Etiquetas

sábado, 31 de marzo de 2012

TRIUMPH -PROGRESSIONS OF POWER 1980


Hace tiempo que mi pequeño Eric, que tiene ya 15 meses, cada vez que estoy sentado en el ordenador, suele rondar los cds que tengo alrededor. Y es curioso, porque muchos quedan descartados por motivos de estaturas, pero aquellos que quedan a la altura de sus manos, casi siempre, suele pillar el "Progressions of power" de Triumph, y me lo trae a donde esté. Asi, que finalmente, he decidido que tenia que escribir sobre este disco, porque digo yo, que esto ya huele a señal, y yo que le puse a  mi hijo, Eric, por Eric Clapton y Eric Burdon (mi mujer no estaba muy por la labor, de que se llamase Rory), algo de buen gusto rockero tiene que tener, en la sangre lo lleva al menos.

El caso, es que a los canadienses los descubrí muy tarde, habia oido hablar de ellos, pero nunca me habia acercado a su música. Debia correr el 94 (lo recuerdo, porque también me compré el primer disco de los Cradle of Filth), andaba yo aquel verano en Barcelona, y como suele ser norma cada vez que voy, recorriendo la calle Tallers. Recuerdo que en una de las numerosas tiendas de discos que pueblan la calle, andaba repasando estanterias, cuando di con el "Progessions of power" de Triumph. Y lo que me hizo comprarlo, fue un arrebato de incultura musical galopante. En la contraportada leí, R. Emmet, M. Levine y G. Moore. Y yo en mi ignorancia me dije, hostias, aqui toca el Gary Moore, asi que pa la saca.


Por el camino, mientras leia el libreto, salí de mi error, aquella G. no era Gary, era Gil, y no era guitarrista, era bateria, pero ya daba igual. El caso, es que bueno, ya tenia otra banda que descubrir. En esos dias, no tenia acceso a internet, asi que no podia tirar de wikipedia o youtube, para descubrir a una banda, habia que escuchar sus discos, como debe ser. Nada mas enchufar este "Progressions of power", ese sonido de hard rock de final de los 70 te vuela la cabeza con "I live for the weekend", potente, un rock and roll de la vieja escuela en la encrucijada de aquel flamante y nuevo heavy rock.

Me gusta este disco, porque después de la descarga adrenalítica del primer tema, te pegan en la cara con el feeling que desprende "I can survive", con unas melodias de las que crean escuela, al mas puro estilo Boston (se que saco a estos mucho como referencia, pero Boston siguen siendo esa banda que amarás sobre todas las cosas). Emmet es un gran guitarrista, de esos que no destacan por como tocan, sino por como lo tocan. Siempre le he tenido en un plano muy similar al de Ronnie Montrose. Y que decir del trabajo de Levine y de Moore, que incluso alterna voces con Emmet.


Cada vez que escucho "In the night", la unica sensación que se coloca por encima de todas es emoción, escuchar todo lo que desprende este tema y ser capaz de seguir frio como el hielo, no se me pasa por la cabeza. Vuelven los riffs atómicos con "Nature´s child", una autentica progresión de poder, como reza el título del disco. "Woman in love" sigue manteniendo la temperatura al máximo, dosis equilibradas de melodia y poder, que me hace recordar porque siempre seré un jodido hard rocker.

No podia faltar en el repertorio de los canadienses la balada de rigor, en este caso "Take my heart", acunada entre apergios y con un aire soul que llena aun mas la canción. De nuevo, vuelta a la tralla, al rock and roll acelerado de la mano de "Tear the roof off", un tema demoledor, que te deja exhausto. También hay sitio para una instrumental con influencias clásicas e incluso algo de jazz, con un nombre de lo mas apropiado "Fingertalkin´", que da paso al tema que cierra este disco, "Hard road", con unos coros iniciales que quitan el hipo y un riff como una bomba. Un tema directo, hard rock en estado puro.


Como dije al principio, descubrí a Triumph, tarde, pero ya sabeis lo que dice el refrán, y desde entonces, junto a Rush y April Wine, forman mi triunvirato de bandas canadienses, pais que parece ser sinónimo de gran calidad musical. "Progessions of power", aunque en algunos sitios lo encuandran en el prog, yo siempre lo he visto como un disco de hard rock descomunal, con unas guitarras por parte de Emmet alucinantes, y unas melodias sencillamente geniales. Habrá otros discos de la banda que mereceran mas elogios, pero ya sabeis lo que dicen, la primera vez nunca se olvida.

jueves, 29 de marzo de 2012

THE STRANGLERS-GIANTS


Hoy ha sido un dia convulso, de esos que ocurren cuando las cosas no van bien, en las emisoras de radio y en los telediarios, solo se habla de la huelga general. Al final tendremos que volver a recurrir al punk, si no lo creeis, tiempo al tiempo. Al menos, el Athletic me ha dado otra alegria, y ese 2-4 ante el Shalke 04 (por cierto, me quito el sombrero si lo tuviese, ante Raul), deja las cosas con muy buena pinta en la Catedral.

