V.A. RE MACHINED- A TRIBUTE TO DEEP PURPLE'S MACHINE HEAD


Este año Deep Purple son noticia por partida doble, una mala y dolorosa, la muerte de Jon Lord, autentico maestro de teclistas del rock, que nos dejaba el pasado julio, para tristeza de toda la familia del rock, porque su influencia y sonido fue fundamental en la perseverancia y crecimiento del hard rock y todo lo que ha venido despuès. Por otra parte, y esta buena, se cumplen 40 años desde que Machine Head, piedra angular del rock potente, y del rock and roll en general, viese la luz, conviertiendose en un disco de obligada escucha para todos aquellos que pretendan comprender esta música que nos hace vibrar y girar cada dia. Para celebrarlo, se editarà el 8 de octubre la box de rigor, como ya anuncié en su dia, y que podeis leer aquí.

Es curioso, porque yo he sido siempre mas fan del MK, el de Coverdale y Hughes, e incluso fan total del disco grabado con el gran Tommy Bolin, pero evidentemente, nadie puede pasar por alto, que la formaciòn Gillan/Blackmore/Lord/Paice/Glover, es pieza fundamental y que su legado para la historia de la música está escrita con letras de oro. Aquella formación mágica de los 70, era una màquina capaz de aniquilar a cualquiera que osase plantarles cara en un escenario, y "Made in Japan" lo constata a todas luces, por si aun, alguien tiene alguna duda, echarse en pleno siglo XXI aquellas grabaciones en Japón a la cara, sigue siendo un shock.


¿Y que decir a estas alturas de "Machine Head"? Solo con leer el track list que compuso esta obra maestra te caes de espalda, desde el riff de "Smoke on the water", el mas famoso de la historia del rock a esa lección magistral sobre lo que debia ser el hard rock llamada "Highway star", pasando por "Pictures of home", "Space trucking" o cualquier canción de este disco. Coincidiendo con los 40 años desde su edición, se comenzó a gestar esta revisión, a base de grandes nombres del hard rock, que todo hay que decirlo, muchos de ellos hijos del sonido Purple, otros parte, y casi todos, ya habian llevado algun cover de la banda a sus directos.

Puede ser que la mayoria de discos tributos, no deja de tener un valor anecdótico, pero está claro, que cuando reunes a un puñado de grandes músicos alrededor de grandes canciones, algo malo no puede salir, y con eso, ya tienes parte ganada. Este tributo se abre con "Smoke on the water" de la mano de otro guitarrista genial y tan clásico como Blackmore, Carlos Santana, junto a vocalista de Papa Roach, Jacoby Shaddix, que curiosamente, consigue una forma de cantar muy Gillan. Respetan muchisimo el original, como en la mayoria del disco, aunque se nota algun deje muy Santana en las guitarras.


En una de las espantadas de Blackmore, Joe Satriani fue guitarrista de Purple durante un tour, y ahora que se ha afianzado, no solo como el gran maestro que es en solitario, también con esa superbanda junto a Sammy Hagar, Michael Anthony y Chad Smith,  llamada Chickenfoot, trae este  "Highway Star" grabada en directo, que con ese elenco, es complicado que suene mal, pero que para mi gusto, le falta potencia e intensidad, no se, "Highway star" es un tema para volverse loco en directo, y aunque a traves de esos siete minutos y pico que dura el tema, Chickenfoot se lucen, me queda esa sensación. Repite Chad Smith, esta vez junto a la voz del rock, Glenn Hughes, que formò parte del MK, y que su sobrenatural torrente, se marca un "Maybe I'm leo", con ese groove funk inseparable de la voz de Hughes, que ademas se entiende a las mil maravillas con Chad. Uno de mis favoritos del disco.

No me pregunteis por que, pero desde que leí que "Pictures of home" era el tema elegido por Zack Wylde, me pareciò que encajaba de maravilla, con ese transfondo jam que siempre ha tenido la canción y el toque sureño del bestia guitarrista con su Black Label Society, otro de mis favoritos del disco. Kings of Chaos es un proyecto preparado para tocar en directo, por gente como el propio Glenn Hughes, Joe Elliot, Matt Sorum, Duff McKagan, Steve Stevens, Gilby Clarke y Sebastian Bach, y que para tocar "Never before", han contado con Elliot, Sorum, Duff, Steve Stevens y Arlan Schierbaum, dandole un toque clásico y de hard del de toda la vida.


Curiosamente, la inclusión de The Flaming Lips me apetecia muchisimo, podian dar un punto de vista totalmente diferente del resto de bandas incluidas en este tributo, y bueno, ha sido una gran decepción el tratamiento que le han dado a "Smoke on the water". Jimmy Barnes es uno de esos tipos, nunca lo suficientemente reivindicados, a pesar de tener un buen puñado de grandes canciones a su espalda, y cuyos trabajos con Cold Chisel deberian ser el pan de cada dia para todo aquel que guste del rock con clase. Aqui se da la mano con Joe Bonamassa, para afrontar un potente e intenso "Lazy", donde brillan los riffs de Joe y por supuesto la labor de Barnes, inconmesurable. 

Iron Maiden ya son expertos en versionar a Purple, y es de sobra conocida la admiración de Bruce Dickinson por Ian Gillan, así que este "Space truckin" lo bordan como era de esperar. Lars Ulrich siempre ha declarado que uno de los grandes culpables de que dejara las raquetas y las cambiara por la bateria, fueron los Purple, ademas de ser la primera banda que vio en directo gracias a su padre, por lo que sabia que este "When a blind man cries" podia ser especial, por lo que significa para el bateria, y por alejarse del sonido de la banda. Metallica debe volver a lo grande, y al menos, en esta versión, han conseguido que sea otra de mis favoritas, con un feeling apabullante.



Glenn Hughes vuelve a aparecer en escena, para cerrar el disco con un bonus track de "Highway star", de nuevo junto a Chad y Steve Vai en las guitarras, que lleva el sonido de las seis cuerdas a su terreno, y un Hughes capaz de adaptarse a cualquier registro y salir vencedor por goleada. Ahora vayamos por partes. Si me preguntais, si me gastaré la pasta en este disco, la respuesta es no, a no ser de verlo tirado de precio algún dia, lo que es bastante posible. ¿Si lo voy a seguir disfrutando?, pues seguro, es de esos discos ideales para el mp4 o el coche, de los que gusta escuchar en los momentos indicados. Un buen disco, pero siempre mejor el original, no lo dudeis, en caso de duda, siempre volved a Deep Purple.

Comentarios

Víctor Hugo ha dicho que…
Los tíos de Deep Purple se desayunaban y comían los escenarios:) Mi banda de Rock Duro favorita, sin lugar a dudas.
Carlos Tizón ha dicho que…
y la de muchos my friend

saludos
Larry Runner ha dicho que…
Aunque hay algún truñaco, en general el disco está muy bien. Lo pedí a la web de myfavouritemagazines y me llegó en dos días.

Alucinante la revista con 132 páginas de la leche. Brutal la versión de Maiden pero la joya es el Highway Star con Glenn Hughes y Steve Vai. Mortal!