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sábado, 30 de junio de 2012

HAT FITZ AND CARA-WILEY WAYS


Siempre hemos visto a los yankees como invasores, bueno yo no, pero si mucho salvaguarda de los valores tradicionales, sea cual sea su color ideológico. Se levantan voces contra el uso y abuso de palabras y terminos, contra la adaptación local cada vez mas frecuente y que a cada generación que pasa, menos lo nota, de su cultura y muchos de sus habitos. Y por supuesto la música, of course. Hace mucho tiempo, por motivos que no vienen al cuento, me moví bastante por terrenos cercanos al flamenco, donde conocí el arte que mucha gente desprende sin ningún tipo de enseñanza, pero también el talibanismo de aquel que cierra los ojos ante lo ajeno como si viviera en una burbuja de aire que le rodea del mal.

Raimundo Amador, siempre hablaba de aquellos que criticaban y atacaban su forma de entender que el flamenco y el blues eran primos hermanos, con el término flamencólicos, y que razón tiene el guitarrista de las tres mil. Yo me he encontrado a mas de uno, cuyos pensamientos eran paralelos a los de la raza aria, solo que en cuestiones de quejios y bulerias, que imagino que se arañaran la cara, viendo que la revitalización necesaria del flamenco, ha llegado de la mano de aquellos que han acercado sus postulados al pop mas castizo e hispano. Y luego hablamos de la busquedad del autentico en el rock and roll, en todos sitios cuecen habas.


Pero volviendo a los americanos, supongo que muchos pensaran aquello de cria cuervos y te sacaran los ojos, pues es curioso ver como después de tanto tiempo implantando el american way of life, en todo el mundo, aparece gente conocedora y transportadora de las raices musicales de los del Tio Sam, que harian enrojecer a mas de uno que presuma de haber nacido en Chicago, Alabama o Tennessee. Y es así, solo  hay que escuchar a Hat Fitz y Cara Robinson. Cara, irlandesa y casada con Fitz, australiano, ambos residentes en las antípodas, y que se marcan un disco como "Wiley Ways" (el segundo del duo), que ya quisieran muchos de los que presumen de pescar en el Delta como descendientes bastardos de Tom Sawyer.

Este pareja (marido y mujer), se han marcado doce temas que destilan tradición, autenticidad y emoción en cada uno de sus cortes, un blues con marcado acento acústico, que nada en las raices, y que no duda en abrazar sonoridades irlandesas, o acaso los irlandeses no son los negros de Europa, como decian en The Commitmens. Desde esa preciosa portada, que ya te deja claro, que lo que vas a vivir es una noche en el campo, rodeado de viejos cachibaches y guitarras, tambores y tablas de lavar,   contando historias de cuando se levanta y acuesta el sol.


El disco se abre con "Power", un blues apasionado, con guitarra acústica, flauta y una Cara inspiradísima, que te hace pensar que en vez de Australia, estas en una iglesia de la comunidad negra, esperando entrar al coro de gospel. "Eliza blue" marca los tiempos, para ir narrando una historia sobre el pasado australiano a ritmo blues, y de nuevo esa tonalidad gospel que introduce Hat Fitz con su grave voz. Mira que me cuesta creer la mayoria de las veces, pero no puedo dejar de tocar las palmas y gritar aleluya. "Absent eyes" toma la voz Hat Fitz, en un claro contraste con la potencia de Cara, pero que te mete de lleno en ese sonido mas cajún, a la vez que sorprende con las notas que extrae de su guitarra.

Distorsión en las guitarras de "Company underground", con ambos compartiendo voz,y realzando el contraste en un movido blues, con una fabulosa slide. "Play me something new" es un tema lento, country, con Fitz tomando el mando y que desborda sinceridad. De nuevo la flauta hace aparición junto a ritmos irlandeses en "Go daddy", para rapidamente cruzar desde Dublín hasta el mismisimo corazón del Mississipi, antes de acabar su viaje en Melbourne. Rendido ante este tema. "Tarni Lee", vuelve a traernos una fantástica slide.


El bluegrass también tiene cabida en la granja de estos australianos, como demuestra el tema título, "Wiley Ways". "Hold my hand"  se pierde en ese blues campestre que se conoce las raices desde el primer hasta último acorde. "Sine" es una bonita instrumental, con pedal steel y flauta, un encuentro entre dos culturas. Ya metido en raices, y recordandole a los norteamericanos que el resto del mundo se ha empapado de su cultura, el country blues de "Red rattler". Cierra de manera brillante este disco "Rusty river", de nuevo con la flauta tomando su sitio para dar forma a un tema cercano al folk, muy influenciado por las raices celtas en la forma de cantar de Carla.

Un gran disco, que me ha sorprendido mucho, porque no tenia ni idea de este duo. Blues, country, bluegrass con mucha clase y calidad, ideal para estos calurosos dias en los que te gustaria estar sentado a pie de una granja en la orilla del Mississippi, aunque este viaje nos lleve hasta Australia. Lo dicho, música de raices americanas desde la otra punta del mundo. ¿Colonizando al imperio?.

viernes, 29 de junio de 2012

LYNYRD SKYNYRD HISTORY OFFICIAL WEB



Sin lugar a dudas, para muchos, yo incluido, hablar de southern rock, es hacerlo de Lynyrd Skynyrd como banda de cabecera. Esta claro que no son los únicos ni los mejores, pero si los que mejor representan ese sentimiento tan unido a la música y a la vez arraigado a la tierra. Mientras los Lynyrd siguen sacando muy buenos discos y desenvolviendose perfectamente sobre los escenarios, aunque en cierto modo, jamás se halla llegado a superar del todo aquel fatidico dia del 77, Judy Van Zant Jeness, viuda de Ronnie, en  el 96, puso en marcha una web centrada en la historia de la banda, un homenaje riguroso y a la vez, desde el cariño que solo ella puede tener a los de Alabama.

Sin lugar a dudas, uno de los sitios webs mas completos para comprender, disfrutar y conocer mas a fondo a los creadores de himnos inmortales como "Freebird", "Sweet home Alabama" o "Simple man". Supongo que muchos, tendrias ya conocimiento de la existencia de esta web, para los que no, ahora teneis una gran oportunidad de disfrutar del riguroso trabajao de Judy. Aqui os dejo la dirección.



THE HANGMEN-EAST OF WESTERN


La lista de los losers del rock and roll es larga, bandas que nunca han tenido el reconocimiento ni suerte merecida, y otros, que en su dia chocarón con una escena saturada, estructurada y redireccionada, y que con el tiempo, se han convertido en iconos del culto, como Junkyard, Sea Hags o Salty dogs, todas ellas bandas que merecieron mucho mas. Otras veces, ciertas publicaciones han sido culpables de subir a los cielos bandas que en su dia no tuvieron el exito deseado, y la Popu es especialista en eso, si no que pregunten por Rock City Angels, revindicados desde la revista hasta la saciedad o The Hangmen, otros que también han pasado a formar parte de los favoritos malditos del Popu.

Y lo cierto, es que si R.C.A. fueron una grandisima banda, The Hangmen no se quedan atrás. Guerreando desde los 80, cuando nacieron en plena fiebre sleaze, su mayor reconocimiento, sin lugar a dudas, llego en la decada de los 00, con aquel inconmesurable "Metallic I.O.U." lanzado en el 2000, una epoca en la que aun no corrian buenos tiempos para su hard rock and roll, con raices bluesys y pantanosas, pero que llego a la gente que añoraba el viejo rock de guitarras sucias.


