Etiquetas

domingo, 29 de julio de 2012

SANTANA THE EXPERIENCE- FECHAS EN ESPAÑA


Santana The Experience, no es mas que el sueño de Lasse Olsson, productor, promotor y guitarrista, que queria tocar temas de Santana, para lo que se ha buscado a gente con pedigrí para lanzarse con esta experiencia. En Septiembre estarán girando por nuestro pais, con Ale Ligertwood,  cantante durante bastante tiempo de Santana como artista invitado. Hago un copy paste de la web del proyecto sueco:

Daniel Borch

Nacido y criado en Copenhague, Dinamarca. Daniel es un destacado cantante, maestro y entrenador de vocalistas, que desde hace muchos años ejerce con renombrada eficacia. Ha hecho giras mundiales en varias ocasiones, editado videos como instructor de voces y publicado un libro llamado “The Big Song Guide”  -La Gran Guía de la Canción- Ha trabajado con el grupo de rock duro Alien y formado parte en dos ocasiones del concurso Eurovision, además de publicar un álbum en solitario en 2006.

Pablo Cepeda

Reconocido cantante y percusionista que ha cosechado grandes meritos.  Pablo escribió el hit Fiesta de Mendez y coescribió Adrenaline, tema que alcanzó el segundo puesto en Eurovision de 2002.  Como percusionista ha trabajado con Enrique Iglesias, Ricky Martin, Cat Stevens y Chayenne.  Pablo se une al elenco de cantantes de Santana – The Experience con una maravillosa predisposición al vital giro que ello le representa.

Göran Edman

Junto a Calixto, es un miembro legendario de Santana-The Experience.  Prestigioso y veterano vocalista con un amplio bagaje en el ámbito del rock duro y el metal.  Edman es el célebre cantante de los álbumes más vendidos en los ‘90 de Yngwie Malmsteen.  Actualmente actúa con grupos como XSaviour y Vindictive y hace giras extranjeras regularmente.  Edman, que mejora con los años como el vino, está muy solicitado en la industria discográfica como compositor, cantante y productor.

Måns Ek

Aclamado en su Suecia natal, Mans ahora reside en Estocolmo desde donde atiende una ajetreada agenda como compositor y arreglista de grandes éxitos. Eso siempre que no lo contraten para participar en alguna grabación musical, algo muy frecuente en su vida cotidiana. Mans presta sus excepcionales habilidades musicales a artista como Agnes Carlsson, Daniel Lindström, Mendez, etc.  Considerado por muchos como uno de los mejores pianistas de estilo latino de Europa.

Björn Klingvall

Polifacético músico que reside en la costa oeste de Suecia. Su talento aporta un variado y particular sabor musical a este grupo, al igual que una gran maestría.  Björn no solo es un bajista de gran carácter a quien contratan asiduamente como músico de sesión, al igual que para conciertos en directo, sino que también es un gran teclista.  Así mismo y cuando la ocasión lo requiere, el violín forma parte de sus destrezas musicales.  Además de todo esto, también es un estupendo corista. Educado y  graduado en la Academia de Música en Estocolmo. 

Ingela Olson

Sueca de nacimiento pero con una gran voz de cantante negra. El sonido que imparte es tan potente que parece que este cantando todo un coro de góspel. Desde hace muchos años, es la primera a quien llaman cuando se necesita una buena voz para grabar un disco o para un concierto en directo.  Su abanico de interpretaciones incluye el acompañamiento a la también sueca Lisa Nilsson, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Suecia, así como a Ulf Lundell y Jerry Williams. 


Lasse Olsson

Es el comandante del grupo. De gran espíritu luchador, fue guitarrista en los ’80 de grupos como Ellen B.  Grabo discos e hizo varias giras hasta que decidió diversificar su inventiva creando una agencia de management.  Tras muchos años de éxitos en la industria del espectáculo, decide culminar su sueño de toda la vida, tocar la guitarra.  Este se hace tangible con Santana – The Experience.

Calixto Oviedo Mullens

Los focos de la fama nunca abandonan a este hijo predilecto de La Habana.  Aclamado mundialmente como el mejor músico de timbales del mundo.  Ha contribuido muchísimo al reconocimiento y desarrollo de la música y la percusión cubana en todo el mundo. Toca con la famosa banda Buena Vista Social Club.  Es el leader de Calixto Oviedo y Su Recompensa, una orquesta fundada en el 2000, y es el director musical de una banda de jazz latino llamada Train Latino. Calixto también es un batería formidable que en varias ocasiones ha actuado y grabado las mejores producciones con la mítica banda cubana NG La Banda. En 1997 traslado su residencia permanente a Escandinavia por lo que sus habitantes se sienten enormemente bendecidos.

Linus Svanberg

Toca el Conga maravillosamente.  Sueco de nacimiento pero con look y corazón latino, un resultado evidente tras pasar muchos años en Cuba estudiando y viviendo los caminos de la percusión latina.  Svanberg es un trabajador nato, con alma de estudio y de directo.  Es a él a quien llaman cuando se necesita a un profesional de gran calidad. Auténticamente músico. Durante su trayectoria, ha trabajado con Christina Azcuy, Dilba, Stephen Simmons, Electric Banana Band, Kaah, por nombrar a algunos.

Paul Wagnberg

Es un virtuoso del órgano Hammond B3.  Nacido en Suecia pero criado y residente en Noruega, le llaman cariñosamente ‘Pale’.  Su influencia le viene del legendario Jimmy Smith.  Hoy por hoy Wagnberg se ha convertido en el organista de jazz más reconocido del mundo. Cuando no está de gira o grabando con otros artistas, Palle, graba y actúa en giras por toda Noruega con The Real Thing y con su propia banda Paul Wagnberg Unit.  Este superestrella ocupa un gran lugar dentro de Santana – The Experience.

Mikael Wikman

Batería, máster en la música de salsa.  Formado desde niño en música clásica, durante su adolescencia cambio de rumbo para dedicarse a la batería del rock`n´roll.  Desarrollo su carrera musical estudiando en Nueva York.  Su lista de colaboraciones con grandes músicos y artistas escandinavos es larguísima.  Desde su sede en Estocolmo, en donde tiene un estudio de alta tecnología musical, viaja a Suecia, Inglaterra y Estados Unidos para trabajar con reconocidos compositores y productores.

GRAVEYARD/CRUCIFUCK DEATH/THRASH MADE IN SPAIN


Seguimos con el death metal patrio, que si ya de por si es un estilo muy underground y practicamente sin opciones de aparecer en medios que no sean especializados, las bandas hispanas lo tienen mas complicado aun. Esta vez toca el turno de los catalanes Graveyard, entroncados en el old death metal sueco, con un sonido monolítico que hara las delicias de los seguidores del genero.
En este "The altar of sculpted skulls" presentan seis temas con los que levantan un infranquable muro de riffs, pero sin caeren un sinsentido. Escuchar temas como "An Epitaph Written in Blood", o "Deathcrowned", dejan constancia de su buen hacer.


La principal arma de Graveyard no se basa en la velocidad ni mucho menos, sino en consolidar una base ultraheavy que van desarrollando en un gran ejercicio de brutalidad. Ese sonido devastador es lo que mejor los define. Pero no caen en la monotonia o la pesadez, escucharndo "Ritual". Otra banda que no deberia pasar inadvertida en este complicado mundo del metal extremo.


