2112 - EL MARAVILLOSO CIRCO DE LOS HERMANOS LOMBARDI


Muchas veces las casualidades te llevan a buen puerto. Y resulta que aquello que desconocias y descubres, tiene toda una historia detràs. Algo asì me ha pasado con los argentinos 2112. Una banda totalmente desconocida para mi, a la que me acerqué, porque evidentemente el nombre del grupo, evocaba a una de mis bandas preferidas, los canadienses Rush. Y una vez que tuve el disco en mis manos, y comencè a buscar información, descubrí que llevan activos desde principio de los 80, aunque solo hayan editado cuatro discos. Y como su nombre ya da pistas, lo suyo es un hard prog, con reminiscencias de Rush, y también de unos Dream Theater, aunque no duden en atacar melodias netamente pop.

Este "El maravilloso circo de los hermanos Lombardi", gira alrededor de la historia de los hermanos italianos, Andrea y Enrico, que heredan de su padre, Vittorio, un humilde circo, y a través de ese hilo, se desarrolla este maravilloso trabajo de rock progresivo, que deja ver una banda efectiva y con la calidad por bandera. Cuentan que 2112 comenzaron como una banda de versiones de Rush, y supongo que en estos veinte años habràn ido evolucionando, porque este disco suena muy actual, a pesar de mantener las esencias de ese prog hard de toda la vida.

Abren con el tema tìtulo, que evidencia las conexiones entre estos argentinos y la banda de Geddy Lee, pero que curiosamente, en la parte central del tema tira hacia caminos mas rockeros, precisamente de Canada a Irlanda, tomando como santo y seña a Thin Lizzy. Se vuelven crudos y poderosos con "Doble tiempo alternado", donde dejan claro que el metal también está entre las influencias de 2112 a la vez de que lo enriquecen con un sabor funk de ritmos podtentes.  En "Marea sepia" se suavizan hasta rozar el pop en la melodias, pero sin caer en dulzuras evitables, conviertiendolo en uno de mis temas favoritos del disco. Hay que demostrar maneras, y que mejor que un tema instrumental, que para eso derrochan facultades, como demuestran en "Capitan Beatty" para enlazar con un medio tiempo,"Mi rio",  en el que las guitarras vuelven a fantasear con Rush.

"Mi desierto" tiene un ritmo muy especial, ese algo, quizás debido a su cercania al rock argentino que tan buenas canciones a dado siempre. Vuelve la potencia con "El montañès", con unas muy buenas guitarras, el que abundan los cambios, que lo provee de una gran riqueza instrumental y de nuevo un grandisimo trabajo vocal. Otra gran instrumental "Ingeniero Marconi", que ahonda en su lado mas hard. "Caida atmosfèrica" desde el primer acorde deja claro que es especial, muy melòdica, te va llevando por la estrofa hasta atraparte. "Canciòn del espacio para cantar con amigos", no solo tiene un tìtulo larguisimo, también su minutaje, 7 minutos y pico, y una perfecta combinaciòn potencia/melodias, que a mi, vocalmente me recuerda a lo que aqui hacia gente como Asfalto o Topo.


"La amenaza de la estrellita negra", es otro instrumental cargado de cambios de ritmo y poderosos cortes de guitarras. Cierran el disco con "Christine Watkins", de nuevo con ese fabuloso trabajo de guitarras que de nuevo  resucita el legado Rush, enfrentado a unas melodias casi pop. Gran disco de 2112, que demuestra porque son tan respetados en su pais. Yo he terminado encantado con este disco, tanto que habrà que bucear en la historia de la banda y su corta discografia, a ver como han evolucionado. Recomendables al 100%.

Comentarios

Vinny Gonzo ha dicho que…
La de grupos que me descubres Nortwinds. Con estos me ha picado la curiosidad, les pegaré una oreja.
Hendrix ha dicho que…
Lo estuve escuchando meses atrás, y me pareció un disco fantástico. Quizás sea momento de recuperarlo para escucharlo más tranquilamente
Anónimo ha dicho que…
Es un disco excelente! Luego de la tercer escuchada, ya no te dan ganas de sacarlo del equipo, y escucharlo una y otra vez. Tiene un sonido fantastico. Muy recomendado!!
Anónimo ha dicho que…
Increible el disco, tiene un sonido muy bueno. Lo recomiendo