TYGERS OF PAN TANG & GUADAÑA -SALA SUPERSONIC- CADIZ 06/07/12


Como dirian los argentinos, que bueno que viniste, eso era lo que flotaba en el ambiente de la gaditana sala Supersonic, cuando los británicos Tygers of Pan Tang terminaron de tocar "Love potion nº 9", con el que cerraban una noche de magia. Apenas unas 60 o 70 personas, se reunian para ver tocar a una de esas bandas que hicieron grandes un movimiento como la NWOBHM, una época que aun no se le ha dado el verdadero reconocimiento por la valia y calidad que tenian las grabaciones de aquellos dias. Con bastante retraso, debido a la rotura del parche del bombo de la bateria, saltaban al escenario los gaditanos Guadaña, con la ventaja de tener gente que les sigue desde el público, y el handicap que degraciadamente, muchas veces conlleva el jugar en casa. 


Desde el principio, con sus ganas, pundonor, entrega y calidad, Guadaña y su heavy metal tradicional a dos voces, se metieron a la gente en el bolsillo, a sus incondicionales y a los escèpticos, haciendonos disfrutar. Muy destacable la labor vocal de Glory, que me sigue recordando a Azucena, que además de brillar a un gran nivel, maneja el aspecto mas visual de la banda, a la vez que Salva, aporta las tonalidades vocales mas agresivas, haciendo ambos una grandisima pareja, bien respaldados por la contundencia con que suenan el resto de la banda. 

Fueron desgranando temas de su único disco, del que podeis leer la reseña aqui, temas largos y bien elaborados que conseguian que no bajase la intensidad ni un solo segundo. La profesionalidad con la que se mueven en el escenario -Ramón el bajista, no paro ni un solo segundo, bajando mas de una vez del escenario para mezclarse con la gente-, Pablo que aporta muchisima contundencia en la bateria y Jacko, quizás mas parado, pero destilando clase desde sus seis cuerdas-, y por supuesto el duo Glory/Salva, que consiguen centrar la atención todo el tiempo. Sonaron entre otros,  "Innombrable", "Heavy metal" o un larguisimo "Ya no son los mismos" con el que cerraron. Lastima que no hubiese mas tiempo, porque me quede con las ganas de escuchar ese grandisimo cover que se marcan de "Reencarnación".


Tras el rato de espera de rigor, que pasamos entre charlas y cervezas, con mi vecino de blogosfera Sir Lolo Van Halen, los británicos se subian al escenario ante la mirada de todos los que estabamos allí, sin poder creernos que teniamos a escaso medio metro, a una de las leyendas de la NWOBHM. Y comenzaron fuerte, con "Euthanasia", segundo single que lanzara la banda en 1980, y que abria su inmortal disco "Wild cat". Y amigos, aquello sonaba a gloria, con la banda a gusto, lanzando unos riffs alucinantes, super conjuntados y un vocalista, Jacopo Meille, de la mejor escuela del hard n heavy clásico, que brilló con luz propia. "Raised on rock" del "Crazy nights" del año 81 era la siguiente en sonar, ya con la sala entregada, conocedora de que estabamos en uno de esos conciertos, que quedan grabados en tu retina para siempre.

Con esta formación, la banda grabó en 2008, "Animal instinct", del que sonó un potente "Live for the day". Lo cierto es que el retraso inicial se notó, por lo que los ingleses iban a piñón fijo, tema tras tema, casi sin presentación, algo que sinceramente dio igual, porque la magia que envolvia el ambiente gracias a las canciones y la forma de tocarlas, era lo importante, ante una audiencia totalmente rendida, tanto fans como gente que se los echaba por primera vez de frente. Me alegra, no solo ver gente casi compañeros de generación del grupo entre el público, tambien chavales muy jovenes, cantando todas y cada una de las letras de la banda, como si del grupo mas actual se tratara.


En el pequueño escenario, seguian sonando los temas, "These eyes", "Love don't stay", "Suzie smiled" o "Don't stop by" o "Keeping me alive", tema del nuevo disco que deberia salir en octubre, y que no desentona para nada con el material clàsico de los Tygers. Llegaba uno de los momentos algidos, al menos para mi, y creo que para muchos, una grandisima versión de "Hellbound" que nos puso a todos a botar. Y para seguir con las emociones, el primer single que Tygers of Pan Tang lanzaran, en un ya lejano 1979, "Don't touch me there", ya se que no es la formación de los primeros tiempos, pero os aseguro que si cerrais los ojos, podeis imaginar estar en el Marquee londinense de principio de los 80.

La locura colectiva no hay quien lo pare, y sigue su curso tocando de seguido "Running out" y "Do it good". Mas momentos para el recuerdo, nos recuerdan que estamos aqui por la música, por el rock and roll, mientras suena el tercer single que lanzara la banda en 1980, "Rock and roll man", dedicado a todos los que sudabamos al son de los Tygers of Pan Tang.  "Dark rider" daba paso a otro de los grandes momentos de la noche, un inmenso "Gangland", ponia aquello patas arriba, y casi sin darnos cuenta, el show llegaba a su tramo final.



Con Tygers of Pan Tang, no podemos hablar de revival u oportunismo, porque esta formación llevan ya juntos doce años, y ocho el vocalista, y se nota. Perfectamente compenetrados y sabedores de que poseen un repertorio digno de los grandes. Sin retirarse del escenario, se lanzan a los bises, primero con "Take it", y luego con un perfecto "Love potion nº 9", que muchos coreamos sin cesar. No se, igual yo soy demasiado poco objetivo, pero con todo el que hable al acabar el concierto no podia hacer otra cosa que mostrar su satisfación, incluso uno de los colegas que venia, solo por echar el rato, al final salia de su boca un "menos mal que no me los he perdido".

Cansados y satisfechos, de vuelta a casa con el recuerdo de un grandísimo concierto. Otra banda clásica mas que sigue dejando claro que el hard rock y el heavy metal no entienden de modas ni de tiempos, y que la buena música, fue, es y será simpre buena. Ahora a seguir recordando a los Tygers of Pan Tang, a pensar en Yesterday and Today, Leaf Hound en noviembre (y una sorpresa, que de confirmarse, mas de uno se caera de espaldas), y a ver si cae alguno mas este año 2012.


Comentarios

RTHB ha dicho que…
Como tengo pendiente confeccionar una lista, siempre va bien recordar nombres.

Ya veo que lo pasasteis bien.

Un saludo, master.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con la crítica. Los vi el jueves en Barcelona, y fue un enorme concierto. Grandísima banda. Mismo setlist (sin Take it por las prisas del local) delante de como mucho 200 personas en toda una Barcelona. Una pena, pero los que estuvimos, flipamos!