MEDINA AZAHARA....SIN TIEMPO


Os acordais de la mili, la que la hicisteis claro. Parece ya algo del pasado mas prehistórico, algo que no queda ni en el recuerdo colectivo, la puta mili.Yo la hice en el 93, el cuarto reemplazo del 93 para ser mas exactos. 21 tacos tenia, lo habia ido atrasando con prorrogas por estudios, y es que realmente, no me hacia la mas mínima gracia vestirme de militar, siempre he sido muy poco disciplinado, y odio el por mis cojones, que tanto imperaba en aquella reclusión obligatoria. Nunca crei en la objección de conciencia, y a punto estuve de hacerme insumiso, pero evitarle un disgusto a mi pobre vieja, que le iba a dar algo si veia a su hijo metido en juicios y hasta entalegado, me hicieron cumplir con la patria.

Recuerdo que decian, que solo 1 de no se cuantos, los mandaban a tomar por culo de su casa, pues aqui el menda se convirtió en estadística, porque me tocaba ir a Santa Cruz de Tenerife, otro aliciente mas para estar mas cabreado que un mono. Recuerdo que llegado el dia de partir hacia las Islas Canarias, en el aeropuerto de Jerez, coincidimos un montón de reclutas medio acojonados que ibamos hacia el mismo destino, lo que me dio que pensar, que si solo uno de cada no se cuantos, todos los tontos de turno estabamos en Cádiz, preparados para partir hacia la aventura de hacernos un hombre.



Allí estaba yo, montado en aquel avión, rodeado de un montón de peña igual de asustada que yo, con las viejas batallitas sobre novatadas que la gente que ya habia pasado por la mili, contaba en los bares y barrios. La verdad es que al final, tampoco fue para tanto. No me topé con el sargento Arensibia, ni sufrí novatadas. Recuerdo que durante la instrucción, allá arriba en Hoya Fria, los listos de siempre que estan enterado de todo aquello que pasa en cualquier sitio, decian, "¿tu tienes enchufe?, ¿no?, pues te vas a hartar de pegar barrigazos", aunque al final, aqui el menda, acabó destinado en pleno centro de Santa Cruz, de telefonista en el gobierno militar, haciendo guardias tirado en un butacón, viendo pelis y canal +, cosas de la vida. Eso si, un hombre de provecho, pues no tengo muy claro que el ejercito me hiciera ser.

Nueve meses lejos de casa, cobrando 1.500 pelas al mes no daban para mucho, así que pasaba muchas horas en el pequeño cuartel en pleno centro que teniamos habilitado como dormitorios. En esos tiempos no habian Ipods ni Mp4 en los que almacenar no se cuantos discos, así que para Tenerife me llevé mi viejo walkman sony autoreverse, con algunas cintas de cassette, grabadas para mantenerme cuerdo durante aquel tiempo. Un par de dias antes de marcharme, mi madre me dio dinero para comprarme un par de cintas que llevarme al exilio. En esos dias estaba muy enganchado a Medina Azahara, así que las elegidas fueron, el disco que acababan de sacar, "Donde está la luz", y el anterior, un disco que habia escuchado hasta la saciedad, grabado en una tdk, "Sin tiempo", y que sin lugar a dudas, fue la b.s.o. de mi servicio militar.


No sé si era el recuerdo de mi tierra, pero "Sin tiempo" de los Medina, sonaba una y otra vez cada noche, hasta que me quedaba dormido, y tachaba un dia mas en el calendario. Casi acabando ya la mili, alguién me robo la cinta, vamos se la presté a un tipo de Sevilla, que dijo no recordar donde la habia dejado. Casi le arranco la cabeza, pero me faltaban menos de 20 dias para licenciarme y no era plan, asi que cuando volví, y reuní algo de pasta, me lo compré, esta vez ya en cd. 

Para mi Medina Azahara siempre han sido una banda especial, parte de aquel fenómeno llamado Rock Andaluz, autenticos supervivientes y luchadores natos, los cordobeses siempre han estado ahí, poniendo luz a mis dias. Es mas, mi hija se llama Lucia, en referencia, tanto a una canción de este disco, como al conocido tema de Miguel Rios, como veis, rock y Andalucia, siempre de mi mano. Manuel Martinez, vocalista de la banda, decia que eran el único grupo capaz de gustar a fans de los Chichos y de Judas Priest, y posiblemente tenia razòn. Mientras en sus inicios, como muchas de las bandas del movimiento rockero andaluz, a los sonidos de la tierra, los unian con espectros del prog, los Medina se acercabán al hard mas clásico.