The Hangmen vuelven con nuevo disco bajo el brazo, y que la guitarra de Ron Heathman, ex Supersuckers les da una fuerza tremebunda, puesta al servicio de la voz de Brian Small, es una autentica bomba de neutrones vestida para matar a base de autentico rock and roll. Desde la inicial "Homesick blues", con un riff fabuloso y esa melodia infeciosa marca de la casa, ya dejan claro, que esta gente siguen teniendolo todo de su parte. Sigue la fiesta on "I`m your man", de nuevo guitarras demoledoreas y aroma a rock and roll. El ritmo se relaja pero no la intensidad con "Had a girl", un medio tiempo acustico.

Vuelven los sonidos rockeros con  "Graverobber", con esos sonidos arrastrados y de nuevo las guitarras escupiendo fuego. En "Drink smoke" levantan un poco el pie del freno, para meterse en terrenos mas pantanosos, mientras "Railroad man" se acerca a los canones del rock mas clásico. Slides, dan sabor a "Betrayed" un rock cargado de historias de las que se cuentan en una barra de bar.


"Big red rooster" vuelve a hundirse en los pantanos, creando esa atmósfera que te va atrapando poco a poco. Ramalazos punks salen a flote con "She cracked", un tema que seguro que va a ganar intensidad en directo. Para acabar, una nueva bajada swamp, con "Haunted", que cierra el disco de forma intimista, algo que se repite a lo largo de la grabación, donde alternan los grandes guitarrazos de Ron, con otros temas mas introspectivos. Este "East of western", no llega a la grandeza de "Metallic I.O.U.", pero sin lugar a dudas, deja claro que The Hangmen siguen siendo una gran banda, y que a estas alturas de la vida, hacen lo que les da la gana.

TOKYO BLADE -CAMP 334


Nunca me he sentido excesivamente atraido por los "gustos mayoritarios", pero desde muy pequeño. En el cole, todo el mundo era del Madrid o del Barca, mi equipo anda perdido por la segunda división B. Y en cuanto a la música, siempre me ha pasado algo parecido, me he sentido atraido por muchas de esas bandas que siempre han estado ahí, pero vadeando un segundo o incluso tercer plano. No se, quizás no tenian las mejores canciones, pero contaban con mucho mas potencial del que mucha gente cree. No quiere decir que no me gusten los grandes, los consagrados, pues claro. Pero siempre entre mis horas de escucha, han tenido cabida muchas bandas de las que mucha gente ni siquiera se acuerda.

Y ese es el caso de Tokyo Blade, rezagados en las grandes listas de la NWOBHM, con un buen puñado de discos, que encuentras tirados de precio, y siempre fuera de casi todas las quinielas, cuando se trata de revitalizar viejas bandas. Sin embargo, para mi son una debilidad, como me pasa con Tank. Ya el anterior disco de la banda de Andy Boulton, un autentico luchador que nunca ha perdido la fe, paso por el blog, aqui lo podeis recordar. Ahora vuelven con este maxi, el primero de tres entregas, cuyos beneficios serán donados a causas benéficas.


El primero de ellos, este "Camp 334", cuyas ganancias serán destinadas a la fundación One Spirit, cuyo fin es  mejorar la vida de los Sioux Lakota en la reserva de Pine Ridge. En el maxi, encontramos dos versiones del tema "Camp 334", cuya primera versión cuenta con la colaboración de Joe Brave Heart, amigo  Andy Boulton, que introduce  la canción con una oración  en su lengua nativa. Un tema dentro del estilo clásico de la banda, epico y con mucha melodia, a caballo entre el hard y el heavy, que a fin de cuentas, es lo que mejor saben hacer. La versión edit viene a continuación, para acabar con el tema que daba título a su disco de 2011, "Thousand men strong", en una versión en directo, que deja ver como la banda se desenvuelve sobre las tablas, añadiendo potencia a la canción. Solo tres canciones, primera entrega de tres, cuyo fin es ayudar a los demas, algo loable en estos tiempos que vivimos.

jueves, 28 de junio de 2012

STEVE VAN ZANDT ENTREVISTADO EN CARNE CRUDA -RADIO3


Hace tiempo que me desenganché de Radio3, no se, podria decir que me desencanté o simplemente, que me canse, a pesar de haber pasado grandes momentos escuchandola, incluso haber descubierto el blues gracias a uno de sus programas. Tan solo los conciertos de Radio3 seguian atrayendo mi atención, y mas por TVE, o en la televisión a la carta de la cadena pública. Desde hace unos meses, he retomado un poco, mi relación con Radio3, de forma fortuita.

Desde hace ya unos cuantos meses, al salir de currar a las dos, y meterme en el coche, navegando por el dial radiofónico, topé con Javier Gallego y su Carne Cruda. Su irreverencia, pluralidad y buen gusto musical, y sobre todo, sus entrevistas, le ha convertido en compañero inseparable de mi viaje del curro a casa, siempre puntual a nuestra cita a las dos de la tarde. No es que haya vuelto a engancharme al caballo de Radio3, pero bueno, es un inicio, recordando a Rick en la inmortal Casablanca, este puede ser el principio de una gran amistad.


Ayer Javier Gallego, realizó una de esas entrevistas, que a gente como yo, de las que el rock forma parte de nuestra vida, me hizo no poder dejar de escucharla hasta el final.  Todo un grande como Steve Van Zandt, pasaba por Carne Cruda. Contó como los Beatles le hicieron amar el rock, como eran los inicios tocando en garages y en bailes. Hablò de Springsteen, de Los Soprano, y de como sus intereses actuales, estan encaminados en hacer bandas sonoras. Si no pudisteis escucharlo, os dejo el enlace al programa:

miércoles, 27 de junio de 2012

LOS MEJORES DISCOS TRIBUTO DEL ROCK ESPAÑOL


Siempre he pensado y además estoy mas que convencido, que la autentica escuela del rock son las versiones, que queréis que os diga. También es verdad, que ultimamente están proliferando multitud de bandas tributo, ¿quizás demasiadas?. El caso es que cada vez vemos mas bandas en garitos, tocando los temas que les hicieron amar el rock, ya sean bandas monotemáticas o dando un repaso al repertorio inmenso del rock and roll. Otra cosa son los discos tributos, algo con lo que las compañías, en la última década, también han saturado el mercado. Mucha gente reniega de este tipo de inventos, a mi me gustan, aunque reconozco, que a veces las discográficas, con tal de dar cancha a bandas de su escudería, los meten con calzador.

TYGERS OF PAN TANG EL VIERNES 6 EN CADIZ


Una de las leyendas de la NWOBHM, visitará nuestro pais en julio, y mas concretamente Cádiz, el próximo viernes 6 de julio. Mientras andan liados con la edición limitada (solo 350 copias) del vinilo de "The wildcat sessions", y mientras se confirma la fecha definitiva, para la salida de su nuevo disco (deberia haber salido este mes), "Ambrush".

 Hace tiempo, leí en un especial de la Heavy Rock sobre los Maiden, que si la NWOBHM, hubiese ocurrido en Alemania en vez de en Inglaterra, muchas bandas seguirian en activo, y posiblemente sea cierto. La verdad, es que solo Iron Maiden y Saxon han sido los grandes supervivientes, de uno de los movimientos con mas calidad que ha sacudido el rock duro durante toda su época. El auge de internet, ha dado alas a que se volviesen a reivindicar a muchisimas bandas que anidaban en el olvido, y que ese apoyo les haya hecho, para fortuna nuestra- que volviesen a la carretera, ya fuese con sus formaciones originales, o inyectados de savia nueva.
 