Como decia, vuelvo a pensar en el punk, y esta vez, en esas bandas que se criaron al calor del cultivo de aquella revuelta, pero que musicalmente estaban en otra dirección, aunque siempre se les ha relacionado con aquella historia. De los USA, mis favoritos en ese aspecto, siempre fueron Blondie, y en el Reino Unido, The Stranglers. Los británicos, siguen siendo la banda mas vendedora en UK de los de su generación, y ahora, vuelven con su disco número 17, "Giants".


Y han vuelto con un disco bueno, no que coño, buenisimo. Como me tocó en suerte, reseñarlo para Rock in Spain, que ultimamente se pegan el rollo, y mandan discos que me alegran el dia, he decidido rescatar dicha reseña para el blog. Ya sabeis, que la original la podeis leer en Rock in Spain, pero mientras tanto, podeis leerla en el Motel.

Ante el nuevo lanzamiento creo que deberia de aclarar un par de cosas. Primero, para quien no los conozca y busque información sobre ellos, a pesar de que los relacionan con el punk, que no espere ese sonido. The Stranglers nacieron de la semilla punk, y aunque su historia ha ido por otro lado, siempre estaran unidos a ese movimiento, algo asi como le pasa a Blondie en los States. Ademas, The Stranglers son la banda de aquella generación de grupos mas vendedoras en las islas británicas.
Y la segunda, vaya pedazo de disco se han marcado estos tios. Rock, pop y hasta un tango lo suficientemente rockerizado forman este "Giants", 10 temas sin presión ni compromiso, en el que los ingleses hacen lo que mejor saben hacer, tocar como dioses.

Desde esa instrumental inicial, "Another Camdem afternoon", que va abriendo boca y demostrando que estos tios no son unos cualquieras, a la pegadiza "Freedom is insane", donde bucean en la new wave, estilo donde realmente mas se ubicaron tras la explosión punk de principio de los 70. Muchas melodías, pero nada fácil, van cayendo temas como "Giants" o "Lowlands", que si a la primera te pueden despiatar e incluso desubicar, una vez que entras en ellos no hay escapatoria posible.


The Stranglers también saben rockear, escucha las guitarras de "Boom Boom" o "Time was once on my side", donde suenan a una extraña y deliciosa mezcla entre los Stones y los Inxs de "Suicide blonde", y por supuesto "15 steps", donde dejan entrever que pertenecieron a una generación que pudo cambiar el mundo a base de insatisfación y rebeldía.
Pero si hay un tema que me encanta y me ha enganchado, llegandolo a escuchar una y otra vez, es sin lugar a dudas "Adios (tango)", con su macarronico castellano, y esa mezcla con guitarras rockeras que lo convierte en una maravilla digna de formar parte de las canciones que me acompañaran toda la vida. The Stranglers ya no tienen la presión del mainstream, y para muchos pasarán de largo. En su país siguen siendo estrellas y aquí deberían de serlo. Ademas han editado edición especial junto a un acústico, para disfrutarlo y saborearlo.
De momento la gira de Giants no pasa por nuestro país, que alguien los traiga, porque este disco es de esos que merece la pena no dejar pasar y The Stranglers uno de los grandes del paraíso de la música.


miércoles, 28 de marzo de 2012

MAFARKA -SPEED UP MY LIFE

Andaba el otro dia con unos tipos hablando de cine, de películas y de gustos, sobre esas películas que te resultan imprescindibles, y poco a poco, la convesación fue girando hacia decadas atrás, hasta llegar a Charles Bronson y sus Death Wish, vaya saga, una serie de películas ultra violentas, con las que yo disfruté hasta la saciedad. Pero si hubo una película cargada de muertes y disparos, a la que estuve enganchado, junto a un par de colegas, durane una buena temporada allá a principios de los 90, fue si lugar a dudas, "Amor a quemarropa".

