ENTREVISTA A BARBARA BLACK -BLACK ROCK-




 No es sencillo hacer hard rock en este pais, pero a pesar de todo, siguen saliendo grandes bandas que se dejan la piel y el talento, para demostrar que estamos al mismo nivel que cualquier pais. Una de esas bandas son Black Rock, de cuyo disco, "Todo al negro", ya hablé en el blog hace un tiempo, y cuya reseña podeis recordar pinchando aqui. Su lider y vocalista, Barbara Black concedió al Motel un rato de su tiempo, y esto es lo que hablamos:


Hola Barbara, que tal todo.¿Por qué no presentas a la gente a Black Rock? 

Bueno pues Black Rock somos un cuarteto de hard rock pélvico con momentos románticos, a los mandos de la batería se encuentra Pol D.Q, a la guitarra Manuel Acilu, al bajo Iraitz Esnal y a la voz una servidora.
¿Qué tal está funcionando “Todo al negro”? pues la verdad que estamos muy contentos y satisfechos con la acogida tan positiva que hemos tenido en revistas, webs, radios y público a lo largo de este año, para ser un primer disco estamos  realmente contentos.

Cuando vi el videoclip de “En mi cama” flipé, fue un flashback al mejor hard rock de los 80. Como ha respondido la gente?  

Pues también de forma muy positiva, a pesar de tratarse de un video totalmente low cost, quisimos compensar las carencias de medios económicos con una historia divertida, y ha resultado un video con el que mucha gente se ha sentido reflejada.

¿Cómo fue la composición y grabación del disco?

 La parte de composición fue realmente un periodo de años desde que comenzó la banda, con sus cambios de formación y lo que conlleva que un grupo madure. Una vez que había suficientes temas se eligieron los mas adecuados para el disco quedándose fuera varios. Una vez en el estudio, fue un proceso duro pero muy didáctico para todos. El trabajo que realizaron los técnicos, Jiroshi Suarez y Jorge Tejerina fue espectacular y realmente profesional.

¿Qué mensaje es el que pretendes hacer llegar con tu música? 

 Cada canción es una historia, alguna es totalmente autobiográfica, como Vuela Libre o Sonámbula, y otras es una actitud ante la vida y la forma de vivirla. Podría decir que es mi forma de canalizar mis experiencias y compartirlas con os demás.
¿Qué bandas citarias como influencia? Warlock, Mr Big, Dio, Nightwish, Hardline, Journey, Judas Priest…


¿Os estais moviendo mucho en directo? 

Si a lo largo de todo el 2012 hemos tocado varias veces en Madrid y en estos últimos meses hemos continuado presentando el disco fuera como en Zamora, Málaga, Bilbao, Pamplona…

¿Qué puede esperar la gente de Black Rock sobre los escenarios?  

Un cambio sustancial con respecto al disco en el sentido más positivo. Por un lado unos músicos que sobrepasan al disco y por otro lado un show  que no solo apuesta por la calidad musical, sino también por el visual. Cada show que ofrecemos es diferente con respecto al anterior y trabajamos para que el público no solo vea a una banda de rock, sino un espectáculo completo.

¿Por qué crees que es tan complicado hacer hard rock en este país? 

Por un lado partimos de una base diferente al resto de países por el escaso apoyo que recibe la cultura en este país, y por otro pues en mi opinión hay un gran publico rockero español que disfruta con el rock de los 80 mas fiestero que prioriza el mensaje de las letras y no tanto el musical, a la gente le basta con entender el mensaje y deja de lado el gusto por la melodía o aspectos más técnicos que caracterizan tanto al hardrock. Por eso resulta tan complicado hacer este estilo en nuestro país.

¿Y crees que es aun mas difícil para una mujer? 

 Siempre lo he pensado, no se nos valora igual y tenemos que hacer un sobreesfuerzo por hacernos respetar y valorar, pero con el tiempo también he aprendido que disponemos de otras armas y herramientas que también son muy interesantes de cara al marketing.

Los tiempos han cambiado a ritmo acelerado. Cual es la relación de la banda con las redes sociales. Como ves la interacción con la gente a través de las redes. 

Como la mayoría de la gente, estamos totalmente adaptados al facebook, myspace, tuenti, twitter,youtube,wassap etc y todo ello son mas elementos para poder mover nuestro material. En nuestro caso nuestro http://www.facebook.com/pages/Black-Rock-banda/160171027419616?ref=ts&fref=ts es el espacio donde la mayoría de la gente interactua con nosotros.


  
 
Crees que la aparición de webs y blogs, además de los medios profesionales, ¿ayudan o es simplemente anecdótico? 

Creo que son el único espacio al margen de la subjetividad de los medios en los que hay que pagar por recibir una crítica de tu material. Son totalmente necesarios.

Hablemos un poco de ti. ¿Como fueron tus comienzos con el rock? 

Empecé cantando con 15 años, recibiendo clases de opera y participando en un grupito del barrio. A los 18 grabé mi primera maqueta con Abelian, un grupo de rock progresivo y a los 20 aproximadamente monté Black Rock como proyecto personal. A lo largo de este tiempo he colaborado con bandas como Dawn of Tears, Bella Bestia, PM, BigMan, Arkania, Antigua, Sonus Delay…a parte de compaginarlo con el trabajo de las orquestas y mis clases de canto.

¿Y como decides comenzar a hacer musica? 

No es algo que decidas, el músico compositor es alguien que necesita expresarse así y no sabes hacerlo de otra forma mejor. Siempre he compuesto mis melodías y letras, aunque fuera sin saber que era lo que hacía técnicamente hablando. Con el tiempo y estudiando ,adquieres conocimientos que te permiten ampliar tus recursos, pero es algo que me acompaña toda la vida.

Ademàs colaboras con Bella Bestia. ¿Cómo es actuar con ellos? 
Ha sido una experiencia muy bonita poder compartir escenario y tablas con artistas como Pancho , Cachorro, Lolo y G.Starless, de cada persona siempre puedes aprender algo.

¿Que tipo de cosas son las que te impulsan a escribir una canción? 

 Desde una anécdota de alguien, hasta un estado anímico, una experiencia personal o incluso una imagen, como me pasó con Bajo el Agua, la compuse a raíz de un viaje a Asturias, en el que vi una rama salir de un lago y parecía una mano de alguien, lo que me llevó a inventarme la historia trágica de amor que narro en esa canción.


Que cinco discos te llevarías a una isla desierta

MrBig-Lean into it, Hardcore Superstar-Split your lip, The last vegas-Bad decisions, Blackberry Smoke-Little Piece of Dixie, Warlock-True as steel.

Que disco o banda te ha llamado la atención últimamente 

Kings of Leon, y aunque llevan tiempo pero los he descubierto hace poco, Black Stone cherry, también en esta línea Nickleback.

Y cual te ha defraudado

  Doro-Fear no evil

Si tuvieras que recomendarme alguna banda que debería conocer, ¿Cuál seria? 

A la cantante Dilana.

Gracias por tu tiempo Barbara, y espero veros tocando por el sur. Algùn mensaje a los lectores del blog. 

Que se animen a descargarse nuestro disco gratuitamente en: www.myspace.com/oficialblackrock y que sigamos apoyando todos a las bandas de rock españolas que hay mucha calidad y pocos medios. Muchas gracias por esta entrevista. Keep on rockin´!!!
 




Comentarios

dregenwar ha dicho que…
lo enlazo al Tumblr (http://dregenwar.tumblr.com/post/38536475798/pues-black-rock-somos-un-cuarteto-de-hard-rock)