IZU NAUK - METAMORFOSIA


Resulta curioso, que siendo seguidor del heavy metal y habiendo estado siempre muy interesado en la música que salia del Pais Vasco, andé mucho mas metido en el punk y el RRV, que en el heavy que salia de allí. Hombre, estaban Angeles del Infierno, que eran sin lugar a dudas los mas conocidos. Después habia una pleyade de bandas muy buenas, como Exodo, Leize, Rock DAM, Estigia.......... El Pais Vasco tenia fama de feudo heavy, no en vano, en aquellos dias en los que la giras solo visitaban Madrid y Barcelona, San Sebastian era la tercera afortunada. Al primer grupo al que escuché hacer heavy metal en euskera, fue a SuTaGar, luego vendiran Latzen......

Claro que hablamos dias,en los que en las revistas, practicamente, solo se le daba cancha a los grupos que venian de Madrid, Barcelona, Euskal Herria y poco mas. Por lo que una banda cantando en una lengua que no fuera inglés o castellano, llamaba mucho la atención. Además, hay que reconocer, que el euskera, es un idioma, cuya entonación, se acopla perfectamente al ritmo de riffs furibundos. Ahora todo eso ya ha cambiado, bandas de cualquier rincón se buscan su rincón, pero aun así, siguen sin ser demasiados los grupos vascos que deciden cantar en su lengua, a excepción de algunos metidos en el black o el pagan, que utilizan rasgos de la cultura de Euskal Herria, como esa fantástica banda llamada Numen.


Hace poco, Andoni Garcia (), actualmente guitarrista de la banda, me pasaba la dirección de bandcamp de una joven banda de Zumaia, y digo joven por la edad de sus miembros (todos entre los 22 y 23 años, excepto Andoni, con 18), porque en activo, llevan ya desde 2006, en la que escuchar su disco "Metamorfosia", 10 de temas de heavy metal tradicional con irrupciones en ritmos cercanos al thrash metal, y cantados en su lengua natal. David Gorriti "Gorriti" (Bateria), David Fernandez "Lutxi" (Bajo), Luis Fernandez "Lu" (Guitarra) y Jurgi Taboada (Guitarra y vocalista), grababán este primer disco. A finales de 2012, Luis dejaba el puesto de guitarrista vacante, pasando a manos de Andoni a principios de este año 2013.

El disco se abre con "Eguneroko ogia", un tema de heavy metal tradicional reforzado con una serie de riffs mas cercanos al thrash, muy en la linea de los SuTaGar. "Larrugori, aral zuri", vuelve a enseñar las garras a base de riffs con una base rítmica muy speedica y muchisima melodia en la voz de Jurgi. Ojo con esas guitarras intercaladas a lo Metallica o Megadeth. "Metamorfosia", la canción, es puro heavy metal, sin concesiones. "Inpernupeko txokoa" o "Gauaren babesa", siguen la misma linea, preponderando los riffs fuertes, y una sección rítmica contundente y veloz, junto a la voz, muy influenciada por las bandas de la zona.



"Ni helburu" es otro compendio de heavy de toda la via. La sorpresa es "Izar baten argia", un medio tiempo con el que he retrocedido atrás en el tiempo, que buenas esas guitarras rompiendo a mitad de la estrofa. Riffs a lo Megadeth en "Denbora", uno de mis temas favoritos del disco, muy speedico, con la bateria a todo trapo, y al que quizás, solo achacaria que le falta un poco de garra en la voz para mi gusto, aun así, me encanta esta canción. "Ziztu Bizian", suena mas oscuro, de nuevo reminiscencias thrashers en las guitarras, para desembocar en puro heavy metal. Cierran con "Amets bahituak", un "Metamorfosia", que deja un buen sabor de boca, y sobre todo la esperanza de que estos tipos tienen un gran potencial. Ya están componiendo nuevos temas, habrá que estar atentos. Pegadles una escucha en su bandcamp, http://izunauk.bandcamp.com/


Comentarios