En el 92 me creo adicción "Reservoir dogs" y en el 94 "Pulp Fiction", pero en el 93, solo hablabamos de "Amor a quemarropa", con un fumado Brad Pitt, una sensula Rosanna Arquette y un despistado Christian Slater. Pero además,  ahi estaba un enorme Christopher Walken, Dennis Hopper, Gary Oldman, Samuel L Jackson, Val Kilmer........... Rosana Arquette fue musa de mis sueños humedos durante mucho tiempo con esta película, su personaje, Alabama, una prostituta capaz de llevar a la ruina a cualquier hombre, y creo que no soy al unico al que marcó, o de quien pensais que trata la canción "Alabama" de Maggot Brain, del estado os aseguro que no.

 
Es curioso, porque los 90 para mi, en cuanto a cine, fueron un epoca bestial. No solo fueron años de cambios musicales, también se reflejaron nuevas tendencias y nuevas formas de atrapar al espectador, en el celuloide.  Una serie de películas, como esta, las de Tarantino, "Asesinos natos", que también me tuvo atrapado, en fin, una forma poco convencional y poco politicamente correcta, de tratar el tema de mafiosos, chulos, prostitutas, drogas y asesinos varios. 

Y es curioso, porque mientras en el rock se iban poniendo en primera fila las hordas del grunge y el rock alternativo, este tipo de películas se lanzaban hacia otro precipicio. No se, siempre he relacionado mas Asesinos natos o Amor a quemarropa con Motorhead o Motley Crue (la bso de Asesinos natos se la dieron a Trent Reznor) que a Sonic Youth o Nirvana. ¿Y por que hablar ahora de estas peliculas, os preguntareis?, pues porque llevo unos dias escuchando a los valencianos Mafarka, y con su música, me vienen una y otra vez a la cabeza, imagenes de esas pelis.


Y es curioso, porque Mafarka son coetaneos de ese cine, ya irrumpieron en los 90 con un par de e.p.`s, creo que de la mano de B-Core, aunque yo debo reconocer que los he conocido este año, con este magnifico "Speed up my limits", todo un repaso de hard grasiento y chulesco, con reminiscencias punks y devotas de nuestro santo padrino, Lemmy Kilmister. Mafarka se formaron a principio de los 90, pero ya sabeis como son estas historias, al final decidieron poner fin a su camino. Por suerte, han decidido recuperar la esencia, y la envuelven en estas once canciones, que componen "Speed up my life".

Rafa Rocamora: Voz, Soni Artal. Guitarra, Marcos Perez: Guitarra, Gonzalo Parreño: Bajo y Andrés Conejero: Batería, enfundados en sudor y guitarras crujientes, se lanzan al vacio desde el primer momento, con "I got no life", y ese riff contundente y directo. Mafarka rockean duro, muy duro, y si no, escuchad ese inicio de "Sorry for being a bastard", y ese riff deudor de los mejores GnR.  A rock clásico suena "Ugly kids", con retazos de ese rock angelino que tanto nos hizo disfrutar, y voz ronca y curtida.


"Lets fight 5 to 1" saca la vena mas punk de la banda, con un tema super acelerado y ese estribillo digno de los mejores Motorhead. "Indian´s land" tira  con un ritmo muy macarra, y una melodia mas "heavy". Uno de los temas a destacar, algo muy dificil en este disco, el poder hacer sobresalir algun tema, porque el nivel es muy alto, es "Black diamond", con unas melodias cojonudas, y unas guitarras sobresalientes. Muy rockera suena "One kiss lover", movida y divertida, seguro que no puedes dejar de moverte con ella.

Otro de los mejores momentos de Mafarka viene en "Movin´out", con unos aires de rock clasico, que se van reflejando a medida que el tema va avanzando y adquiriendo fuerza, con algun guiño a los hermanos Young. Destapad las botellas, que la fiesta del hard rock no hay quien la pare, y "Kickin stones off the road" ayuda a ello. Es digno de remarcar los fabulosos riffs de Soni y Marco, ademas de lo bien que suena la base ritmica. Sin olvidar, que uno de los puntos fuertes de la banda, es la voz de Rafa, aguerrida,  al mas puro estilo del rock mas sucio, pero a su vez, capaz de dotar de melodia los temas.


"Anesthesia" sigue dandonos la ración de riffs que nos ha recetado el doctor, con una impronta de dureza que me gusta mucho de esta canción. Para terminar, el tema título, "Speed up my life", que suena duro, agresivo, rapido, directo a la cara, y que te deja exhausto, pero con ganas suficientes para volver a dar al play desde principio.