La primera vez que me fije en la portada este disco, pense en aquellas bandas de thrash metal europeas de final de los 80, y realmente su sonido anda por esos derroteros, con muchas influencias del thrash alemán mas activo, sin dejar de lado las influencias norteamericanas. Pero este trio no son de Hamburgo o Bonn, son de Salamanca, y se han marcado un disco con referencias a Nietzche, de ahí el título que quita el hipo. Lo suyo es la potencia y la velocidad por encima de todas las cosas.
Crucifuck no están inventando nada, pero si se nota en su forma de tocar que han mamado esta música desde hace mucho. Riff tras riff, con una voz afilada como un cuchillo y velocidad vertiginosa, reflejada en diez temas con los que disfrutar y hacer headbanging hasta quedar exhausto.
Juli Morán en Voz y Guitarra, Dani El Brujo en batería, y Tony Core en Bajo y coros, se lanzán sin piedad a destrozar tus cervicales, pero ademas, son capaces ofrecer grandes canciones como “Abnormal Obsessive Hatred”, "Unholy war" o "Beneath the fire", donde dejan claro que no solo viven de velocidad y potencia, sino quelo acompañan de una técnica bastante destacable. Los salmantinos se han currado uno de esos discos que se disfrutan desde el primer al último corte.

QUIET RIOT-METAL HEALTH


Hoy he recibido una mala noticia, que no me afecta directamente, pero si a alguien que conozco,  y me ha hecho pensar como te puede cambiar la vida en un solo segundo,como pasas de la mas absoluta normalidad a sufrir la incertidumbre de como será aquello que se te viene encima. Y es que no se si el destino existe, y si de hacerlo, está escrito o marcado, no se, quien quiere saber su futuro, quien quiere quitarle la emoción a la vida. Afortunadamente, también a veces la vida te da un cambio inesperado para bien, la esquiva diosa fortuna te sonrie, aunque sea durante un momento, lo justo para que te cambie la vida y tu paso por ella salga del hastiado anonimato al que nos condena.

La vida es tan puta, que cuando estás en lo alto te deja caer, y cuando parece que vas a tocar fondo te ayuda a sacar la cabeza, y algo así le pasó a Kevin Dubrow y sus Quiet Riot. Tras dos discos con Randy Rhoads, que ni siquiera fueron lanzados en su pais, solo en Japón el rubio guitarrista se ve tocado por la fortuna, al entrar a formar parte dela banda de Ozzy Osbourne, y hacer que su nombre ya nunca se bajase de la constelación de aquellos que serán recordados para siempre por las generaciones del rock. Supongo que Dubrow pensaria que injusta era la vida, su amigo Randy triunfaba y el se quedaba a un lado del ring, viendo como el tren no paraba en su estación. Randy gracias a su magia con las seis cuerda y dos fabulosos discos con Ozzy, se ganó el favor de la gente, y cuando mayor era su estrella, la desgracia se cruzó en su camino, truncandole la vida.


Tras el fallecimiento de Randy, Kevin Dubrow decide volver a rescatar a Quiet Riot del olvido, intentar construir su pasaporte a la fama. Estamos a principio de los 80, el hard rock y el heavy metal, tiene en el Reino Unido su principal baza, la nwobhm, las bandas que venian de los 70, las que se formaban al calor de aquellas. En los USA también comenzaba a formarse una escena de bandas, que aunque con las mismas bases, tenian otra forma de entender el hard rock. Gente como Motley Crue, Y&T, Van Halen o los propios Quiet Riot, cimentaban lo que seria el camino de baldosas amarillas para la explosión mas grande jamás conocida por el hard rock. 

Kevin tiene una formación de lujo, un guitarrista con muchisima clase llamado Carlos Cavazo, un bajista que terminaria convirtiendose en toda una institución dentro del hard rock, y que curiosamente, también habia tomado el camino con Randy hacia la banda de Ozzy, Rudy Sarzo, y un bateria que también se situaria entre los indispensables de hard and heavy, Frankie Banali. Y como decia, la vida te cambia en un segundo, porque con la banda preparando el que seria tercer disco de Quiet Riot, en pleno 1983, les ofrecen  grabar "Cum'on feel the noize" de Slade, algo que la banda rechaza. Pero presiones externas les terminan convenciendo para incluirla en "Metal health" con lo que significaria para ellos, el pasaporte a la gloria. Una versión que casi ha terminado convirtiendose en tema propio, pues es un himno para el grupo, y su interpretación, un himno para los seguidores del rock, casi mas conocida que la de los propios Slade.


"Cum'on feel the noize" se convirtió en un autentico hit, y llevo el disco a ser número 1 en USA, algo casi impensable en aquel 1983, cuando todavia los medios no eran conscientes que acabarian rindiendose ante toda aquella pleyade de melenudos con guitarras eléctricas. Pero "Metal health" no es solamente una canción, ni muchisimo menos. Es un disco increible, desde el primer hasta el último tema. Desde esa impactante portada, que aun guarda el sabor del cover art del rock de los setenta, pero deja entrever como será este en los 80, hasta un cumulo de canciones, que cualquiera de ellas, tenian el potencial de ser un hit single.

La canción que abria el disco, "Metal health (bang your head)", se convirtió rapidamente en otro himno de la banda y del hard rock, con sus coros, y esas guitarras, en las que Carlos Cavazo hace un trabajo fenomenal, durante toda la grabación. Dubrow está pletórico, conocedor de que esto podia ser un now or never, y la cosa pintó de la mejor manera. Imagino que Randy, allá donde estuviese, seguro que tendria una sonrisa al ver el exito de sus antiguos compañeros. Tras la descarga adrenalítica del primer tema, "Cum'on feel the noize" que hace que el disco comienze como un cohete.


"Don`t wanna let you go" es una canción que he ido apreciando cada vez mas con el tiempo, hasta convertirse en una de mis favoritas de este disco, con ese groove, fantasticamente dirigida por Dubrow. Los coros de "Slick black cadillac" y su riff bien valen su peso en oro, un tema muy hard rockero impreganado de chuleria, con la banda sobrada y sabiendose tocada por la gracia del que tiene todo de su lado en ese momento. Realmente todo el disco mantiene una tónica similar, con grandes canciones, y para mi destaca muchisimo las guitarras de Cavazo. Es mejor escuchar "Love's a bitch", "Breathless" o "Let's get crazy" que hablar sobre ellas, porque en su sonido está la mejor reseña posible.

La parte mas intima y sentimental de este disco llega al final con una bella "Thunderbird" que reboza de feeling, dedicada a Randy Rhoads, un medio tiempo en el que Dubrow deja salir todo lo que significó la desparición del rubio guitarrista, con unos coros que consiguen meterte la canción en lo mas profundo de ti. Este disco, junto a los primeros de Motley Crue o Twisted Sister,  abrieron el camino para lo que vendria luego, para todas esas bandas que añadieron ese toque de comercialidad al hard rock, capaz de encumbrarlo a revistas, emisoras de radios, televisiones o hacerlo participe de la mayoria de bandas sonoras de las peliculas dirigidas a público mas joven.


Me compré este vinilo en el 86 u e87, y fue amor a la primera escucha. Además tuve la fortuna de ver la reunión de la banda en 2002, disfrutando de un gran concierto lleno de clásicos y emociones en la madrileña Sala Arena en 2002. Este disco tiene alguna particularidades, por muchos es considerado el tercero de la banda, sin embargo existe un Quiet Riot III, aunque con Chuck Wright sustituyendo a Sarzo que ya andaba en los Whitesnake de Coverdale. Todo se debe a que los dos primeros discos con Randy se lanzaron solo al mercado japonés, un lio en fin. Sin lugar a dudas, "Metal health" es un disco fundamental para entender el hard rock de los 80, y no puede ni debe faltar en ninguna discografia, ojo, que paso lista.

viernes, 27 de julio de 2012

TONY MARTIN VS TOMMI IOMMI




No es facil ser el chico nuevo del barrio, y menos cuando los que han estado antes han dejado huella. Y ese fue el problema de Tony Martin en su paso por Black Sabbath. Las comparaciones son envidiosas cuando la banda con Ozzy y con Dio han escrito gloriosas páginas de la historia del rock. Pero es que además, por la banda también han pasado gente con pedigrí como Ian Gillan y Glenn Hughes, por lo que afrontar las labores vocales de los Sabbath con ese pasado como una guillotina sobre tu cuello y encima en una epoca donde el rock duro no vivia sus mejores momentos en harto complicado.

