11 JOYAS OCULTAS DEL THRASH METAL
No se si seria correcto decir que el thrash metal vuelve a estar de moda dentro de los círculos metálicos, pero si es verdad, que desde hace ya unos años, se vuelve a vivir una efervescenncia digna de mención, con las bandas de antaño dando lecciones magistrales en la mayoria de los casos, y toda una legión de sangre nueva, con la lección bien aprendida, pisando fuerte y reclamando su lugar y sitio. Y cuando esto sucede, suele darse aquello de la reivindicación de bandas y discos que cimentaron un sonido. Yo queria recordar algunos discos importantes dentro del género, pero deseaba ahondar algo mas, en esas joyas enterradas en la memoria de los fans mas acerrimos del thrash metal. Buscaba 11 joyas ocultas, que todo aquel que guste del sonido mas aspero y contundente del heavy metal, deberia conocer, y pensé, quien conozco que sea toda una eminencia en este tipo de metal, pues Manu Losada, redactor de Metal4All, y uno de esos tipos grandes en todos los aspectos. Esta es su lista, digna de todo un maestro:
El
thrash metal está de moda de nuevo. El
revival que vive el género ya se alarga unos cuantos años y lo grupos salen
hasta de debajo de las piedras...nada que no hubiéramos vivido antes, la
verdad. Y lo cierto es que no hay
grandes diferencias entre las dos épocas aunque los tiempos han cambiado
muchísimo. Todavía sigue siendo
realmente complicado a los grupos darse a conocer, si antes era por la
distancias geográficas o por la dificultad de transmitir su música, hoy,
superadas esas barreras, las complicaciones vienen por la saturación a la que
se somete el oyente. Diferenciarse de la
masa siempre ha sido el objetivo, y en ese sentido han existido grupos de primer
nivel, de serie B o incluso de serie Z.
Nada de esto tiene que ver con la calidad, gracias a Dios, y por eso a
continuación les dejamos un breve repaso a unos cuantos discos de esos que
pelearon en un división muy distinta a las grandes ligas del thrash metal. Complicada lista ya que, gracias a Dios de nuevo,
hay muchas bandas que dieron el callo y que también merecen estar por
aquí. Quien sabe, posiblemente en otra
tanda...
HOLY
TERROR – Mind Wars (USA, Under One Flag, 1988)
Estos
californianos con dos discos en sus espaldas fueron una de esas bandas que los thrashers
guardamos como uno de los secretos mejor custodiados del género. Su segundo disco cuenta con una portada
aterradora, un vocalista con uno de los registros más curiosos e impresionantes
del género y unas canciones que se te clavan en el cerebro y que campan entre
la melodía, la velocidad y la fiereza del thrash más técnico. “Mind Wars” posee entre lo más destacado, un
compendio de riffs técnicos provenientes del exAgent Steel Mike Alvord y con
las vocales desquiciantes del recién fallecido Keith Deen. Sin duda uno de los discos fundamentales del
thrash…aunque medio planeta ni los conozca.
DEATHWISH – Demon Preacher (Inglaterra,
GWR, 1988)
Deathwish
se han convertido en una de las bandas más injustamente olvidadas del planeta
thrash metal. Cuando en 1988 salió este
“Demon Preacher” y mientras las hornadas thrash estaban concentradas en besarle
los pies al Big Four, estos tipos sacaron esta puñalada trapera, cruce entre el
speed metal, el thrash más fiero y el heavy metal clásico. Sin duda estamos ante uno de los mejores trabajos
que te puedas imaginar, si te gusta el thrash metal. Sin ser el culmen de la agresividad, sin ser
el tope de la melodía, “Demon Preacher” tiene todo lo que se debe tener para
convertirse en un clásico. Sin embargo,
nacieron en Inglaterra y editaron con un sello menor condenándose al ostracismo,
algo que incluso no pudo cambiar la brutal versión del Symptom of the Universe
que hacen de sus paisanos, versión en la cual donde los otros pusieron la
tranquilidad ellos agregaron la brutalidad.
