ZACH WILLIAMS & THE REFORMATIONS/THE MUGGS......DOBLETE EN LEON



La llama del rock and roll sigue ardiendo, y que nunca pare, aunque a veces se produzcan situaciones tan incomprensibles como la que ocurrio el pasado dia 30 en León. Que en Madrid o Barcelona coincidan fechas, puede ser comprensible, pero que pase en ciudades mas pequeñas, donde no existe la agenda de las grandes capitales y hagan tener que elegir al personal, es algo que habria que pensarse. Afortunadamente, Bergi, apuntado de por vida al born to be wild como cabecera, decidió que no perdia ni a Zack Williams & The Reformations ni a The Muggs, dos bandas incendiarias sobre un escenario. Y por fortuna para nosotros, aqui nos deja la vivencia de aquella noche de rock and roll hasta el límite.


El pasado miercoles estabamos de enhorabuena en León, porque podiamos disfrutar de dos grandes bandas en directo, como son Zach Williams & The Reformations y The Muggs, en una calurosa noche propia del verano leonés. ¿Que mas podiamos pedir?

El concierto de Zach Williams se desarrolló en el Teatro El Albeitar, patrocinado por la Universidad de León, con la característica de que era muy barato (3 euros para los estudiantes y 6 para el resto de los mortales), y que nos tocaba estar sentados y lejos del grupo (aunque disponen de un espacio para estar de pie en un lateral del teatro).

Este hecho me desanimó de primeras, ya que esperaba poder estar mas cerca del grupo y que estos nos dieran un concierto rabioso y potente, nada mas lejos de la realidad, ya que el show siguió por unos derroteros completamente distintos, que en parte (quiero pensar) la tuvo la elección del local y la lejania del público.

 
El concierto se centrò en presentar su último disco, con canciones  alargadas y ejecutadas de una manera sosegada y tranquila, permitiendonos disfrutar de todos sus matices, como solo lo pueden hacer los grandes grupos del Southern, con una cadencia propia de las mejores jams de Gov't Mule, dandome la impresión de que estos músicos forma un grupo muy maduro y curtido con excelentes integrantes, los cuales firmaron un concierto con reminiscencias de los mejores Allman brothers o The Black Crowes, dejandonos con su música un buen sabor de boca que nos transportó al porche caluroso de un pueblo sureño de los Estados Unidos, haciendonos olvidar que estabamos sentados en un teatro de  León.


Al acabar este concierto, nos fuimos al Gran Café, local identificado con nuestra música, que se desvive por traernos grupos punteros a León, cosa que es de agradecer. Aqui nos esperaban con paciencia The Muggs, a que terminasemos de ver el concierto de Zach y sus huestes, para arrancar con el de ellos, caracterizado por ser la antítesis de lo  vivido en el Albeitar.

The Muggs comenzaron a deguello con su hard blues rock que bebe de las mejores raices del género, pasandote por la cabeza nombres como Rory Gallagher, Humble Pie, Cactus o Grand Funk, al ver atacar una y otra vez a Danny Metric su guitarra, tratando de incendiar con su sonido el local, impregnandolo de todos los buenos sonidos que me evoca el rock clásico, y acomopañandolo con sus movimientos, que rallaban lo epiléptico. Sobre el sonido de guitarra, ejecutada mas con pasión que con virtuosismo (que para mi no es un desmerecimiento), sobresalida Todd Glass a la bateria, con una pegada rítmica y poderosa, que me llamó mucho mas la atención incluso mas que los riffs salvajes de Danny, ahora entiendo lo de los power trios.


Y para acabar de dar forma al sonido del grupo y envolverlo en un aura especial, estaba Tony DeNardo con su teclado Rhodes, ejecutando las notas del bajo que retumbaba por toda la sala, rodeandola de un sonido a madera vieja. El grupo con su actuación, acabo de darme la noche perfecta, con su show visceral y salvaje, compuesto por un repaso a sus principales canciones, con alguna versión del bueno de Rory, e incluso de los Beatles, que al estilo de las mejores jam sessions, las iba eligiendo al vuelo, entre trago y trago de Four Roses.

Todo un gusto ver en directo a The Muggs y mas si cabe, que los tenia a escasos 30 cm de mi cara, con ese sonido y ese desparpajo que tienen en directo. Olvidate de sus discos, en directo son 100 veces mejores y no te los pierdas, hazme caso.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Pues aqui en Malaga , no siquieran tocan,imagina lo de coincidir seria hasta alucinante!!!
A Zach y los suyos les vi en su primera visita y me encantaron. A los otros les tengo aun pendientes!
un saludo
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Lo de ZWR no fue por el local elegido me temo, yo los vi en Madrid, y el Gruta77 es de esas salas pequeñas, donde el publico esta pegado al escenario, y segun leo, fue muy similar el concierto.

A The Muggs me toco perdermelos, trabajaba ese dia, me era imposible, aunque ganas no me faltan, la verdad.

Saludos!!!!!
viri ha dicho que…
Muy bien explicado Bergi y que decir de las fotazas, eres un crack.
dregenwar ha dicho que…
juas, he perdido el comentario que queria publicar... para resumir, inmensos The Muggs. si en disco me ponen a mil en directo pierdo definitivamente la cabeza... el concierto que dieron en la Travi lo tengo en mi top, por delante de los Kiss, los Aerosmith del 93 o de michael monroe en mephisto. still ugly!!!