ELDORADO - ANTIGRAVITY SOUND MACHINE

El tema del idioma siempre ha sido muy peliagudo, la verdad. Me encanta como suena el rock en castellano, ya sabeis de mi querencia por nuestras bandas, pero reconozco, que el inglés es el idioma internacional del rock, y que además, por su fonética, suena mucho mejor. Además, en estos tiempos en los que las fronteras las dinamitamos desde un teclado, las bandas necesitan toda la proyección posible. A nadie extraña escuchar bandas finlandesas, suecas o alemanas cantando en inglés, lo han hecho toda la vida. ¿Porque algunos parecèn querer stigmatizar a las bandas nacionales que deciden aparcar a un lado el castellano, cambiandolo por el inglés junto a sus riffs?

También hay quien tira por el camino del centro, se lia la manta a la cabeza y hace doble trabajo, es decir, versiòn en castellano y versiòn en inglés, supongo, que algo que pensarse bien, sobre todo por el gasto que conlleva, aunque solo sea volver a grabar las voces. Ya lo hicieron Barón Rojo con aquel mítico "Volumen brutal" y alguno mas, ha decidido probar suerte en ambos idiomas. Este es el caso de Eldorado, una banda que para muchos, posiblemente no termine de sonarles, y que sin embargo, han girado por los USA, lanzado sus discos allì y en toda Europa, y han sido galardonados en distintos paises. Ahora, con su tercer albùm, "Paranormal radio" en castellano y este "Antigravity sound machine" en inglés, vuelven cargados de ambición y sobrados de buenas maneras.



Después del rollo que me he marcado al principio, como comprendereis, me quedo con la versión "guiri" de este disco, producido por Richard Chycki, que ha sacado un sonido de lujo en los 12 temas que componen este tercer disco de la banda. Ellos siempre han nombrado como influencias a gente como Led Zeppelin o Bad Company, y en cierto modo, esas influencias están presentes en su sonido. Abren con un acelerado "Maybe forever", de guitarras fuertes, para conectar con un sonido mas setentero en la fantastica "Mr. Saturn". El inicio de "Like a lost child" es alucinante, con ese teclado buscando pelea con un riff de la vieja escuela, con un Jesùs Trujillo, que està inmenso en toda la grabaciòn, siendo capaz de atraparte entre sus melodias.

Uno de los mejores temas de este disco, al menos para mi, es "Another bright sunday". Esas guitarras de Andrés Duende, los retazos Sabbath y la perfecta base rìtmica de Cesar Sanchez y Javier Planelles, que te llevan por los mejores momentos del rock mas poderoso, y ojo al cambio al final del tema, que no os va a dejar indiferentes, o no deberia. "Searching for light", con su hard rock que me trae a la cabeza algunas melodias de los 90. "A farewell to november" es un fantàstico medio tiempo, con algùn elemento del viejo prog setentero y esa forma de mecer las melodias a lo Purple o Uriah Heep de "Wise man", simplemente alucinante.


"Background reaction" es una puta maravilla, y perdonad por la expresión, duelo voz/guitarras, ritmos setenteros del mas puro hard rock, en fin, que mas pedir. El sonido fresco de "Space mambo", donde de nuevo destacan las guitarras de Andrès, que hace un trabajo increible en todo el disco. Cuando una banda es capaz de hacer grandes canciones, hay que quitarse el sombrero ante ellos y reverenciarlos para siempre. Si dudais de que Eldorado lo merezcan, escuchad "Kassandra" y esa cascada de feeling y elegancia que lleva implícita. Magnificos teclados los de "Paranormal circus", de nuevo con sabor al viejo hard prog, que terminan conviertiendose al entrar la voz de Jesùs en un fantastico viajes por las melodias mas añejas.

Otra de esas canciones que no puedes dejar de escuchar es la increible "Lady of the mountain", reposada, epica, que se va convirtiendo en una de esas canciones que te acompañarà en ciertos momentos, con un tratamiento vocal solo a la altura de los grandes. Para cerrar el disco, "Blue jay wings", que suena con esas acùsticas a forma de despedida, plena de melodias,de esas que fluyen como un rio de vida, en las que sumergirte y dejarte llevar, hasta el final, para rapidamente pulsar de nuevo el play. Eldorado han sacado uno de esos discos que deberian ser obligatorios, hecho con clase, calidad, elegancia y sobre todo, amando aquello que haces. Que quizàs suenan a algo que ya se hizo, de acuerdo, ¿pero acaso no todo el mundo lo ha hecho de una u otra manera?, lo importante es saber darle tu personalidad, y estos tios, de eso tienen de sobra.

Comentarios

PUPILO DILATADO ha dicho que…
Cómo puedo dejar pasar a esta banda? Tanto con la primera reseña de "Paranormal Radio" como con esta siempre me entran unas ganas tremendas de poseer su disco pero siempre se me olvida!!. Haber si ahora le llega su momento porque no podemos dejar pasar a bandas así. Se agradece que pases la vozzzzz...
Unknown ha dicho que…
Ya le he dado unas cuantas pasadas y me parece un álbum absolutamente glorioso. De lo mejor de este 2012 a todos los niveles.
Abrazos
Víctor Hugo ha dicho que…
Eldorado es de lo mejor que vi en directo este año. Soberbios.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Vaya tela, no me entero de nada ultimamente, pensaba que solo estaba en ingles.....así lo he escuchado yo, en fín, que a lo importante. Me gusto mucho, suena potente, y con un rock facturado con mucho gusto. A ver si les presto mas atencion.....


Saludos!!!!
RTHB ha dicho que…
Bueno, solo comentarte que esta versión en english del Paranormal Radio, va a estar en mi particular lista de lo mejor del año. La versión spanish es muy buena, pero, master, aquí uno que coincide en que el inglés es el idioma del Rock.
David Lynott ha dicho que…
Ganas tengo de hecharle el fuente al ingravity, como suenen la mitad de lo que me imagino será genial. ahora estoy con la versión en castellano pero en inglés ... grandísimo grupo eldorado, de lo mejor q tenemos por aquí. gran aporte. agur