JOHNNIE BASSETT -I CAN MAKE THAT HAPPEN


Hoy ha sido un dia complicado. Levantado desde muy temprano, y dando gracias por tener que levantarme para currar tal como están las cosas. Un dia regular en el tajo, la puta espalda que se queja mas de la cuenta, gente a la que matarias, gente a la que imaginas que lo haces, un calor de mil demonios.......menos mal que mis dos pequeños diablos y mi santa saben sacarme una sonrisa. El caso es que al llegar hace un rato a casa, que por la tarde teniamos reunión de la guarde de eric, (prepara mas pasta cariño), a pesar de ser solo  lunes, me siento agotado.

¡En el frigo no quedan birras! me dice mi mujer, bueno no pasa nada, ya están los crios bañados, cenados y acostados, vamos a tomarnos unos tintos y a escuchar algo de música. Pero el cuerpo no me pide desatar adrenalina, me pide perderme entre ritmos, así que recordé que tengo a mano el nuevo disco de Johnnie Bassett, un tipo que a sus setenta años sigue al pie del cañón, agarrado a su guitarra, asomandose a los escenarios y regalando feeling a doquier, aprende puta espalda.


Lo de Bassett es blues, pure blues my friends, pero brindando con el mejor R&B que solo la gente de color es capaz de hacer que les salga de los poros de la piel sin apenas esfuerzo. Johnnie es de Florida, pero ultimamente su música se abraza con la gente de Detroit y su forma única de entender el ritmo. Bien Johnny, mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Bassett dijo una vez que todo el mundo pretendia ser B.B. King, pero que el deseaba ser otra cosa, y valgame el próximo cruce de caminos que lo suyo es harina de otro costal. Junto a dos bandas de Detroit, The Brothers Groove, o lo que es lo mismo, el teclista Chris Codish, el bajista James Simonson y el bateria Skeeto Valdez y con The Motor City Horns, es decir, el saxofonista Keith Kaminski, John Rutherford al trombón y los trompetistas Bob Jensen y Mark Byerly, han lanzado este "I can make it happen"

Y tan solo  por esa  "Teach me love" junto a Thornetta Davis, capaz de ponerme la piel de gallina, con ese aroma soul que te llega hasta lo mas profundo ya vale la pena haber pulsado el play. Pero no todo acaba en una sola canción, ese regusto funk de la inicial "Proud to be from Detroit" o el piano de "Motor city blues" que te transporta hasta cualquier club donde perderte entre el humo y disfrutar con todos tus sentidos de la música.


También hay sitio para el jazz en la música de Bassets, como demuestra en "Let's get hammered" , que por cierto posee un solo fabuloso o "Dawging around", unos buenisimos vientos en "Cha mon!" o ese inmenso "Cry to me" de Solomon Burke, en el que blues y soul se abrazan como parte de una misma raiz, de un mismo lugar. Que buen rato me ha hecho pasar este "I can make that happen", y que bueno sigue siendo Bassett, que ademas se rodea de gente que hace sonar aun mejor estas grandisimas canciones. Ahora una ducha y a terminar de ver "El escritor " en la tele, que ya mañana será otro dia.


Comentarios

A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Eres grande Nort, muy grande. que tengas un gran dia mañana.

Gracias por dejarnos esta joya del Sr. Basset, no conocia.

Y por Dios, llena esa nevera, que no falten nunca birras ni rock & roll en ese hogar!
Rafa ha dicho que…
Pinta de fábula, y me irá bien desconectar un poco de metal y volver al blues. A por él, pues. Gracias por la recomendación, y saludos desde la Calle del Bourbon.