Etiquetas

lunes, 17 de septiembre de 2012

LOS 25 MEJORES DISCOS DE LA NWOBHM


Llevaba mucho tiempo dandole vueltas a la idea de confeccionar esta lista. Aunque todos conoceis mi gran pasión por el rock de los setenta y todo el hard de la segunda dècada de los 80, con el que crecí. Pero siempre he dicho, que si hay una època que me fascina al máximo, es aquellos años cuando en Inglaterra explota el heavy metal, a final de los 70 en pugna con el punk, con las bandas llenando clubs y garitos de mala muerte, dotando al heavy metal de la elegancia y clase que se hizo evidente con la nacida de la denominada NWOBHM. 

Y reconozco, que encontrame de cara con los Tygers of Pan Tang en Cádiz, hizo que volviese a cobrar fuerza esta historia. Primero pensé en hacerla yo, pero realmente, me parecia mas interesante ponerme en contacto con gente que vive la música, tanto de webs, blogs o radio, como con músicos, unos con los que me une amistad y otros a los que admiro. Y de ahí salió esta lista. Al principio, me llegaron mails preguntandome si tal banda podia contar o no, en que años me queria basar, si se podia repetir grupo...... y en este blog, la primera y única norma siempre ha sido, no rules, así que así lo hice saber, porque mas que una catedra sobre la NWOBHM, lo que pretendo es haceros llegar lo que significa  para la gente, el concepto que cada cual tiene de esta gloriosa època.



Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible esta lista, a Carlos Pina (Panzer), Jose Antonio Manzano (Banzai), Kike Caamaño (Asha), Ricardo Moreno (Vodevil Vargas), Sir Lolo Van Halen (Yellow sharks hot rats), Fernando "Starbreaker" (The Sentinel), Manu Losada (Metal 4 all), Rubèn Martín "Alvar de Flack" (The Sentinel, Cover Band), Santi Fernandez "Shantee" (The Sentinel), Larry Runner (Diario de un Metalhead), Miguel Angel Garcia (Metal 80), Angel (Zeppelin Rock Sabbath), King Piltrafilla (King Piltrafilla), Pablo M. (Cuero y Cadenas), Perem (Rock the best music), Paco De La Torre (Revolution Rock and Roll) y por supuesto Bergidum.

17 valientes, que elegido 10 discos cada uno, puntuando con 10 puntos al primero y asì sucesivamente. 73 discos han entradoen la lucha, pero solo 25 podian ser los elegidos. En posteriores entradas, ire publicando las listas de cada uno, algunas con interesantes comentarios por parte de sus autores, pero de momento vamos al turrón, es decir, a los que han resultado como los 25 mejores discos de la NWOBHM. Como siempre, habrà opiniones para todos los gustos, ya sabeis que teneis los comentarios a vuestra disposición.


  1. IRON MAIDEN - The number of the beast----------------70
  2. IRON MAIDEN- Killlers----------------------------------60 
  3. DIAMOND HEAD-Lightning to the nations----------------57 
  4. SAXON - Wheels of steel----------------------------------55 
  5. ANGELWITCH - Angelwitch------------------------------47 
  6. IRON MAIDEN - Iron maiden----- -----------------------33 
  7. JUDAS PRIEST- British steel ------------------------------32 
  8. SAXON - Denim and leather-------------------------------25
  9. TYGERS OF PAN TANG - Crazy nights-------------------22
  10. GIRLSCHOOL - Hit and run-------------------------------22
  11. TYGERS OF PAN TANG - Spellbound--------------------21
  12. DEF LEPPARD - On through the night----------------------20
  13. DIAMOND HEAD - Borrowed time------------------------20
  14. SAMSON - Head on ---------------------------------------17
  15. DEF LEPPARD -Pyromania---------------------------------16
  16. MOTORHEAD - Ace of spades-----------------------------15
  17. DEF LEPPARD - High and dry------------------------------15
  18. VENOM - Black metal --------------------------------------15
  19. VENOM - Wellcome to hell ---------------------------------15
  20. IRON MAIDEN - Piece of mind-----------------------------15
  21. TANK - Filth hounds of hate---------------------------------13
  22. DEF LEPPARD - Hysteria ----------------------------------13
  23. SAXON - Strong arm of the law ----------------------------13
  24. PRAYING MANTIS - Time tell no lies ----------------------12
  25.  RAVEN - Wiped out----------------------------------------10


Algunas cosas por aclarar y curiosidades:

-En caso de multiple empate, he tenido en cuenta el disco mas votado, y si persistia el empate, el que hubiese tenido la puntuación mas alta en alguna lista.

