Etiquetas

jueves, 31 de mayo de 2012

FAST NEWS: JOLLY JOKER.........TRACKLIST Y FECHA DE LANZAMIENTO DE SEX, BOOZE & TATTOOS


El próximo dia 16 de junio, verá la luz uno de los discos mas esperados por mi de este 2012. Y no se tratá de ningún clásico o banda consagrada, ni de ninguna nueva promesa americana o escandinava, se trata de "Sex, Booze & tattoos", el primer larga duración de los valencianos Jolly Joker, una banda que de haber vivido en L.A. del 87, serian ahora una autentica leyenda. Su vocalista Lazy Lane, gran amigo de este blog, me pasó tres de los temas que formaran parte del disco, y solo os puedo decir una cosa. Cuando vayais a escucharlo, iros a un descampado, porque os aseguro que os caereis de espaldas, de como suena lo nuevo de una de nuestras mas firmes promesas de hard rock/sleaze.

Nueve canciones, con aromas al mejor hard de los 80, sin dejar de sonar actuales en ningún momento, grabados en los estudios RPM, bajo la producción de Roger Garcia, y masterizado en Finlandia por Mika Jussila, que les ha dado un sonido matador. Contaremos los dias que quedan hasta que "Sex, booze & tattoos" se cuelen como un torpedo en nuestros cerebros. Os dejo con el track list:

1.- Damage
2.- Dressed to kill
3.- Givin' it up
4.- Before you die
5.- She starts
6.- Sucker
7.- God's Kiddin'
8.- Russian Roulette
9.- Fuck It All


miércoles, 30 de mayo de 2012

FAST NEWS: CONFERENCIA SOBRE ROCK ANDALUZ EN EL PUERTO DE SANTA MARIA


Propuestas como estas son dignas de alabar, y merecedoras de conseguir todo el apoyo posible. La Asociación Cultural Arabiand Rock, colectivo que pretende recuperar, conservar y difundir todo lo relacionado con el Rock Andaluz, apoyando tanto a nuevas bandas como recuperando viejas figuras que residen en el olvido colectivo. 

El próximo jueves, 7 de junio, organizarán en el carismatico Bar Vicente, de El Puerto de Santa Maria, una conferencia sobre el origen, apogeo y desarrollo del rock andaluz. Copio y pego de la web de Arabiand Rock:

Arabiand Rock es invitado por el conocido Bar Vicente de El Puerto de Santa María para organizar una conferencia sobre rock andaluz. Se tratarán temas como sus orígenes, su apogeo y época dorada, el desarrollo y la actualidad, todo ello con ilustraciones, estadísticas, gráficos, carteles y discos.

Estaremos acompañados en la mesa por Pepe Roca (cantante y guitarra de ALAMEDA) . Posteriormente se abrirá un debate donde el público podrá interactuar y realizar preguntas a importantes músicos de rock andaluz que compartirán con nosotros esta bonita experiencia.

Será el día 7 de junio a las 21:00 de la tarde, se instalará una pantalla de vídeo en la calle porque se prevee que el local se va a llenar, así, el público que no pueda entrar, también pueda verlo.

Nos gustaría contar con la presencia de los máximos amigos y simpatizantes posibles de nuestra gran familia del rock andaluz. Apoyemos entre todos nuestra música.


Parece ser, que el propio Pepe Roca, actuará mas tarde en un local de la calle Jesús de los Milagros (apropiado nombre para un concierto de rock andaluz).

martes, 29 de mayo de 2012

RAMONCIN....AL LIMITE VIVO Y SALVAJE


"Iba a un colegio mixto, una academia, que teniamos en un piso. Y habia una niña que se sentaba justo enfrente de mi. Se llamaba Mercedes. Y yo miraba, y ella me sonreia, y yo la miraba por debajo de la mesa, y ella se pasaba el dia entero así. Asi que yo era incapaz de estudiar, y la perseguia, y un dia me dijo, bueno, ven, esto es lo que hay. Y cuando la miré, dije, bueno, todo lo que puedo hacer con esta mujer, es cuando me haga cantante, escribirle una canción." Esto no es mio, es de Ramoncín, introduciendo ese pedazo de tema llamado "La chica de la puerta 16", en aquel gran disco en directo llamado "Al límite, vivo y salvaje".

Yo también tuve mi "Mercedes" en cierto modo. Recuerdo que entré a trabajar en un sitio, y una compañera rapidamente se acercó a mi. Durante meses, me lanzaba indirectas, insinuaciones. A mi me divertia mucho, una especie de juego cruzado. Yo le decia, "hoy es mi cumpleaños", y ella me respondia, "cuando quieras te doy tu regalo" o ¿que te apuestas, un cafe?, y ella me contestaba, "¿un cafe? yo para eso no apuesto", a cada frase o situación, le sacabamos punta.  Una noche, en la típica cena por navidad, tras unas copas, nos perdimos y acabamos en el Penta, en Malasaña. Por aquel entonces, yo vivia a tres o cuatro casapuertas del mìtico bar madrileño. Entonces Rod Stewart cantó "Tonight's the night", y Ramoncín volviò a cantar, esta vez "Estoy loco por comerte un poquito, por correrte la pintura de labios, por dejar que me beses la espalda y cantarte canciones desnudas".


 A la mañana siguente, le dí un beso y la metí en un taxi, dirección a su casa. Subi a mi pequeño y viejo piso, calenté algo parecido a café que quedaba por algún lado, encendí un cigarrillo y me puse a escuchar aquel disco en directo que Ramoncín lanzase en el 90, y que ponia fin a su carrera en aquel momento, "Al límite vivo y salvaje", un vinilo que me compré en su dia, pero que en mi periplo madrileño, como el tocata se quedo en Càdiz, escuché grabado en una cinta de casette, asomado a la ventana, cigarro en mano y como dirian Triana, recordando una noche de amor desesperado. 

¿Por que este disco de Ramoncín?, pues porque siempre me ha parecido un mar de sentimientos, desde el primer dia que la aguja de mi tocadiscos, tocó por primera vez los surcos de este plástico. Porque me trae floja la etapa tertuliana o de la SGAE de Ramón, me quedo con aquel tipo que hacia canciones capaces de llegarme a lo mas dentro, aquel tipo, para el que la música era lo mas importante, para el que tener algo que contar acompañando a una guitarra, era la verdadera prioridad. Aquel tipo que cantaba al amor, a la noche y a la calle, con la facilidad, del que se come un pedazo de ellos cada dia.


Este disco está sin dudas entre mis favoritos del rock nacional, y es que no solo ese inicio con la sintonia de aquella grandisima serie llamada "Hill Street blues", a la que sigue, una de esas letras que hubiese vendido mi alma por escribirle a mi mujer cada dia, "Como un susurro","No puedo dejar de querer, no quiero cambiarte por nada, gritaré hasta que salga el sol, moriré si no estás a mi lado. Quiero ver lo que tu ves, y tocar lo que tu tocas, acariciar toda tu piel y tenerte en mi boca". Una de las cosas que mas me ha gustado siempre de este disco, es como suena el saxo, brutal en  "Dejamé". Ramòn echa mano de su armónica, para gritarle al pabellón, y al mundo entero, que "Estamos desesperados". Nunca ha sido un cantante excepcional, y en directo se notaba un mas, pero el mensaje llegaba alto y claro, "sufro el castigo de verte marchar, la cama se hiela cuando no estás..."