Mafarka han vuelto con un gran disco a sus espaldas, con una hard rock sucio y potente, que seguro que no va a defraudar a la mucha gente que sigue este tipo de rock. Espero que esta vez les sonria la suerte, y que sea una vuelta sin retorno, de momento "Speed up my life" deja el nivel alto, y con ganas de saber como tienen que sonar estas bombas en directo.

martes, 27 de marzo de 2012

LOS DIEZ DE....CUCHILLO SANCHEZ (THUNDER VEGAS)


Thunder Vegas es una de las bandas de rock mas prometedoras de Uruguay. Su e.p. "Take over the city", es de esos discos que te enganchan en la primera escucha, con un sonido potente, muy guitarrero y a la vez, repleto de melodias,un viaje de ida y vuelta al sonido de Detroit. Cuchillo Sanchez se prestó a recomendar diez discos, y viendo sus elecciones, no hay duda de donde viene el sonido de la banda. Ladies and gentlemen, los diez de Cuchillo Sanchez:


1.MC5- BACK IN THE USA




Mc5 es mi banda favorita.  El salvajismo aplicado en un estudio con músicos de puta madre da como resultado una joya invaluable como esta.


2.RAMONES- ITS ALIVE


Esta  es  bien simple. La banda sonora de mi adolescencia. Sentir las mismas mierdas que unos tipos de una cuidad lejana a la tuya, en una época distinta te hace notar que no somos distintos. Ahí  entendés esa frase maravillosa de Joey: “El rock and roll te da la sensación de ser alguien, de pertenecer a algo”. Y algo como esto en un momento de la vida donde uno no sabe lo que quiere, se siente rechazado, confuso y tiene un millón de sensaciones horribles, los ramones salvan tu vida!


3.MOTOSIERRA-XXX

Creo que tenía 14 años cuando escuche por primera vez el disco, no llego a mis manos en una copia original y no tenía idea de que se trataba. Pensaba que era lo mejor del mundo, que de eso se trataba el rock and roll, de ser rebelde, peligroso y eso ya no se estaba haciendo. Motosierra es todo lo que el rnr nunca debió dejar de ser. Por otro lado conocí cosas maravillosas en sus conciertos, como a mis “hermanos” y compañeros de banda e innumerable cantidad de amigos más.

4.HELLACOPTERS- BY THE GRACE OF GOD


Siempre lo vi como un disco oscuro. Algunos prefieren épocas pasadas de los ´copters. Yo creo que este fue su momento épico. Las canciones que componen este disco son unas puñaladas una tras otra. Escuchar este disco es escuchar como estos tipos rescataron lo mejor del rock and roll. Es que… la clase y el buen gusto no se compra en la farmacia.


5.KISS-ROCK AND ROLL OVER


La primera imagen de rock que vi en mi vida fue la de Gene sacando la lengua, estaba en la primaria y era imposible conseguir nada de música. Con los años me volví un fanático obsesivo de Ace más que de los propios Kiss. Siempre bromeo diciendo que Kiss para mi muere el día que Ace se retira de la banda.  Entonces, de la mejor época de Kiss sin duda que este es mi disco favorito.

6.RADIO BIRDMAN- radios appear


Radio birdman debe ser de las bandas menos valoradas de la historia! La primera vez que los escuche no podía acreditarlo: Australianos en los años 70, rockeando a lo Detroit. En mi vida este disco fundamental, deniz tek es de mis guitarristas favoritos 

7.CHICOS ELECTRICOS-CHICOS ELECTRICOS


Unos adelantados. Uruguayos, en principio de los 90s dieron catedra de killer rock.  En esos tiempos no corria la información como ahora y menos en un país chiquito en sudamerica. Pero ellos se las ingeniaron, sabían perfectamente de mc5, los stooges y  dead boys.  Uno escucha la primera canción “oh banana” y va a querer poner ese riff todo el dia a todo volumen.

8.ALICE COOPER-LOVE IT TO DEATH


Desde Caught in a dream este disco te engancha. Te hace vibrar con i´m eighteen  (una de las mejores piezas de rock and roll de la historia) y sobre el final te lleva al borde la locura en Ballad of Dwight fry.  Gran guitarrista Michael bruce quien participa activamente de la composición de los temas de este disco. 

9.THE STOOGES-RAW POWER

No encontras un tema malo en este disco.  Un disco que abre la cancha con “search and destroy” tiene que ser excelente y lo es. El placer exquisito de escuchar joyas como “gimme danger” , “I need somebody” y la violencia desquiciada de “your  Pretty Face Is Going to Hell” UN DISCASO!

