SANTIAGO POSTEGUILLO - AFRICANUS EL HIJO DEL CONSUL


Cosas de la vida, supongo. Edu "Zoezaga" Garrido, uno de esos tipos, cuyas recomendaciones literarias (y también musicales) sigo con los ojos cerrados, escribia estó sobre este libro ayer, "de lo mejor que se ha escrito sobre esa época de la República Romana y engancha adictivamente. Soy adicto a la novela histórica, especialmente de la época romana y esta trilogía, junto a la saga de Colleen McCullough, es de lo mejorcito que he leído. Muy recomendable.", curiosamente, cuando yo ya estaba a punto de acabar la primera entrega de la trilogia dedicada, por el escritor valenciano Santiago Posteguillo sobre la figura de Publio Cornelio Escipión.

Siempre me ha gustado muchísimo la novela histórica, junto a la de terror, mi favorita, en un complicado photo finish, para dilucidar cual de los dos géneros ocupario el primer puesto en el podium de mis gustos literarios. Además me gusta que esté bien documentada, ambientada en hechos reales que ayuden a construir la trama. Mucha gente se queja de que ciertos escritores se toman mas libertades de la cuenta, pero es que a veces, aunque la historia en si ya es suficientemente fascinante, necesita de una ayuda para ponerle ese broche de oro, a fin de cuentas, la historia oficial, contada casi siempre por los vencedores, suele ser a veces mas adornada que la propia ficción, asì que mientras no se peguen patadas excesivamente brutas al contexto histórico, que se adecuen conversaciones o pasajes, no me parece mal, a fin de cuentas, esto no es un tratado, es una novela.

Roma siempre me ha fascinado, no solo por su historia militar, también por toda la lucha política, llena de traiciones y pactos a cualquier precio, a cambio de poder, vamos, que hemos evolucionado en muchas cosas, pero nuestra casta política, podria vestir toga y circular por el foro romano con total naturalidad. Este primer volumen de la trilogia dedicada a Escipión, narra la primera parte de la guerra contra Anibal, así como el ascenso de un joven Publio, y sus confrontaciones en una oscura Roma, con un Fabio Máximo avido de poder, junto a un joven Catón a su lado y el teatro de Tito Macio. Entre conspiraciones y el temor a unos Cartagineses que se plantan a las mismas puertas de Roma, junto a la importancia de la campaña en Hispania, que dará honor a Escipión, tras la muerte allí de su padre y su tio,consigue como toda novela que se precie, la interactuación con los personajes.

Si en un principio, mis simpatias se alinearon al lado de Anibal y su lucha contra el imperio, poco a poco, un hombre de honor como Publio Cornelio, consigue alinearme hacia su bando. Muy bien documentada históricamente, y con un ritmo que te va atrapando, hasta que no puedas esperar para saber el desenlace de este trozo de nuestra historia, Santiago Posteguillo se ha marcado, a mi parecer, una de las mejores tramas basada en la antigua e imperial Roma. Por Castor y Polux, que al final, he tenido que desechar la lectura que tenia pensado comenzar, y me he puesto con el segundo volumen de la trilogia,"Las legiones malditas".


Comentarios

Scott St. James ha dicho que…
Hoy es un dia fascinante, estoy visitando los blogs colegas y estoy descubriendo de todo, cosas de las que no tenia ni puta idea. Y esta es una de ellas. Me lo apuntooo!!
Cheers!
Carlos Tizón ha dicho que…
Coño Scott, joer que alegria tio verte por aqui