MURO "ACERO Y SANGRE" 1987

No voy a negar mi absoluta pasion por el metal nacional, y sobre todo por aquel que se creo en los 80. Creci junto a Baron Rojo, Obus, Panzer, Angeles del Infierno, Leize, Banzai............ y muchisimas veces tiro de ellos cuando voy a hacer rugir los altavoces de mi equipo.

Pero uno de los discos de los que mejores recuerdos fue este "Acero y Sangre" de los vallecanos Muro. En pleno apogeo del thrash y el speed metal, en Hispania se empezaba a cocer el ambiente, y Muro mas estilisticamente que musicalmente se conviertieron en pioneros del genero. Su musica estaba mas enraizada en el speed metal y el metal clasico, que en el thrash, lo que creo controversia entre los que defendian, que Muro eran uno de los pioneros del thrash, y los que esgrimian sus razones en contra, y otorgaban dicho lugar a Fuck Off o Legion.

El caso, es que Muro fueron valientes, y su primer disco era una patada en la cabeza, grabado en 1986 en directo en la Sala Barrabas, en el barrio del Vicalvaro. Ese inicio con "La banda mas dura, el grupo mas duro, se llama Muro............ " aun me sigue poniendo los vellos de punta.

Silver, Largo, Julito y Lapiz, a pesar de las limitaciones de la epoca, lanzaron un autentico clasico del metal nacional, y por que no, del metal europeo. Abrian a toda mecha, con un incendiario "Acero y Sangre", con el publico entregado desde el minuto uno, y la banda, dispuesta a masacrar al personal con sus riffs.

Silver escupia las letras de "Juega fuerte", antes de descargar uno de mis temas favoritos del disco y de la banda, "Amos de la oscuridad", un tema veloz, rapido y con mucha melodia. Muro estaban apoteosicos, y como una granada cargada de metralla, explotaba "Mata", con su estribillo machacon.

Era una epoca de cambios, el publico metalico necesitaba nuevas emociones, y Muro querian reivindicar su sitio, y la mejor manera fue con un tema como "Mirada asesina", otro clasico de la banda, con un estribillo que hemos cantado miles de veces y su tonada speed.

Todo el mundo entregado ya a la causa, no habia sitio para ningun "Traidor", otro trallazo directo a la yugular, antes de acabar de la mejor manera, como un "Ciclon", que daba fin al repertorio de la banda, en la que debio ser una noche magica, que muchos conseguimos revivir en el vinilo publicado.

Para finalizar, que mejor que una version, de una de las bandas que sentaron las bases del thrash y el speed metal, con su heavy metal rapido, contundente y agresivo, nada mas y nada menos que "Fast as a shark", que suena atronador, a pesar del spanglish de Silver, que cualquiera sabe que cantaba, pero a esas alturas del disco, ya te da igual como lo cante.

Quizas, quien descubra el disco ahora no sea capaz de intuir lo que significo, pero para los que vivimos aquellos dias, este disco es infaltable en cualquier discografica metalica.

Por cierto, yo estuve en la despedida de la banda en 2003 en la sala Caracol de Madrid -aunque finalmente regresaran de nuevo en 2008-, asi que si teneis el directo "Este muro no se cae", uno de los fanaticos que canta sin parar los temas de la banda es servidor. Y otra anecdota personal con Muro, estando mi mujer embarazada de mi Lucia, mi amigo y hermano Josele, bajista de Saurom me telefoneo, pasandome con Silver que me felicito por mi paternidad. Como podeis ver, este Muro, para mi nunca se caera.

Comentarios

Larry Runner ha dicho que…
Imprescindible. Tengo todos sus discos, todos. Por cierto, sus vinilos están especialmente valorados en Alemania. Allí se pagan burradas por ellos.
Orlando Killer ha dicho que…
Soy brasileño, y muro es una das bandas que más me influenció!

Entre los headbangers más verdadeiros esta banda és una de las mais veneradas!

Saludos, grande banda!