10.ROKY ERICKSON- I THINK OF DEAMONS


Un heroe perdido del rock and roll. La clase que tiene este disco no tiene nombre. Siempre está en mi reproductor portátil. Adoro caminar por las calles con la mirada perdida escuchando estas  maravillosas canciones.

domingo, 25 de marzo de 2012

BEBE BUELL -RETROSEXUAL 1994


Hoy toca ir a votar, y os juro que no tengo ganas, pero ninguna. Lo mas seguro, es que salgan del poder, esos que llevan 30 años mangando, pero es que los que van a entrar, no se quedan atrás. Solo espero, que no traigan en cabeza la escuela balear ni valenciana, o murciana........., da igual, si es que esta clase política que nos ha tocado soportar y mantener, lo que mejor sabe cuidar es su bolsillo, por encima de todas las cosas. Pero si pienso ir a votar, eso si, que es lo único que nos queda. Si no fuera, porque la persona que te recoje el voto, es alguien como tu y como yo, que le ha tocado pringar el domino en una mesa electoral, entregaria mi voto, con el sobre en una mano, y la otra con el dedo anular levantado.

Mientras me mentalizo para ir a ejercer mi derecho,  e intento convencer a mi mujer, para ir luego al salón del manga, aprovechando que la mañana parece sospechosamente tranquila, y que llevo despierto desde las 7 de la mañana (o eran las 8, putos cambios de hora), me he enchufado "Almost famous", que siempre me calma y revitaliza una buena peli, y mas, cuando el rock and roll anda por medio. Imagino que casi todos conoceis esta película de Cameron Crowe. Siempre se ha comentado, que Crowe, se inspiro en The Allman Brothers Band, para la banda protagonista del film, Stillwater. Y uno de los papeles protagonistas, el de Penny Lane, groupie que acompaña a la banda, está inspirado en la figura de Bebe Buell.


Bebe Buell, modelo y chica playboy, forma parte del mundo del rock and roll, como una de las mas grandiosas groupies que ha conocido el rock. Por sus brazos han pasado la flor y nata del rockerio mundial. Cuenta ella misma, que perdió la virginidad con Todd Rundgren. Se introduce en la escena donde creció la semilla del punk norteamericano, mezclandose con Lou Reed, John Cale y Patti Smith. Allí conoce a Iggy Pop, y cuenta que fue un flechazo.  Todd le mostró el camino de la sexualidad y la maria. Iggy, el de las drogas duras y los amores dificiles. 

Después de Iggy -o mejor dicho, estando aun con el-, aparece en su vida Bowie. Pero el duque blanco mas que un amante, fue una compañera de compras, la propia Bebe comentaba, "No creo que yo fuese su "sexual cup of tea". Yo no era negra ni rara". Bebe sigue siendo oficialmente la chica de Todd Rundgren, pero por su cama sigue pasando, todo aquel que es algo en la escena del rock and roll. Bebe, desde adolescente admiró a Mick Jagger,  finalmente, el Stone acabó entre sus brazos. Su sustituto seria Jimmy Page. "Jimmy tenia una rivalidad tremenda con Jagger. Competian también en cuestión de mujeres. Mick me llegó a decir, acuestate con quien quieras, pero no con Jimmy Page. Jimmy se solia burlar de mi, ¿Así que te acostaste con Mick?"




Bebe se convierte en portada de Playboy, mientras sigue coleccionando amantes. Stiv Bators es otro de los que cae en brazos de esta diosa. En el 76 conoce a Steven Tyler, "yo era una gata salvaje y el un leopardo loco", escribió Bebe. Durante un tour de Aerosmith, se queda embarazada. Tyler dice no estar seguro de que sea suyo, nave Liv, y Todd Rundgren adopta el papel de padre, (finalmente, en el 86, y tras el paso por los tribunales, Steven Tyler reconoce a Liv, y le pasa una millonaria pensión). También en aquellos tiempos, tiene una affair con Rod Stewart, lo que Bebe recuerda como su mayor error. "Rod es un tipo peligroso, siempre ha sido capaz de usar a las mujeres para llamar la atención y hacerse seguir por la prensa. No tiene ningún potencial para el amor. Fue un error estúpido liarme con el", declararia la Buell, que no deja en muy buen lugar a Rod the Mod.


Llegan los 80, y Bebe conoce al que llama el gran amor de su vida, Elvis Costello, pero al final la relación se rompe, porque Costello no quiere abandonar a su mujer e hijos por ella. Bebe se vuelca en su carrera como cantante, pretendia ser la nueva Debbie Harris, pero las cosas no terminaron de funcionarle. No solo rockeros pasaron por la vida de Bebe. Jack Nicholson y Warren Beatty, tambien formaron parte de la lista de una de las groupie mas grandes que ha existido, porque Bebe es pura historia del rock and roll, tanto como cualquier banda.

