SARATOGA - NEMESIS


Recuerdo cuando comenzaba a meterme en foros e historias de esas, un dia, un iluminado afirmaba tajantemente, en plena fiebre power metalera de dragones y dobles bombos, la poca credibilidad de Saratoga por sonar demasiado heavy español, ver para creer. Hace mucho que Saratoga se puso en marcha, primero como proyecto de super grupo, allá por el 92, con Fortu, Jero, Joaquin Arellano y Niko Del Hierro, casi ná. Después de dos discos, Fortu volvió a poner en marcha Obus, siendo sustituido por Gaby Boente, con el que graban aquel fantastico "Mi ciudad". Pero Boente y el Niño, ponen pies en polvorosa, entrando Dani a la bateria y Leo Jimenez, un tipo con 19 años que pronto se convertiria en vocalista de referencia del metal nacional.

Llego el exito, los buenos momentos, pero Leo se marcha, antes lo hizo Dani. Jero también decide poner pies en polvorosa, lo que deja en momentos complicados la situación de la banda. En este pais, hay músicos que jamas tiran la toalla, gente como Molina, como Javier Mira......... que a pesar de no conseguir todo el reconocimiento merecido, siguen al pie del cañón. Y Niko del Hierro es uno de ellos, un tipo al que no tengo la suerte de conocer personalmente, pero que los que lo conocen, solo saben hablar bien de el. Y Niko decidió tirar "palante", junto a Andy C. que habia entrado por Dani en la bateria, fichó a un guitarrista enorme como es Tony Hernando, y Tete Novoa a la voz, con quien graban su tercer disco de estudio, mas  un directo, y el treceavo disco de Saratoga, sin contar recopilaciones.


¿Que vamos a encontrar en Némesis?. Pues once temas fieles al estilo de la banda, con mucha melodia, unas guitarras fantásticas, una sección rítimica heredera del hard n heavy de toda la vida, o lo que es lo mismo, de aquello que sentó catedrá, y un vocalista que cumple con creces, dejandonos un grandisimo disco de heavy metal. Desde la potencia de la inicial "Juicio final", las melodias de "Hasta el dia mas oscuro", un tema que me enganchó de primera. Hernando, a pesar de estar mas comedido que en sus discos en solitario, brilla de sobremanera, y demuestra algo fundamental para ser un gran guitarrista, saber ser también parte de una banda.

Reminiscencias del mejor heavy metal hispano tiene su momento en "Revolución", pasando por "Perversidad", donde me han atrapado tanto el trabajo vocal, como las guitarras, con esos riffs oscuros y unos teclados que dan una elegancia brutal a la canción. La furia de "Maltratador", los coros épicos de "Corazón herido" o la velocidad de "Condenado". Un gran disco este "Némesis", que demuestra que Saratoga siguen estando en gran forma, y que son uno de los grandes estandartes del heavy metal hispano.

Comentarios

Vinny Gonzo ha dicho que…
Saratoga fueron en su momento uno de mis grupos favoritos (mientras escribo esto, paso los dedos por el lomo del "Tierra de lobos") pero hace años que no me dicen nada. El problema con la salida de Leo y Jero es que, si bien ninguno de los dos era un genio haciendo letras, Niko del Hierro (que todo hay que decirlo, es un músico excelente) flojea mucho en este tema. Y llamáme tiquismiquis, pero al escuchar cosas en español me resulta muy difícil pasar por alto una letra mediocre (y perdón por el calificativo)

Pero oye, algún temazo siguen dejando (El planeta se apaga o Sigues estando en mi vida son geniales). Tendré que buscar los de Némesis.
Larry Runner ha dicho que…
Mi grupo nacional favorito desde hace muchos años. La última reestructura ha hecho que la actual formación sea mi favorita de todos los tiempos y "Némesis" es para mi uno de los mejores discos de 2012. Un grupo que me hace sacar pecho y sentirme orgulloso de ser un metalhead cuando les veo en directo.
Unknown ha dicho que…
Yo nunca fui de Saratoga, siempre le tuve una irracional inquina y a su actitud de divo metalero para niñas de quince años, además de ser un chulo de la hostia.

Con Fortu no sonaban mal, a ver qué tal con el Tete éste.