WITCHCRAFT - LEGEND


Lo reconozco, desde que me enteré que Black Sabbath, al fin van a sacar nuevo material para el año que viene, estoy en estado alterado, nervioso, entre la emoción y el temor a que a última hora, se vaya todo al garete y nos toque esperar a la proxima reunión, y que en ella decidan involucrarse de nuevo en el estudio de grabación. Todo va muy avanzado, por lo que parece que será una realidad, esperemos. Mientras tanto, hay algo que no se puede negar, y es que las huestes de Ozzy e Iommi han dejado una influencia en el rock fuertemente marcada, al igual que muchas bandas de los setenta,  pero los de Birmingham han dejado muchisima huella, tanto en la forma de entender el rock como en la intensidad y atmósfera de sus canciones.

Aunque no sea totalmente evidente, su señal está en muchos de los discos de sonido retro y atmósferas doom, como es el caso del último disco de los suecos Witchcraft, otro de los candidatos a mejores discos de este 2012 al que estamos casi a punto de dar una patada en el culo, para perderlo de vista para siempre. "Legend", el último lanzamiento de los suecos, es otra demostración de que hay bandas, que están un paso por delante de toda la marabunta rockera que nos rodea, que asoman la cabeza para dejar atrás toda constancia que los intente calificar como uno mas.


Con solo escuchar los primeros acordes de "Deconstruction" y ese riff añejo, ya sabes que esto es algo grande. Suenan como alumnos aventajados de Sabbath, y me recuerdan muchisimo a lo Cathedral de Lee Dorrian en aquel buenisimo "The Carnival Bizarre", y es que escuchar ese cambio en mitad del tema, da pistas del calibre de estos tios.  La entrada de "Flag of hate", tiene un aire mas prog a la vez que melódico, con la bateria marcando el ritmo del tema, y la voz que casi parece narrar la historia. Grandisimo tema. "It's not because of you" saca a relucir que son una banda de riffs,  y de nuevo la influencia de Black Sabbath toma forma visible. "An alternative to freedom" es puro setentas, pero cruzando el charco hacia los States. 

De nuevo me viene a la cabeza ese doom mas "accesible" que durante un tiempo realizaron Cathedral, al escuchar este precioso tema llamado "Ghosts house", con unas guitarras buenisimas. La calma de "White light suicide" te atrapa, hasta llegar al estribillo, donde sube la potencia. "Democracy" es otra de mis canciones favoritas de este disco, mirando de reojo a los de Birmingham o a Pentagram. Los apergios y las influencias medievales de "Dystopia" enriquecen aun mas este "Legend" que va tomando forma hacia ese doom que tan bien dominan estos suecos.


Cierra el disco los 12 minutos de la excelente "Dead end", donde se pierden en cambios, pasajes y todo aquello capaz de mantenerte durante todo ese minutaje expectante y enganchado a lo que sale de tus altavoces. Witchcraft son la esperanza ante aquellos que sigue empeñados en empequeñecer la nueva escena rockera, que con discos como este "Legend", deja claro que la grandeza del rock sigue viva y tiene aun muy lejana la fecha de caducidad. Grandisimo disco de Witchcraft.


Comentarios

Mr. Thunderstruck ha dicho que…
Voy a tener que esucharlos. La influencia de Sabbath cada año que pasa es más enorme. Esperemos disfrutar de un buen disco en 2013. Saludos!!!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Hey hermano!!, hemos coincido con nuestros respectivos post sobre Witchcraft...y casi lo hacemos en la hora!!!, ja,ja,ja.

Me están gustando muchísimo estos suecos, como ya dije ayer en mi post, practicamente los he descubierto ahora mismo y estoy flipando chico. "The Alchemist" también es la leche aunque me gusta algo menos que "Legend".

Cojonudo post compañero.
dregenwar ha dicho que…
lo estuve chequeando en spotify y mola. por cierto, los de Graveyard son ex de Witchcraft, no? ahora me estoy haciendo un lío