ENTREVISTA A INBLAUK


Quizás aun haya gente que piense que para llevar la música de raices americanas incrustada en la piel hay que ser de Nashville, pero el salmantino InBlauk, con sus directos y sus dos discos, ha demostrado que la pasión por el country puede nacer en cualquier rincón del planeta. Ya hace poco, reseñé su útimo disco, "Love & Dust" en el blog, aqui podeis leerla, y ahora, InBlauk pasó por la barra del Motel para dejar sus impresiones. Esto fue lo que contó:

Primero de todo, ¿Cómo se le ocurre a un tipo de Salamanca ponerse a tocar Country?

La pregunta del millón! Me la habrán hecho ya más de una veintena de veces y aún no tengo clara la respuesta si te soy sincero. Por la época en que me decidí a dar conciertos cantando y tocando a la vez escuchaba artistas de country rock, creo que me sedujo el formato y también descubrí es sustrato de musiuca de raíces que había en bastante de la música que he escuchado desde pequeño. Quizá por ahí vayan los tiros.

Una vez aclarado, quien es InBlauk?
  
El sólo hecho de referirme a mí mismo en tercera persona es algo que no puedo encajar jeje. Sencillamente bajo este nombre intento destacar mi faceta artística. El estilo o la estética son sólo la última pátina de una necesidad de expresión artística algo más profunda.

Imagino que si es difícil abrirse paso en gèneros mas habituales  como el pop o el rock, con el country debe ser mas complicado aun.

Es cierto que el estilo ha sido una barrera a la hora de difundir la música desde el principio, sin embargo, también es cierto que dentro del panorama country español ya nos conoce y nos valora mucha gente, en un género masivo hubiéramos sido uno entre un millón y creo que no nos iría tan bien como ahora. 

 
Tu primer disco “Wild way” fue un cañonazo y este segundo, “Love&Dust” presenta a un músico mucho mas maduro. ¿Qué diferencia hay entre ambos?

“Love & Dust” es para mí una ampliación y una consecución lógica de “Wild Way” explotando al máximo los elementos del primero con canciones más elaboradas, más extremas, y completando el repertorio de directo.
También en este segundo disco introduje la “Blau Side” donde encajé varias canciones que sin estar dentro del estereotipo country tenía la necesidad de editar y compartir. Decidí no reprimir ni limitar mi producción artística contra todo consejo y la verdad es que no me arrepiento.

Como fue la grabación de  “Love&Dust”?

Fue difícil, con una gran presión para cumplir los plazos que me había marcado. Todos los músicos dieron el 120% para poder acabarlo. Fue sobre todo un gran reto fuera de cualquier estándar de organización de una producción de estas características. Yo personalmente estoy muy orgulloso del resultado que se ha conseguido a pesar de la escasez de medios y de tiempo. 


 
Quizás hay dos partes diferenciadas en el disco, una mas enérgica al principio y otra mas ìntima al final, ¿es algo premeditado?

Si, la segunda parte “Blau Side” cómo apuntaba antes es artísticamente muy libre y se aparta del estilo country asociado a mi producción, por eso quería remarcar la diferencia entre esas dos partes del disco.
Los medios están acogiendo muy bien el disco, ¿y la gente?
Nos llegan muy buenos comentarios del público en general, sin ir más lejos el pasado sábado tocábamos en un festival con otras 5 bandas en Ciudad Rodrigo, acabaríamos a las 12 de tocar y después salimos de fiesta por la ciudad. Me sorprendió mucho que a las 4 de la mañana todavía se acercaba gente para felicitarnos por el show que habíamos hecho, fue fantástico y son cosas que te animan a seguir programando conciertos.

¿Qué tal los directos? ¿Te estás moviendo mucho ¿

Ahora estoy programando una gira de conciertos acústicos por toda España, espero conseguir un número importante de fechas y poder recorrer la península dando a conocer mi música.

Cuales son tus principales influencias

Guns n´Roses, DEf Leppard, Whitesnake, Bon Jovi, Richie Sambora, Queen, Steve Vai, Yngwie J. Malmsteen, Antonio Vega, J. Cash, Eric Sardinas, David Samborn y un larguísimo etcétera de lo más variopinto, me gusta dejarme influir por estilos diferentes.

A pesar de ser un disco de country, encuentro un sentimiento rock en muchas canciones, ¿Qué papel pinta el rock para ti?

El fundamental, creo que la música que hago es en su base rock con influencia y sonidos country y western.

Se te ve muy activo en las redes sociales ¿son el futuro de los músicos?

No estoy seguro que las redes sociales sean la panacea de los músicos en el presente o en el futuro, lo que si tengo claro es que son las herramientas más potentes y económicas con las que contamos en la actualidad y accesibles de forma global. Desde luego son un buen trampolín pero luego hay que saltar y nadar.

Que piensas de webs y blogs?

Los blogs para mí suponen la democratización de la información y la opinión, la facilidad de acceso permite que existan en gran número y así se rompe la oligarquía de los medios de opinión e información tradicionales.

Venga, recomienda tres discos y tres pelis a la gente que lee el blog

Los discos: “Passion and Warfare” de Steve Vai, La biblia de la guitarra moderna; “Stranger in ThisTown” de Richie Sambora, para mí un referente de country-rock y el “Básico” de Antonio Vega, acústico y profundo.
Las películas: Algún western que no haya visto con música de Ennio Morricone, El Legado de Bourne, la vi ayer y no estuvo mal, y por último una comedia, “Con Derecho a Roce” entretenida.  

Que dirias a aquellos que aun no conocen la música de inBlauk?

Que la escuchen por favor, y si no quedan satisfechos les devolveré el tiempo empleado con trabajos a la comunidad.

Un mensaje final para el blog y sus lectores?

En este caso me permitiré citar a mi amigo Paco Jimenez de Tres Acordes Rock Show, el acaba sus programas de radio con esta frase lapidaria: “Lean libros, escuchen discos, vayan a exposiciones, disfruten del arte. Porque señoras y señores no hay nada en el mundo mejor que esto, …ni tan siquiera el sexo. Aunque mi opinión es  como poco más que discutible” …yo la discuto jeje.

Un abrazo men

Un abrazo desde salamanca y muchas gracias!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Interesante entrevista e interesante proyecto.
A. Cutillas Albacete ha dicho que…
Magnífica entrevista Nort!!!

Enhorabuena !

Nadie como Nort para hacerle cantar al líder de la banda de country rock mas salvaje de todos los tiempos.

Muy grandes los dos!