KYLESA - FROM THE VAULTS VOL 1.


No es sencillo intentar dar un paso adelante, intentar ir mas allà del punto de seguridad marcado, que limita aquellas aguas donde nadar puede suponer un riesgo, el cual debes decidir si es mejor correrlo a cambio de la satisfacciòn personal o el interès de explorar caminos vedados solo a aquellos capaces de reunir el valor y la capacidad. Porque es muy facil perderse si no se tiene las facultades necesarias, para adentrarse en los caminos oscuros de lo desconocido. Aquellos que lo han logrado, y no hablo tanto de exito como de dejar constancia, seràn recordados, aunque solo sea por unos cuantos, el resto, dejaran sus almas aparcadas en el limbo del olvido para siempre.

Kylesa son una de esas bandas, dispuestas a arriesgarse desde el primer acorde. Sumergirse en el mundo pantanoso del sludge no es sencillo, ni mucho menos, el resultado puede ser devastador si no tienes ese algo especial. Y Kylesa no son una banda al uso. Los de Savannah, Georgia, no dudan en unir a su sonido, elementos progresivos, psicodèlicos y todo aquello que les venga en gana. Formados en 2001 por Philip Cope, -voz y guitarras- y Laura Pleasants -voz y guitarras-, se completa la formaciòn con dos baterias, Carl McGinley y Tyler Newberry, y el bajista, Corey Barhorst.


Kylesa se desmarcan ahora con un disco de rarezas y caras B, un tipo de discos que normalmente me suelen causar muchas dudas, pero en este caso "From the vaults vol 1", es otra vuelta de tuerca en el vendabal que son los de Savannah, cuya personalidad se desborda en todos y cada una de sus canciones. Despuès de la enrevesada intro que da inicio al disco, truenan con  "Inverse", uno de los temas que mejor representa el sonido sludge mas clàsico de Kylesa, con esos riffs socarrados y esas voces desquiciadas. "111 degree heat index", es una nueva versiòn de su anterior single. pero mucho mas potente y desgarradora, con esas atmòsferas creadas a bases de guitarras.

"Between silence and sound II", nueva versiòn, mas ambiental y experimental , con esos pasajes psicodèlicos que te invitan a adentrarte en su mundo y viajar por ellos en la espiral que construyen. "Paranoid tempo" es puro Misfits, muy punk. "End truth" es una canciòn nueva, que sigue el camino experimental iniciado por la banda, en su ùltimo album, "Spiral shadow", creando atmòsferas envolventes. "Bottom line II", contiene todo el sabor clàsico de la banda, ràpida, salvaje y pesada, con esas frenadas llenas de dureza. Ojo a la brutalidad de "Wavering", con elementos progresivos que le dan un toque aun mas inquietantes.


"Bass salts" son 50 segundos de demostraciòn del bajista, al mas puro estilo de los Black Sabbath mas animicamente desquiciados. "Drained" tiene ese ritmo lento y pesado, puro doom, y totalmente diferente a la versiòn original de la canciòn. Por si fuera poco, se atreven con una versiòn de Pink Floyd, banda que sin lugar a dudas, ocupa un lugar de privilegio entre sus influencias. "Set the controls for the heart of the sun" lo llevan a su terreno, convirtiendola en una autentica maravilla. "Drum jam", con la que cierran el disco, deja claro sus intenciones, que para eso tienen dos baterias que son dos autenticas cajas de ritmo milimetradas y con una pegada bestial.

Un gran disco de Kylesa, que aunque no naden en el mar de la fama rockera, la calidad de sus canciones y su forma de tocar, tiene que atrapar a todo aquel que ose a adentrarse en su mundo. Este "From the vaults vol 1", puede y debe atrapar, tanto a los fans del sludge como a los del prog rock, que no deberian dejar de escuchar la propuesta de los norteamericanos. Este tipo de bandas, jamas llenarà grandes estadios ni verà su nombre en listas de reputadas revistas, pero amigos, su mùsica es high class.

Comentarios