 
 

Tygers of Pan Tang, formados en el 78, cuentan en su discografia con joyas como "Wild cats", "Spellbound" o "Crazy nights", que no deberian faltar en casa de nadie que lleve en la sangre esta música nuestra. Por sus filas, han pasado gente como John Deverill o John Sykes En el 2000, decidian volver a los escenarios y extender su magia, allá donde les dejasen tocar, con una nueva formación, de la que solo queda Robb Weir, como miembro original.
 
Centrandonos en "The spellbound sessions", quizás no es la magia de aquellos iniciales 80, pero suena de muerte, y pensad lo que querais, pero a mi esto me sigue emocionando  muchisimo mas que muchisimas bandas actuales que siguen saliendo. Volver a escuchar temas como "Hellbound", "Don't stop by", "Tyger bay", "Ganglad", "Take it" o "Mirror", vale muchìsimo la pena. Esto es parte de nuestra historia, y ademas los actuales Tyger of Pan Tang, saben lo que tienen entre manos.
 
 
 
En la actualidad, solo el guitarrista Robb Weir, permanece como miembro original de la banda. Le acompañan Brian West, Craig Ellis, Jacopo Melille y Deano. Será una gran oportunidad, de revivir viejos tiempos con una de las epocas mas grandes que ha dado el rock y el heavy metal. Yo ya tengo mi entrada reservadas y los nervios a flor de piel. El resto de fechas son:

  • Día 5 Julio – Sala Razzmatazz 3 – BARCELONA
  • Día 6 Julio – Sala Supersonic – CÁDIZ
  • Dia 7 Julio - Skulls of metal Fest -JAEN

martes, 26 de junio de 2012

Rusia culpa a los Beatles del aumento en el consumo de drogas psicodélicas


Pues si, eso piensa el sr Yevgeny Bryun, responsable del ministerio de salud ruso. Al final el rock vuelve a ser peligroso, mira por donde, alegria del dia. Aun recuerdo aquellos dias en que casi andaba con el DNI en la boca, porque la poli me paraba casi todo los dias por llevar el pelo largo, y estoy hablando de final de los 80, principio de los 90, cuantas historias pueden contar los que vivieron decadas anteriores. Ayer, el amigo Luis M, via twitter, me decia que estaba dando un repaso al directo de Leño, y que el mensaje de las canciones, volvian a tener vigencia, que dabamos pasos agigantados hacia atrás, y mira por donde, en Rusia que la gente se ponga, no es de las mafias, es de los Beatles.

Eso contaban en la Cadena Ser hoy, os hago un copia y pega, para que leais la noticia original, que también podeis leer aqui.



Según un funcionario del Gobierno ruso el grupo inglés introdujo la idea del cambio de salud mental a través del consumo de sustancias

CADENA SER   26-06-2012
Yevgeny Bryun, responsable del Ministerio de Salud de Rusia en el tema del abuso de drogas y alcohol ha culpado a los Beatles de la expansión en el consumo de drogas psicodélicas en todo el mundo, según el funcionario el grupo de Liverpool fue quien introdujo la idea del cambio en el estado mental mediante el uso de sustancias químicas, lo que significó una revolución en la forma de ver a las drogas.


"Los negociantes entendieron que se puede vender de todo - el placer y las cosas que lo acompañan - y ahí fue cuando todo empezó", dijo Bryun, en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.
Bryun recordó que después que los Beatles viajaron a la India, retiro espiritual que sucedió en 1968, ellos introdujeron la idea de "cambiar su estado de salud mental a través de las drogas".
El diario inglés The Telegraph recordó que Paul McCartney admitió en 2004 que las drogas tuvieron mucha influencia en las composiciones del grupo, aunque aclaró que eso nunca fue un requisito para la creación de su música, y eso queda comprobado en los orígenes de los Beatles.
McCartney dijo que la canción "Got To You Get Into My Life" trataba "sobre la marihuana", mientras que "Lucy in The Sky With Diamonds", es una referencia al LSD.
La música de los Beatles fue prohibida en la ex Unión Soviética por considerarla como intrusión occidental, sin embargo, el actual presidente ruso, Vladimir Putin, fue siempre un fan del grupo y se reunió con Paul McCartney cuando interpretó "Back in the USSR" y otras canciones en la Plaza Roja en 2003.
Rusia tiene unos 5 millones de adictos a las drogas, un incremento del 60 por ciento desde el año 2000 y el consumo de sustancias ilegales ha matado desde 2011 a un millón de jovenes en el país, según los datos del Servicio Federal ruso de Control de Drogas.

lunes, 25 de junio de 2012

BRENT DOERNER ABANDONA HELIX


Los canadienses Helix, quizás no sean una banda lo suficientemente reconocida ni hayan abrazado el exito masivo, pero tienen a sus espaldas un buen puñado de buenas canciones. Formados en el 74, diez años después les llegaria el reconocimiento, aunque fuese por un rato, gracias al tema "Rock you". Hoy son noticia, no solo porque para septiembre preparan el lanzamiento de un grandes exitos, "1983-2012", sino porque su guitarrista, Brent "The doctor" Doerner, en la banda desde los 80, ha decidido decir adios a Helix.

Esto es lo que se ha comunicado desde la banda:

" Aunque  estemos tristes por la noticia, deseamos a Brent todo mejor en el futuro. Brent es una  parte importante de la banda y realmente será echado de menos por los fans en el mundo entero,  por la familia de Helix. Los últimos shows de Brent  serán el 28 de septiembre en el Rockpile de Toronto y el 29 de septiembre en Stratford, Ontario. Gracias por toda la música y las buenos recuerdos de toda la vida que has traído a la banda, Brent..YOU ROCK!!!" .

LOS 7 SUCESOS QUE MARCARON EL 77


Andaba hojeando la Classic Rock, en uno de sus especiales, que se ha centrado en el año 77, celebrando que hace ya 35 años de la explosión del punk en Londres y de los muchos cambios que sacudieron al rock en aquel año, que ha pasado ya por derecho propio, a tener su propio y extenso capítulo de la historia del rock. Y uno de los artículos que mas me ha llamado la atención, es uno sobre siete de los hechos mas importantes que sucedieron aquel año, elegidos por periodistas de rock y otros personajes, que vivieron aquellos dias, y que merecen ser nombrados con mayusculas, debido a su importantacia y repercusión, así que vamos a darle un repaso a lo mas importante del 77.

1.El último show de Led Zeppelin en USA, elegido por Mick Wall. Me da muchas veces la impresión, de que a pesar de que a nadie se le ocurre levantar un ceja en contra de la banda de Page, Plant y cia, a veces, con Led Zep no somos lo suficientemente conscientes de lo que realmente fueron y significaron. Led Zep dejaron oficialmente de existir en el 80, tras la muerte de Bonham, pero entiendo que Mick Wall haya elegido este tour por USA, un espectacular regreso tras el accidente de coche de Plant, que se tradujo en una serie de conciertos brutales, 51 fechas, que incluian 6 conciertos en el Madison Square Garden y otros 6 en el Forum de L.a. Tras finalizar el tour, ya nada volvió a ser lo mismo en el seno de la banda. Mick cuenta con detalle, como fueron aquellos dias.