En el 92, su fusión de melodias aflamencadas, se acercaban a los cánones mas clásicos del hard rock mas rockero, y de ahí salió un disco que marcó un antes y un después en la historia de la banda. Ya poseian grandes temas en su haber, "Paseando por la mezquita", "Otoño", "Navajas de cartón", "En la esquina del viento", "Amiga"............pero en este "Sin tiempo" se le acumularon los hits. Pablo Rabadán, Manuel Martinez, Manuel Reyes, Paco Ventura, y Jose Miguel Fernandez, que se estrenaba con la banda, abrian este disco "Niños"  un temazo, esas guitarras echan fuego, y la bateria arrasa a su paso, mientras Manuel Martinez llena de melodia la dureza de la canción. Paco Ventura se encontraba en un estado de magia increible, y se nota en los solos de este disco, así como en las guitarras en general, al igual que en los teclados, grandes protagonistas junto a la voz de Martinez.

Las influencias del hard rock son constantes, y solo hay que escuchar "Hijos del amor y de la guerra", con un riff furioso y un estribillo poderoso. El primero de los puntos fuertes llega con "Solo y sin ti", un precioso tema, en el que Manuel Martinez lo borda, mostrando su capacidad y forma de cantar, un medio tiempo repleto de fuerza. Lo reconozco, el siguente tema es para mi una debilidad, hasta el punto que conté antes. "Junto a Lucia" tiene unas guitarras tremendas, en continua lucha con los teclados, una melodia perfecta, repleta de fuerza y pasión, y un estribillo de esos que se te quedan para siempre en la memoria.  Le sigue una rockera versiòn de  "Todo tiene su fin" de los Modulos, que sonó una y otra vez en las emisoras de radios, llevando la música de Medina Azahara a multitud de público.
 
 
El aire marcial de la bateria en "Algo nuevo", y de nuevo las guitarras de un inspiradisimo Ventura, dejan constancia de otro gran tema, y es que este "Sin tiempo", carece de temas de relleno. Y si "Todo tiene su fin", fue un pelotazo en toda regla, que decir de "Necesito respirar", que rapidamente se convirtió en himno de la banda, un tema rápido y repleto de melodias, con un estribillo que te deja sin aliento. Al tipo que me birló la cinta, al final tuve que agradecerle, que al comprarme el cd, descubrí que traia un tema mas, "Fria y sin alma", un precioso tema, con un gran inicio y con un Manuel Martinez desbordando feeling.

Medina Azahara siguen en la brecha, no se las veces que los he visto en directo, incluso mi hijo pudo sentirlos en la barriga de su madre, en otra inolvidable noche, pues los cordobeses jamás me han defraudado sobre las tablas. Mas discos han ido saliendo, y siempre directos a mi casa y a mi oido, donde deleitarme con ellos, aunque por muchas razones, "Sin tiempo" siempre será la favorita de este sultán.

Comentarios

4 strongs winds and 7 seas ha dicho que…
La mili!!! yo la hice y en un campo disciplinario en Francia! Hace mas años que tu aun!!!
Medina Azhara fue mi primer bolo que vi, era en un pequeño teatro de la facultad de bellas artes en Malaga y aun no habian sacado ningun disco.Paseando por la Mezquita salio poco despues, luego les volvi aver a menudo!Les perdi hace muchisimo tiempo su trayectoria musical!
un abrazo
Tsi/Jesse
Carlos Tizón ha dicho que…
juas Tsi/Jess, en un campo disciplinario, que mal suena. Medina en sus inicios deberian ser algo fantastico
PacoRock ha dicho que…
Entrañable entrada Carlos, por los Medina Zahara, que ahí siguen los colegas y se lo merecen, por los recuerdos de la puta mili y por sus BSOs. Si, las dos: la propia,la de los cascos, y la del resto ... En está última incluyo para bien, a la Steve Miller Band y su Serenade que un tipo escuchaba las 24 horas.... Saludos.
Víctor Hugo ha dicho que…
Yo no hice el servicio por los pelos, pero creo que de todas formas lo hubiera hecho (así tendría una excusa para contar exageraciones, anécdotas e historias en los tiempos muertos:)

Y gracias a ti, me voy a poner el disco en directo ese que los de Medina Azahara tienen de 1990.
Vinyl Solution ha dicho que…
Siempre me hizogracia la gente que llamaba «cobardes» a los insumisos. Alguien que se arriesga a ir a la trena por aus ideas no me parece un cobarde en absoluto. Yo no me atreví y me hice objetor, aunque afortunadamente estuve estirando las prórrogas de estudios hasta que desapareció la puta mili. ¡Saludos!