Ya os he contado arriba la intro que usa para dar paso a la "Chica de la puerta 16", una de las mejores canciones que nunca ha escrito este tipo, y que tenia que salir a medias de la mente de alguién como Pepe Risi. Que decir de "canciones desnudas", sexo, pasión, una noche para no olvidar en la vida. Ese saxo sigue marcando y latiendo como el corazón que bombea sangre, para continuar la fiesta con "Estoy loco por ti", donde sale de nuevo el aire chulesco de Ramoncín. Pero las letras de Ramón no eran solo sobre noches colgados cerca de una barra, también sabe como tocar aquello que vive a su alrededor, demostrandolo en otro de sus temas insignia, "Marica de terciopelo". En esta fauna de personajes nocturnos, que viven al limite, vivos y salvajes, no podia faltar la "Reina de la noche", con un Ramoncín dejandose el pellejo tras el micro. 


Si el rock nace de la calle, de allí mismo sale "Chulí" heroe de barrio retratado en una canción, y que da fin al primer disco de este doble en directo. Cambia de disco, y da el pistoletazo de salida a "Rock and roll dudua", con unas guitarras que crujen en la noche, mientras Ramón cantan "sal de tu casa escapate, coge a tu chica escabullete......" A estas altura de la película, nadie ya puede faltar a "La cita", otra de esas historias con mujeres que te dejan sin aliento. Otro de los puntos fuertes llega con "Angel de cuero", otra de esas canciones que se me quedaron grabadas para siempre en la memoria. La noche arde con "Forjas y aceros", tema que desgraciadamente hoy en dia, tiene mas vigencia que nunca.

Coged vuestras cosas que nos vamos todos a gritar a "Putney bridge", "si muere el rock, como vas a disfrutar, si muere el punk, con quien vas a pelear, si vuelve el pop, es que algo anda mal....", Lenon en la memoria, para que suene su "Cold Turkey". ¿Sigues ahí?, cuando salgas a la calle, no olvides decir "Hola muñeca", con su guitarra abriendo brecha. El rock nacional tiene muchos himnos, y ademas muchos de ellos son idoneos para cantar una noche de fiesta, pero pocos se pueden equiparar a "Hormigón, mujeres y alcohol", cuantas noches de desfase ha salido esta letra de mi garganta bañada de cerveza y whiskey.


Como despedida, ya Ramón, en este camino sin retorno transformado en disco de vinilo, solo nos podia llevar "Al límite", un rock and roll de puta madre, de esos que se viven en la carretera. Ramón ha vuelto a la música, pero ahora se encuentra conque tiene que subir mas de una montaña para volver a ganar el crèdito perdido. Mucha gente se ha quedado en tipo polemico, sin pararse a pensar, que detrás ahi un tipo que ha escrito parte de la historia del rock de este pais. Por mi parte, todos sus discos, y en especial este "Al límite vivo y salvaje", seguiran siendo banda sonora de muchos de mis momentos especiales.

domingo, 27 de mayo de 2012

HARD WIRES.....THE END


Hace apenas un rato, King Piltrafilla, bloguero de pro, hablaba en twitter de Hard Wires, y me vino a la cabeza lo que me gustó este disco lanzado el pasado 2011, y que reseñé para Rock in Spain. Aqui podeis leer la reseña original, pero si preferís quedaros en el Motel con una cerveza bien fria, copio y pego lo que me pareció el disco de los  madrileños.

Hard wires estan de vuelta, podian venir desde L.A. o desde Estocolmo, pero no, vienen desde la sierra de Madrid dispuesto a darnos una patada en la cara con este su segundo trabajo. 

Su sonido sigue siendo hard rock, aquel que domino el mundo en los 80, fieles a ese sonido proveniente de los States de guitarras desenfadadas y diversion a raudales. Centrados en un sonido que bebe del sleaze que tan bien representaron L.A. Guns o Faster Pussycat, y de ese glam metal cuyos maximos exponentes fueron Motley Crue.

12 temas rapidos, divertidos, llenos de melodias y maneras macarras. A pesar de las influencias ochenteras, no han recargado su sonido, cosa que se agradece, y consiguen que este "The end" suene crudo y rockero al 100%.
 
 
Es complicado destacar algun tema sobre otro, porque desde los ritmos salvajes que te recordaran a los Guns n roses mas desbocados de "Hang man stown", pasando por el sonido mas clasico de "How its going", la delicadeza de  "Theres no time", un medio tiempo con una fuerza brutal.

Pero a pesar de las influencias, no penseis que Hard Wires copian a nadie, han sabido beber de todo el hard de primer nivel y adaptarlo a su sonido, haciendo que aaun a pesar de que te puedan venir ciertos nombres a la cabeza, el sonido de la banda sea el suyo propio. Hard Wires suenan a Hard Wires.
Quizas el tema mas representativo sea "Call us H W" un tema rockero, crudo, que en directo tiene que ser un autentico obus. Punto aparte es "Sacred place", donde colabora una de las grandes figuras a reivindicar dentro de la historia de nuestro rock, Leonor Marchesi que deja su sello personal en el tema


Hard Wires se han sacado un grandisimo disco, a la altura de todo el material que nos bombardea desde mas alla de nuestras fronteras. El hard rock vuelve a estar en alza, y Hard Wires por meritos propios se han ganado su sitio dentro de este revival, ahora solo queda darles su sitio.

FAST NEWS: LOS 80: DROGAS, SIDA Y ROCK...DOCUMENTAL ETB


Después de varios años guardado en un cajón, este documental sobre los convulsos años 80 en el Pais Vasco, con fuertes testimonios sobre el estrago que hizo el caballo en aquellos dias, al fin vio la luz en ETB, mas concretamente, en el programa La caja negra. Ya rula por Youtube, así que os lo dejo para que recordeis aquellos dias duros. Di con el a través de un tweet de Maneras de Vivir, web estandarte del rock nacional.



sábado, 26 de mayo de 2012

WIG WAM...WALL STREET....EL HARD ROCK MAS EUROVISIVO


Esta noche Eurovisión, vaya por dios. Nunca me he sentido atraido por el dichoso concurso mas alla de Remedios Amaya y su barca, autentico hit gasolinero. Ok, Eurovisión tiene su punto freaky cañí hispano, pero no tiene ese aquel de las películas de Marisol o las españoladas sesenteras, ni de lejos, además, desde que lo democratizaron para el televidente, es decir, desde que nos sacan una pasta con la excusa de que somos quienes decidimos los vencedores a base de sms, ha perdido el encanto tertuliando tabernero de los franceses nuncan nos votan, menos mal que los portugueses si.

El caso es que el hard rock se coló en Eurovisión, este año hay un grupo rockero representando a Eslovaquia, un tal Max Jason Mai. Incluso los Lordi ganaron aquel año, ¿lo recordais?, para una vez que el rock se cuela en historias de estas, van disfrazados de  monstruos, para ponerse colectivamente al nivel de freakis y cachondos tipo Rodolfo Chiquilicuatre y su chiqui chiqui, o cuando los irlandeses llevaron al pavo Dustin, primo lejano de la gallina Caponata. Al menos, el sentido del ridiculo, los europeos lo tenemos tan perdidos como el rumbo de nuestras economias.


