KOTIPELTO & LIIMATAINEN - BLACKOUSTIC


Cuando a final de los 90, principios del siglo XXI, el heavy metal comenzó a vivir una resurrección, tras los aciagos dias de mitad de la última década del siglo XX, sobre todo gracias, al empuje de bandas del norte de Europa, Stratovarious, se colocaron rapidamente, como una de las bandas a adorar por multitud de seguidores, avidos de tiempos venideros mejores. Y lo cierto, es que los Finlandeses, con su mezcla de heavy melódico y ciertas influencias hard rockeras, lanzaron una buena serie de discos, que los hizo girar por toda Europa y colarse en festivales que comenzaban a proliferar por el viejo continente. Pero, después de aquel fabuloso "Destiny", y esto, es una opinión personal, como todas las que proliferan en este blog, comenzaron a estancarse y repetir formulas, con lo que perdí el interés en la banda.

Por otro lado, en plena fiebre ya del power metal, cuando el doble bombo se convirtió en rey del cotarro metálico, con cientos de hijos bastardos de Helloween saliendo de cualquier rincón del planeta por un lado,  cazadores de dragones, trovadores, caballeros y princesas orquestando canciones por otro lado, tomando rapidamente un peligroso camino a la saturación tanta banda cortada por el mismo patrón, Sonata Arctica pertenecian a ese selecto grupo de bandas que sobresalian del resto, con una serie de canciones impecables, que conseguian la aprobación incluso de viejos heavys atragantados ante la explosión de las nuevas sonoridades metalicas.


Por eso, cuando cayó en mis manos, este disco de Timo Kotipelto -Stratovarious- y Jami Liimatainen -Sonata Arctica/Cains offering-, en formato acústico, solo voz y guitarra, haciendo temas de sus bandas y versiones de sus grupos favoritos, a pesar del cierto resquemor que me produce cuando alguién se embarca en tocar temas sobradamente conocidos, en los que es facil caer en la mediocridad o la burda copia, y el interés por retormar a dos músicos a los que habia perdido la pista desde hace ya tiempo, porque reconozco que lo expuesto mas arriba sobre Stratovarious, junto a sus disputas y tal, hizo que tampoco prestara atención a la carrera en solitario de Kotipelto. Sin lugar a dudas, en un formato como el acústico que me gusta mucho, una buena forma de reencontrarme con estos tipos.

Abren con un tema en solitario de Kotipelto, que no conocia, "Sleep well", y suena muy bien. La producción, limpia y perfecta. En el segundo tema, se calienta la cosa, complicado hacerse un "Out in the fields", y evitar comparaciones. Me gusta la versión que han hecho Kotipelto y Liimatainen, pero, quizás tengo demasiado enraizada en mi debe personal esta canción, por lo que me cuesta pillarle el punto si no estan detrás Lynnot y Moore. "Black diamonds" de Stratovarious siemrpre me pareció un gran tema, y la verdad es que esta versión desnuda tiene su rollo, además se nota lo comodo que se siente el vocalista, logico por otro lado.


Tras Stratovarious, llega el turno de un tema de Sonata Arctica, el elegido es "My Selene", tema que bordan, porque se acopla perfectamente al bagaje de ambos. De ahí saltan a Pete Townshed y su "Behind blue eyes",  con el que rinden homenaje a The Who, y resulta extraño, porque evidentemente, el registro de Kotipelto y el de Daltrey son mares distintos, pero aun así, suena bien, lo han sabido llevar a su terreno. Vuelta a Stratovarious, con uno de sus temas mas conocidos, "Hunting high and low", que tenia ganas de escuchar así desnudo, sin tanta pomposidad,  y la verdad, echo de menos la fuerza de esta canción.

Entre tanta versión, también ha sitio para composiciones de ambos, exresamente para este album, como "Where my rainbow ends", escrita por Jani, que no se aleja demasiado de lo que se espera de ambos. Vuelta a la banda madre de Timo, esta vez con "Speed of light" y esos fantasticos apergios que compusiera el otro Timo antes de abandonar la banda. ¿Por que será, que con este tipo de músicos, siempre aparece Blackmore por algún lado?, y claro, aquí no podia faltar con "Perfect Strangers".


Kotipelto tiende a ser el amo del cortijo, porque la cantidad de canciones de Stratovarious interpretadas se llevan la palma, en este caso "Coming home" y "Serenity" de sus discos en solitario. ¿Nombraba a Blackmore?, pues si antes hacia con Purple, ahora con Rainbow y su "Rainbow eyes", al que consiguen darle esa emotividad que la canción rezuma. Valiente en cualquier caso Kotipelto, que se atreve con gigantes del calibre de Gillan o RJ Dio. La cabra tira al monte, y tenia que caer la canción finladesa tradicional, que bueno, al menos para mi, no deja de ser una curiosidad. Solo un conciso, unos finlandeses se marcan un tema tradicional, y habrá hasta quien flipe, si una de nuestra bandas, se marca la "Tarara", seguro que llegan las protestas hasta Helsinki.

Para cerrar, que supuestamente lo hacian con la anterior, un hidden track, que da por finalizado este "Blackoustic", que quizás para los fans de ambos músicos será un buen aliciente, pero para mi, de curiosidad no va a pasar, y no creo que vuelva a sonar en mi reproductor muchas veces mas. Ojo, que no es mal disco, ni mucho menos, y estos tipos saben lo que traen entre manos, pero..... sobre gustos colores, como dijo aquel, y yo al final, usando un simil futbolistico, he terminado pidiendo la hora.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Azrael, ya hizo el tema de la Tarara, y sino recuerdo mal no han sido los único ;)

saludos,