LAS 25 MEJORES PELICULAS DE LOS 90




Hace algún tiempo -en octubre para ser mas exactos-, el compadre Angel, del blog Zeppelin Rock Sabbath, me pidió una lista con mis 25 películas favoritas de la década de los 90. Evidentemente, ni me puedo negar a semejante petición de Angel, ni a marcarme la lista de rigor. La entrada original en Zeppelin Rock Sabbath, la podeis leer pinchando aqui. Mi lista personal, he decidido rescatarla y publicarla en el Motel, con algunas aclaraciones:


1. Pulp Fiction –Quentin Tarantino 1994
Que quereis que os diga, personalmente, la puta biblia de cine de los 90, con un Tarantino pletórico a la vez que salvaje, un Travolta sensacional en su duelo con Samuel L Jackson, un Bruce Willis que se sale, y que decir de Umma. Si además, aparece por ahí mi adorado Harvey Keitel, pues apaga y vamonos.

2. En el nombre del padre – Jim Sheridan 1993
Una de esas películas que nadie se deberia perder. Basada en una historia real, de la complicada Irlanda del Norte de los 70, donde escudadados en la violencia del I.R.A., los británicos no dudaban en saltarse cualquier norma. Una de esas películas que me tocaron la fibra sensible.

3. Airbag –Juanma Bajo Ulloa 1996
Ni siquiera recuerdo cuantas veces habré visto Airbag. Junto a otros dos colegas, que nos sabiamos los dialogos de memoria, pasabamos horas rememorando la busqueda del dichoso anillo.  Grandiosa.

4. Reservoir Dogs –Quentin Tarantino 1992
Casí podria hacer el mismo comentario que con Pulp Fiction. Reservoir Dogs es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. Inmenso Michael Masden, en su papel de sadico, uno mas en un reparto de lujo y esa forma tan cruda de entender el cine por parte de Tarantino.


 
5. The Commitments – Alan Parker 1991
Otra de esas películas que no se la de veces que habré devorado. El sueño de un tipo por montar una banda de soul en Dublín y una banda sonora de lujo.
 
6. Amor a quemarropa – Tony Scott 1993
El tristemente fallecido Tony Scott, dejó esta joya en el 93 de violencia y amor fatal, con Christian Slater y Patricia Arquette, de marrón en marrón, acompañados por Denis Hopper, Gary Oldman o  Brad Pitt.
 
7. Braveheart – Mel Gibson 1995
El cine épico tuvo un renacer con Braveheart. Los sueños de libertad, la eterna historia de David contra Goliat y un final trágico y emotivo a su vez, antes de que Gibson terminase de perder totalmente la cabeza con su radicalismo cristiano.

8. Trainspotting – Danny Boyle 1996
Yonkis, drogas, colegas... una peli politicamente incorrecta, donde los heroes lo son, porque consiguen sobrevivir dia a dia, lo cual ya es bastante en la vida real.

9. Tesis –Alejandro Amenabar 1996
Amenabar consiguió mantenerme en tensión con el rollo de las cintas snuff y todo lo que le rodea. Impecables Fele Martinez, Eduardo Noriega y Ana Torrent, que te tienen toda la cinta haciendo cábalas sobre quien será el asesino.

10. Leaving Las Vegas – Mike Figgis 1995
Es curioso, la unica peli donde me gusta la actuación de Nicholas Cage, que está bestial en esta historia de autodestrucción, junto a la preciosa Elisabeth Shue, una de mis sex simbols de juventud.

11. El silencio de los corderos -Jonathan Demme, 1991
Esta fue un pelotazo, y no era para menos. Quien no consiguió sentir temor por Hanibal Lecter, gracias a un inmenso Anthony Hopkins que manipula a una Jodie Foster en una carrera contrareloj contra un psychokiller.

 
12. Carretera perdida –David Lynch 1997
Lynch es un loco o un genio, un visionario o un colgado, o posiblemente, todo ello a la vez. Esta  pelicula puede producirte cualquier sensación, excepto la indiferencia.

13. El Cabo del miedo –Martin Scorcese 1991
No suelo ser fan de los remakes, pero aquí Scorcese, con esa bestia llamada Robert de Niro y una sensual Juliette Lewis, le dieron toda la magia necesaria, para que no recordasemos la original.

14. La lista de Schindler - Steven Spielberg, 1993
Otra película que me tocó la fibra, porque muestra toda la maldad de la que somos capaces los hombres y a la vez, como podemos ser bondadosos y dispuestos a ayudar a los demas. El ying y el yang. Jamás olvidaré esa escena, del militar nazi matando prisioneros desde su ventana, para practicar punteria.

15. El sexto sentido - M. Night Shyamalan 1999
De nuevo aparece Bruce Willis, en otra de esas pelis, que me tuvo atrapado a la butaca del cine, y cuyo final fue tan sorpresivo como esperado. La interpretación de Haley Joel Osment, toda la pelicula, entre aterrorizado y resignado a su destino, genial.