Tan indispensables como desconocidos…
PROTECTOR
– Golem (Alemania, Atom H, 1988)
Después
de Estados Unidos, Alemania es sin duda alguna el país que más bandas ha
aportado a la escena thrash metal e incluso ha creado una escuela en cuanto a
sonido, en teoría con grupos mucho más viscerales y violentos que los del Nuevo
Continente, como norma general. En esa
línea podemos encontrar a Protector, un grupo que nació con la agresividad de
unos Destruction aunque con la ventaja de ser mucho más técnicos que estos en
sus inicios. Cuando apareció este primer
disco completo de la banda, sorprendieron por su nivel de violencia y la
calidad de sus imaginativos riffs y cambios de ritmo. “Golem” es una montaña rusa dentro del thrash
metal, con un vocalista cercano al death y una calidad que supera no pocas
veces a las vacas sagradas del thrash alemán.
Actualmente se mantienen en activo con una formación netamente sueca, a
excepción de su vocalista original Martin Missy.
VENDETTA – Go And Live…Stay and Die
(Alemania, Noise Records, 1987)
Los
alemanes Vendetta se separaban estilisticamente de sus paisanos para acercarse
más al concepto de thrash metal de la Bay Area, con una base muy técnica y un vocalista
muy particular, con un tono cercano al punk.
“Go and Live…Stay and Die” es un disco que recibe comparaciones con los
Metallica de su primer disco y con los técnicos Heathen a partes iguales y en
el que incluso se puede conseguir referencias del power americano. Con estas datos vemos que estamos ante un
disco variado, con canciones de grandes estructuras como “Suicidal Lunacy” y
“Go and Live…” y con estocadas viscerales como “Drugs and Corruption” y “On the
Road”. A mediados de la década pasada
volvieron a juntarse, sin embargo en sus dos últimos discos no se consigue la
magia de sus dos primeras obras.
WRATHCHILD AMERICA – 3D (Atlantic Records,
USA, 1991)
Uno
de los verdaderos maestros del thrash técnico y creativo en USA fueron
Wrathchild America y el culmén de su creación fue este 3D. No solo estamos hablando de músicos con un
nivel superlativo, nos referimos a un grupo que en este segundo disco se
aventuró con el thrash, el funk, el jazz y el blues y de una forma efectiva y
de enganche. Su capacidad de mezclar
estilos y de crear canciones de nivel los puso a la altura de cualquier banda
de thrash metal del momento, aunque seguramente no les ayudó nada el haber
sacado esta obra justamente cuando el grunge estaba zombificando al mundo. Mas allá de ese tipo de excusas, no puedo
dejar de pensar que algo falla en el planeta cuando un tema como “Surrounded by
Idiots” no se ha convertido en un clásico del metal.
SACRIFICE – Forward to Termination
(Diabolic Force, Canada, 1987)
Desde
Canadá nos llegan otros ilustres desconocidos y que sin duda se puede catalogar
como una de las bandas más importantes del thrash metal mundial. Se que suena radical decirlo, sin embargo
estoy seguro que los amantes del género que no conozcan a este grupo dirían lo
mismo después de escuchar sus tres primeras obras. “Forward to Termination” es
su segundo disco y contiene la velocidad y agresividad de unos Slayer cruzados
con Hirax, conteniendo riffs memorables como los de “Cyanide”, “Afterlife” y
“Re-Animation”, aptos para estar en el top ten del thrash metal. Sacrifice están en el Olimpo de los Dioses
del thrash, lástima que sean unos desconocidos para la mayoría de los mortales;
y es que incluso su resurrección con un disco como “The Ones I Condemn” pasó
injustamente desapercibida, siendo uno de los mejores lanzamientos de 2009.