Otros que se colaron en Eurovisión, fueron los noruegos Wig Wam en 2005, y aunque no ganaron, si consiguieron llamar la atención de la comunidad hard rockera, que se rindió a sus pies, con aquel primer disco de 2005, "hard to be a rock and roller". Su propuesta no era ninguna novedad, hard rock con tintes glam e inmensas dosis de melodias, que volvian a ponerse de moda entre los seguidores del rock duro, con querencia aun de aquellos dias de los 80.

Ya olvidado su periplo festivalero por el concurso mas casposo de la televisión europeo, y consolidados como otra de las bandas estandartes de la invasión hard rockera escandinava, Wig Wam traen debajo del brazo su nuevo disco, "Wall Street", un disco, que leyendo por ahi opiniones de la gente en diferentes foros y blogs, ha sido recibido de diferente manera por el personal, que realmente, no se que esperaban de esta banda, cuyo patrón vital esta marcado claramente. Canciones frescas y potentes, diversión, melodias y una gran imagen, como debe de ser.


El disco se abre con el tema título, muy hard rockero, incluso con algun guiño heavy en el sonido de guitarras, y un estribillo con melodia y potencia a la vez. "OMG (Wish a had a gun)", tiene un groove muy guapo, ademas de ese sonido de guitarras que le aporta a la banda la dureza con la contrarrestan las melodias vocales. En el tercer tema, te sueltan en la cara un medio tiempo, "Victory is a sweet", cuyo estribillo, no se por que, me trae a la cabeza a los Accept de "Russian roulette", cosas mias supongo, porque Wig Wam no tienen nada que ver con los alemanes.

"The bigger the better" tiene unas guitarras fenomenales, y la voz que me recuerda a Gun (alguien se acuerdo de estos fantasticos escoceses) y el estribillo a Little Angels (curioso, la segunda vez que salen los de Toby Jepson en dos dias, que curiosamente, hace sus historias ahora con Gun). "Bleeding daylight" abandona un poco el sonido caracteristico de la banda, haciendo una incursión en el modern rock. "Tides will turn" es la balada de rigor, piano y voz van meciendote, alejados de la power ballad característica.


"Wrong can feel so right" es sencilla, bonita, casi pop en sus planteamientos, melocotón con guitarras acusticas. "One million enemies" comienza con una extraña introducción de teclados, que le da un aire moderno en contraste con el fraseo del cantante. Vuelven las guitarras hard rockeras con "Try my body on". En este registro, para mi gusto, es donde mejor se desenvuelve la banda, canciones con gancho y potencia. "Natural high" es uno de los puntos fuertes de este disco, con un rollo muy Alice Cooper.

Cierran el disco con una bonita instrumental "Things money can`t buy" en claro referente al título del disco.  Como bonus, si antes nombraba a Vicent Furnier, aqui vuelve a la palestra, con una descafeinada versión del "School's out", este tema tiene capacidad para darle toda la fuerza que queiras, y a los noruegos, supongo que por voluntad propia, les ha faltado, al menos, para mi que ya sabeis que me va la tralla. Wig Wam nunca tendran, para mi gusto, ni el glamour de unos Motley Crue, ni ese pellizco especial en las melodias de unos Europe, por poner un ejemplo, pero si son una banda con la que disfrutar, y sinónimo de buenas canciones y diversión asegurada. De momento, el pabellón del hard rock melódico se sigue fortaleciendo. En cuanto a Eurovisión, ayer saltaban rumores de que le habian dicho a Pastora Soler que no ganase, que no hay pasta para organizarlo el año que vienen en España. Que nos gusta ir poniendo parche y excusas ante posibles descalabros.

viernes, 25 de mayo de 2012

FAST NEWS: WINCHESTER REBELS............RESUCITANDO LOS 90


A los californianos Winchester Rebels, los conocí a través de Twitter, mas bien de la mano de su bajista John Livergood, que junto a Nick en las voces, Fitz y James en las guitarras y Barry a la bateria, forman esta banda, que ellos mismos declaran estar influenciados por grandes de los 90, como Stone Temple Pilots, Incubus o Alice in Chains, y escuchando en reverbnation sus canciones, doy fe de ello. Suenan bastante bien estos tios, con un sonido potente impregnado de melodias, no dejeis de darles una escucha, y dar una oportunidad a su de momento unico disco, "Three sheets to the wind".




THE BURNING CROWS....NEVER HAD IT SO GOOD....HARD CON SABOR BRITANICO


Hace tiempo, bastante ya, recuerdo que hablaba con un buen amigo, bajista de The Cover Band,  y al pasar ante un cartel de Machine Head, me comentaba, "A estos los vi yo en el noventa y tantos", algo que no seria mas que anecdótico, de no ser porque Rubén la música mas dura que escucha son las bandas de heavy metal de corte mas clásico. La explicación era bien sencilla, como el mismo de me dijo: "En aquellos dias, con tanto grunge y rock alternativo, bandas como estas eran la única opción de ver algún concierto de rock duro". No deja de ser curioso, como se mueve la industria y todo lo que conlleva, desde promotores a publicaciones, algunas como la heavy rock, que siempre se ha vendido a si misma, como estandarte del heavy metal, colocaba en sus portadas, mes tras mes, a Cobain, Pearl Jam o  bandas como Skunk Anansie.

Después todo volvió a la calma, es decir, todo se volvió igual de minoritario, y eso dejo espacio para que el hard rock volviese de nuevo a las salas y carteles. Imagino que en estos tiempos, en los que cada uno vuela por libre, gracias a internet, y en el que las lineas editoriales de las publicaciones musicales, no dejan de ser mas que una corriente, no volveria a pasar el ocaso de algun tipo de rock. Ahora siempre habrá un foro, un blog o una web que siga hablando de cualquier tipo de música, es mas, vemos a bandas renacer gracias a nuevos brios en forma de apoyo que les llegan a través de la red.


Fueron tiempos convulsos que dejaron huella en mucha gente, e incluso algun complejo como diria alguno. Lo cierto es que mucha gente se dejó llevar por la corriente. Yo me agencié la discografia de Metallica en vinilo por 2 talegos, gracias a Husker Du, Sonic Youth y un pequeño cretino que decidió que habia que cambiar y no escapar de la evolución. De todos modos, aunque a pequeña escala (bueno mas o menos como ahora, porque la publicidad "oficial" de las bandas es mas bien escasa, todo se mueve a través de webs, blogs y redes sociales), seguian apareciendo bandas y otras resistian, y sacaban estupendos trabajos que solo quedaban al alcance de unos cuantos.

Un ejemplo claro son los británicos Thunder o Skin, bandas que sacaron trabajos tremendos en un tiempo en el que nadie les hacia caso a nivel editorial. Curiosamente, ahora convertidos en leyendas del underground, y sus discos considerados joyas que todo el mundo grita que no deberian de faltar en ninguna discografia, aunque en su dia muchos mirasen hacia otro lado. 