Evidentemente los discos de Sabbath con Martin no estan a la altura de los grandes clásicos, y para mi gusto ni siquiera cerca de "Born again" y "Seventh star", dos discos que yo personalmente también tengo en mi olimpo particular. Pero aun así, Martin, de clara escuela RJ Dio, cumplió con creces, incluso dejando buenas impresiones que quizás algun dia la historia del rock le reconozca. Iommi nunca fue demasiado justo con Tony Martin, al que largó cuando se reunieron en el 92 con Dio para lanzar aquel magnífico "Deshumanizer" y su posterior gira, incluida la movida de Costa Mesa, y volvieron a contar con el bueno de Martin tras la nueva espantada de Dio. Para los que no conozcais lo que sucedió en Costa Mesa, a Black Sabbath le ofrecieron abrir para Ozzy, y RJ Dio se largo, alegando que su contrato acababa justo un dia antes del concierto. Ya sabeis, que fue Rob Halford quien se hizo cargo de las voces ese dia, junto al propio Ozzy.


Y aunque Martin no convivió practicamente con los miembros originales de Sabbath, ni con los del Mark II, si que se codeo con una de las secciones rítmicas mas clásicas (y una de mis favoritas) del hard n heavy, Neil Murray y Cozy Powell. Tony entró en la banda, en una epoca convulsa. Tras la edición de "Seventh Star" con Glenn Hughes en las voces, en plena gira, Iommi lo sustituye por Ray Gillen, alegando que Hughes no podia consigo mismo, debido a su adicción a la coca y el chocolate. Curiosamente, Hughes se enteró que estaba fuera de la banda, porque se encontró al propio Gillen en el backstage de uno de los conciertos. Con la composición de "The eternal idol" muy adelantada, Gillen ponie pies en polvorosa para montar junto a Jake E. Lee aquella maravilla llamada Badlands. Y ahí entra en escena un joven y desconocido Tony Martin, hasta que los nuevos contactos con Ozzy para la reunión original lo sacaron definitivamente del universo Sabbath.

Ahora Tony vuelve a ser noticia en relación a los padres del heavy metal, primero le escuchamos cuando la movida con Bill Ward, y ahora vuelve a saltar a la palestra, debido a lo escrito por Iommi en su biografia, "Iron man", en la que acusa al vocalista de ser poco profesional y de tener poca presencia escénica. Martin no ha tardado en defenderse, y de camino hacerse un poco de publicidad, diciendo que la banda nunca ha tenido cojones para hacer frente a los problemas internos. Martin se dice sorprendido, porque durante diez años, nadie en la banda le comentó nada.

jueves, 26 de julio de 2012

BAD RELIGION -SUFFER

Hubo una época en la que estuve muy enganchado al punk, música que descubrí gracias a Anthrax, y es que Scott Ian a final de los 80 hablaba de lo que le había influenciado el punk y el hardcore, bandas como Gang Green, Inferno  o Bad Brains. Un colega me pasó el "Never mind the bollocks" y fue todo un descubrimiento, como una patada en plena cara. De ahí me metí de llenó en el llamado rock radical vasco, sobre todo con el "Bilboko Gaztetxean" de M.C.D., un disco que escuchaba a diario, con esas letras incendiarias. A su vez fueron llegando Eskorbuto, La Polla, Kortatu, una banda que me impresionó desde la primera escucha, La banda trapera del río, Ultimo Resorte... y de fuera The Exploited y Ramones.

miércoles, 25 de julio de 2012

OVERKILL -THE ELECTRIC AGE


Tuve la fortuna de vivir el nacimiento y posterior explosión del thrash metal. Una cantidad de bandas, que llevaban el heavy metal a límites de velocidad y potencia, hasta entonces insospechados. Aquellos tiempos, nos dieron grandes bandas y otras  que aun seguimos descubriendo. En la vieja Europa, Kreator eran posiblemente la banda con mas proyección.  A nivel mundial, no creo que sea necesario nombrar a los cuatro grupos que encabezaron la cruzada mas poderosa del heavy metal.

Pero junto a estos cuatro, que alcanzaron la fama y el liderazgo, también nacia una banda en New Jersey, cuyo sonido ellos mismos querian denominar como blood metal. Overkill son coetaneos de los big four, pero desgraciadamente, siempre quedaron en ese segundo grupo de cabeza, junto a gente como Testament.


Los tiempos pasan rapidos. Muchos de los que eran ya no son, y otros aprovecharon que nuevas bandas reivindican el old school thrash metal, para volver pegando fuerte. Y por supuesto, también están los que nunca se fueron, y entre ellos está la banda de Blitz, que siempre ha estado al pie del cañón, sin tirar nunca la toalla, y dejando discos a un gran nivel. Ya en su anterior entrega, "Iron bound", dejaron las espadas en alto, demostrando que eran como el buen vino.

Overkill, es junto a Anthrax, una de las bandas cuyos discos nunca me han defraudado, pero el último de los de Scott Ian, me dejo un poco desconcertado, lo que me suponia un poco de intranquilidad ante "The electric age", pero debo confesar, que tras unas primeras escuchas, estos son Overkill, esa banda honesta, que se deja la piel en directo y sigue fabricando discos cojonudos.



Esto es una opinión muy personal, pero siempre he establecido una especie de paralelismo entre Overkill y Accept, los de New Jersey, siempre me han parecido los hermanos thrashers de los alemanes, y Bobby Blitz siempre me ha recordado un poco a Udo. Pero sobre todo, ese "hermanamiento" lo veo mas reflejado, en lo que ambas bandas han significado para el heavy metal, a pesar de que los laureles hayan volado en otro sentido. Y por añadir otro nexo de unión, ambos estan componiendo a un nivel ejemplar ultimamente.

Centrandome en este "The electric age", el disco es un cañón. Desde esa inicial "Come and get it", plagada de riffs furiosos, con un Blitz dejandose la vida en cada estrofa, dejan claro que ellos no necesitan otros caminos para expresarse, que lo suyo es el thrash metal contundente y con suficientes dosis de melodias. Y a partir de ahi, mas de la misma medicina, riffs furiosos, una base ritmica que es como que te pase el mismismo diablo por encima, y un Bobby Blitz por el que parece no pasar el tiempo. Trallazos del tamaño de "Electric rattlesnake", "Wish you were dead" o las guitarras de "21st century man", dejan claro que Bobby, Verni y cia, están hechos de una pasta especial.

Cuando noto que me flaquea la fe metalica, Overkill es uno de mis versiculos favoritos de la biblia del metal. Y os puedo asegurar que "the electric age", me da fuerza de sobra. Overkill no estan de vuelta, porque nunca se han ido, lo que si siguen siendo es uno de los grandes, por meritos propios. Aun es pronto, pero me apunto este disco como candidato a los mejores de este 2012. Ah, y menuda portada compadres.

