MUSE BY RICARDO MORENO


No soy un gran seguidor de Muse, a pesar de que si que he disfrutado de algunas de sus canciones, y el regusto Queen (banda que ya sabeis que es una de mis debilidades) de su anterior disco, "The Resistance" me acercò a la banda. Tras el lanzamiento de su nuevo albùm, "The 2nd law", Perem publicaba en su blog, TheBestMusic, la estupenda reseña realizada por Alberto Garval, que podeis leer aqui. Pero si la reseña era buena, la respuesta de Ricardo Moreno, alma mater de Vodevil Vargas y gran amigo de este blog, reconocido seguidor de Muse, era tambièn para remarcar. Asì que pedì permiso, tanto a Perem como a Ricardo para publicar su opiniòn, y aquì os dejo la visiòn de Ricardo sobre Muse.

Bueno, en primer lugar me encantan las críticas constructivas y ésta lo es. Además, quien haya sufrido mis desvelos, primero positivos y después negativos, en Twitter, con respecto a este "The 2nd Law", habrá encontrado similitudes enormes con las palabras de esta genial "Radiografía Musera" que ha realizado Alberto.

Cuando se estrenó "Survival", ya lo comenté: bajo mi punto de vista, Bellamy se acercaba peligrosamente a algo que se veía venir en "The Resistance", y que no era otra cosa que aspirar a la grandeza de Queen (y parecerse en exceso, en algunos casos).

Sin embargo también escribí que "El mundo necesita más temas como éste", y es que "Survival" era un tema escrito especifica, y supuestamente, para las Olimpiadas, por lo que ese tono exageradamente "Barcelona" de la Caballé y Mercury estaba "justificado" y, en una época en la que cada vez hay más mediocridad en un sector importante de la música, estos "regalos" se agradecen. Se agradecen sobre todo cuando uno piensa que son algo puntual...

Cuando escuché el teaser de "Unsustainable" quedé alucinado. Me sigue pareciendo lo mejor del disco. Y antes de dar mi opinión sobre este "The 2nd Law", doy mi opinión de lo que creo que ha sido Muse, y por tanto, el consiguiente "enfado" (en mi caso es simplemente decepción), de lo ocurrido.

A día de hoy es MUY difícil hacer algo nuevo, y realmente MUSE no lo habían conseguido. En sus distintas épocas puedes encontrar guiños desde  RADIOHEAD hasta  RAGE AGAINST THE MACHINE. ¿El secreto?. Mezclar todas esas influencias con una sutileza y buen gusto tan perfectas, que llegaron a crear un sonido (casi desde el primer disco) 100% reconocible como MUSE. La voz de Bellamy ayuda, no nos vamos a engañar. Pero aquello era MUSE.


Llegó "Black Holes and Revelations" y creo que ese fue el álbum más arriesgado, por un doble motivo: es donde la electrónica jugaba un papel más claro y a la vez se dejaban ver influencias más directas: "Supermasive Black Hole" > Prince y "Starlight" > Coldplay (lo sé, lo sé, alguien me pondrá a parir por ésto, pero es lo que pienso).

Pero en general, "Black Holes..." mantiene ese equilibrio del que hablaba y además incluye la que creo que, junto con "Uprising", es la mejor canción de la banda, "Knights Of Cydonia". Sobresaliente.

En "The Resistance", ya comencé a preguntarme por qué una banda que ha conseguido algo tan difícil, como es tener un SONIDO E IDENTIDAD PROPIOS, comienza a intentar sonar descaradamente a otros consagrados. Especialmente lo de "United States of Eurashia" con QUEEN es fragrante. Pero en general es un gran disco y, bajo mi humilde opinión, el mejor producido de la banda hasta ese momento.

Entonces: Si tenemos una banda en todo su apogeo y con una identidad sonora totalmente definida y única... ¿Qué les hace comenzar a sonar estrepitosamente a TODO?. ¿Es falta de creatividad?, ¿Estrategia comercial para llegar a todo tipo de público viviente?, Me niego a creer que nadie les haya comentado nada en el proceso de creación. Son grandes músicos pero no intocables.

"The 2nd Law" me parece que tiene una producción que será muy difícil de superar en mucho tiempo y en muchos aspectos. No me refiero solamente al buen sonido (perfecto) sino que cada tema está producido de forma exquisita. Todas las canciones comienzan en la nada y crecen hasta acabar con arreglos de todo tipo que son verdaderas obras de arte creativas.

¿El "problema"?. Digamos que no hay problema. Mi "Queja" con este disco es que menos a Muse escucho de todo: INXS, Prince, U2, Queen, George Michael... Pero no ramarazos, no. Estrofas concretas de temas bien conocidos de estos artistas.

En muchos casos, si no fuera porque tienes entre las orejas una voz tan personal como la de Bellamy (que incluso a veces despista), podrías decir que es cualquier otra banda. Es más, ya hice esta pregunta en Twitter, ¿Cualquier otra banda tendría el brutal éxito que van a tener MUSE con este mismo disco?. Mi respuesta es clara: NO.



A cualquier otra banda la tacharían de haber plagiado las cuerdas de "Supremacy" de cualquier peli de James Bond (coincido con Alberto), la hubieran masacrado por usar los mismos presets que The Edge de U2 en algunos de sus temas (algo que ya ocurría levemente en "Guiding Light" de "The Resistance") y por supuesto, la hubieran crucificado por...

¡¡¡ "Panic Station" !!! La base de este tema es la de "Another One Bit the Dust" de Queen. Bueno, cierto es que han cambiando un golpe de bombo de sitio, una corchea, pero nada más. Y ojo, os animo a que comparéis los arreglos de este tema con los de "Superstition" de Stevie Wonder. Simplemente, el disco pasaría de ser "la bomba" a ser motivo de miles y miles de insultos. Esto, amigos, es así y lo sabemos. El mundo de la música es así.

(Y que conste que "Panic Station" me parece de lo mejor del disco, junto a "Unsustainable", como dije antes)

En definitiva, que en tres años puedes subir a los cielos, componiendo una obra maestra puramente MUSE, o componer un popurrí de grandes éxitos de los 80 y los 90, con la voz de Bellamy como hilo conductor, y no siempre, porque en ocasiones no sabes si es Bellamy, Bono, George Michael, o... yo qué sé!

Dicho ésto, me quedo con las ganas de verles en directo. Son animales de escenario y eso no hay quien lo quite. Me quedé sin entrada por más que lo intenté. Y me he comprado el disco, porque creo que ese derroche de creatividad, a los mandos de una mesa de sonido, tiene que ser recompensado.

Chapó por el sonido de "The 2nd Law": IMPECABLE. Eso sí, me quedo con los MUSE de "Absolution", "Black Holes..." y "The Resistance".

Un saludo a tod@s y que ningún Muser se enfade, que este comentario está dirigido desde el más profundo de los respetos profesionales y particular.

Ricardo.

Comentarios