THE SHOOTERS- PLANET OF THE BLACK SUN


Me produce un placer enorme encontrarme con grandes bandas provenientes de mi tierra, del sur del sur, y en los últimos tiempos, hay muchas muy interesantes. Muchas veces, la gente tiene una idea muy equivocada de lo que se cuece aqui abajo, nadie va a negar la influencia del flamenco, como algo intrínseco de cierta parte de la cultura sureña, pero que nadie se confunda, aqui sabemos rockear como los que mas, porque toda la influencia de la cultura anglosajona y americana, entró directa desde las bases militares. Que quizás no se le ha dado al rock proveniente del sur, toda el apoyo y repercusión de otros lares, de acuerdo, pero jugamos nuestras bazas con las mismas fuerzas que cualquiera, y The Shooters son el mas claro ejemplo de dicho planteamiento.

Ya sorprendieron con su anterior "Rock pedal to the floor", cuya reseña podeis recordar pinchado aqui. Ya dejaban claro su potencial, pero es que ahora, los de Jerez han pegado un salto hacia delante, que les hace ganar muchisimos mas enteros, si es que no los tenian ganados ya. Su música es rocosa, dura, ese rock duro de cadencias arrastradas y riffs predominantes, que te deja ese sabor desértico en la boca, como aquellos primeros Kyuss o todas esas bandas que volvieron a poner el riff por encima de todas las cosas, en un derroche de potencia, que llamalo stoner o llamalo como quieras, pero que no dejes de escuchar bajo ningún concepto o excusa.


Abren con "Against the storm" y esa guitarra de herencia Sabbath que te va haciendo el cuerpo a lo que te vas a encontrar, contundencia en esencia pura que queda plasmada con la entrada del riff, rápido y  brutal, hasta dejarte sin respiración. "Blasted out bullets" son otros 6 minutos de sonidos desérticos, con largos desarrollos instrumentales y una lección en toda regla de como hacer stoner. "Broken bones" te engancha por momentos, te introduce en un viaje a la locura del que no querrás ni podrás salir. Escuchad las guitarras de "Desert sun" y esas atmósferas que crean, amén de una sección rítmica que es la culpable de la contundencia con la que suenan, y por supuesto la voz. 

"Fate" va directa a la yugular, dura, mas "metalica". En "Fuel eater" el trabajo de las guitarras es impresionante, golpeandote en cada nota y consiguiendo en la parte media de la canción ese momento de calma que da paso a un gran solo de guitarras. "Satellite" es otro ataque frontal, donde el bajo toma preponderancia, marcando un ritmo trepidante. Contundencia es la mejor palabra para definir "Tell me", en un sucesivo confrontamiento de riffs y base rìtmica. Cierran este fantastico trabajo con "Walking over water", un tema con mucho groove en la parte vocal, que va llevando el tema por terrenos mas pantanosos en medio de la tormenta sonora que representa.



Un gran trabajo de The Shooters, que dejan claro la gran cantidad de ideas que se mueven en nuestro rock, con una serie de bandas dispuestas a ir mas allá y a no repetir esquemas, poniendo siempre, junto a la frescura y el tesón, la calidad por bandera. Despues de este viaje sonoro por el planeta del sol negro, es complicado elegir el siguiente disco para escuchar y que te haga olvidar la demostraciòn de pontencia de estos tipos. Por si fuera poco, te ofrecen el disco para que te lo puedas descargar, y juzgar por ti mismo. Para haceros con "Planet of the black sun", pinchad en este enlace.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sólo tu crítica del disco va a hacer que me ponga a ello de inmediato. Ese tipo de riffs pesados es algo que siempre me ha apasionado. Veamos que me deparan estos tipos.
Abrazos.
Carlos Tizón ha dicho que…
Ya me contarás que te parecen, son una banda con un gran futuro