DIABULUS IN MUSICA-THE WANDERER


Tras escuchar por primera vez este disco pensé, joder, que buenos son esta gente, y mira que no soy demasiado fan de este tipo de metal. Y os aseguro que cuando lo escuché por segunda vez, estuve seguro, de que con mi primera afirmación me quede corto. Ya en su album debut mostraron muy buenas maneras, pero ahora han decidido apostar fuerte, con su metal sinfónico, lleno de potentes riffs y esa mezcla de voces, que hacen de este "The wanderer" un autentico plato fuerte.

Tras la intro de rigor, la explosión de ritmos power de "Ex nihilo", con multiples arreglos , coros épicos, y ese enfrentamiento entre la voz mas lírica y los desgarros mas guturales. "Sceneries of hope",  primer sencillo, se mueve en terrenos mas melódicos, que seguro que son del agrado de los seguidores del genero. "Blazing a trail" comienza como una bala, ofreciendo de nuevo esa batalla coros epicos y voces extremas, en un eterno combate entre grandilocuencias propias del power metal, que ademas cuenta con la colaboración de Mark Hansen de Epica, poniendo voces guturales.  La riqueza de matices y el gran desarrollo de los temas, en el que toda la banda se muestra predispuesta a llevar hasta el último resorte su sonido.


Otro interludio, "Call from the rising memory" da paso a "Hidden reality",  quizás el tema que mas se pierde en los canones clásicos del genero, con todos los clichés del rollo sinfonico metalico. "Shadow of the throne", deja de lado artificios para encerrarse en un sonido directo, donde Gorka toma la rienda de las voces, llevandolo la banda a parametros mas extremos, donde la banda también se mueve con maestria y tranquilidad. "Allegory of faith, innocence and future" cede ahora el protagonismo a Zuberoa, que se encamina hacia el lado mas lírico, pero siempre con la voz de Gorka como perpetuo compañero de viaje.

"Sentenced to life" es la balada del disco, donde Zuberoa se luce de sobremanera, con esa voz dulce, capaz de llevarte por las senda que marcan, acompañada de John Kelly, compenetrandose ambas voces a la perfección. "Oihuka bihotzetik", donde colabora la esposa de Kelly, Maite Itoiz, volviendo al sonido pomposo del metal sinfonico en el que tan bien se mueven Diabulus in musica. "No time for repentance (lamentario)" con sus ocho minutos y pico, con un comienzo ultra heavy, riffs matadores y voces guturales, en el que la entrada de Zuberoa, aporta dosis de melodia, en un duro enfrentamiento entre luz y sombras. Para cerrar, guitarras acústicas y voz, ponen el punto folk medieval, que despide esta historia, en la que los navarros apuntan estar dispuestos a competir con los grandes de la escena europea y mundial.


The wanderer es un gran disco, lleno de matices, cambios e ideas, con una banda que sabe bien lo que hace, y ademas lo desarrolla de una manera excelente, algo complicado de encontrar en estos tiempos, en que el genero del metal sinfonico y el power metal, se encuentra excesivamente saturado y comienza a estar falto de ideas. Diabulus in musica, han elegido el camino correcto.

Comentarios