NATIONAL DUST - III-


Normalmente a los reyes magos los tengo bien adiestrados. Siempre me dejan libros, música y películas, amén de algún disco duro o algo del estilo. A fin de cuentas, es lo que me mola, lo que me mueve, para lo que aprovecho cualquier rato disponible, que poder dedicar a mi mismo. Entre las películas que han dejado este enero, se encuentra un pack de uno de mis directores favoritos, Riddley Scott. Así que hoy, en un ratillo que hemos tenido, hemos vuelto a disfrutar de Thelma y Louise. Me encanta esa peli, como casi todas las road movies. Carretera y manta en busca de libertad, y huyendo de alguien que pretende joderte la vida o de la mediocridad imperante, y como la vida misma, muchas veces con la fatalidad como final del camino.

Después de disfrutar con Susan Sarandon y Geena Davis, el cuerpo me pedia rock de carretera, de sonidos asperos, olor a bourbon y gasolina, y sabor a cerveza y sangre, y a poder ser, con herencia hard rockera enraizada en el sonido sureño atesorado en sus guitarras. Recordé una banda, cuyos dos discos anteriores, alguién me descubrio hace ya algún tiempo, y que el pasado 2012, lanzaban su tercer disco, llamado, en una alarde de imaginación, "III", junto a una sobria y simple portada. Pero ahí terminan los aspectos negativos del tercer disco de National Dust, ya que una vez que pulsas el play, vuelves a reafirmar aquello, de no juzgar un libro por su portada.


El disco echa chispas, desde que abre con "Burn down the highway", donde ya se evidencia ese cruce màgico entre el southern y el hard rock, incluso algún resquicio del blues rock mas macarra y callejero, todo ello asentado en un buen riff como cabecera. "Pull the trigger" tiene un comienzo mas hard rocker, con esa melodia de voz, que se asenta en los cànones mas clàsicos. Atentos a como suena "King of the mountain", poderoso y directo, de nuevo con unas guitarras fantasticas y ese tratamiento hard rockero en las voces. En "Take me home" se vuelven mas southerns, demostrando lo bien que se mueven en la frontera de ambos sonidos.

Siempre me ha gustado mucho el clima que son capaces de crear las bandas de southern en los medios tiempos. National Dust lo demuestran con "For so long", donde la voz de Evil E., toma el protagonismo necesario para dotarlo de ese algo tan especial. Metidos de llenos en la linea que los acerca mas al southern, se ve claro en "Southern pie", uno de esos temas, que tienen que sonar de vicio sobre el escenario. "Deal on the bayou" es otra gran canción, muy sureña y potente a la vez, con un riff y un estribillo mas metido hacia el hard rock.


"Rain must fall" conlleva esa dureza implícita y contenida, que consigue levantarte, sobre todo con su poderoso estribillo y un riff muy "heavy". Mas rockera es "Drinking you off my mind", con la banda en pleno apogeo, mostrando su faceta mas sureña. "Youre gonna lose this man" mantiene la misma onda, con un fabuloso solo, y ese ritmo descarado del rock mas clàsico en la voz. Vuelven a cercados mas hard rockeros con "Devils train" y uno de esos riffs que tiran de espalda, pero sin perder de vista las sonoridades sureñas.

Cierran este "III", con "The ledge", donde sacan a relucir influencias del rock mas melódico, y lo cierto es que les queda redondo, estos tipos saben realmente lo que hacen y saben hacerlo bien. Evil E - Voz y Guitarras, Rob Farr - Bajo, Dave DuCey - Bateria y Steve Burchell - Guitarras, dicen estar influenciados por Lynyrd Skynyrd, Motorhead, ZZ Top, Metallica y todo el buen rock y metal clásico. Tienen su base de operaciones en L.A., y sin lugar a dudas, su southern lo suficientemente hard rockero, tocado de la mejor manera, no tiene desperdicio.


Comentarios