

1.ASS TRIBUTE. A SPANISH DEATH TRIBUTE TO TURBONEGRO


Lo tengo muy claro, para mi, los putos amos del rock escandinavo son Turbonegro, no hay color, los mas rápidos, sucios y rockeros,  tan punks como heavys, unas bestias pardas. Y no podía faltar su tributo, en edición limitada, gente como Star Mafia Boy, Los Luggers, Black Thunders, Stoned by Truckers o Los Sulfators entre otros, todos grandes alumnos del rock and roll mas callejero, dan buena cuenta del repertorio de Turbo Negro con un resultado increíble.

Estos son mis diez favoritos, y me dejo alguno que otro en el tintero, además que el orden, seguro que cambia si le doy otro repaso, pero si que son una buena muestra del nivel de bandas que tenemos, capaces de echarse a la cara lo que haga falta. Si no los conocéis, buscadlos y disfrutadlos.

No hay comentarios:

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...