Y es que, quizás sea una apreciación personal, pero el rock británico siempre ha tenido algo especial, un punto de clase y elegancia que quizás no ha calado tan hondo al otro lado del oceano, mas especializados en el espectáculo y glamour, a la vez tan necesario e intriseco en el rock and roll. Hace unas semanas di de cara con estos The Burning Crows, otra banda de UK haciendo hard rock, influenciado por el sonido que un dia convirtió en grande a sus antecesores.

Di con estos tipos un poco por casualidad, como suele ser habitual ultimamente, y al enchufar su e.p., pegué un salto hacia detrás.  Un sonido claramente influenciado por el hard rock de toda la vida, con unas guitarras furiosas que abren em "Slow up, get down", con ese sonido afilado britànico que tan buenos resultados dio durante tantos años. Chris Chapman, Lance Daniels, Whippz y Will Lockett, abren la caja de los truenos desde el primer momento.


Sigue la marcha con "You, me, tonight", un tema rockero y con grandes dosis de melodia y diversión, en el que me recuerdan a unos Thunder mas aguerridos. Otra banda que me viene a la cabeza al escuchar a The Burning Crowes, es otra de mis bandas favoritas de las islas, Little Angels, que en este "Time", rememoran una y otra vez tiempos pasados. Un gran tema, lleno de elegancia y clase a raudales, que no deberias dejar pasar. Ritmos rockeros, de esos sin estridencias pero potentes es lo que trae "Going down", y es que de verdad, que estos tipos suenan de escandalo.
 
 Lastima que solo sean 5 temas, porque este "Never had it so good" engancha, y si no, escuchad las guitarras de "Best damn everything", de esas que matan a la primera. Además, el trabajo vocal es de altura. Como decia, lo peor, lo corto que se hace, solo a esperar que los de Norwich, pronto tengan un larga duración, del que poder degustar mas canciones. Otra banda mas que sale de las islas británicas, intentando rememorar los dias de gloria, y estos tienen potencial de sobra.

jueves, 24 de mayo de 2012

FAST NEWS...HAPPY BIRTHDAY MR ZIMMERMAN


72 años cargados de letras, lleva a sus espaldas ya Robert Allen Zimmerman, desde que viese la luz un ya lejano 24 de mayo del 41, allá en Minnesota. Pronto lo veremos por nuesto pais, donde dejara constancia de por que, suyas son algunas de las canciones mas importantes de la historia del rock. Feliz cumpleaños Bob.



miércoles, 23 de mayo de 2012

THE COMPULSIONS-BEAT THE DEVIL


Tenemos un ministro que no nos merecemos, un tipo que esta dejando frases lapidarias directas a los libros de historia, un incomprendido que se estrella ante la estrechez de miras de este pais nuestro. Me refiero al ministro Wert, ese hombre que recibe crìticas sin fin, cuando todo su intelecto se centra en conseguir el bien común de todos nosotros, plebeyos de su reino. Cuando Wert quiere cuarenta y tantos niños por clase, no es para masificar las aulas, es porque en estos tiempos de solitarios enganchados a la red, hay que fomentar que los niños desarrollen sus relaciones sociales. Que cuando dice que el que no pueda pagar a su hijo la matricula de la universidad, pida un prestamo al banco, no busca que solo estudie el hijo del rico, por dios, quiere que se muevan los pequeños créditos, sustancia máxima para salir de esta crisis.

Y cuando el amado Wert dice que los artistas deberian bajarse los sueldos, se refiere a artistas de verdad, como Raphael, Julio Iglesias o Alejandro Sanz. Esos tipos que hacen ruido en garitos con los ojos pintados, no son mas que mamarrachos escapados de algún botellón. ¿y los heivis esos? ¿Ah, pero aun existen, no murieron todos por estar enganchados al caballo?. Y los de las performances callejeras, esos no son artistas, esos seguros que son guarros de los del 15-M, de los que le estropean la plaza a Espe, menos mal que Sol queda lejós del barrio de Salamanca, y nuestras respetables señoras no tienen que escandalizarse con los pelanas esos.


Que el ministro Wert es un hombre temeroso de dios, gente de bien, que seguro que piensa como su compañero y eterno perdedor y soñador, Javier Arenas, que dice que hay que volver al modelo de familia tradicional, el que se perdió con la incorporación de la mujer al trabajo, imagino que el señorito Arenas, se referirá a lo de la mujer en casa y la amante en el pisito, y las visitas al puticlub siempre a horas prudentes y sin llamar la atención, cuando te puedes encontrar al parroco, que va allí a consolar a aquellas pobres almas descarriadas.

Pero volviendo a la cultura, quizás no a nivel de concepto, pero la palabra en si está excesivamente manoseada, manipulada y condicionada. Me hace mucha gracia eso del mundo de la cultura, en la que siempre aparecen apalancados los cuatro de siempre. No se, me da la impresión de que la cultura como movimiento social establecido, que no como el espíritu de lo que deberia de ser, cada vez está mas alejada el pueblo en si, y cada dia la encuentro mas clasista. Cuando le entregas la cultura -que no deberia ser otra cosa que la expresión creativa de aquellos que tienen algo que contar- a ciertas clases acomodadas, pierde toda su efervescencia.


No se si el rock and roll es cultura, al menos estoy seguro que no tiene nada que ver con Cela, Bardém o representaciones institucionales. El rock tiene mas que ver con sudor, lagrimas y dejarte llevar por el momento, pero también con las emociones embargadas, igual que la danza o el teatro, solo que sin el postín  que a veces rodea a aquellos. No se yo, si para aquellos especialistas en cultura que pueblan los medios informativos de nuestro pais, una cerveza, una hamburguesa y una banda derrochando watios encima de un escenario será el paraiso cultural soñado, pero esta claro que para todos nosotros si.

Y eso es lo que representa The Compulsions, cuando cuatro tios con bagaje de sobra se juntan para dar rienda suelta a sus pasiones e influencias, ahí está el meollo del asunto. Un tipo como Sami Yaffa, con mas puñaladas a su espalda de las que jamas cualquiera podria contar, se une con Rob Carlyle y los gunners, Richard Fortus y Frank Ferrer, está claro que no van a inventar nada, pero si que van a hacer lo que mejor saben, tocar rock and roll de ese que sale directo desde los cojones.



Ya tienen disco en la calle, "Beat the devil", un compendio de rock callejero, reminiscencias glam, punk y classic rock por todos los poros, como demuestra la canción que abre este disco, "Hired guns" que suena infeciosa, nacida en el oscuro retrete de cualquier club angelino. "I just wanna play guitar" es una declaración de principios, directa a la cara. "Dirty woman blues" se acerca a sonidos mas pantanosos, a la vez que las guitarras imprimen un ritmo mas southern, que lo convierten en un tema denso. "Yer to good fa me",  donde mete guitarras Bruce Edwards, de Warrior Soul, huele a rock clásico, de ese que todos hemos mamado, a los  Stones y a todos aquellos que seguro teneis en la cabeza.