En los 90, (en el 94 para ser mas exacto), volvió a acercarse al mundo del rock, desde el lado del micrófono, para marcarse un disco de rock muy crudo, que bebia de aquella escena que comenzaba a adueñarse de todo, tanto el grunge, como el rock de gente como Sonic Youth o Husker Du. "Retrosexual", se llamaba aquel disco, un nombre acertado para una de las mujeres que mas estrellas habia conocido. Diez canciones. donde se vuelven a lanzar, aquellos intentos que no pudireron ser con The B-Sides en los 80, y The Gargoyles (final de los 80, principio de los 90), aquellas bandas que intentó lanzar.


Se abre el disco con "Gargoyle", que habia sido single con The Gargoyles en el 93, y que suena rockera y cruda, con una Bebe insinuante y unas guitarras matadoras, lo mismo que ocurre en "Lust never sleeps", apropiado titulo, ¿no?. Guitarras intensas para "Cosmic kiss", que suena hard rockera. "Bored Baby" acompañaba a "Gargoyle" en aquel single con The Gargoyles, y sigue el mismo camino que la anterior, aunque quizás algo mas encaminada al pop guitarrero. "Top of the pops", suena a rock clásico y punk, con un riff que me recuerda horrores a "I´m free" de los Who.

"Little bit of whore" es rock and roll de vieja escuela, caliente como un volcán, como la propia Bebe. "Jacuzzy jungle" ya fue grabada en el 87 con The Gargoyles, cuando Bebe pretendia parecerse a Debbie Harris, y se pueden encontrar ecos de Blondie en este tema. "13 wrong turns",es descarada, pop, con Buell insinuante y unas guitarras detrás que no dejan que se acomode, que el rastro del rock siga presente en toda la grabación. Realmente la música de Bebe, tiene un pellizco de vivencia, de todos los grandes músicos que ha conocido, algo se ha quedado impregnado en su piel.


"Claw bite" es musicalmente,  hard rock, vibrante, con reminiscencias punks. La voz de Bebe es la que concede las concesiones a que su música pueda ser disfrutada por mas gente. Juliette Lewis mataria por esta canción. Cierra el disco, "I´ll be your sister", no Bebe, no queremos que sean nuestra hermana, queremos que seas nuestra lover. Un tema potente, directo, un puñetazo a la cara, con unas guitarras cojonudas.

Bebe Buell es parte fundamental de la historia del rock, forma parte de la indiosincracia, de lo que significa, este mundo de locos por el que nos sentimos atraidos. Además, musicalmente, nunca estará a la altura de los grandes del rock, pero sus discos son una buena muestra de lo bien que esta mujer podia hacerlo, que es mucho mas que una cara y un cuerpo bonito. "Retrosexual" es un muy buen disco, muy trabajado musicalmente, y con Bebe Buell poniendo todo el fuego posible. Además, tiene una autobiografia muy interesante, "Rebel heart", de la que he sacado sus opiniones sobre muchos de los protagonistas.


sábado, 24 de marzo de 2012

DIRTY YORK- GIRA ESPAÑOLA EN ABRIL Y ENTREVISTA


La gente de Teenage Head Music siguen apoyando una escuderia de grandes bandas, entre ellas los australianos Dirty York, herederos del mas puro hard setentero, siguendo la brecha abierta por The Black Crowes, cuyo disco del 2010 "Say goodbye to diamonds", dejó un gran sabor de boca. En su dia, ya hable de ese disco, lo podeis recordar aqui.

Como decia, el próximo 11 de abril, los tendremos en Cádiz, gracias a la gente de Retorno a la escena del crimén, que nos proporcionarán otra buena noche de rock and  roll en la Sala Supersonic, (por cierto, este próximo jueves, descarga en la sala, Stacie Collins). Pero no sera el único concierto de los australianos en nuestro pais. Aqui teneis las fechas, para que no dejeis pasar la oportunidad.

03/4/2012 A Coruña - Mardi Gras
04/4/2012 Leon - Gran Café
05/4/2012 Zaragoza -  La Ley Seca
06/4/2012 Bilbao -  Azkena
07/4/2012 Gijon - Monkey Club
08/4/2012 Vigo (Cangas) -  Salason
09/4/2012 Lierganes -  Los Picos
10/4/2012 Madrid -  La Boîte
11/4/2012 Cadiz -  Supersonic
12/4/2012 Elda -  Texola
13/4/2012 Valencia -  Durango
14/4/2012 Barcelona -  Razz 3
15/4/2012 Monzon -  Zona Rock


Hace no demasiado, tuve la ocasión de entrevistar a su vocalista, Shaun, para Rock in Spain, y lo cierto, es que para mi gusto, quedó una entrevista bastante interesante, sobre todo por las respuestas de Shaun, y su forma de ver ciertas cosas con mi adorada escena de aussie rock. Aqui podeis leer la entrevista original, en Rock in Spain. Así transcurrió esta charla sobre rock y otras cosas.