2.La muerte de Elvis, elegido por Mick Farren. Sin lugar a dudas, el personaje por excelencia del rock and roll es Elvis Presley, ahí no hay dudas. Podrá ser o no tu favorito -no cuento con que no guste a alguien-, en mi caso por ejemplo, siempre preferí al killer, a Jerry Lee Lewis, pero no reconocer la labor e importancia del rey en que hoy en dia, el rock sea lo que es, o lo que mereceria ser, es de necios, un tipo capaz de cantar de manera sobrehumana cualquier cosa que le echaran, aun sigo maravillado desde que escuche sus grabaciones con Stax, imprescindibles.  Elvis murió en el 77, a los 42 años, y rios de tinta se han escrito sobre las circunstancias que rodeaban al Rey al final de su vida, dando paso además a cientos de leyendas urbanas sobre falsa muerte. 


3.Fleetwood Mac y el éxito de "Rumors", elegido por Ken Caillat. A pesar del cambio de dirección en Fleetwood Mac, que ha mucha gente no convence, nadie puede dudar de que este disco es una joya, un disco muy intenso, porque en ese momento, la banda estaba compuesta por dos parejas, que vivian sus peores momentos y que estaban a punto de separarse, y eso se nota, en un disco con letras llenas de reproches. Ken fue el productor de "Rumors", y cuenta como los insultos se sucedian entre sesión y sesión de grabación, un disco complicado que fue directo a las listas.


4.La música disco ¿una amenaza para el rock?, elegido por Chris Roberts. El 77 no solo fue el año del punk, también la música disco golpeaba fuerte, Donna Summers reventaba discotecas con "I feel love" y The Bee Gees destrozaban las listas con la banda sonora de "Saturday night fever". Los ecos de la música disco llegaron al rock, que no se queria quedar fuera de juego, el ejemplo mas claro, sin ninguna duda,  "I was made for loving you" de Kiss, por cierto, una comedia que refleja aquel continuo choque disco/rock, es sin lugar a dudas "Detroit Rock City" de Adam Rifkin.


5.La muerte de Marc Bolan, elegido por Geoff Barton. Si tuviese que elegir las diez canciones que mas vitalidad me dan, las lideres del buen rollismo musical, sin lugar a dudas, "Get it on" estaria en la lista, y en posición bastante alta. Descubrí esta canción cuando era un niño, en casa habia un viejo vinilo de grandes exitos,y entre ellos estaban T-Rex con esta canción, que yo ponia una y otra vez. Marc Bolan es el glam por excelencia, con su imagen andrògina y ese aura que le rodeaba. Sin lugar a dudas, su muerte, fue otro de esos hechos que marcaron aquel año 77. Geoff de Sounds y fundador de Metal Hammer, seguro que os lo cuenta mejor que yo.


6.Hotel California, elegido por Chris Roberts. Que deciros de esta canción de The Eagles, que os leais lo que escribí sobre ese disco, aqui. "Hotel California", la canción es de esas que me pertenece, porque siempre irá conmigo, y seguro que no soy el único. Uno de los singles imperecederos, que ha roto barreras de edad. El disco salió en el 76,  pero la canción fue single en el 77, y ya nunca dejó de sonar en las radios. 



7.Lynyrd Skynyrd, el pajaro libre que cayó desde el cielo, elegido por Bill Demain. Sin lugar a dudas, el 77 fue un año explosivo en cuanto a música, pero también lleno de tragedias que destrozaron carrerras y nos privaron de canciones. Como podeis imaginar, Lynyrd Skynyrd es una de esas bandas que tanto me gustan, nunca he ocultado mi pasión por el southern rock, del que sin lugar a dudas, eran una de las máximas referencias. Con "Street survivors" recién editado, y esas llamaradas en su portada que parecian predecir el cruel destino de la banda, un desgraciado accidente de avión los dejó marcados para siempre, aun así, esa formación clásica, nos dejó un buen puñado de canciones que nos hacen volver a nuestras raices.



Estos son los siete acontecimientos elegidos por los protagonistas del artículo. Seguro que hubieron muchos mas, pero bueno, cada cual elige aquel que mas le marcó. Un consejo, leeros el artículo original, donde encontrareis sus vivencias y opiniones, mucho mas documentadas  e interesantes que las mias.

domingo, 24 de junio de 2012

THIN LIZZY AL ESTUDIO DE GRABACION



Cuando lei está tarde la noticia, de que mañana, Thin Lizzy se metian en el estudio de grabación, lo primero que pensè fue, que vaya ejercicio de cara dura mas grande. Es complicado, hay dos miembros originales de la banda, tres si aceptamos pulpo y reconocemos a Wharton como miembro original también. Se que hay muchas bandas que siguen sin su line up original, y no pasa nada, seguimos disfrutando de ellos porque lo hacen con calidad y reconocimiento. El problema es cuando el nombre de una banda está estrechamente relacionada a uno de sus miembros. ¿Imaginais a Motorhead sin Lemmy?, ¿a Whitesnake sin David Coverdale?, yo no, la verdad, igual que me cuesta imaginar a Ten Years After sin Alvin Lee, por muy bien que se desenvuelvan (y doy fe de ello) o algun caso mas que hay por ahí.

Soy consciente que todo el mundo tienen derecho a vivir de su trabajo, y tanto Downey como Gorham, tienen derecho a reivindicar su pasado en Thin Lizzy, pero lo siento, no puedo imaginarme a la banda sin Lynnot que era algo mas que su voz y bajo, era el alma de uno de los grupos mas grandes que ha dado el rock, y ese es un escollo demasiado grande de superar para cualquiera, lo que te termina dejando casi al nivel de una banda de versiones.

Pienso que muchas veces es mas coherente lo que han hecho otros, como Moody y Marsden y su Company of Snakes  u Oliver/Dawson's Saxon, que dejan claro que no es la banda original, pero si son parte fundamental de la historia de ellas. Lo de la entrada en el estudio, no es un rumor, el propio Damon Johnson lo ha confirmado en su twitter. Ademas en una entrevista, afirmaba que no sabian si grabaria 2 o 12 canciones, que las que fuesen tenian que tener un nivel altísimo.Yo vuelvo a decirlo, no estoy convencido, la sombra de Lynnot es demasiado alargada, y sigo sin concebir a Thin Lizzy sin el, pero en fin, al menos estos en principio, no parecen tener la poca verguenza de Vivian Campbell, que después de decadas rajando sobre Ronnie James Dio, a todo aquel que le acercaba el oido, ahora quiere reunir a la banda y rememorar las canciones que grabará con el grandisimo vocalista, menudo cara dura.