AGONY – First Defiance (Combat Records, Suecia, 1988)
Suecia
no fue en los ochenta justamente la cuna del thrash metal, aunque si se vieron
ciertas apariciones como Mezzrow o los aquí nombrados Agony. Con un pasado punk que se quedó reflejado
sobretodo en las pintas, estos nórdicos facturaron un único disco, de sonido
efectivo, directo y pulcro, con riffs secos y cambios de velocidad. “First Defiance” es un disco donde destaca la
velocidad y el buen hacer de las guitarras, un lp que contiene un tema que
podría haber roto con todo, “Deadly Legacy”, nada más lejos de lo que sucedió
en realidad…
MORBID SAINT – Spectrum of Death (Avanzada Metálica, USA, 1988)
Auténtico
grupo de culto que muchos los conocen más por su relación los míticos Death y
su manager que por esta tremenda carnicería thrashera que es "Spectrum of
Death". Eric Greif, quien fue
manager de Death desde 1988 hasta 1992, produjo esta auténtica maravilla de disco,
de velocidad endiablada y verdadera esencia Slayer/Kreator. De forma increible, Morbid Saint se tuvieron
que conformar con ver editado su disco a través del sello mexicano Avanzada
Metálica, y de allí al olvido. El disco
ha sufrido montones de reediciones y sin embargo su nombre solo retumba en las
mentes de los auténticos buscadores de tesoros del género. Uno de los mejores discos de thrash de la
historia, y como bien leí por ahí en una crítica en la red, este disco es más
thrash metal que la mitad de las discografías de Anthrax, Metallica y Megadeth
juntas.
RIGOR
MORTIS – Rigor Mortis (Capitol Records, USA, 1988)
Otro
grupo norteamericano capaz de destruir neuronas a base de velocidad y riffs
endiablados. Rigor Mortis editaron este
primer disco y reventaron todo a su paso, aunque no salieran del underground
más profundo. En la línea de las bandas
thrash más violentas norteamericanas, este primer disco del grupo es pura
velocidad y una muestra descarada de como aportar creatividad con la guitarra,
recordando por momentos la técnica de Coroner en sus primeros discos. Los máximos responsables de esto son el
recientemente fallecido Mike Scaccia, un guitarrista que demostró tal nivel que
del tiro pasó a formar parte de Ministry y Bruce Corbitt, una de las voces más
enfermas del género. Nada complacientes,
estos Rigor Mortis forman parte de las hordas de grupos que sin ellos el thrash
metal solo sería otro juguete de las modas.
Indispensable.
DORSAL
ATLANTICA – Dividir & Conquistar (Heavy Discos, Brasil, 1988)
Brasil
no solo es Sepultura, eso esta más que claro si hurgamos un poco en la historia
y en el underground del país suramericano; lo que sucede es que los ochenta no
era una época fácil para vencer las distancias geográficas. Es por eso que grupos como Sarcofago (pioneros
en el uso del corpse painting tipo black metal) o estos Dorsal Atllantica lo
tenían muchísimo más difícil para ser conocidos, a pesar del camino que más
adelante abrieron sus compatriotas Sepultura, quienes para la industria no
pasaron de ser una excepción exótica del panorama musical. Así que un año antes de la aparición de
"Beneath the Remains" Dorsal Atlántica ya demostraba ser uno de los
grandes referentes del thrash brasileño con la edición de "Dividir &
Conquistar", su segundo trabajo completo y que era un auténtico pelotazo
de thrash metal técnico y crudo, con un bajo que llenaba todo el conjunto. Hoy por hoy "Dividir &
Conquistar" es uno de los discos más importantes de la historia del metal
extremo brasileño y auténtico desconocido para la mayoría de los degustadores
del género.
ANACRUSIS – Screams and Whispers (Metal
Blade, USA, 1993)
Ya
bien entrado los noventa, cuando el thrash era un artilugio abocado a la
decadencia y victima de las modas, solo pervivió de la mano de bandas que
buscaban más allá de sus raíces. Es así
como Anacrusis, después de tres trabajos, en 1993, editan este "Scream and
Whispers", corroborando su apego al cruce de estilos y a la
diferenciación. Con una linea musical
que se arrima a la pulcritud y el tecnicismo, estos norteamericanos nunca
dejaron la fiereza de lado, simplemente la cruzaron con el metal, el crossover
y ciertos elementos electrónicos que algunos relacionan con el progresivo. Su música se salió del convencionalismo
clásico del thrash, lástima que llegaron demasiado tarde a la repartición de
éxito.
Comentarios
Muy buen post,hoy en día a 2022,hay varios sells alemanesque han reeditado estas Viejas glorias enterradas en las arenas del tiempo ,yo ya he aprovechado y me he hecho,con lo de infernal majestic, protector, sacrifice, at war,con el Primera de angel dust, darkness, exumer,iron angel etc