NUBIAN ROSE- MOUNTAIN


Recuerdo hace mucho, muchisimo tiempo, que Doro Pesch, en una entrevista comentaba como le costó ganarse el respeto del mundo del rock, como al principio en los conciertos, muchos tipos le gritaban que enseñase la tetas en vez de prestar atención a lo que tenia que demostrar, e imagino que ese habra sido el sino de muchas mujeres que han intentado abrirse paso en el dificil mundo del rock, y sobre todo del hard. Es inevitable explotar tu imagen, todos los hacen, pero a mujeres como Lee Aaron, Lita Ford, Doro o las Vixen, detrás de una imagen habia buenos discos  y reconocimiento. También habia casos como el de Lisa Dominique, cuyas fotos adornaron mi carpeta del instituto con poses provocativas aunque jamás llegué a escuchar en su dia un disco de la susodicha.

Eso ya es pasado, historias para recordar, porque en terrenos del rock mas duro, el papel de la mujer ha llegado incluso a relanzar ciertas tendencias basadas en  tener feminas al frente. También internet ha rescatado muchas bandas con mujeres al frente que en su dia pasaron desapercibidas y que ahora vuelven a ser  rescatadas. En plena voragine de resurección del hard rock melódico, como siempre repito, dentro de los canones actuales, que jamás podremos comparar con aquellos ochenta y principio de los noventa, del que el gran culpable fue Frontiers, que en tiempos bajos dio una gran oportundiad a bandas del genero, aunque para mi gusto ha terminado creando un subproducto de bandas que suenan demasiado parecidos, con el mismo tipo de vocalistas y unas estructuras excesivamente trilladas, debido a que han hecho recaer el sonido de casi todas sus bandas en las manos de Dennis Ward.


Como en otras formas de entender el rock, las bandas del norte de Europa han tomado una importante avanzadilla, no solo en sonidos mas salvajes o reviviendo el hair/glam de los 80, también en los caminos del hard rock mas aséptico, ese que bordea en la frontera del a.o.r., en la mejor tradición de bandas de aquellos lares, que marcaron una epoca para los seguidores del genero como Europe, Treat o Alien. Y ese es el caso de Nubian Rose, banda de Estocolmo liderada por la imponente Sofia Lilja Akerlund, que junto a Christer Akerlund – Guitarra, Thomas Lindgren – Guitarra, Henric Uhrbom – Bajo, David Algesten – Batería y Fredrik Akerlund – Teclados, lanzan "Mountain", su album de debut, con un sonido pulcro y a la vez potente, y una voz de Sofia que no te puede dejar indeferente.

Desde esa inicial "Ever see your face" con esos teclados tan característicos del hard melódico y unas muy buenas guitarras, amen de la voz de Sofia, que en todo momento toma el control conviertiendose en el referente, pero sin dejar atrás el grandisimo trabajo del grupo. El tema tìtulo cuenta con un riff poderoso, siempre escoltado por los teclados y ese aroma al hard europeo de mitad de los 80, donde se combinan en un cocktel fabuloso, melodia y fuerza, y si no escuchad ese estribillo, matador. Para "Living for tomorrow", cuentan con la colaboración del ex-Europe Kee Marcello, que añade su experiencia y buen gusto, en un tema con nueva demostración de la vocalista.


"How am I" es un sentido medio tiempo, profundo, con los teclados acunando las melodias, que va ganando en intensidad, sobre todo con la interpretación de Sofia, que demuestra la potencia de su registro acaparando toda la atención. Guitarras netamente ochenteras, que me recuerdan mucho a Europe, para "Get ready", otro gran tema. Si en la anterior las guitarras eran las dueñas del cotarro, en "Your love" rivalizan con los teclados, para sonar de escandalo, lo cierto es que tanto Christer como Thomas hacen un trabajo supremo durante todo el disco, y en especia en esta canción que me recuerda mucho a nuestros Nexx, joder que gran banda dejamos escapar.

 Ritmos mas rockeros para "Once bitten", de nuevo el binomio teclados/guitarras funcionando a todo tren, y por supuesto una sección rítmica sin fisuras. Arriba esos himnos, que nunca deben faltar en el hard rock, todos a levantar el puño y cantar con "Reckless", que bien suena este disco, y que nivel son capaces de alcanzar algunas bandas. ¿Recordais aquella canción que Lita Ford y Ozzy metieron en los charts?, premio, "Close my eyes forever", que ahora Nubian Rose protagonizan junto a Mats Leven, dejando el pabellón muy alto, a pesar de las diferencias de voz, tanto de Sofia con Lita, como de Mats con Ozzy.


Cierran el disco con "Sisters", un cañonazo hard rockero de primera división que deja un grandisimo sabor de boca. Nubian Rose son una gran banda, buenisima y se han sacado de la manga, un disco de esos que deberian ser  obligados para los seguidores del hard rock melódico y casi para todos aquellos que disfruten de unas buenas guitarras y una fantastica voz. Un gran descubrimiento Sofia, como toda la banda al completo. A disfrutar de "Mountain"

martes, 24 de julio de 2012

MAYHEM....DAWN OF THE BLACK HEARTS....UN SUICIDIO, UNA CAMARA DE FOTOS Y UN BOOTLEG


No vamos a descubrir ahora nada nuevo sobre el black metal escandinavo y todo lo que lo rodea. Además de todo aquello que ya sabemos, hay suficientes documentales y libros para infomarse de todo lo que rodea a este oscuro estilo, y que va mas alla de la simple música. Uno de los casos mas espeluznantes es el de la banda Mayhem. No es que yo sea un gran seguidor del black metal, pero el disco "Mysteriis dom sathanas" es uno de mis favoritos de este tipo de música. La maldad se palpa en sus atmósferas, en sus canciones, un disco capaz de dejarte sin aliento.
Pero a Mayhem también les persiguió la desgracia, o el designio del maligno, como querais verlo. Su vocalista Dead (Per Yngve Ohlin), un tipo al que sus conocidos describen como depresivo, que se hacia profundos cortes encima del escenario, y que inhalaba la putrefacción de un cuervo muerto metido en una bolsa, para inhalar la muerte. Un dia Dead decidió hacer honor a su nombre y quitarse la vida. Para ello se cortó las venas y el cuello, con intención de desangrarse en el bosque. Después de utilizar contra si mismo el cuchillo, decidió que esa muerte seria eterna, y se voló la tapa de los sesos, dejando una nota que decia, "perdonad por la sangre".

Euronymous, compañero de Dead en Mayhem, encontró el cadaver, y no se le ocurrió otra cosa, antes de llamar a la policia, que comprar una camara de fotos desechable y echar fotografias al cuerpo sin vida del vocalista. A Euronymous le acompañaba Mauricio Montoya, de los colombianos Masacre,que además era el capo del sello Warmaster Rec, del que dicen que fue quien puso la fotografia, como cover art de un bootleg de los noruegos, de un show en el 90, que en principio se redujo a solo 300 copias.
Cuentan que Euronymous intentó cocer el cerebro de Dead y comerselo, además de hacerse un collar con fragmentos de su craneo, y enviar restos a miembros de otras bandas, que según el, eran dignos de poseerlos. Hellhammer, bateria de Mayhem, siempre ha desmentido lo primero, pero lo segundo......... Se dice, que bandas como Samael o Marduk, aun conservan restos del craneo de Dead.
Este "Dawn of the black hearts· en si, no es mas que la posiblidad de sentir la maldad latente en la musica que eran capaces de ofrecer estos tipos, sin artificios ni montajes. Eso si, la portada es de las mas impresionantes que me he echado a la cara, y mira que son ya muchas.