"Eat my dust" es un cañonazo punk de 44 segundos, un desahogo que demuestra de donde vienen estos tipos, y que da paso a "Ea$y money", un tema lento e intenso que mantiene las espadas en lo alto. "Ya never got me down", tiene unas guitarras de hard clásico de ese que mira hacia las islas británicas, primo lejano de Tyla y sus Dogs d'amour. "She's so f****n' sexy", juega al despiste, con un sonido que puede recordar a Depeche Mode, si en el resto de temas, son por decirlos mas Yaffa, tal vez aquí se nota las aventuras de Fortus y Ferrer con Axl, una canción que para mi gusto se podian haber ahorrado.


Afortunadamente, rapidamente vuelven al rock guitarrero de "I was right, you were wrong". Hubert Sumlin , (este disco se grabo en noviembre pasado y el que fuese guitarrista de Howlin Wolf fallecia en diciembre), se une a la fiesta para desgranar un fantastico blues llamado "Shut yer hole", que suena festivo y oscuro a la vez, fantastico tema para cerrar el disco, y un placer poder escuchar a Hurbert de nuevo. The Compulsions no han inventado nada, ni creo que lo prentendan, pero su disco suena de escandalo, rock guitarrero, aglutinando todas sus influencias, y que para mi, solamente le sobra una canción.

martes, 22 de mayo de 2012

FAST NEWS: ZACK WILLIAMS AND THE REFORMATION Y THE DELTA SAINTS......FECHAS EN NUESTRO PAIS

La gente de Teenage Head Music, siguen trayendo rock and roll del bueno a nuestro pais. Esta vez anuncian la gira de dos bandas que no se pueden dejar pasar. Por un lado, los southerns Zack Williams & The Reformators, una de esas bandas cuyos discos una vez que se introducen en tu cerebro, no la puedes sacar de el.  Hay confirmadas muchas fechas para la piel de toro en su Pipe Peace Tour. Aqui os las dejo:



Otros que también pisaran nuestros escenarios, es una de esas bandas cuyo e.p. "A bird called Angola"me dejó k.o. en el primer asalto, The Delta Saints, cuyo blues rock de alto octanaje, contagiado de ramalazos del rock mas clásico y potente. Estos son los dias en que podremos disfrutar de su sonido, mientras presentan su dvd grabado en el mítico Rockpalast:


Viernes 15 de junio de 2012: Tenerife, TBA
Sábado 16 de junio de 2012: Las Palmas de Gran Canaria, (5º Playa Viva Blues Festival)
Domingo 17 de junio de 2012: Madrid, El Sol
Jueves 5 de julio de 2012: Bilbao, Kafe Antokia
Viernes 6 de julio de 2012: Vitoria-Gasteiz, TBA
Sábado 7 de julio de 2012: Burgos, Estudio 27
Lunes 9 de julio de 2012: Gajano (Santander), La Cambolita
Martes 10 de julio de 2012: Gijón, Monkey Club
Miércoles 11 de julio de 2012: Santa María del Páramo, Taberna Belfast
Jueves 12 de julio de 2012: Ponferrada, Cocodrilo Negro
Viernes 13 de julio de 2012: Béjar, Blues Festival
Sábado 14 de julio de 2012: Concierto privado
Domingo 15 de julio de 2012: Vigo, Sala Son
Martes 17 de julio de 2012: Cádiz, Sala Supersonic
Miércoles 18 de julio de 2012: Estepona, Louie Louie
Jueves 19 de julio de 2012:Elda, Sala Texola
Viernes 20 de julio de 2012: Barcelona, Rocksound

domingo, 20 de mayo de 2012

FAST NEWS: BLACK SABBATH...VINI, VIDI, VINCI EN BIRMINGHAM


Habian pasado 7 años desde que Black Sabbath pisaran un escenario. Volvian sin Bill, parte fundamental de la banda, con un Tony que sigue luchando contra el cancer y a pesar de haber anulado necesariamente el tour, la historia se daba cita ayer 19 de mayo en el O2 Academy de Birmingham. Las entradas sea agotaron en tiempo record, y la expectación era brutal. Los die hard fans mundiales de la banda, entre los que me cuento, nos comiamos las uñas mientras nos devoraba la envidia por no estar anoche allí.

Y las cronicas coinciden todas, desde los mismos asistentes al concierto, que via twitter iban desgranando el repertorio y el estado de excitación que vivian, hasta las webs, blogs y prensa especializada. Black Sabbath llegaron, vieron y vencieron, dejando a todos con la sensación de que puede ser la última vez, aunque eso no se sabe. Los testimonios y los videos colgados a youtube, no hacen mas que contrastar que fue una noche mágica y que muchos hubiesemos buscado un cruce de caminos donde empeñar nuestra alma por estar esa noche allí.


Por supuesto resaltar al master of riffs, Iommi estuvo al pie del cañón, a pesar de todo lo que arrastra, sacando esos riffs monolíticos, que solo son capaces de salir de su guitarra. Esperemos que Iommi gane esta batalla y lo veamos desprendiendo su magia por cada escenario. Aqui os dejo el tracklist,  de autentico vértigo, y algunos videos que corren por la red:

01. Into The Void
02. Under The Sun
03. Snowblind
04. War Pigs
05. Wheels Of Confusion
06. Electric Funeral
07. Black Sabbath
08. The Wizard
09. Behind The Wall Of Sleep
10. N.I.B.
11. Fairies Wear Boots
12. Tomorrow's Dream
13. Sweet Leaf
14. Symptom Of The Universe (intro only)
15. Drum Solo
16. Iron Man
17. Dirty Women
18. Children Of The Grave

Encore:

19. Sabbath Bloody Sabbath (intro only)
20. Paranoid
 
 
 
 

sábado, 19 de mayo de 2012

JESS AND THE ANCIENT ONES


Dejando de lado las fanáticas suposiciones de grupusculos religosos, que ven en todo que está un palmo mas allá de sus narices, al mano del diablo, y que encontraron durante mucho tiempo en el rock, la excusa perfecta para intentar comenzar una caza de brujas que les diese la notoriedad y publicidad que sus actuaciones y prefectos jamás conseguirian, seria absurdo negar que alrededor del rock, siempre ha habido un interés por lo oculto, por aquello que va mas allá, aquello que sobrepasa los límites de lo mundano.

Muchas bandas han sido acusadas de mantener relaciones con el amo del infierno, desde los Beatles a cualquier otra que se me pase por la cabeza y que haya tenido aunque sea, un efímero exito.  Robert Johnson y su cruce de caminos. Los Stones y su simpatia por el diablo, Blue Oyster Cult, la escalera al cielo de Led Zeppelin, cuyo guitarrista Jimmy Page, alimentó la leyenda haciendo con la casa de Aleyster Crowley, e inexplicables incidentes que la banda ha achacado a la influencia maligna de Page. Blackmore también ha sido acusado de flirtear con el lado oscuro. Coverdale aseguraba, que cuando decidió dejar Purple, Riche le cogia cabellos de su cepillo.  ¿Que decir de Black Sabbath?, aunque la banda siempre haya afirmado que aquello no era mas que una pose.