Los australianos Dirty York, editaron en 2010 “Say goodbye to diamonds”, uno de esos grandes discos con sabor setentero, que demuestran que las bandas a pesar de su juventud, no han dejado de lado las raíces del rock. Este año estarán tocando en nuestro país. Shaun Brown, cantante de la banda, contesto a unas preguntas, y dejo ver, su visión del rock, y de la escena de Melbourne.



Hola Shaun, lo primero,  un gran disco “Say goodbye to diamonds”. Cuéntame como están las cosas ahora en Dirty York
.

Ahora nos estamos concentrando, en sacar material nuevo, para nuestro próximo álbum, del que estamos tocando algunas canciones en nuestra gira europea. Será interesante ver la reacción del público. Vamos a empezar a grabar cuando volvamos a casa.

También tenemos un par de miembros nuevos en la banda –Wolfie en la batería y Justin Rudge al bajo-, por lo que la gira será una gran oportunidad para perfeccionar las canciones como banda.

Porque no le cuentas a los rockeros españoles quienes son Dirty York

Aquí estoy yo, Shaun Brown (voz y armónica), Lucas Teys (guitarras), James Benny (guitarras), Amiel Warner (teclados), Wolfender Bret (bateria) y Justin Rudge (bajo). Fue Lucas Tey, quien comenzó hace 6 0 7 años a poner en marcha la banda, fue encontrando músicos en Melbourne, mientras tocaba material de bandas en las que había estado anteriormente.

Nuestro bajista original, Luka, era un viejo amigo mío, y así fue como entre en el grupo. Mi banda de blues, abría una noche para Dirty York, y una semana más tarde recibí la llamada……. Y abandoné el barco inmediatamente. Cuando me uní a la banda en 2007, Benny James, ya estaba a bordo. Su forma de tocar la guitarra me dejo alucinado (aun lo hace). Supongo que cuando empezó a fluir adecuadamente fue hacia final de 2007. Pensé que Dirty York era la mejor banda que había visto en mucho tiempo, así que aproveché la oportunidad y no miré atrás.

Encontramos a Amiel hace unos años, cuando estábamos girando N.S.W.. ha sido clave desde entonces. Es un monstruo y un reemplazo perfecto para Claire Whitcombe, que se marchó después de nuestro primer álbum, “Waiting on St George”. De todos modos, los sonidos de Amiel están en todas partes de “Say goodbye to diamonds”. Sustituimos a Todd Bennett, nuestro bajista original, y a Luka, batería original de la banda a finales de 2011. Ahora con Wolfie y Rudge J., estamos funcionando a toda máquina, y tocando mejor que nunca. Técnicamente, nunca hemos sido tan estrictos. Hay otros lados de nuestra historia, pero no podemos repetirlos, sin embargo, tendrás que esperar otros 30 años para leer nuestra autobiografía.



¿Como fue la grabación de “Say goodbye to diamonds”?

Lucas y yo escribimos las canciones en el cobertizo de Ben, en Northcote, Melbourne. Lucas estaba viviendo allí en ese momento, y tenía la música y las melodías. Yo me fui, y escribí y fui refinando las letras. “All been done before”, era una canción que Benny y yo escribimos alrededor de una fogata, una noche en mi patio trasero. Se grabó la mayor parte del disco en Brisbane, y luego se completó en Melbourne, con el productor Jeff Lovejoy, es un álbum jodidamente genial, y todos estamos muy orgullosos de ello….es realmente un estándar que establecer en el futuro para la banda.

Hemos tenido algunas colaboraciones en el estudio, que trajeron color a las canciones también. La presentación de nuestro disco en ESPY “Gershwin room”, fue una maravilla, porque teníamos todos los músicos  adicionales en el escenario con nosotros, fue un gran espectáculo y una celebración maravillosa.

Escuchando el disco, se puede palpar el espíritu del rock de los 70. ¿Cuáles son tus principales influencias?