GRAVE "ENDLESS PROCESSION OF SOULS" PORTADA Y TRACKLIST


Los death metaleros suecos Grave, una leyenda ya dentro de la escena de la old school, preparan su nuevo lanzamiento, "Endless procession of souls", el que será su décimo disco de estudio, y que verá la luz el próximo 28 de agosto. De momento, ya tenemos la portada, obra de Costin Chioreanu y el track list:

01. Dystopia
02. Amongst Marble And The Dead
03. Disembodied Steps
04. Flesh Epistle
05. Passion Of The Weak
06. Winds Of Chains
07. Encountering The Divine
08. Perimortem
09. Plague Of Nations
10. Epos

WELLCOME METAL BOURBON


Muchos sabreis, que como dijo SirLolo VanHalen, este blog tenia un hermano perverso, es decir, mi otro blog dedicado al metal mas potente y al cine de terror y bueno, realmente a lo que me venia en gana. Pero, si todo esto forma parte de mi vida, de mi forma de entender la música, desde Elvis a Slayer, desde Rory Gallagher a Dying Fetus, ¿porque tenerlo todo separado?. Siempre comparé la forma de escribir en ambos blogs, como la comida, es decir, me gusta tanto la comida casera como el fast food, soy feliz con un buen guiso y con una Cheese burguer. Pues en los blogs soy igual, me gusta enrollarme en algunas entradas, y en otras colocar solamente un video, porque a fin de cuentas, mis blogs funcionan según lo que me pide el cuerpo, como a cualquiera que se mete en esta locura que termina siendo vicio, llamado blogsfera.

Poco a poco iré trasladando entradas del otro blog hacia aquí, espero que os guste la idea, ya sabeis, que en el Motel, siempre habrá una cerveza esperando para todo aquel que se pase por la barra virtual de este garito de perdición.

LOS SUAVES...ESE DIA PIENSA EN MI


Llevo todo el fin de semana, echandome al oido canciones que, muchas de ellas hacia ya bastante que no escuchaba, pero que formaron parte de mi acercamiento al rock, allá a mitad/final de los 80, esos temas que descubria cada dia y me hacian saltar de la silla o de donde estuviese. Canciones que no solo se han ido quedando como clásicos intemporales del rock, también como inquilinos permanentes de mi memoria y mis vivencias. Siempre, desde un primer momento, tuve mucha cercania con el rock español, con las bandas de nuestro pais, por su mensaje, como por esa cosa que las diferenciaba del rock que venia de fuera.

En aquellos dias, muchas letras me hacian meterme en las canciones, e identificar aquellos parrafos con mi dia a dia. Canciones de Baron Rojo, de Obus, de Leño.......... podria hacer una lista interminable, y no digamos de discos que me aprendí desde la primera letra hasta la última, con los que disfrutaba, reia o me hacian pensar. Con los que fui forjando una forma de ver las cosas, y una forma de vivir, con los que compartí mis momentos mas alegres y mis horas mas bajas, aquellos que cuando vinieron malos tiempos, me hicieron olvidar durante esos 40 o 45 minutos que duraban, y aquellos que me acompañaron en brindis y celebraciones.


Y uno de esos discos lo descubrí en el 88, grabado en una vieja cinta de cassette. Era un grupo de Ourense, cuyas letras me marcaron y sentí como mias. Aquella banda eran Los Suaves, y aquel disco "Ese dia piensa en mi". Y es curioso, porque mas que fan de Los Suaves, yo soy fan a muerte de este disco, que lleva acompañandome y sonando regularmente a mi lado, ya casi 25 años. No conocia nada de esos tipos, no habia escuchado sus discos anteriores, y darme de cara con "Sabes, Phil Lynnot murió" fue algo inreible. En una época de desbocadas rock stars, un tio con su banda, en vez de querer demostrar lo grande que era, rendia homenaje a uno de los grandes del rock. Si yo ya amaba a Thin Lizzy, esta canción, consiguió que lo hiciera aun mucho mas.

Yosi, voz cascada y letras con alma, Charly al bajo, y dos guitarristas con un gusto tremendo a la hora de tocar, Hermes y Moncho, en aquellos dias de glamour y desfases, dejaban claro, que el rock and roll, era sobre todo sentimientos y echarse la vida de frente a la cara. Si el primer tema era una pasada, que decir de "Dolores se llamaba Lola", vaya historia, con una banda tocando a saco y un Yosi, que lo de menos era como cantaba y si lo que cantaba, "Las vueltas que da la vida, el destino se burla de ti....". Escuchar este disco de Los Suaves, era como escuchar historias en aquel bar lleno de gente mayor, donde te tomabas los cubatas por dos duros. "Solo pienso en dormir" es diversión entre riffs brillantes.


Si hay una balada, medio tiempo o como le querais llamar, capaz de helarme la sangre en las venas, es sin lugar a dudas "Nena, te voy a dejar", jamás una declaración de amor fue tan triste, profunda y sincera. 25 años después, aun me sigue poniendo la piel de gallina esta canción, y estoy seguro que lo seguira haciendo dentro de otros 25, 30 o los que sea, mientras siga escuchando aquello de "Y ya ves que la razón de acabar de esta manera, es: "Sólo te puedo dejar el día en que yo me muera". Este disco fue un punto de inflexión para Los Suaves, a partir de aqui vendria el éxito, y la entrada de un grandisimo guitarrista como Alberto Cereijo tuvo mucho que ver. A partir de aqui, Los Suaves ganaron mucho, crecieron una enormidad, pero algo se quedo en el camino, algo que no sabria explicar. El propio Cereijo hacia acto de presencia en esa declaración de principios, que yo firmaria con los ojos cerrados, llamada "No puedo dejar el rock", "Puedes atrapar el viento, llevar a casa el mar, evitar que pase el tiempo, pero no puedes, no puedes dejar No, no puedes dejar el rock."

 "Ese dia piensa en mi" sigue la misma tónica, rock directo y potente, con un sonido, apagado pero intenso. Quizás la producción no sea uno de los fuertes de este disco, pero permite ver unas canciones desnudas que ganan en el cara a cara. Thin Lizzy siempre fue una constante para Yosi, y eso se nota en el dueto de guitarras constante de este disco, como se puede apreciar en "Buen suceso" y su pregunta "que haremos con las guitarras si matan el rock and roll". Solo y puro rock and roll es "Rio y no se por que", de nuevo con un protagonismo inmenso de Hermes y Moncho. El disco lo cierra "Camino de una dirección", con mucha influencia Lynnot, donde hablan del caballo, por desgracia tan habitual en aquellos dias. El camino del exito  es lo que tomarian Los Suaves. En su dia me terminé comprando este disco, que ya anda casi rayado de tanta escucha, por lo que tendré que renovarlo un dia de estos. Pero algo os digo, aunque lo reediten y remasterizen, siempre buscaré el que tenga el sonido original, puede que peor, pero sincero como la vida misma.

viernes, 22 de junio de 2012

THE OUTLAWS.....IT'S ABOUT PRIDE


El otro dia, Joanboat Jones y Elvis D, de Hogjaw, me confirmaban algo que tenia bastante claro, que existe una escena fuerte actualmente en el rock sureño, mas allá de listas de éxitos o ventas, la proliferación de bandas de nuevo cuño, algunas con un nivel asombroso, como los propios Hogjaw, y que los grandes nombres del género, se sigan manteniendo con un nivel mucho mas que digno, deja claro que ese sabor a rebeldia y bourbon que destila esta música, conecta con ese cowboy que muchos tenemos dentro, que necesita muchas veces hablar de cosas que te unen a los tuyos, a tu forma de vida, que a fin de cuentas es lo que cuentan las canciones de southern rock.

