GUADAÑA-EL GRITO DEL SILENCIO


Dentro de unas horas tendré frente al careto a los Tygers of Pan Tang, unas leyendas de la NWOBHM, y la verdad es que ya tengo ganas. Se que muchos pensareis que no es para tanto, incluso algun que otro heavy me ha dicho aquello de "esos quienes son", pero bueno, aunque no sean el line up original, las regrabaciones que han hecho suenan de escandalo, y los tipos tienen un bagaje que ya diras. A pesar de que llevo ya bastantes conciertos a mis espaldas -y en mis oidos-, aun me sigo poniendo nervioso el dia de rigor, no se, un estado de excitación que me dura todo el dia.

Hoy ya he comenzado con mi ritual antes de los conciertos, tengo preparada mi camiseta de Muro, me gusta llevar camisetas acordes al tipo de música que hace la banda. Realmente pegaba mas una de Maiden, pero la última que tenia pasó a mejor vida -nota mental, volver a pillarme una camiseta de los Maiden-, y tengo otra de Saxon, pero ejem, me queda un poco entallada, en fin, que la de Muro, que también son unos clásicos del heavy metal, viene ni que pintada. Otra de mis manias, es no escuchar música de la banda en cuestión, así que esta mañana ha sonado a todo volumen el "Number of the beast", que bueno sigue siendo ese disco y que bien resiste el paso de los años. Repasemos, camiseta preparada, camara de fotos con la bateria cargada, todo preparado.


Otra de las cosas que siempre me ha gustado, una vez en el sitio, además de tomarme un par de birras antes charlando, es ver a los teloneros. No siempre lo consigo, porque como hoy, salgo de currar a las 10 y corriendo para la sala, espero que haya suerte y llegue a tiempo, ya que la banda que abre hoy para los británicos, tengo ganas de ver como se defienden encima de un escenario. Los elegidos para la gloria, son los gaditanos Guadaña, fruto de la escisión de aquella buena banda llamada Huma, cuyo dos discos consiguieron llamar la atención de la comunidad heavy nacional. Tras la disolución de estos, Salva Sánchez y Gloria Romero, ante la imposiblidad de poder seguir con el nombre, decidieron pasar página y comenzar de cero con Guadaña, siguiendo los pasos del heavy metal mas tradicional.

Tras una demo en la que dejaban claro que volvian con ganas y fuerza, por fin vio la luz su primer disco, "El grito del silencio", con la producción de Fortu. Y que el cantante de Obus esté detrás, hace que ciertos guiños de su banda aparezcan en la grabación, lo que enriquece el resultado final. ¿Que vamos a encontrar en estos 12 temas? Heavy metal del mas puro y de mas alta escuela. Gloria no tiene nada que ver con la producción clónica de cantantes femeninas líricas que asola el heavy metal, lo suyo es metal puro y duro, teniendo a Azucena como referencia, a la que rinden homenaje con una brutal versión del "Reencarnación" de Santa.


Riffs atronadores son los dueños del cotarro, pero no penseis que esto es una descarga sin mas, los largos desarrollos de los temas, junto a la contundencia que se respira durante toda la grabación no te pueden dejar indiferente. Colaboraciones de lujo, Jose Barta, el propio Fortu, gente de Lujuria, Saurom, enriquecen aun mas la grabación, que ya de por si sola, deja claro que aqui hay pontencial, y mucho. Canciones como "Secreto confesional", "Sin rostro", el agresivo y actual "Tras el cristal" , la leccion llamada "Heavy metal" o ese imponente y descomunal "El grito del silencio".

Guadaña cumplen todas las expectativas en disco, de sobra, han dejado una grabación que debe satisfacer a todo seguidor del heavy metal mas tradicional, con un derroche de calidad y potencia inmejorable. A ver como defienden estos temas en directo, verdadero examen final de cualquier banda. Por cierto, este disco me lo empapé ayer a base de bien, que como ya os dije, sigo con mi tradición, de no escuchar música de las bandas que tocan el mismo dia del concierto.

Comentarios

kopernikus ha dicho que…
a guadaña les tengo yo muchas ganas, en el costa de fuego los podré ver encima del bus de red bull
A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Lo siento soy soy de ese grupo pequeño de heavys que dicen "esos quienes son" aunque si están tocados por la varita mágica de Fortu, no tienen q ser malos., ya me apetece escucharlos.

Y a ver para cuando sacas la línea de tus propias camisetas Hard Motel Bourbon, q mejor insignia q esa para cualquier concierto my friend!

Dr.R. Perkins
Naxid ha dicho que…
chavales trabajan en un bar de rock aki en cadiz y los veo todos los dias y hablo con ellos jajaja envidiaaaa se llama el refugio del rock. ademas son muy simpaticos :P