OVERKILL -THE ELECTRIC AGE


Tuve la fortuna de vivir el nacimiento y posterior explosión del thrash metal. Una cantidad de bandas, que llevaban el heavy metal a límites de velocidad y potencia, hasta entonces insospechados. Aquellos tiempos, nos dieron grandes bandas y otras  que aun seguimos descubriendo. En la vieja Europa, Kreator eran posiblemente la banda con mas proyección.  A nivel mundial, no creo que sea necesario nombrar a los cuatro grupos que encabezaron la cruzada mas poderosa del heavy metal.

Pero junto a estos cuatro, que alcanzaron la fama y el liderazgo, también nacia una banda en New Jersey, cuyo sonido ellos mismos querian denominar como blood metal. Overkill son coetaneos de los big four, pero desgraciadamente, siempre quedaron en ese segundo grupo de cabeza, junto a gente como Testament.


Los tiempos pasan rapidos. Muchos de los que eran ya no son, y otros aprovecharon que nuevas bandas reivindican el old school thrash metal, para volver pegando fuerte. Y por supuesto, también están los que nunca se fueron, y entre ellos está la banda de Blitz, que siempre ha estado al pie del cañón, sin tirar nunca la toalla, y dejando discos a un gran nivel. Ya en su anterior entrega, "Iron bound", dejaron las espadas en alto, demostrando que eran como el buen vino.

Overkill, es junto a Anthrax, una de las bandas cuyos discos nunca me han defraudado, pero el último de los de Scott Ian, me dejo un poco desconcertado, lo que me suponia un poco de intranquilidad ante "The electric age", pero debo confesar, que tras unas primeras escuchas, estos son Overkill, esa banda honesta, que se deja la piel en directo y sigue fabricando discos cojonudos.



Esto es una opinión muy personal, pero siempre he establecido una especie de paralelismo entre Overkill y Accept, los de New Jersey, siempre me han parecido los hermanos thrashers de los alemanes, y Bobby Blitz siempre me ha recordado un poco a Udo. Pero sobre todo, ese "hermanamiento" lo veo mas reflejado, en lo que ambas bandas han significado para el heavy metal, a pesar de que los laureles hayan volado en otro sentido. Y por añadir otro nexo de unión, ambos estan componiendo a un nivel ejemplar ultimamente.

Centrandome en este "The electric age", el disco es un cañón. Desde esa inicial "Come and get it", plagada de riffs furiosos, con un Blitz dejandose la vida en cada estrofa, dejan claro que ellos no necesitan otros caminos para expresarse, que lo suyo es el thrash metal contundente y con suficientes dosis de melodias. Y a partir de ahi, mas de la misma medicina, riffs furiosos, una base ritmica que es como que te pase el mismismo diablo por encima, y un Bobby Blitz por el que parece no pasar el tiempo. Trallazos del tamaño de "Electric rattlesnake", "Wish you were dead" o las guitarras de "21st century man", dejan claro que Bobby, Verni y cia, están hechos de una pasta especial.

Cuando noto que me flaquea la fe metalica, Overkill es uno de mis versiculos favoritos de la biblia del metal. Y os puedo asegurar que "the electric age", me da fuerza de sobra. Overkill no estan de vuelta, porque nunca se han ido, lo que si siguen siendo es uno de los grandes, por meritos propios. Aun es pronto, pero me apunto este disco como candidato a los mejores de este 2012. Ah, y menuda portada compadres.

Comentarios