Con Lynyrd Skynyrd llevando sus canciones por todo el mundo, con Molly Hatchet que siguen indestructibles desde el primer dia y muchos mas dejando bien alto el pabellón sureño, es una gran noticia tener ya en las manos el nuevo disco de The Outlaws, otros que llevan desde final de los sesenta sin desfallecer, y que en este nuevo disco, hacen toda una declaración de principios, "It's about pride". De los Outlaws originales, solo quedan en la banda Henry Paul y Monte Yoho. Les acompañan el guitarrista Chris Anderson, que ya estuvo en la banda en los 80 y volvió en la reunión de 2005, y que en su curriculum atesora a gente como Dickey Betts o Warren Hayne. También a la guitarra, Billy Crain, que ha tocado en Dixie Chicks, Poco o la Henry Paul Band.
El bajista Randy Threet, que también se incorporó a la banda en 2005 y Dave Robbins voz y teclados, siguen llevando la mejor esencia de la banda por los escenarios, que cuentan las crónicas que están en un estado de forma increible, y podeis estar seguro, que este nuevo disco es la prueba mas palpable de dicha afirmación. Desde ese fabuloso inicio vocal de "Tomorrow's another night", con ese aroma country rock que impregna a la banda y un estribillo pletórico de melodias. El sonido de las guitarras es fabuloso, como muestra el inicio de "Hidin'out in Tennessee", una canción perfecta para sacar el brazo por la ventanilla del coche y desafiar al sol de verano, mientras ajustas el espejo retrovisor para colocarte las gafas de sol.

Es cuestión de orgullo, y estos tios tienen de sobra, al igual que sapiencia, como demuestra el tema título, uno de esos medios tiempos tan intensos que solo las grandes bandas de southern rock son capaces de dejarnos como legado, y que cuenta con un solo de guitarra simplemente acojonante, de esos que van subiendo en intensidad hasta dejarte con la boca abierta. "Born to be bad" tiene esas guitarras que echan fuego, ese ritmo que no te deja parar de moverte ni un solo segundo. "Last ghost town" desprende sinceridad por los cuatro costados.


"Nothin' main about main street" y sus guitarras acústicas te anuncia que llega hora de meterse en la piel de estos fuera de la ley, y trasladarse a su Tampa natal, para sentir aquellas historias de donde vienen. Ecos latinos (aunque lejanos) suenan en "Flame", un tema directo, rápido y con marcado acento rockero, sobre todo en las guitarras. "Trail of tears" te vuelve a transportar a cualquier carretera castigada por el sol, mientras Anderson y Crain hacen arder aun mas este caluroso tiempo. ¿Donde quereis ir" "Right where I belong" es la respuesta, riffs marcados y mucha melodia junto a un fabuloso estribillo. 

"Alex´s song" suena a rock mas convencional a la vez que íntima y personal. "Trouble rides a fast horse" vuelve a ese sonido mas majestuoso, con una base rítmica fenomenal, bordeando la frontera. Cierra esta demostración de orgullo, "So long" con sus acústicas y sus coros, en un medio tiempo que evoca sonidos clásicos del rock, que me recuerda por igual a The Eagles que a Kansas, en la melodia vocal. The Outlaws siguen vivos, muy vivos desde que volvieran a reunirse en 2005, y teniendo en cuenta que las críticas de sus directos son muy buenas y facturando discos como estos, tenemos viejas glorias para rato, acompañando a los forajidos de nuevo cuño.

jueves, 21 de junio de 2012

THE DELTA SAINTS.....A BIRD CALLED ANGOLA


Hace un par de dias recibí el dvd de The Delta Saints, para reseñarlo en Rock In Spain, y amigos, os aseguro que ese documento es canela fina, ya traeré la reseñá aquí. Mientras tanto, aprovechando que la banda gira por nuestro pais, tanto este mes, como el siguiente, quiero recordar la reseña que hice para Rock in Spain de su e.p. "A bird called Angola", que ya dejaba claro el potencial de estos tios. Mientras esperamos su larga duración y sus conciertos, aqui teneis lo que me pareció el ep, como siempre, si lo quereis leer en Rock in Spain, aqui

El nombre, los santos del delta, el titulo del disco, un pajaro llamado angola y esa sobria pero efectista portada, me hicieron que decidiese sumergirme en su musica con total desconocimiento de causa, y demos gracias a Bon Scott que este en el paraiso del rock, por dejarme llevar por mi instinto.

Cinco temas pantanosos, guitarreros, sudorosos, desbordante de feeling y de pasion componen este E.P. que The Delta Saints se han sacado de la manga.

Su segundo evangelio al mundo del rock es un compendio genial de blues, soul y funk envenenados por el rock duro como base de sus influencias, mamadas en su Nashville natal.
Desde el inicial "Bird called Angola", un blues rock infeccioso que va directo a tu espina dorsal obligandote a moverte, uniendo en una posicion perfecta el blues y el rock.

Intenso es "Good in white", que te raptara hacia la america mas profunda, donde conviven el voodoo y la sangre, para extender esta plegaria de feeling y decibelios, concentrada en un poderoso estribillo y una harmonica que poseera tu alma.

Sigue la ceremonia con "Company of thieves" y su hard rock and roll candente, marcado por el swing y el tempo que la bateria impone, y de nuevo, un gran riff inspirado en el rock mas clasico.
 
 
 
El blues es la madre del invento, y cuando se toca con es ritmo de guitarras arrastradas y una voz que se deja la piel, no hay nada comparable, asi es "Callin me home", un tema brutal.
Se acabo recoger algodon en el campo, ahora toca celebrar la libertad, y "Swamp groove" bebe del blues mas tradicional en su inicio, para rapidamente convertirse en un hard rock directo que no pierde de vista de donde viene, uno de los mejores temas de este "A bird called Angola", y os aseguro que es dificil elegir un tema.
Este cd se acaba demasiado pronto, y "Voodoo walk" le pone el broche final, de manera sobresaliente, un blues rock guitarrero y abrasivo, como un muerto viviento manejado por las agujas del hechicero que ejerce de santo en el delta.
Un gran trabajo, cuya pega es que solo tiene seis temas, pero que deja claro, que esta banda tiene recursos, calidad y maneras a raudales, ahora solo queda esperar que saquen algo mas y por que no, esperar que algun dia se paseen por nuestros escenarios.

miércoles, 20 de junio de 2012

ENTREVISTA A JONBOAT JONES Y ELVIS D -HOGJAW-


Despuès de que Hogjaw arrasaran Cádiz, como podeis leer aqui, y de que su último disco se haya convertido por derecho propio en uno de mis favoritos de este año, Carmen, de Teenage Head Music, me ofreció la posibilidad de entrevistar a Jonboat Jones -voz y guitarra- y a Elvis D -bajista- para el Motel, una oferta dificil de resistir. Aqui teneis lo que salió de aquello.

MB-Hola tios, estuve en vuestro show en Cádiz y fue una autentica pasada. ¿Que sensaciones os llevais de la gira por nuestro pais?

ELVIS-He estado contando, que es lo mejor que le puede suceder a alguien que esté en una banda de rock and roll, girar por España.

JB-Descubrimos que tenemos mucho en común con la gente de España. El pais es similar al lugar donde vivimos, y la gente sabe como pasarlo bien. ¡Fue grande!

MB-Todo el mundo reconoce que Hogjaw sois una apisonadora en directo. Cuales son las influencias de vuestro sonido

ELVIS-Es complicado, algunas de nuestras influencias no se dejan ver tanto en nuestra música, como en la forma de tocarla. Metallica, Kiss, Led Zeppelin, Iron Maiden, otras influencias como Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet, Hydra, esas influencias del rock sureño, se notan en la forma de escribir canciones. Imagina a Metallica haciendo versiones de Lynyrd Skynyrd, y veras a donde queremos llegar.