Así podria hacer varias entradas, hablando de las leyendas que rodean a las grandes bandas del rock. Pero si es cierto, que ha habido otras, que o han reconocido, o bien han adaptado estética y letristicamente, la relación con el mundo de la oscuridad abiertamente. Ese movimiento que muchos llamán occult rock, que ahora vuelve a tener auge con bandas que rememoran ese sonido sesenta/setenta. Harina de otro costal serian evidentemente las bandas de black metal y de la facciones mas oscuras del heavy metal.

Dentro de las bandas que se podrian englovar como occult rock, sin lugar a dudas, de las mas representativas son Coven y Black Widow. A ellos podriamos añadir a los italianos Jacula, por ejemplo, bandas cuyo sonido abarcaba desde el folk rock al progresivo, o los riffs de un incipiente heavy rock. Actualmente, una banda como Ghost está en boca de todos. Y no habria que olvidar a Year of the Goat,  The Devil's blood o Blood ceremony, sobre algunas de ellas ya he hablado anteriormente tanto en el Motel, como en su hermano Perverso, donde por cierto, podeis leer una curiosa historia sobre un suicidio, una cámara de fotos y una portada de un disco de black metal.



Desde Finlandia llegan Jess and the ancient ones, otra banda joven, dispuesta a seguir el camino de aquellos que en los 70 desafiaron a quien se les puso por delante, con sus letras reveladoras. Deudores tanto del sonido del rock mas setentero, como de los riffs del heavy clásico y los desarrollos del rock progresivo, no dudan en perderse en largos devaneos de temas de mas de 10 minutos, e incluso coquetear con el jazz o el pop, lo que ofrece un abanico sonoro, de gran calidad. Tras una preciosa y sugerente portada, se esconden 7 maravillosas piezas en forma de canciones, salidas de la mente de Jess - Voces, Thomas Corpse, Thomas Fiend y Von Stroh - guitarristas, Fast Jake - Bajista,  Abraham - teclados y Yussuf - bateria y percusión.

Los riffs hard rockeros de "Prayer for death and fire" que evocan los tiempos de la NWOBHM dan comienzo al ritual, mientras Jess ejerce de sacerdotisa en el duelo guitarras/teclados. "Twilight witchcraft" se pierde en el sonido de los 70, con una evocadora melodia vocal que contrasta con la crudeza instrumental. Los doce minutos de "Sulfur giants (red king)", donde el teclado se hace fuerte en esta parte del ritual, manejandolo en un mar de rock progresivo, que va a desembocar con una fuerza brutal con la entrada de las guitarras que me recuerdan muchisimo a Iron Maiden,  mientras la voz mantiene esas melodias, a veces casi pop, que crea el sonido de la banda.



"Ghost riders" también es larga, no tanto como la anterior, pero el registro marca 7 minutos, en el que de nuevo vuelven a contrastar la herencia guitarrera del heavy rock con los tiempos mas pausados de teclados y voz.  "13th breath of the zodiacs" tiene las guitarras mas heavys de todo el disco, mientras el teclado marca sus infuencias mas prog y la voz de Jess navega por terrenos mas cercanos a esas bandas de power7gothic con femina al frente que han invadido y conquistado la escena metalica. Pero lo de Jess and the ancient ones no es heavy metal actual, lo suyo está a final de los 70, principio de los 80.

"The devil (in G minor)" cambia totalmente el registro, para sumergirse en el jazz y demostrar que esta banda es capaz de adaptar todos los recursos necesarios. Y curiosamente, esta canción se ha convertida en una de mis favoritas del disco, además de dejar constancia de la gran labor vocal de Jess, y por supuesto del resto de músicos, cuya ejecución es perfecta. Cierra el disco, los once minutos y pico de "Come crimsom death", con su eclesiastico inicio de teclados da paso a la preciosa voz de Jesse, que intenta atraernos hacia si como sirena varada. 



Precioso disco de Jess and the ancient ones, intenso, con unos riffs buenisimos y con un sabor añejo impresionante, y por supuesto las atmósferas, algo fundamental en este tipo de bandas. Además, los acercamientos vocales al pop le dan aun mas gancho, y no creais que los largos desarrollos mas propios del prog convierten el disco en aburrido, ni mucho menos. Si encendeis una hoguera bajo la luna llena, no olvideis que Jess and the ancient ones acompañen vuestras letanias.

viernes, 18 de mayo de 2012

FAST NEWS...COMUNIDAD DEL #FFVINILO


Todo comenzó hace ya bastante, cuando tres colgados por la música, charlaban cada vez que tenian un rato sobre ella en Twitter. Ricardo Moreno (Vodevil Vargas), Luis M. (La ganzua) y el menda, compartimos gustos musicales y descubrimos que los tres teniamos otra pasión común, los vinilos, por lo que decidimos, como reivindicación/homenaje, cada viernes, aprovechar el #FF twittero, para subir la fotografia de algún vinilo de nuestras colecciones particulares.

Poco a poco, se han ido incorporando otros amigos que rulaban por la red social, hasta formar la Comunidad del #FFVinilo, donde el único requisito para pertencer a ella, es amar la música, y los vinilos evidentemente. Primero en facebook, en especial en la cuenta de Vodevil Vargas recopilabamos los vinilos subidos cada viernes, hace unos dias, decidimos poner en marcha un blog donde cada uno pusiese su vinilo, y contase si queria, que significaba para el.

Así nacia Comunidad del #FFVinilo. Las puertas de esta nuestra comunidad -coño, parezco Juan Cuesta- están abiertas a todo el mundo, solo os teneis que poner en contacto con nosotros y preparar cada viernes un vinilo con el que deleitar al personal.

jueves, 17 de mayo de 2012

FAST NEWS........DONNA SUMMERS, BYE BYE DISCO QUEEN.


Las malas noticias nunca vienen solas. Si el otro dia despediamos a Duck Dunn, hoy bajamos la intensidad de las luces mientras suena "Hot stuff" en m is altavoces, para decir hasta siempre a la reina de la música disco, Donna Summers, que no ha podido resistir mas en su lucha contra el cancer. 

Hoy nos ha dejado Donna, a los 63 años, y a su espalda, el orgullo de haber hecho bailar sobre las pistas, no solo a la juventud de los años 70, sino a todos aquellos que aman la buena música. 

Donna (su verdadero nombre era LaDonna Adrian Gaines), nació en el seno de una familia numerosa y devotamente cristiana en la ciudad de  Boston, donde comenzó a cantar en la iglesia local. En su  adolescencia se fue haciendo un nombre en una serie de bandas influidas por el  soul  y el sonido Motown.

Cambió su nombre después de casarse con el actor austríaco Helmuth Sommer en 1972, con quien tuvo una hija, Mimi Sommer. Tras divorciarse de él, la cantante, que hablaba con fluidez el alemán, adaptó su apellido al inglés.

Summer detenta el récord de álbumes dobles consecutivos en el tope del ranking Billboard -tres- y es la primera mujer con cuatro singles ubicados en la primera posición en un período de 12 meses, tres sola y uno con Barbra Streisand.

