BLINDSIDE BLUES BAND-GENERATOR


El haberme acostado con la mala noticia de la muerte de Nick Curran, homenajeado anoche como merece, con sus discos y una botella de vino, me hace levantarme hoy con ganas de inyectarme en el cuerpo un buen blues, pero no de aquel que llore sombras ni recuerdos, sino del que es capaz de ponerte las pilas con sus guitarras de alto octanaje y no dejar de mover los pies mientras encaras la puerta de la calle, en busca de quemar un nuevo dia para dejarlo atràs. Muchas eran las  opciones, pero no podia dejar la oportunidad de desayunar con lo nuevo del guitarrista Mike Onesko y sus Blindside Blues Band, uno de los mejores combos hard blues rockeros que me he echado a la cara en los ùltimos tiempos, por no decir las ùltimas dos dècadas.

Mike es un gran guitarrista, de eso no hay duda, y de su guitarra sale fuego en forma de blues salvaje, de ese que subiò hasta el olimpo el llorado Stevie Ray Vaughan, de ese que suena poderoso, no a campo de trigo, sino a bar de carretera, con tipos  (y tipas) duros pegandose a la primera, Harleys en la puerta, y sabor en la boca a sangre, mezclado con bourbon y cerveza. De ese blues rock, que no nos engañemos, sabe mejor a sabado noche que a domingo mañana, a no ser que la permanente resaca, ya no te deje distinguir los dias de la semana ni las horas del dia.


Blindside Blues Band es una màquina perfectamente engrasada, y hoy aprovechando que es domingo, como mandamiento de la ley del dios del rock, os invito a descubrir su discografia, y sobre todo a centrarnos a su nueva grabación, este "Generator", donde ademàs de el bateria Emery Ceo y el bajista Kier Staeheli, Onesko ha unido fuerzas junto a Jay Jesse Johnson, para que las guitarras suenen aun mas fuertes y compactas, solo hay que escuchar ese muro sònico que montan en "Power of the blues", una autentica patada en los huevos a base de blues de primera.

No esperaba decepcionarme con este disco, y juro por Bon Scott que no lo hace. "Gravy train" o "Generator" van directos a tu cabeza, sin aviso, dejando claro que estos tipos saben lo que hacen y de que manera. Derroche de feeling y melodias en "Bluesin'" con esas guitarras al lìmite y esos solos que estàn haciendo, que tenga que salir corriendo hacia mi estanteria, para esta tarde volver a ver "Roadhouse", la pelìcula protagonizada por Patrick Swayze.


No se si serà que yo veo hard rock por todos lados, pero este "Goin Crosstown", tiene ese rìtmo pesado en contraposiciòn con la melodia vocal mas bluesy, y un encendido duelo de guitarras que no deja prisioneros. "Lovin you", ademàs del groove que transmite esa base rìtmica formada por Emery y Kier, deja ver las referencias mas clàsicas del blues elèctrico. "Genevieve" y sus ocho minutos no te pueden dejar indiferente, o es que eres de piedra. Ese comienzo, que quizás no sea el caso, pero a mi me trae a la cabeza a Led Zep, o acaso los de Plant y Page no tenian el blues por bandera. Solos afilados y sentidos y un trasfondo oscuro, con ese intermedio donde se dejan llevar, hace que el minutaje sea una mera anecdota.

Que bonitas suenan esas guitarras de "Slow down", a lo "Still got the blues" de Gary Moore, jugando con las melodias, pegadizas y calidas. Que seria de un disco de blues sin una slide, y mas cuando suena de la manera que lo hace en "Gonna leave this town". He alabado las formas y maneras de Onesko, pero no hay qeu olvidar a Jay Jesse, que tampoco es manco el tipo, del que solo hay que escuchar su ùltimo disco "Run with the wolf", para comprender porque se entiendo a la perfecciòn con Onesko.


Cuando hablo de ese sentimiento hard en la mùsica de Blindside Blues Band, me refiero por ejemplo a lo que suena cuando pinchas "Wandering man" o a "Bonus Jam" con sus solos enfrentados durante los 9 minutos de paroxismo a los que la banda no somete, dicho sea de paso, y nos dejamos acometer, para cerrar este cùmulo de potencia, feeling, tècnica y calidad que es "Generator". Es domingo por la mañana, y os prometo, que despuès de este chute, voy de cabeza a por la primera caña de este domingo del interminable verano que vivimos. No quiero imaginar que pasaria, si su camino a la vena, hubiese sido esta noche o la anterior. Don't forget, Blindside Blues Band is the band.

Comentarios