Otra cosa de la que nadie habla es del tono, somos yonkies del tono. Es por eso por lo que usamos Gibsons Les Pauls, vintage Marshall y Fender, Laney, todos esos amplis. El tono es una influencia de la música y las actuaciones.

JB-Elvis lo ha dicho! Juntamos todos nuestros gustos cuando escribimos, y a veces se puede escuchar en las canciones, si sabes lo que estas escuchando. La gente parece sentirse a gusto con esto, porque escuchan lo mismo que nosotros.

MB-El rock sureño, es sin dudas, una mùsica de raices americanas. ¿Pero no pensais que hay un creciente interés en Europa?

ELVIS-Hay una gran escena de southern rock en Europa, mucho mayor que la nueva escena de southern en los States. Creo que es, porque Europa ha sido asaltado por pop malo demasiado tiempo, en restaurantes, bares........ la verdad es que el hard rock sale del corazón y sobresale, y a la gente que le gusta, va a los shows a vernos, compra nuestros discos.... poque están cansados de mùsica pop.

JB-Amen, hay un movimiento emergente en Europa y la gente lo apoya

MB-¿Conoceis bandas europeas y españolas?

ELVIS-Oh si, amamos a Bonafide. Hay una banda fantastica en Praga llamada Pumpa, Smoking Bird, Electric Fence, Jon and Sugramas, The stolen jackets. He estado escuchando bandas suecas ultimamente, Horisont, Graveyard y Ghost.

JB-Hay muchisimas buenas bandas en Europas. Hemos sido afortunados de conocer y tocar con muchas de ellas.

MB-Sons of western skies, es uno de mis discos favoritos de este 2012. ¿Como fue el proceso de grabación?

ELVIS-El proceso de grabación es siempre diferente, y raramente facil. Es trabajar duro, stress, presupestos, falta de tiempo. Es un milagro que al final salga esto. Siempres estamos corriendo contra el tiempo y el dinero, pero todo el mundo pone de su parte para llegar a buen puerto.

JB-Escribimos la mayoria del material en 4 meses y lo grabamos en tres semanas o así. Fue un maratón agotador, pero abrimos los ojos a nuevas técnicas y aprendimos mas sobre nuestras posibilidades de lo que pensabamos. Fue una gran experiencia, y el disco lo demuestra, creo.

MB-¿Y las sensaciones sobre este disco?

ELVIS-Estamos seguros de que es nuestro mejor disco de momento, y ya estamos discutiendo sobre el siguiente y el proceso de creación del próximo disco.

JB-Si, las sensaciones sobre este disco son ir pensando ya en el siguente


MB-¿Cual es el mensaje de vuestras canciones?

ELVIS-Nuestras canciones son sobre la vida, los buenos tiempos, los malos, cosas divertidas como disparar, pescar, beber, salir a la montaña, conducir ATVs, etc......... no hay canciones de Hogjaw que no esten basadas en nuestra vida.

JB-Nos gusta mantener el mensaje dentro de nuestra realidad, y hacerlo sencillo, la mayoria del tiempo.

MB-¿Cual es vuestra canción favorita de este último disco?

ELVIS-Mi canción favorita es "Mainstream trucker", un poco de diversión sobre un currante. Nuestro guitarrista, Kreg es camionero.

JB-"Look to the sky" seria la mia, tiene todo ese rollo divertido para tocarla en directo e improvisar.

MB- Hay una nueva ola de bandas de southern, como vosotros, Zach Williams o Preacher Stone por ejemplo. ¿Que pensais de la escena actual del southern rock?


ELVIS-Yo actualmente, evito la nueva escena del rock sureño. No creo que ninguna de las bandas que andan por ahí ( y he visto y oido a la mayoria), hagan la música de la misma manera que nosotros.

JB-Realmente no se donde nos encontramos, somos lo suficientemente diferentes para estar metidos ahí, pero siempre he considerado el southern rock como mi estilo favorito. Hay muchas grandes bandas haciendo esta música y es un honor estar en una lista con esos nombres. Afortunadamente, todos juntos, podemos llevar este tipo de música hacia arriba de nuevo.

MB-Pienso que el escenario es el sitio natural para Hogjaw. ¿Que pensais vosotros?

ELVIS-Es el lugar donde somos felices, aunque también lo seamos en el estudio, pero no es una preparación para los shows en directo. Si eres un fan de Hogjaw y no nos has visto en directo, te estas perdiendo lo mejor de nosotros.


JB-Estoy completamente de acuerdo.


MB-Como es la vida en la carretera para una banda como Hogjaw

ELVIS-La vida en la carretera es dura para cualquier banda, aunque tengas un gran autobus de gira y un avión, la vida es dura, de diferentes maneras. Por ejemplo, la gente en furgonetas, raramente gira durante todo un año seguido, pero cuando estas en el autobus de gira, a menudo terminas acordandote de aquellos conciertos.

JB-La vida en la carretera es siempre movida, continuamente, y todo pasa a cámara rápida, no esta hecha para todo el mundo, pero nosotros podemos parecer que nos mantenemos, jajaja



MB-¿Algún mensaje para vuestros seguidores en España y para los lectores de Motel Bourbon?

ELVIS-Hogjaw ama a España y España ama a Hogjaw. Hacemos una unión perfecta.

MB-Gracias por vuestra música, por vuestro tiempo y por tocar "Flirtin with disaster"

ELVIS-Hey, gracias a ti por venir a Cádiz, fue un gran show, solo tocamos esa canción en ciertas ocasiones, creo que solo la hemos tocado 3 veces en esta gira, y tu estuviste en una de ellas. Gracias de nuevo amigo.

MB-A vosotros, espero veros prontro de nuevo sobre un escenario.

domingo, 17 de junio de 2012

TANK...WAR NATION 2012



Siento especial admiración y predilección por aquellos músicos que no se rinden, que no tiran la toalla, que a pesar de todos los sinsabores que muchas veces da el negocio del rock, siguen ahí, apostando por una forma de vivir, sin la que no encontrarian sentido a la vida. Ayer, hablaba con un viejo amigo, uno de esos amigos de verdad, que a pesar de que nos separan miles de km y hacia 8 años que no podiamos hablar cara a cara, ahi estabamos como si nos hubiesemos abrazado por ultima vez el dia anterior. (que grande eres  tio). Y este amigo, músico, profesional en su dia, por afición ahora, me comentaba lo jodido que está el negocio, como mucha de la gente que sigue al pie del cañón, lo compaginan con otros trabajos o negocios que montaron cuando en su dia pillaban algo de pasta. 
 
Hablabamos de como muchas veces, desplazarte a tocar a cualquier lugar, no es que te de dinero, es que te termina costando, al final ni siquieran afrontas gastos, y cuando eso es una vez tras otra, te lleva a plantearte el asunto muy seriamente, porque hay algo que mucha gente parece no querer entender o comprender, y es que los músicos también comen y pagan facturas, quizás esten hechos de una pasta especial, pero sus necesidades son comunes al de resto de los mortales. Aun así, es digno de admirar, ver viejos nombres que siguen en la brecha, buscando su sitio, peleando con bandas jovenes, para las que muchas veces es aun mas frustrante. Antes, con tener instrumento y ampli, tenias las puertas abierta a muchas bandas, y si encima tenias furgo, eras el puto rey. Ahora chavales que tocan como dioses, que se han empapado el puto rock and roll de arriba a abajo, las pasan putas para poder salir del local del ensayo.
 