16. Abierto hasta el amanecer – Robert Rodriguez 1995
Vampiros, violencia, la sensualidad de Juliette Lewis, el baile de Salma Hayek, Tarantino, un Clooney alejado de papeles estupidos y toda una manada de actores brutales, encabezados por el gran Harvey Keitel.

17. Terminator 2 – James Cameron 1991
En su dia fue todo un hito, los efectos, la historia, un frio Arnold, que su poca capacidad interpretativa, venia de lujo al personaje de Terminator y "You could be mine" como banda sonora. Sayonara baby


 
18. Thelma y Louise - Riddley Scott 1991
Libertad, ese es el lema, pilla tu coche y llega hasta donde puedas o la historia te deje, pero escapa sin mirar atrás. Gran road movie, con Susan Sarandon y Geena Davis en una escapatoria sin fin.

19. El dia de la bestia -Alex de la Iglesia 1995
¿Tu eres satánico?, si, y de Carabanchel. Si Alex ya me convenció anteriormente con Acción Mutante, aquí me convirtió a la causa, con un Santiago Segura esplendido y un Alex Angulo capaz de hacer recaer el peso de la trama sobre si.

20. El proyecto de la bruja de Blair - Daniel Myrick y Eduardo Sánchez 1995
Inventate una historia, difundela por internet como si fuera cierta,  gastate 4 duros en grabarla como si se tratase de un documental y conviertela en una de las pelis mas taquilleras de terror. Así fue, y que quereis que os diga, cuando la vi en el cine en su dia, acojonado si que salí.

21. Entrevista con el vampiro – Neil Jordan 1994
Aunque para muchos, está peli se un hype, ni de lejos tiene nada que ver con mierdas como las sagas esas de vampiros para adolescentes. El dolor está presente todo el tiempo, junto a la necesidad y la obsesión.

22. 2013 Rescate en L.A. –John Carpenter 1996
Adoro a Carpenter y al personaje de Snake. Hay alguna excusa mas para soltar disparos a doquier, yo no la necesito.


 
23. American History X - Tony Kaye 1998
Edward Furlong y Edward Norton están brutales en esta desgarradora historia, que demuestra como la irracionalidad y el odio son algo a dejar de lado, y como hasta las ideas mas enraizadas, pueden verse cambiadas en el choque con la brutal realidad.

24. Misery – Rob Reiner 1990
¿Os gustan las groupies? Pues rezad para que no esten tar perturbadas como Kathy Bates en esta peli, si no, preguntad a James Caan.

25. Full monty - Peter Cattaneo 1997
Esta peli podria ser pura actualidad. El problema del paro lleva a la gente a agudizar el ingenio, y si hay que despelotarse para comer, pues se hace, aunque no este uno dotado para el asunto. Genial

Comentarios

günner ha dicho que…
Algunas coinciden con mi lista en general. Y el orden lo cambiaría, pero no es una lista rara...
Vinny Gonzo ha dicho que…
Crema de lista, sin lugar a dudas. Muchas las he visto (American History X, tremebunda), otras las tengo en pendientes y las restantes creo que pasan a engrosar mi lista de musts
Rafa ha dicho que…
100% de acuerdo con la número 1, mi favorita también.

Eso sí, echo de menos en la lista a American Beauty, que yo pondría quizás en segundo lugar. Pero para gustos los colores, claro...
ROCKLAND ha dicho que…
No está nada mal. Coinicidimos en muchas. Quizás pondría el "Cabo del miedo" y "Reservoir dogs", más arriba pero en general está muy, muy bien.

Saludos!
King Piltrafilla ha dicho que…
Me faltan 7 por ver de esta lista -una más- de preferencias. Saludos ;D
dregenwar ha dicho que…
muy buena lista... me sorprende la inclusion de Entrevista con el vampiro. no trago a brad pitt ni a tom cruise, pero esa peli mola. soy fan de los tres primeros libros de Crónicas vampiricas y ya fantaseaba con la adaptacion cinematografica a principios de los 90's.
incluiria otras mas a la lista: sospechosos habituales, beautiful girls (DIOSA UMA), fargo, singles, la fortuna de vivir... y, Short Cuts, mi peli favorita de todos los tiempos
dregenwar ha dicho que…
y coincido con el Cage... Leaving las vegas es la unica peli en la que no me dan ganas de romperle la cabeza
David Lynott ha dicho que…
Gran listado de pelis. Coincidimos en bastantes. Ya tendre pelis que ver porque hay 4 o 5 que no he visto.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Las he visto todas, y todas me parecen imprescindibles. Creo que si me pusiera coincidiríamos bastante. Y en el podium Pulp Fiction, di que si. Abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Casi todas son de habla inglesa... ¿No existe el cine fuera de Estados Unidos?.