LYNYRD SKYNYRD/TEXAS HIPPIE COALITION -4 FECHAS EN LOS STATES


Lynyrd Skynyr y Texas Hippie Coalition, dos formas de entender el rock sureño. Los primeros, banda por excelencia del género, los segundos, con sus riffs deudores de Pantera y su pasión por el metal, una de las bandas mas interesantes de la nueva ola de bandas de southern rock, ambos con sus nuevos discos preparados para la cuenta atrás, compartiran cartel durane cuatro fechas en septiembre, por los Estados Unidos, una grandisima oportunidad de disfrutar del rock n roll outlaw mas clásico por un lado y mas poderoso por el otro.


"Last of a dying breed", el nuevo disco de Lynyrd Skynurd, verá la luz el próximo 21 de agosto. Ya podemos disfrutar del primer single, precisamente el tema que da tìtulo al disco. Será el disco nùmero 13 de estudio de la banda, y el track list es el siguiente:

  1. "Last of a Dyin' Breed"
  2. "One Day at a Time"
  3. "Homegrown"
  4. "Ready to Fly"
  5. "Mississippi Blood"
  6. "Good Teacher"
  7. "Something to Live For"
  8. "Life's Twisted"
  9. "Nothing Comes Easy"
  10. "Honey Hole"
  11. "Start Livin' Life Again"


Por su lado,Texas Hippie Coalition, tendrán en la calle su nuevo disco "Peacemaker" el próximo 14 de agosto.



1. 'Hands Up' 
2.'Damn You To Hell' 
3.'8 Seconds' 
4.'Outlaw' 
5.'Turn It Up' 
6.'Wicked' 
7.'Don’t Come Lookin' 
8.'Sex & Drugs & Rock and Roll' 
9.'Paw Paw Hill' 
10.'Peacemaker' 
11.'Think of Me' 





SAUROM -EL PRINCIPE


Saurom siguen dando forma a su pròximo disco, "Vida" que verá la luz en diciembre. Si hace poco nos presentaban ya un tema de dicho disco, mas concretamente "Cambia el mundo", ahora nos presentan otra canción, "El principe", acompañado de un gran videoclip, que demuestra la profesionalidad y el mimo que la banda derrocha en su trabajo. Ladies and gentlemen:


Reflexiones del propio compositor de "El Príncipe", Miguel Ángel Franco Mejías:

La canción de "El Príncipe" es una canción sobre el maltrato , sobre la violencia de género.
El príncipe representa las dos caras del abusador,
sabe jugar con los sentimientos de otra persona para llevarla mediante engaños hasta el más profundo de los infiernos.

Al principio de la canción comienza diciéndole que va a cambiar,
que la quiere tanto que va a cambiar por ella (la eterna mentira).

Cuando el diablo habla al principio de Dios, no se refiere a tal sino a la familia y los amigos de la víctima,
que por todos los medios intentan apartarla de él (ellos saben su verdadera condición, no están cegados por sus palabras de amor), de ahí la frase: "Quien te obligó a carecer de libertad no puede ser que te quiera más que yo, claro, él le hace ver que ella es libre y los demás solo quieren someterla (engaño del diablo).

Cuando ella accede a ir con él, porque cree en sus engaños, es el momento del suicidio. La muerte no es tal, sino el camino al infierno en vida que ella, negando a su familia y amigos, ha elegido, quedándose sola con el príncipe, con el diablo.

El final apoteósico se produce cuando el diablo dice : "Si esas lágrimas rasgan tu piel que maldigan a quien me creo", bajo mi punto de vista, algo muy común en los maltratadores que buscan la necesidad de quitarse culpa,
es decir, "yo no soy malo, es que me obligan o me obligas a serlo".

Este es el significado de "El Príncipe". Es muy profundo y muy sincero. Muestra el maltrato desde un punto de vista jamás tocado , desde el maltratador, El Príncipe.

Miguel Ángel Franco

lunes, 23 de julio de 2012

JOHNNIE BASSETT -I CAN MAKE THAT HAPPEN


Hoy ha sido un dia complicado. Levantado desde muy temprano, y dando gracias por tener que levantarme para currar tal como están las cosas. Un dia regular en el tajo, la puta espalda que se queja mas de la cuenta, gente a la que matarias, gente a la que imaginas que lo haces, un calor de mil demonios.......menos mal que mis dos pequeños diablos y mi santa saben sacarme una sonrisa. El caso es que al llegar hace un rato a casa, que por la tarde teniamos reunión de la guarde de eric, (prepara mas pasta cariño), a pesar de ser solo  lunes, me siento agotado.

¡En el frigo no quedan birras! me dice mi mujer, bueno no pasa nada, ya están los crios bañados, cenados y acostados, vamos a tomarnos unos tintos y a escuchar algo de música. Pero el cuerpo no me pide desatar adrenalina, me pide perderme entre ritmos, así que recordé que tengo a mano el nuevo disco de Johnnie Bassett, un tipo que a sus setenta años sigue al pie del cañón, agarrado a su guitarra, asomandose a los escenarios y regalando feeling a doquier, aprende puta espalda.


Lo de Bassett es blues, pure blues my friends, pero brindando con el mejor R&B que solo la gente de color es capaz de hacer que les salga de los poros de la piel sin apenas esfuerzo. Johnnie es de Florida, pero ultimamente su música se abraza con la gente de Detroit y su forma única de entender el ritmo. Bien Johnny, mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Bassett dijo una vez que todo el mundo pretendia ser B.B. King, pero que el deseaba ser otra cosa, y valgame el próximo cruce de caminos que lo suyo es harina de otro costal. Junto a dos bandas de Detroit, The Brothers Groove, o lo que es lo mismo, el teclista Chris Codish, el bajista James Simonson y el bateria Skeeto Valdez y con The Motor City Horns, es decir, el saxofonista Keith Kaminski, John Rutherford al trombón y los trompetistas Bob Jensen y Mark Byerly, han lanzado este "I can make it happen"

Y tan solo  por esa  "Teach me love" junto a Thornetta Davis, capaz de ponerme la piel de gallina, con ese aroma soul que te llega hasta lo mas profundo ya vale la pena haber pulsado el play. Pero no todo acaba en una sola canción, ese regusto funk de la inicial "Proud to be from Detroit" o el piano de "Motor city blues" que te transporta hasta cualquier club donde perderte entre el humo y disfrutar con todos tus sentidos de la música.


También hay sitio para el jazz en la música de Bassets, como demuestra en "Let's get hammered" , que por cierto posee un solo fabuloso o "Dawging around", unos buenisimos vientos en "Cha mon!" o ese inmenso "Cry to me" de Solomon Burke, en el que blues y soul se abrazan como parte de una misma raiz, de un mismo lugar. Que buen rato me ha hecho pasar este "I can make that happen", y que bueno sigue siendo Bassett, que ademas se rodea de gente que hace sonar aun mejor estas grandisimas canciones. Ahora una ducha y a terminar de ver "El escritor " en la tele, que ya mañana será otro dia.


BRUCE DICKINSON- YOU'VE BEEN TEXTING FOR THE LAST THREE FUCKING SONGS! YOU'RE A WANKER

Hay gente que no está a lo que deberia estar, o quizás, está en demasiadas cosas a la vez, sobre todo ahora que la peña va con el movil a todos lados, o al menos eso debio de pensar Bruce Dickinson el otro dia en Indianapolis, cuando durante la introduccion del tema "Wasted years", ni corto ni perezoso, le espetó a un tipo del público algo asi como, "hey tu, el de la camiseta blanca, llevas escribiendo las tres últimas jodidas canciones, eres un pajillero".