Por eso, tengo un cariño especial a ciertas bandas, que a pesar de no haber conseguido el favor general, siempre han estado ahí, y una de ellas son los británicos Tank, supervivientes de la NWOBHM, con Cliff Evans y Mick Tucker, que casi 30 años después, siguen lanzando esta maquinaria adelante. Ya en 2012 lanzaron aquel fabuloso "War machine", que también reseñé y podeis leer aquí, y además Cliff se tomó unas birras  en el Motel mientras contestaba unas preguntas. La entrada del ex-Rainbow, Doogie White, giró el sonido de la banda, hacia momentos menos asperos, algo que muchos antiguos fans no entendieron, pero que a mi parecer, les hizo ganar en su nueva forma de encarar el hard rock.

Ahora de nuevo con White a las voces, y el bajista Chris Dale, mas la incorporación de Steve Hopegood a la bateria, vuelven con un nuevo disco,  "War nation", que sigue la senda del anterior, conservando ese sonido característico de los viejos riffs de la NWOBHM y del hard rock mas clásico, con ese saborcillo Rainbow que siempre lleva consigo White en cada disco donde participa. Se que muchos seguiran sin entender el nuevo camino de Tank, pero yo he caido rendido ante este disco, un disco para colocar junto a los de Saxon por ejemplo.


 Abren el disco con "War nation" y uno de esos riffs que a los que llevamos el hard rock dentro te hacen emocionarte, hard and heavy del de siempre, que quereis que os diga, y que viva las Derbi Diablo. "Song of the dead" sigue la misma historia, riffs profundos de la vieja escuela. "Hammer and nails" te tiene que hacer levantar el puño y hacer el signo del diablo por fuerza, vaya canción, potencia y velocidad a partes iguales, recordando viejos tiempos, principio de los 80, cuando Inglaterra era una referencia. "Don´t dream in the dark" recorre el mismo camino, NWOBHM y el viejo hard rock de la mano, es cierto que las comparaciones con Motorhead ya son cosa del pasado, ¿pero y que?.

Melodia a raudales para "Grace of god", que mantiene a su vez un tono épico muy propio del hard n heavy. También hay sitio para un buen medio tiempo lleno de feeling, donde salen las raices mas hard rockeras, como es "Dreamer", tomando White el protagonismo en el tema. Lo cierto, es que la mano del cantante se nota y mucho en esta nueva etapa de Tank, aunque no seria justo no destacar el trabajo guitarrero de Evans y Tucker, que destilan clase y buen hacer por todos sus acordes. Vuelven los sonidos clásicos con "Justice for all", otro de mis temas favoritos, con ese sonido principio de los 80.


Escuchad las guitarras de "Wings of heaven", que bien suena esto tios. "State of the union", se enraiza con el hard rock mas clásico, y vienen ecos de aquel "Stranger in us all" de Rainbow. Cierra el disco "Hard road",  que un gran broche a este muy buen disco. No se lo que pensara mucha gente, acostumbrada a los discos clásicos de la banda, pero los tiempos cambian, y la gente también. Ademas, cuando lo hacen con honestidad, buenas maneras y calidad, bienvenidos sean. Yo caigo rendido ante este tipo de discos, a fin de cuentas, es una música que llevo dentro desde que era un chaval. Bien por Tank, y que duren muchos años.

FAST NEWS: RON VUDU.......UN DIA CUALQUIERA EN SU CANAL DE YOUTUBE


Los barceloneses Ron Vudú, ya tienen listo su nuevo disco, "Un dia cualquiera", la continuación de aquel fantástico "Bailando en la cuerda floja". Este nuevo disco, sin dejar de lado el sónido a rock clásico que siempre ha atesorado la banda, esa deuda pendiente con Allman Brothers o Tom Petty, esta vez tiene un sabor mas initimista. Si antes de haceros con el, quereis pegarle una buena escucha, en el canal de youtube de la banda, podeis disfrutar de sus nuevas canciones.

viernes, 15 de junio de 2012

LOS SIREX..LA ESCOBA/QUE HACES AQUI/EL TREN DE LA COSTA/CANTEMOS


Muchas veces leyendo a los "sabios" oficiosos de la música de este pais, parece que antes de la tan cacareada movida no hubo nada, no seré yo quien quite merito a aquellos dias que dieron un impulso muy importante a nuestra música, pero para algunos, parece que Alaska o Glutamato YeYe fuesen el génesis de la música moderna de este pais. Muchas veces se pasa de puntillas por lo que se hizo en los 60  en este pais, como si solo de Raphael o Karina hubiese vivido en esos dias el hombre. Y aprovechando, que cada viernes, subimos un vinilo a twitter en la comunidad del vinilo, que como ya sabeis, también tiene su blog, hoy me apetecia meterme en la máquina del tiempo de mi colección de discos, y tratar de reivindicar a mi manera, los ritmos que movieron a aquella generación.

Existen multitud de bandas de aquellos dias, que nunca han sido lo suficientemente reivindicadas, Barcelona parió una de las bandas mas grandes que ha dado el rock and roll patrio, Los Salvajes, en Valencia, sonaron Los Huracanes, otros grandes que descubrí gracias a my friend Johnny Dibud, y por supuesto, todos aquellos nombres en los que todos pensamos al hablar de esta epoca, Los Bravos, Los Pequeniques, Los Four Tops, Los Modulos, Los Canarios, Miky y los Tonys,Los Mutangs............ y por supuesto Los Sirex, pioneros de aquel rock and roll que no era facil tocar en este pais, donde se intentaban imponer las estrechas miras de la moral imperante.


Los Sirex nacieron en Barcelona, embrujados por las canciones de Elvis. Su sonido pronto se acerco a los estandares mas clásicos del rock and roll, aquel que sonaba a principio de los 60, cuando vio la luz la primera formación de la banda. No solo su forma de tocar era atrevida, también sus letras, lo que les acarreó algún que otro problema con la censura franquista. En el 63, Vergara les firma, y graban su primer 45 rpm, que vendio unas mil copias. Su popularidad comenzaba a subir, al aparecer en TVE, y en un par de películas de Miguel Iglesias Bonns.

Su mayor exito, fue sin lugar a dudas, "La escoba", un tema que les dieron y que a la banda no les hizo ninguna gracia, pero aun así, decidieron meterles unos arreglos para incluirla en cuarto e.p. del 65, este que os traigo hoy,junto a "¡¡Que haces aquí!!, "El tren de la costa" y "Cantemos". "La escoba" comenzó a sonar una y otra vez en las emisoras de radio, conviertiendose en un exito sin precedentes.



El exito de la escoba les proporcionó multitud de actuaciones, incluyendo telonear a The Beatles en la Monumental de Barcelona. Como anecdota, tras abrir para los de Macca, se fueron corriendo a Cornellá, donde tenian contratada otra actuación.  Este 45 rpm, además de el exito de "La escoba", un tema que va mucho mas allá de la simpleza que parece ser a primera vista, ¡¡Que haces aquí!!, un gran tema con una muy buena impronta beat, el rock and roll de "El tren de la costa", con un sonido muy garagero, y "Cantemos" , un cañonazo, con unas guitarras que tiran de espalda y que reivindican el caracter rockero que siempre tuvieron Los Sirex. Merece la pena sumergirse en la arqueologia musical de nuestro pais.




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