EL REY DE ESPALDAS - TENDENCIAS SUICIDAS


Cual es el primer objetivo de un disco de rock? tener algo que decir, y luego ya, todo lo que venga detras, y este es el caso de El Rey de Espaldas, banda que viene desde Ripollet, con bastante carretera a sus espaldas, y que nos trae su punk rock fresco, y de guitarras rabiosas, que con sus riffs te van a hacer pasar un buen rato, y ademas te haran pensar con sus letras.

El Rey de Espaldas se conocen de la A a la Z el libro del rock nacional y eso se nota en su sonido, donde fluyen la velocidad del punk con las melodias del rocanrol urbano tan caracteristico de nuestras bandas. Puede parecer que este es el camino facil, ya que hay un numeroso publico detras de este tipo de rock, pero tambien es facil caer en topicos y cliches, y ser una copia barata, pero afortunadamente, los de Ripollet suenan a ellos mismos a pesar de sus influencias varias, debido a que han sabido unir lo mejor del punk, el rock urbano e incluso el hard rock, para sacar de su batidora particular este "Tendencias Suicidas".

Desde el inicial "Tendencias suicidas", mas vale que tengas las pilas bien puestas, rock and roll a toda mecha, con la voz recordandome a los miticos Esturion. "Vas muy mal" tiene un riff muy hard, y una melodia pegadiza. "Suerte" es un rock and roll con mala leche. "Rabia" saca eso mismo con unos riffs brutales, unas guitarras que se acercan al heavy, y es que estos tios tocan todo lo que quieren, y de escandalo.



Dije al comienzo que El Rey de Espaldas era un grupo de punk, y no hago mas que montar otros estilos, pero aqui llega el punk y como debe de ser, sin dejar titere con cabeza, atacando la telebasura con "Telecirco". De verdad, que si algo destacaria en este disco, a pesar del gran trabajo que hacen todos, es el de los guitarristas, me encanta como suenan, obviando la simplicidad en la que suelen caer muchas bandas del estilo, y "Sexta planta" es otro claro ejemplo.

"La misma historia" es un rock and roll cojonudo, heredero de los mejores Tequila, quizas no tanto en sonido como en espiritu. La banda relaja un poco el ritmo en "Matar callando", un medio tiempo callejero. Ritmos metalicos en "De la nada", que llevan al rocanrol que se hacia en los 80 y principio de los 90. "Sediento" es punk rock, rapido e hiriente, al igual que "La Kabra", que bebe tambien del ska, con esos ritmos que tan bien hacian gente como Boikot, y con una letra critica.

Un muy buen disco, rapido, divertido y comprometido a partes iguales, que la voz de Toni les hace mas melodicos, algo que a algunos les gustara -como mi caso- y a otros no tanto, pero que cumple de sobra y sobre todo destacar el trabajo guitarrero de Andreu y Pablo. Ademas, te regalan su disco, que mas quereis, saca el guiski cheli que me voy a ver a El Rey de Espaldas.

Publicado originalmente por el menda para Rock in Spain

Comentarios