ARKANIA-LA BESTIA DORMIDA


En mi gusto por el heavy metal me salté una generación, mas o menos, a ver si me explico. Yo soy del heavy metal tradicional y de ahí salté al thrash metal y todo lo que venga detrás. Sin embargo, cuando a final de los 90, una serie de bandas, la mayoria centroeuropeas o escandinavas, volvieron a realzar el estilo con lo que llamaron power metal, a mi no me termino de convencer. Ojo, me gustan Gamma Ray, padrinos del invento, pero estos ya llevaban mucho tiempo, desde que Kai dejó Helloween, y me gustaron Stratovarius varios discos, junto alguna que otra banda mas, pero tanto doble bombo y epicas melodias, no terminaban de llenarme, ya os digo, me salté ese escalón, y lo que vino después de folk metal e historias parecidas, intentando quedarme, con lo que para mi gusto eran mejores o me aportaban mas (que no tiene porque ajustarse a la realidad, dicho sea de paso).

Por eso estaba un poco reticente con los madrileños Arkania, a pesar de que me habian hablado muy bien de ellos, pero desde sectores muy afines al power metal. Aun así, como en los viejos tiempos, esa portada que adorna este "La bestia dormida", me hizo, aunque con reservas, emprender el camino que me llevase hacia el interior del sonido de la banda, para comprobar si detrás de las recomendaciones y buenas críticas, habia una base fundada o eran cantos de sirena. La banda habia roto con su violinista, lo cual en cierto modo, me indicaba que habria menos historias folks, que para seros sinceros, gente como Saurom, Ars Armandi o Northland, ya cubren mi cupo.


Y tengo que reconocer que esos ecos a Rainbow del primer tema, "La bestia dormida" ya consigue ganarme para la causa, pero es que estos tios suenan muy bien, coño, un teclado adornando perfectamente la canción, unas guitarras poderosas y un cruce entre una estrofa mas hard rockera y un estribillo mas heavy. De nuevo fantasticas guitarras y ecos de hard rock en la pegadiza y directa "Hey tu!", un gran tema. Comienzan los aires power con "Armaggedon", con unos coros iniciales que me han traido a la cabeza los mejores tiempos de Blind Guardian y unos arreglos muy propios del género."Musa hasta el alba" repite la estructuras del metal con denominación de origen europea. 

Me gusta mucho "Gabrielle", donde pausan un poco su sonido para darle contundencia en favor de la velocidad. Algo muy destacable de este disco, además del gran trabajo que hacen todos, es las melodias vocales. Teclados que recuerdan a Stratovarious dan entrada a "Que será de ti", que cuenta con una potente base rítmica y unas guitarras veloces. Muy buenas las guitarras de "Nadie mas" en perfecta conjunción con el teclado, dando paso a un cambio magistral en mitad del tema. Ecos mas heavys suenan en "Sirenas", sobre todo vocalmente, donde se acerca a terrenos mas tradicionales.


"XXIV" vuelve a sacar la faceta mas hard rock de la banda. Preciosa balada "Los ojos del alma", con voz y teclados tomando todo el protagonismo, recuperando la vieja tradición de que todo disco de heavy metal debe contener, como mínimo, una gran balada. Para cerrar, de nuevo el teclado toma el control, para llevarnos hacia un melódico riff, y un aire mas progresivo, que deja claro que estos tipos saben bien lo que hacen, y son capaces de desenvolverse en cualquier campo, como demuestran en la final "Armas de Cristal". Un gran trabajo de los madrileños, que siempre manteniendo una base power, adornan sus temas con la suficiente personalidad, como para dejar satisfecho, a aquellos como yo, no muy afines a este tipo de heavy metal, pero que os aseguro que estoy dispuesto a despertar a la bestia dormida.

Comentarios

Sex Shop ha dicho que…
Muy buenooo!!!!!!