-Por cierto, el disco mas votado ha sido "Lightning to the nations" de Diamond Head, aunque "The number of the beast" ha encabezado mas listas.

10 comentarios:

RTHB dijo...

Un autentico placer haber sido invitado para este proyecto. Y los resultados finales? Bueno, normal que los Maiden estén ahí arriba, aunque da gusto ver por ahí al British Steel de los Judas.

Un saludo, y lo dicho, Thanks por la invitación.

King Piltrafilla dijo...

Un placer.

ÁNGEL dijo...

Bueno, por fin sacaste la lista y ya está entre nosotros. Por supuesto, un placer haber colaborado contigo (ya sabes que para lo que haga falta, master).

En primer lugar, pues estoy deseando ver esas listas individuales. No porque salga la mía, como podrás comprender, sino para ver sobre todo (y sin que sirva en demérito del resto) las de PINA y MANZANO. Ya entenderán todos por qué.

En segundo lugar, me temo que coincido esta vez con el amigo Perem: esos Judas, con ese discazo, en ese lugar, pues qué quieres que te digo, tron, que me parece poco, poco. Y es que quizá hubo encuestados que no tuvieron en cuenta a los Judas ni a los Motor. En fin, hay quien los saca de estas listas sobre la NW...

Un abrazo y lo dicho: un gustazo colaborar. Chaoooo.

Víctor Hugo dijo...

De la NWOHM no manejo mucho y soy más del Hard Rock de los 70 que de lo que luego fue el Heavy, pero debo decir que me lo paso en grande escuchando a Saxon. Son muy grandes. Y luego, he oído por ahí un poco a Tygers Of pan Tang y me gustan bastante. Tomaré nota de tu lista.

¡Saludos!

Alex Palahniuk dijo...

estoy totalmente de acuerdo con la votación, aunque yo el disco de Def Leppard lo habré puesto arriba.

Larry Runner dijo...

Ha sido peor que un parto eh? Celebro que al final haya salido tu idea adelante. Lo que me ha dejado flipado es verme al lado de tantas personas a las que admiro profundamente, algunas de ellas desde la adolescencia. Gente como Carlos Pina o Jose Antonio Manzano son para mi auténticos dioses, y al resto, les admiro y les suelo leer a menudo, con lo cual no me queda más que darte las gracias por tenerme en tan alta estima.

Seguro que mi lista era la menos variada, pero juro que lo hice de forma honesta. Al final los dos primeros estaban claros eh?

Un abrazo y gracias de nuevo. Tengo ganas de ver la mía aquí publicada!

Manuel Losada dijo...

Esto es lo que tiene el no poner reglas...mi lista apenas coincide con la definitiva! No importa, más allá de valoraciones distintas o de interpretaciones de que es NWOBHM o no, lo importantes es la participación, aunque no puedo evitar comentar lo sorprendido que estoy al ver un disco como Hysteria en la lista. Muchas gracias por la invitación a participar, veo grandes nombres entre los colaboradores (y no me refiero solo a los músicos conocidos) y para mi es un honor estar entre todos uds. Ansioso estoy por ver esas listas individuales! Un abrazo!

Juan Tomé dijo...

Meparece una lista muy interesante,el problema es que es hasta cierto grado un poco tipica......Entiendo que la mayoria votase a las grandes bandas,aunque se que gente como Manu seguro que añadieron a su lista a grupos como Holocaust,Blitzkrieg.......
Lo que me sigue resultando curioso es que se meta a Judas y a Motor en el saco,cuando ya llevaban una buena temporada por estos mundos de dios......Y de poner a los Judas,mejor el Screaming que seria mas representativo de la epoca.....

No obstante,la idea me parece genial y tengo ganas de ver lo que cada uno voto por su cuenta.....
Gran idea Carlos.

Paco de la Torre dijo...

En primer lugar Carlos agradecerte la invitación a participar en este tipo de comecocos que tanto nos gusta, y saludar a todos los colegas participantes.

Cada uno hemos vivido una MWOBHM diferente y seguro que las listas individuales son tan interesantes como la definitiva, pero lo que creo que no cabe duda es que los Maiden son los putos amos.

Un fuerte abrazo friend.

Vodevil Vargas dijo...

Un placer haber participado en la lista. Gracias por la invitación, Carlos! :)

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...