"Cuando estoy en una pista de baile, quiero escuchar algo que me permita olvidar todos los pensamientos negativos y todo el trabajo de la semana pasada para pensar en una sola cosa: ser libre por un minuto"

miércoles, 16 de mayo de 2012

INBLAUK...LOVE & DUST


"Somos los Platero pa lo bueno y pa lo malo, hacemos rock and roll y no somos americanos" cantaban Platero y Tu hace mucho, y con toda la razón del mundo. El rock perdió la denominación de origen hace ya tanto que ni me acuerdo, la Route 66 sigue comenzando en Chicago, pero desemboca en cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo. No se puede negar, que aquellos que vienen de mas allá del Pacífico, siguen teniendo ese no se qué, que los distingue. Pero no es menos cierto, que mucha gente en cualquier rincón ha heredado ese sentimiento como suyo y como inherente a su forma de ver la música.

Y uno de esos lugares donde te puede llevar la Ruta 66 es Salamanca. Puede que por su plaza mayor corran tunos en vez de bolas de heno empujadas por el viento, y que no se escuchen el relinchar de caballos, pero en sus calles, suena una música que parece haberse perdido de su Nashville natal, para terminar en la ciudad universitaria por excelencia. Sobre InBlauk me dio norte el DR. R. Perkins, que me llevó a indagar en este cowboy salmantino, escuchando su primer disco, "Wild way", un disco que me dejó sorprendido, porque no esperaba ese ataque frontal con una música tan netamente americana.


InBlauk es el alter ego de Juanma Tio, que al mas puro estilo outlaw, con su guitarra acustica, cuenta historias que hace tiempo solo pasarian bajo el fuerte sol de un desierto texano. InBlauk es country acustico, que a su vez suena demoledor, aquí no hay tiempo para tiempos tiernos, que esto es música de curtidos cowboys, pero a su vez, yo encuentro al rock soterrado en su guitarra, como le puede pasar a Bob Wayne, con quien por cierto compartió hace poco escenario.

InBlauk nos trae su nuevo disco, "Love & Dust", 17 temas (bueno yo tengo la versión con 18 que me hizo llegar el propio Juanma, gracias man), que abre con "Black snake bite". La primera vez que escuché este tema tuve un flashback, vi a ese chaval de 9 o 10 años, que bocata de chopped en mano y sentado en el sofá, disfrutaba por las tardes de los westerns que emitia tve. Pero además este "Black snake bite" me suena muy rockero en la forma de cantar de Juanma. "My friend" lleva un violín bestial metido por Alejandro Guinaldo, una canción ante la que cayó rendido Bob Wayne cuando compartieron escenario.


Me encanta "Roag King", suena sincera, un storyteller del lejano oeste que desborda ganas y sapiencia por cada poro. Como me gustaria ver la cara de aquella gente que piensa, que el country en este pais es esa bazofia de Coyote Dax o como se llame. Sin lugar a dudas el trabajo de  Alejandro Carbayo con su Guild de 12 cuerdas y coros ,  Javi Amado en el bajo, David Martínez y Carlos de la Calle en la batería , Alejandro Guinaldo al violín  y  Miriam Martín al piano, es simplemente fabuloso, haciendo que suene de muerte este "Love & Dust". Si alguien tenia dudas, solo le recomiendo escuchar "Sentenced to death", una lenta y oscura letania camino de la horca.

"One night" suena desafiante, con una mano en su guitarra y otra en su revolver mientras canta a la audiencia.  "Complaint called boyfriend" te lleva de cabeza al saloon, con su aire festivo, de nuevo con el violín haciendo diabluras y todos esperando que termine el tema y acabe la ronda de whiskey para comenzar una pelea en el saloon. Este disco no es solo actitud, también está tocado de una manera excelente. Solo hay que escuchar las guitarras de "You don´t answer" para convencerse, una canción que enlaza con el lado rock del country.


"Summer girl" nos enfila hacia el verano, repleto de melodias. "Love as  drug" aparece en el promo con dos versiones, la que va en el disco y otra instrumental, que te da la opción de disfrutar y de que manera, de la forma de tocar y de sus composiciones. "Only one way road" tiene unas guitarras que no me puedo quitar de la cabeza, mientras relata historias que nadie imaginaria nacén del corazón de este outlaw charro, en vez de un tipo de  Arkansas. Camarero, otra ronda de agua de fuego, que vamos a bailar con "Secrets" y "Western saloon grooves", está ultima un jazz pasado por las arenas de Arizona.

Bob Wayne declaraba que Johnny Cash le salvó la vida. No sé si a InBlauk le habrá pasado lo mismo, pero de lo que si que estoy seguro es de que ha seguido sus enseñanzas, así como las de Hank Williams o Waylon Jennings. A partir de aqui, el disco toma unos derroteros mas suaves, mas relajados pero no menos intensos.  "Fly to the other side" refleja que el feeling que lleva este tipo dentro, con una intimista balada. "Still it's not my time" sigue ese sendero que refleja la forma de ver las cosas cuando salen de dentro. "Night life" seguro que suena de muerte en algun bareto sentado a escasos metros de InBlauk, con ese estribillo que te invita a levantar tu vaso, brindar e intentar cantar.



"Blues out of time" y "Farewell" despiden este "Love and dust", disco que recoge perfectamente lo que vas a encontrar en el, dos partes, love, con la final, mas accesible y refinada, y una primera, dust, que suena salvaje, campestre y agreste, como la vida en el viejo far west. El mundo de la música es complicado, y mas en un estilo como el country en nuestro pais,  con un público mas interesado en lo que viene desde el lugar de origen de esta música. El viernes verá la luz este disco, que dejá un gran sabor de boca, bueno un sabor seco, que para eso es música del desierto.

martes, 15 de mayo de 2012

DAVID LEE ROTH -EAT EM AND SMILE 1986


Hace tiempo andaba haciendo cola en un sitio que no viene al caso, por su falta de glamour y, o, presencia rockera o sexual. Como decia, andaba yo con mi camiseta del "Lovehunter" de Whitesnake, cuando un tipo que también guardaba fila respetuosamente, me comenta: 
-Tipo:"Lastima que Coverdale se estropeara".
-El menda: "hombre -contesto yo-, todos nos estropeamos, hace veinte años yo era mas guapo y delgado".
-Tipo: "No, no. Me refiero a aquello del 1987 y tal"
-El menda: "Tio, 1987 es un muy buen disco digan lo que digan, el tipo de producción que requeria la época, y Coverdale lo hizo de puta madre, solo hay que ver las ventas. Eran esos vientos los que soplaban en el hard rock"
-Tipo: "Ya, recuerdo aquellas bandas, me dan risa. El hard rock es un chiste, una broma"
-El menda: "Pues tu llevas una camiseta de Kiss"
-Tipo: "Pero Kiss no son una banda de hard rock, van mas allá"
-El menda: "Ok, que Gene Simmons cada dia se parece mas a Marujita Diaz, pero de ahí a que no sean una banda de hard rock, venga ya colega. ¿Has escuchado algún disco de ellos o te has comprado la camiseta en el Zara?
-Tipo: "Eh, eh, que yo controló cantidad de bandas tio. El hard rock es una música insustancial, como el chicle, que rápido pierde el sabor"
-El Menda: "Mira colega, porque ya me toca y me llevas aburriendo una hora. Deberias pegarte una noche de juerga con Dave Lee Roth, unas botellas de Martini y un par de fulanas, verias como cambiabas de idea so...."
-Dependienta: ¿que le pongo?
-El menda: "Una sierra que corte huesos y sosa caustica"
-Dependienta: ¿El que?
-El menda: "Nada, nada, cosas mias. Pongame......."
(Homenaje al Fuckin Perry...)



