THE MICHAEL DES BARRES BAND-CARNABY ST


Las series están de moda, hay un boom increíble. Le podemos buscar mil razones, pero la cantidad, calidad y posibilidad de verlas tranquilamente en el sofá de casa, junto al auge que la red les ha dado, hace que cada vez se apueste más fuerte por ellas, ganándole  terreno al cine. Hay series para todos los gustos y las cadenas intentan jugar sus cartas, comprando aquellas que pueden suponer un impacto de audiencia. Pero vamos, que parece que se hayan inventado ahora. Siempre han existido, y muchas de gran calidad y enormes dosis de entretenimiento.


Si viajo hacia atrás en el tiempo, recuerdo entre mis favoritas: "Hombre rico, hombre pobre", "Raíces", "Curro Jimenez", "Tristeza de amor", "Turno de oficio", "V", "Starsky y Hutch", "Los hombres de Harrelson" y una de las mejores series de policías que jamás he visto, "Hill Street Blues". También había series enfocadas a toda la familia, típicas de las tardes. De acción. Con mamporros y carreras, pero que cuidaban de minimizar la violencia al máximo. Me viene a la cabeza "El equipo A", "El coche fantástico" o "McGyver" - aquel tipo que con un paquete de pipas vacías, dos chicles mordidos y un trozo de cable hacía volar una puerta por los aires. 


No se si recordareis al archienemigo de McGyver, Murdoc, al que  chafaba sus malvados planes. Murdoc lo interpretaba Michael Des Barres, actor británico que también trabajo junto a Clint Eastwood en "Pink Cadillac" entre otras. Pero antes que actor, Michael es rockero, y de los buenos. La primera banda en la que sonó su nombre fue  Silverhead, que practicaban un glam rock heredero del mejor Bowie. Luego pasó por The Detectives. Banda poco conocida pero sobrada de calidad. Durante algún tiempo estuvo en The Power Station.  Un par de discos en solitario en los 80 y ahora lanza el primer disco de la The Michael Des Barres Band, este fantástico "Carnaby St", que rezuma classic rock por todos sus poros.

Desde ese comienzo con ecos blues y soul de "You're my painkiller". Gran tema. De esos que se te pegan desde el primer momento. "Carnaby street" es un trallazo hiper Rockero que suena a gloria, con un estribillo adictivo. "Forgive me", sin sonar antiguo, bucea en los archivos del Rod Stewart mas rockero. Y es que aquí conviven sus coetáneos de generación. Los Stones, Humble Pie o The Small Faces. Momentos mas íntimos en "Sugar". Guitarra juguetona, teclados soul y Des Barres liderando el cotarro.


¡Que grande es el rock and roll! ¡Y que grande un tema como "Route 69"!. La forma de cantar de Des Barres me recuerda mucho a Rod The Mod. Palabras mayores. La banda, formada por  Jebin Bruni, David Goodstein, Paul ILL y Eric Schermerhon desborda elegancia, clase y calidad a raudales. Sentimiento soul en la balada "Please stay", ideal para apagar la luz, abrazar a tu chica, tu hombre o lo que sea que gustes mientras dejar correr los sentimientos. Des Barres sabe rockear de lo lindo, como demuestra "Little latin lover", donde suena duro y potente (oído a esas guitarras), una de esas canciones que pondrías en tu coche mientras circulas por la carretera buscando libertad.

Me gusta mucho el classic rock americano, pero el british tiene algo especial. No sé qué será. Cuando escuchas una canción como "Hot and sticky", lo hueles desde lejos. "From cloud 9 to heartache" nos sumerge en el Londres que ardía con ritmos r&b,. ¡Coño, como suena la banda!. Aunque no venga al caso, que ganas me está entrando al escuchar este tema de rescatar los viejos discos de Tom Jones. Para cerrar, pues rock and roll señores. De ese que tanto gusta a Richards y Wood, con "My baby saved my ass", que te deja un gran sabor de boca, como todo el disco en general.


Posiblemente Michael Des Barres siga con su carrera en el cine y la televisión, pero espero que no abandone su pasión por el rock. Este viaje por Carnaby St merece estar incluido en cualquier guía turística del british rock. Un gran tipo, una grandísima banda y un gran disco. 




Comentarios