Y por supuesto, como habia muchos otros, con su movil encendido, camara funcionando, pues la anecdota ha quedado registrada para la posteridad. Imagino que a Bruce, no le haria mucha gracia, ver a un tipo en las primeras filas, que en vez de menear la cabeza a ritmo del bajo de Steve Harris, la tenia agachada, tecleando sin parar en su movil. Aqui teneis el video de marras.


domingo, 22 de julio de 2012

TESTAMENT -NATIVE BLOOD


Mientras esperamos la salida de "Dark roots of earth" el próximo dia 31,  nuevo disco de los thrashers de la bahia de San Francisco, Testament, ya podemos escuchar el primer single, "Native blood", que como curiosidad, su cara B es una versión del mismo tema pero en castellano. De momento, el single que ha salido en vinilo en varios colores como edición limitada.






También se puede ver ya un video, con imagenes de la grabación del clip y declaraciones de la banda, que fue grabado en la reserva india de Hopland, California. El guitarrista Eric Peterson, ha declarado que habla sobre la gente que son oprimidas. Lo cierto es que "Native blood" es un autentico cañonazo, y augura muy buenas sensaciones ante el nuevo lanzamiento de los del enorme vocalista Chuck Billy.



 


"Dark Roots Of Earth" jewel case CD track listing:

01. Rise Up
02. Native Blood
03. Dark Roots Of Earth
04. True American Hate
05. A Day In The Death
06. Cold Embrace
07. Man Kills Mankind
08. Throne Of Thorns
09. Last Stand For Independence

"Dark Roots Of Earth" CD/DVD track listing:

01. Rise Up
02. Native Blood
03. Dark Roots Of Earth
04. True American Hate
05. A Day In The Death
06. Cold Embrace
07. Man Kills Mankind
08. Throne Of Thorns
09. Last Stand For Independence

Bonus:

10. Dragon Attack (QUEEN cover)
11. Animal Magnetism (SCORPIONS cover)
12. Powerslave (IRON MAIDEN cover)
13. Throne Of Thornes (extended version)
+ Bonus DVD

"Dark Roots Of Earth" vinyl track listing:

Side A:

01. Rise Up
02. Native Blood
03. Dark Roots Of Earth

Side B:

04. True American Hate
05. A Day In The Death
06. Cold Embrace

Side C:

07. Man Kills Mankind
08. Throne Of Thorns
09. Last Stand For Independence

Side D (Bonus):

10. Dragon Attack (QUEEN cover)
11. Animal Magnetism (SCORPIONS cover)
12. Powerslave (IRON MAIDEN cover)

JOLLY JOKER-SEX BOOZE & TATTOS


Llevo varios dias escuchando este disco y dandole vueltas como encarar esta reseña, porque estoy mas que convencido de que es demasiado disco para este humilde blog. Y es que Jolly Joker han dado un salto cuantitatio desde su primer e.p., no es que hayan subido un escalón, es que han saltado las escaleras de todo un rascacielos. Y no sabia como meterle mano, porque me da mucho coraje que este disco no tenga la repercusión que se merece. Todos aquellos que desgastan sus dedos tras un teclado posteando en foros sobre hard rock de los 80, deberian patear los putos pc's y salir corriendo a hacerse con ese "Sex, booze & tattoos", porque si te gustan o alguna vez te han gustado Motley Crue, Ratt,Skid Row o L.A. Guns, no se porque continuas leyendome en vez de buscarte la manera de hacerte con este disco.

Lazy Lane, Janick, Eddie, Holy Guns y Kickstarts, se han pateado todos los escenarios donde les han dejado mostrar su incendiaria manera de entender el hard rock y a su vez han estado gestando estos neve temas, remasterizados por Mika Jussila en los famosos Finvox, que le ha dado al disco un sonido autenticamente matador. Si cierras los ojos, por tu mente comienzan a bailar aquellos años en el hard rock dominaba la MTV o aquellas bandas del norte de Europa que decidieron que el revival del rock festivo no podia quedar eclipsado o guardado en un cajón.


Desde esa inicial "Damage" que suena demoledora y angelina al 100%, queda claro que Jolly Joker tienen muy claro cual es su camino. Las guitarras de Eddie y Janick suenan contundentes, la base rítmica te deja sin respiración y Lazy deja claro que es uno de los vocalistas mas en forma de este pais. "Dressed to kill" es puro 80, al mejor estilo Motley Crue, aunque ya quisiera Vince Neil poder cantar ahora así. Guitarras vacilando y una melodia pegadiza y un estribillo pegadizo, la receta mas pura y mejor cocinada. "Givin' it up" tiene unas guitarras poderosas y una melodia deudora del mejor Sebastian Bach, para mi gusto uno de los mejores temas del disco, mezcla de melodias y potencia, y ese regusto al mejor hard, y si no , escuchad ese estribillo y el solo.

A pesar de las referencias que te vienen a la cabeza al escuchar sus temas, no penseis que Jolly Joker son un refrito de segunda categoria, han sabido asimilar todas sus influencias, que también son las mias  dotarlas de suficiente personalidad. Todos aquellos, que con razón se rinden ante bandas como Hardcore Superstar o Crashdiet, por haber vuelto a traernos la unión de lapiz de labios y grandes temas, o lo que es lo mismo, volver a poner al mismo nivel buenisimas canciones con una gran imagen, deberian escuchar "Before you die", porque seguro que meteran a los valencianos entre sus bandas a adorar.


Esa entrada de bateria trae recuerdo de los mejores dias del glam metal en "She starts", de nuevo una melodia pegadiza y esas guitarras que se te quedan en la cabeza. Riff con reminiscencias sureñas suenan "sucker", para fundirse en un estribillo buenisimo directo a la cara. En un disco que transmite la mejor herencia de los 80, no podia faltar el medio tiempo de rigor, llamada "Gods kiddin", donde destaca el milimetraje de la pareja Holy Guns/Kickstarts, bueno lo hace durante todo el disco, pero con la discreción que siempren han hecho gala las secciones rítmicas del hard mas clásico, que imprimen al tema una contundencia, regandolo de ese aroma especial. Atención también al solo.

"Russian Roulette" fue uno de los temas que escuché antes de salir el disco, y ya la primera impresión fue de una autentica patada en la cara, algo que reafirmo, con potencia, velocidad y un descaro propio de quien se sabe poseedor de un don. Cierra el disco "Fuck it all", con la banda echanda hacia delante, y demostrando que saben ser cañeros, explorando terrenos mas oscuros a veces, directos a la yugular otras, con unas guitarras que son toda una lección de heavy rock. "Sex, booze & tattos" es un autentico obús, un disco de esos que te acompañan en cualquier momento. Espero que Jolly Joker tengan suerte, porque su trabajo lo merece. Si quereis conseguirlo, por tan solo 10 pavos gastos incluidos, con pegata y chapa de regalo, lo podeis pedir al facebook de la banda, https://www.facebook.com/jolly.sleazin.joker, o si pasais de las redes sociales, a traves del myspace de la banda o yo os pongo en contacto con ellos. No lo dejeis pasar.

ELEMENTO 6/BROKEN GRAVESTONES -DEATH METAL MADE IN SPAIN


En principio Elemento6 podia ser otra banda mas intentando salir adelante, si no fuera, porque detrás de este impenetrable muro de brutal death metal, está Karlos Molina, ex-Spontaneous Combustion, una de las bandas mas potentes que ha dado el pais. Directo desde Utrera con su tercer disco, es curioso, porque de la localidad Sevillana, además de los mencionados Spontaneous Combustion, salieron una de las mejores bandas que ha dado el death metal nacional, Necrophiliac, cuyo "Citadel of mirrors", no deberia faltar en ninguna discografia. Algun dia os hablaré de un bootleg que me hizo llegar alguien muy cercano a la banda.