A veces pienso que nos perdermos en disertaciones innecesarias, que le pedimos a la música que salve el mundo, que lidere movimientos o proclame una insurrección, porque ha sido motor y punta de cambios, de trasgresiones y de la filosofia de dar siempre un paso adelante. Pero entre tanta historia, olvidamos que la música también debe de ser divertida, no solo capaz de ponerte los vellos de punta o sentir estremecerte, también de sacarte una sonrisa o acompañar unos brindis con unas cervezas bien frias.

Y si en el rock hay y ha habido, personas cuyas letras se han convertido en verbo y traspasado el camino hacia la poesia, tambien existen otras cuya actitud te planta en la cara, eso tan importante y necesario de disfruta tio, que no sabes lo que puede esperarte a la vuelta de la esquina. Para mi, el prototipo del rockero golfo, simpatico caradura, pero a la vez, respaldado por una música capaz de volarte la cabeza, es el showman por excelencia, Mr David Lee Roth.


Un tipo que abandonó Van Halen cansado del caracter de Eddie, y que utilizó todo su ingenio para comenzar una guerra con su antigua banda utilizando los títulos de sus discos -eat em and smile es un claro ejemplo-, o que ha dejado perlas para la posteridad como estas:
“Yo solía tener un problema con las drogas, ahora tengo suficiente dinero, no necesito esos dramas”
“El dinero no puede comprar la felicidad pero si un yate lo suficientemente grande para ahogar tus penas”
“No quiero explorar la historia, pero si quiero explorar a tu hermana”
“La vieja versión de Van Halen, te motivaba a tomar, bailar y tener mucho sexo. La de hoy solo te motiva a tomar leche, conducir un Nissan y tener una relación estable”
“Lo importante no es saber quien quiere acostarse contigo, lo importante es que quiera seguir haciéndolo”
“Las mujeres son my hobby. Cada persona necesita uno para mantener sus manos ocupadas. No tengo una guitarra como Eddie, así que tengo que mantenerme ocupado”
“Me siento un verdadero ejemplo, no sé de qué, pero lo soy”
“Soy una persona que cree en el concepto de familia. Cada año comienzo cuatro o cinco”

Pero a su vez, capaz de reclutar en una misma banda a dos genios como Billy Sheenan y Steve Vai, sacarles el máximo partido técnicos pero hacerlos sonar como una banda. Y el mejor ejemplo, sin lugar a dudas fue este "Eat em and smile" del 86. No eran una banda cualquiera,  se sintieron a gusto y parieron uno de esos discos que no te cansas de escuchar una y otra vez.


Por eso, Dave, Steve, Billy y Gregg Bissonette a la bateria, sacarian este "Eat" em and smile, que supieron sacarle todo aquello que representaba Diamond Dave en esencia. Desde el comienzo,  con "Yankee rose" esas guitarras suenan de muerte, derrochando melodias por doquier.  "Shyboy", tema del propio Billy Sheenan, se ha convertido en un clásico, que suena como una desbandada de caballos imposible de deterner. De esas canciones por las que muchos matarian en los 80, melodia, una potencia incontrolable y una banda de cojones.

Aunque Sheenan y Vai se adapten a formar parte de grupo, su creatividad y calidad no se puede amordazar, y solo hay que escuchar "I'm easy", donde el duo se sale de sobremanera, mientras Diamond ejerce de crooner del rock, en una canción con reminiscencias del jazz de clubs. No hay que olvidar a Bissonette, una precisa caja de ritmo que milimetra cada golpe de bateria. "Ladies night in Buffalo" deja que Sheenan lo conduzca con su bajo,  y un Steve Vai dejando su impronta a la mas mínima oportunidad.


Van Halen tenian que salir por algun lado, y "Goin crazy" me los recuerda, aunque sin perder la personalidad de los músicos que acompañan a Roth en esta aventura en solitario. Steve Vai es un puto genio, solo hay que escuchar ese pseudo blues llamado "Tobacco road" que se va endureciendo hacia un hard rock, con la guitarra de Vai mostrando su valia.De nuevo potencia para "Elephant gun", con un Roth que surfea entre el mar de ritmo que forman Bissonette, Sheenan y Vai.

"Big Trouble" se vuelve a apoyar en la guitarra de Vai que acompaña el frase de Roth, alternando momentos mas potentes y esos gritos tan tìpicos del vocalista. "Bump and grind" rockea de sobremanera, dejando en manos del guitarrista el sonido mas hard rock, mientras Dave acomete el tema una y otra vez. El solo de Vai deja claro que este tio iba para grande. Cierra el disco, "That´s life", una vacilada en el que Roth manda su espíritu directamente a Las Vegas


Roth superó con nota su marcha de Van Halen, con un disco brillante, y una banda de primera división. Cuando termino de escuchar este disco, siempre me gusta escuchar esa versión en castellano que se marcó buscando el publico hispano, cachondo y original para la época. En definitiva, grande Dave.

lunes, 14 de mayo de 2012

FAST NEWS.........ELDORADO, VIDEOCLIP DE REACTOR........AMERICAN AQUARIUM DE GIRA POR NUESTRO PAIS







El próximo 20 de mayo Eldorado lanza su nuevo disco "Paranormal Radio", grabado en Toronto en el mes de marzo junto con el productor Richard Chycki.

12 canciones, prácticamente una hora del más puro rock!

Eldorado ha contado para hacer este proyecto con el apoyo de 183 mecenas que a través de su iniciativa de crowdfunding han contribuido a hacer posible este nuevo disco. El grupo transmite su agradecimiento a todos por creer en ellos y apoyarles desde el momento en que lanzaron este proyecto.

Como anticipo del disco, Eldorado lanza el primer videoclip del disco, "Reactor"

Por cierto, estos tios se marcaron un concierto acojonante en Radio3, de esos que te dejan pensando, ¿porque no son grandes esto Eldorado?. Os dejo el enlace para que le echeis un vistazo, que vale la pena y mucho.  Concierto Eldorado Radio3 


Teenage Head Music nos sigue trayendo buenas bandas de rock. Esta vez le toca a American Aquarium,  que incluyen varias fechas en nuestro pais durante su periplo europeo:

24/05/2012 Lierganes - Spain @  El Pico Whiskey Bar
25/05/2012 Zaragoza - Spain @   La Ley Seca
26/05/2012 Bilbao - Spain @ Azkena
27/05/2012 Santa Maria del Paramo - Spain @ Taberna Belfast
28/05/2012 Cangas - Spain @ Salason
29/05/2012 A Coruna   - Spain @ Mardi Gras
30/05/2012 Madrid - Spain @ Wurlitzer Ballroom
31/05/2012 Estepona - Spain @ Louie Louie
01/06/2012 Orihuela - Spain @ La Gramola
02/06/2012 Barcelona - Spain @  Rocksound
03/06/2012 Monzon - Spain @ Zona Rock


http://www.americanaquarium.net/home.cfm




entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...