Sí, creo que es bastante obvio, que la estética de los años 70 en el rock, es algo por lo que todos estamos locos. Hay muchas influencias, pero es difícil ir más allá de los Stones y los Beatles…. También nos encantan los cantautores como Dylan o Neil Young. Será mejor dejarlo ahí,  todos somos estudiantes de la historia del rock hasta cierto punto. Yo era un adolescente en los 90, que fue un tiempo de enfriamiento para la música, así, tuvimos todo lo que Seattle, y grandes bandas como The Black Crowes y Oasis.

Los chicos tenían sus propias interpretaciones de los años 60 y 70, y obviamente, fueron los tradicionalistas hasta cierto punto. Sus discos eran comparables a los de mi colección de discos de mis padres, y no sonaban fuera de lugar. De todos modos, no se ha conecta con la música pop desde entonces... yo no sé qué pensar de todo esto, desearía que jodieran a Lady GaGa,  quiero que vuelva Madonna de nuevo.

¿Que piensas de la resurrección del sonido de los 70 en las bandas actuales?

Todo depende de cómo de cierto sea. Algunas bandas hacen justicia a ese sonido y otras no. Es algo más que un corte de pelo y algunos temas interesantes, está en ti o no lo está. Cuando se hace correctamente, es lo mejor del mundo.
¿Cual es el mensaje en tu música?

Cambia de canción en canción………rock and roll es siempre honesto, así que el mensaje es que es obvio que lo decimos en serio. Me encanta el hecho, de que somos solo un montón de bastardos bebiendo cerveza, australianos divirtiéndose. Algunas de nuestras canciones son arrogantes, algunas son de corazón, algunas son agresivas y otras son simplemente maravillosas y que hacen querer bailar. Puedes decir cuando una banda no es real en un puto segundo, que es cuando me acabo mi cerveza y me voy de cabeza hacia la puerta.


Me encanta “Black Friday”, ¿Cuál es tu canción favorita del disco?”

Me encanta “World is blinding”, es realmente especial para mí.

La escena australiana es muy seguida en España. ¿Cómo es la escena rockera actual n Melbourne? ¿Por qué crees que el aussie rock está tan bien considerado?

Yo no lo sé, no tengo mucho que ver con esa escena, y siempre he considerado que ha cargado con mucha mierda. Yo vivo en el país con mi familia, y estoy orgulloso de ello, pero la escena de Melbourne es como hacerse una paja, y yo no soy parte de ella…. Es por eso que estamos considerando pasar más tiempo en Europa.

Debo decir sin embargo, que tenemos un gran pub, en el que tocamos de forma regular en Fitzroy, llamado “Labour in vain”, no es un lugar glaumuroso, pero tienen una buena cerveza, buena música y un gran ambiente. The Labour es la mejor sala de Melbourne para que toquen Dirty York, y nuestros fans respetan de hecho, que amamos tocar allí…. Por eso, amo a nuestros fans…… me siento como si estuviera rodeado de putas groseras en el resto de la ciudad.  También debo decir que tenemos excelentes bandas y artistas que han venido de Melbourne, algunos de los mejores son You am I, Paul Kelly y Nick Cave and the bad seeds (solo por nombrar algunos).

Aspiramos a ser recordados como ellos algún día, es una gran motivación allí. Estáis tocando ahora en Europa. ¿Cómo es la vida en la carretera, para una banda como Dirty York?

La vida en la carretera, en Australia, es difícil, ya que pueden ser 12 horas de autobús entre concierto y concierto. La gira por Europa es de lujo, en comparación…….para responder a tu pregunta, normalmente es muy ruidosa.

En abril estaréis tocando en nuestro país. ¿Qué esperas del público español?

Nos encanta España, todo el mundo es muy amable y entusiasta. Queremos hacerles vivir su día y hacer música todos los días, si podemos conseguir el apoyo necesario durante nuestra gira europea y de los fans, esto se volverá realidad. España siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones, porque de nuestra experiencia del año pasado, en el Azkena, fue maravillosa, dejamos muchos amigos allí.

¿Conoces alguna banda de rock española?

Si, Heroes del Silencio, en los 80, y más reciente, Mago de Oz, una banda con una canción llamada “Vodka and roll” vale la pena escucharla. En particular, nos gustó mucho Bizardunak en el Azkena, es interesante para conocer la lengua española (que creo que es muy hermosa, por cierto), impregnada de música tradicional irlandesa…..un maldito viaje.

Gracias por tu tiempo Shaun, ¿algún mensaje para los rockeros españoles?

Esperamos veros a todos pronto, esta será una gira para recordar…te lo prometo. No podemos esperar
 

Te veré sobre los escenarios Shaun, hasta pronto
Carlos T.


Entrevista realizada por el menda, y publicada en Rock in Spain

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...