Elemento6 son puro death metal, sin concesiones. 8 temas en apenas 15 minutos, suficiente tiempo para acabar con tus vertebras. Un sonido aplastante, con unos riffs que forman un muro de contención capaz de mantener el mayor ataque frontal, y una voz directa desde el infierno, acorde a la brutalidad que desprenden las composiciones. Además, este "While you sleep" os lo podeis descargar desde el facebook de la banda, con lo que no hay excusa para introducirte en este apocalipsis.



Que una banda rinda homenaje a aquella maravilla del terror hispano/italiano rodada en el 74 por Jorge Grau, llamada "No profanar el sueño de los muertos" o "Let the sleeping corpses lie" en su titulo en ingles, todo un clasico del cine zombie y que deja en pañales a muchisimas producciones actuales ya consigue atraer mi antención.

Y si además nos encontramos en este proyecto gijones llamado Broken  Gravestones la mano de Noel Kemper, guitarrista de los grind Gruesome Stuff Relish, autenticas leyendas dentro del submundo del metal mas extremo y adorador del cine de terror, que en uno de sus innumerables proyectos, atrae a su pesadilla a David Arias bateria, y a  Santiago Argento, segunda guitarra, para lanzarse a esta joya death de la vieja escuela con profundos aires doom.


Para terminar de rematarlo, necesitaban una garganta capaz de resucitar las violentas hordas de muertos vivientes que habitan en sus surcos, que mejor que una leyenda del death metal mas clasico, como el norteamericano Kam Lee de dos destructivos Massacre.Tras la intro "Sounds of the Manchester morgue", se nos viene encima la avalancha en forma de riffs obsesivos que adornan los siete minutos de "Let sleeping corpses lie",  con una atmosfera maligna que rodea el tema mientras Noel y Argento construyen un apabullante muro de riffs.

Aunque Noel es la cabeza pensante de Broken Gravestones, no espereis encontrar el grind de su otra banda, aqui viven los grandes clasicos del old school death metal, reivindicados por el vozarrón de Lee que hace un trabajo magistral y ese sonido que nos atrapó en su dia. "The rising dead" vuelve a apabullarnos con sus riffs, con ese toque que le imprimen esos ritmos pesados cercanos al doom. "Zombies don´t run" con la bateria como una locomotora y de nuevo esos riffs inmensos y sobre todo las atmosferas que dejan al descubierto que Broken Gravestones no son una banda al uso y que aqui hay calidad a raudales.


Completan este E.P. dos versiones demo de "The rising dead" y "Zombies don´t run"  sonando ambas mucho mas crudas, que deja con ganas de mas. No se si esto tendra continuidad, o será otro proyecto mas, pero esperemos tener pronto noticias de Broken Gravestones.

CREEPY HORROR FEST 2012


Otra de festivales, esta vez para los amantes de los sonidos mas duros, Ponferrada cogera la quinta edición del Creepy Horror Fest, que contará con la presencia entre otros de los fantasticos Gruesome Stuff Relish, una banda que no debeis perderos si os gusta el death mas poderoso. La fiesta presentación será en la Sala La Vieja Cuatro Vientos ( Avda. de Galicia, 31, Ponferrada ) a las 19.00 h y la entrada by the face, en la que trataran de devastar el planeta, los sudafricanos Truth & its the burden, los hardcore alemanes Choking on Illusions y los grind ponferradinos Gorrinerh.

A partir de las 22.00 y por 10 pavos, en la Sala La Universidad,  ADRIFT ( Madrid sludge/post-metal ), NAMI ( Andorra Metal / Progressive ), ALBATROSS ( Ponferrada smoke metal ) y los colosos del Death/Grind asturiano Gruesome Stuff Relish con sus historias de terror pasadas por el tamiz de un infranquable muro de riffs. Otro festival mas para disfrutar a principio de Septiembre.



sábado, 21 de julio de 2012

WHISKEY A GO GO


Sin lugar a dudas, existen muchos templos del rock a lo largo del mundo, desde el mítico Budokan en Tokyo, pasando por UK y sus Marquee o Hammersmith, y por supuesto USA. Centrandonos en la tierra del Tio Sam, y mas en concreto en L.A. y en Hollywood, uno de los mas especiales, porque por sus tablas han pasado todos aquellos que han sido o son algo en el mundo del rock, es sin lugar a dudas el Whiskey a Go Go. Situado en el Sunset Boulevard, abrió sus puertas un 16 de enero del 64 de la mano de Elmer Valentin, Mario Maglieri,  Phil Tanzini, Shelly Davis y Theodore Flier(antes, el primer Whiskey a Go Go habia sido abierto en Chicago en el 58). En el 72, Valentin y Maglieri junto a Lou Adler montarian el Rainbow Bar & Grill y mas tarde el Roxy.

Por su escenario comenzaron pasando, sobre todo bandas del sur de California como The Byrds, Alice Cooper o Love, e incluso The Doors llegaron a convertirse en banda residente del club. Mas tarde fueron pasando por allí todos los que pretendian ser algo en la escena rockera, llegando hasta sus tablas la british invasion, de la mano de Led Zeppelin, The Kinks, The Who o Cream. Ya en los 80, con el despegue de la escena angelina, se convirtió en un sitio de obligada visita, donde comenzaban a dar sus pasos bandas que luego serian enormes como Guns n roses, o donde Metallica conocerian a Cliff Burton, tocando en el Whiskey con su banda Trauma.


Los gustos del mainstream rockero se fueron solapando generación tras generación, pero todos han tenido su sitio en el Whiskey, desde Pearl Jam a Oasis, pasando por Velvet Revolver. El club por excelencia del Sunset Boulevard sigue manteniendose en pie, y por sus tablas no solo pasan aquellos que quieren abrirse paso en los nuevos tiempos, también todas aquellas bandas que repartian flyers por las calles, para que la gente se acercara al Whiskey a verlos tocar en aquellos años 80 de glamour, decadencia, excesos y lapiz de labios, y sobre todo de grandes bandas y grandes canciones.

Si algunos pensais acercaros este verano a Los Angeles, no deberias dejar pasar la oportunidad de tomaros una cerveza en el Whiskey o comeros una hamburguesa mientras alguna banda revive viejos tiempos o prepara el camino para una gloria venidera. Estas son algunas de las actuaciones programadas para los meses de julio y agosto:

-Bad Brains 23/07
-Junkyard/Venrez 27/07
-Cruefest 28/07
-Crashdiet 15/08
-Great White/Faster Pussycat/Pretty Boy Floyd 16/08
-Korpiklaanii/Tyr/Moonsorrow 12/09

Aqui teneis tambien el menu:

WHISKY MENU
Hamburger w/ Fries $6.75
Turkey Burger w/ Fries $6.75
Cheesebuger w/ Fries $7.00
Veg. Burger w/ Fries $6.75
Shrimp Poppers w/ Fries or Onion Rings $9.00
Curly Fries $5.00
Chicken Wings $6.75
Chicken Fingers w/ Ranch $6.75
Onion Rings $5.50
Stuffed Jalapenos $6.00
Whiskey Fries $5.00
Potato Skins w/ Bacon $6.50
Dinner Salad (Ranch or Italian) $6.50


Ranch – .75
Sour Cream – .75


 

JUDAS PRIEST -SCREAMING FOR VENGEANCE EDICION ESPECIAL 30 ANIVERSARIO


Vamos cumpliendo años, y aquellos discos con los que crecimos también, y debo decir, que además superan el paso del tiempo tan bien como nosotros, o al menos como yo, jajaja, en fin, que esos discos que me metieron el veneno en la piel hace ya 30 años celebran su onomástica de la mejor manera posible. Y si hace dias hablaba de Kiss, ahora toca a otros de los grupos fundamentales para entender el rock duro y el heavy metal, Judas Priest. Lo cierto es que la banda en los 80, al menos para mi gusto tiene una discografia impecable, incluyendo algunos discos mas "polemicos" como "Turbo" o "Ram it down", quizás este último un poco inferior, aunque yo lo disfruté muchisimo en su dia.

Este año se cumple el 30 aniversario de aquella joya llamada "Screaming for vengeance", que contenia himnos como "electric eyes", "Riding on the wind" (adoro este tema), el tema título  o el archiconocido "You've got another thing coming", canciones que se han convertido no solo en clásicos de la banda, tambien del heavy metal y de la historia del rock. Para celebrar dicha fecha, la banda ha anunciado que el próximo dia 4 de septiembre se lanzará la edición especial aniversario, con bonus tracks y dvd, con la actuación en el
US Festival , grabado en San Bernadino CA el 29 de mayo de 1983. 

Además de conocer ya la portada, que dicho sea de paso, una actualización de la original que a mi me gusta muchisimo, también sabemos el track list:


CD track listing:

01. The Hellion
02. Electric Eye
03. Riding On The Wind
04. Bloodstone
05. (Take These) Chains
06. Pain And Pleasure
07. Screaming For Vengeance
08. You've Got Another Thing Comin'
09. Fever
10. Devil's Child

Bonus tracks:

11. Electric Eye (live) *
12. Riding On The Wind (live) *
13. You've Got Another Thing Comin' (live) *
14. Screaming For Vengeance (live) *
15. Devil's Child (live)
16. Prisoner Of Your Eyes

* Live from the San Antonio Civic Center - September 10, 1982

DVD track listing:

US Festival Show - San Bernadino, California - May 29, 1983

01. Electric Eye
02. Riding On The Wind
03. Heading Out To The Highway
04. Metal Gods
05. Breaking The Law
06. Diamonds And Rust
07. Victim Of Changes
08. Living After Midnight
09. The Green Manalishi (with the two-pronged crown)
10. Screaming For Vengeance
11. You've Got Another Thing Comin'
12. Hell Bent For Leather


viernes, 20 de julio de 2012

OZZY OSBOURNE-SPEAK OF THE DEVIL


No se si tendreis algun disco o canción que os cambiara la vida, yo si que lo tengo, no de una manera física ni nada de eso, pero bueno, si que me cambió la forma de encarar el rock en el futuro y me impregnó mi pasión por Black Sabbath. Por edad, yo descubrí antes a Ozzy y a Dio con sus carreras en solitario que con Sabbath, curioso pero no extraño, ya que a mitad de los 80, discos como "Holy Diver", "The last in line", "Blizzard of ozz", "Diary of a madman" o "Bark at the moon" estaban en lo mas alto y eran imprescindibles para cualquiera que escuchara heavy rock. Además, en esos momentos, Black Sabbath no pasaban su mejor momento, tras la marcha de RJ Dio.

En aquellos dias, como a la mayoria de vosotros, en plena adolescencia, conseguir música no estaba tan al alcance de la mano como ahora, y menos original. Habia que reunir pasta, arañando del dinero que me daban para salir o para los bocatas en el instituto. Y una vez reunidos las 800 o 1000 pelas que costaba un vinilo, corriendo a la tienda a ver que podias pillar. Estabamos en el 87 mas o menos, y yo andaba muy enganchado a ese disco en directo que Ozzy editó como tributo a Randy Rhoads, un disco que me escuchaba una y otra vez, tanto por las canciones, como por la forma de cantar de Ozzy y la forma de tocar de Randy.


Una de las veces que habia conseguido reunir pasta, como hacia otras veces, me enchufé los auriculares del walkman y a caminar hasta Pryca, que me pillaba muy lejos de casa, pero con 15 tacos eso es lo de menos. Iba allí, porque en aquella época, si le pedias que te probaran un disco lo hacian, y aunque no comprase, echaba la tarde escuchando discos, o al menos un par de temas de cada uno. Aquel dia no me lo pensé demasiado, me topé de frente con el "Speak of the devil" de Ozzy, y el hecho de estar muy metido en su música en aquellos dias y aquella portada (las portadas fueron la guia para pillar muchisimos discos en esos tiempos que no existian youtubes, spotifys ni otras historias parecidas) con un diabolico Ozzy se vinieron para casa conmigo.

Llegar a casa y enchufar aquel disco fue una revelación. Es cierto que ya en el "Tribute" habia algunos temas de Sabbath que me habian despertado el interés, pero este directo, basado integramente en el repertorio de la antigua banda de Ozzy me dejo perplejo. Un disco que no solo contaba con una de las bases rítmicas mas clásicas del hard and heavy de los 80, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, sino que contaba también con un Brad Gillis a la guitarra, al que ya habia escuchado con Night Ranger. Es curiosa la llegada de Brad a la banda del madman. Tras el triste fallecimiento de Randy en el 82, y el periodo de dolor que pasó Ozzy, debia continuar con aquel tour, y elegir alguien que sustituyese al magnifico y desparecido guitarrista.


Ozzy decide probar primero con Bernie Torme, un guitarrista que en principio parece ser ideal para el sonido del madman, pero la cosa no va bien, así que contacta con Brad Gillis para que viaje a NY a realizar una prueba. Solo le pagan el viaje de ida, si no pasa la prueba, tendria que volver a California por su cuenta, pero Gillis se ahorró el dinero del viaje de vuelta y se unió al tour del "Diary of a madman". La discográfica  le exigia a Ozzy un disco en directo, para aprovechar el tirón, y de ahí nace este "Speak of the devil". Sharon piensa que para homenajear al desaparecido Randy, Ozzy y su banda no grabren sus temas, sino que hagan un repertorio basado en los viejos temas de los Sabbath. Siendo mal pensados, lo cierto es que Iommi junto a Dio estaban inmersos en aquel "Live Evil", y sacar un directo al mismo tiempo con Ozzy interprentando los viejos temas, era un golpe bajo a sus ex compañeros.


Sea como sea, lo cierto es que la banda está pletorica, Ozzy en un gran estado de forma a pesar de sus continuos excesos y Gillis, que se ha adaptado perfectamente, cumple a la perfección, haciendo sonar este disco como una autentica maravilla. Temas clásicos e inmortales, ante una audiencia enloquecida, que deja claro que aunque Iommi, Butler y Ward son la esencia pura de aquel sonido, la personalidad, gorgoritos e intensidad con que Ozzy canta aquello temas los hace especiales en su garganta. Siempre he defendido el papel de Dio en Sabbath, porque le dio su personalidad, y lanzaron tres discos excepcionales, pero cada uno tiene su sitio y sus temas, y al igual que ninguno suena como en la guitarra de Iommi, canciones como "Symptom of the universe", "Sweet leaf" o "Never say die" adquieren su máxima grandeza en la garganta de Ozzy.



La grabación es una pasada, Ozzy estaba muy tocado por la muerte de Randy y además, el interpretar los temas de Sabbath le traen mucho arraigo y eso se nota en la sentida y energica interpretación. Sarzo y Aldridge son una locomotora como sección rítmica, dos autenticos máquinas, tanto musical como escenicamente. Gillis tenia la dificil papeleta de sustituir a Randy y de encarar los temas de Iommi, pero sale reforzado, demostrando que es un fabuloso guitarrista. Y yo, pues terminé saliendo rapidamente a buscar algo de Black Sabbath, y me compré en cassette aquel "Live at last", que directamente me metió en la espiral de admiración por la banda de la que nunca jamás he salido. Por cierto, que recuerdos me ha traido volver a ponerme este vinilo y que sensación al volver a tocar y mirar cada rincón de aquella portada, malditos mp3.


entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...