11 DISCOS PARA ENTENDER NUESTRO ROCK EN LOS 90


Todo comenzó ayer con unos tweets mientras veia el dvd de Vacazul "Diez años de Vacazul. Directo en el Charco", recordando a ciertas bandas que salieron en nuestro pais en los 90, y un artículo que escribió para Subnoise, lo que me llevó a rebuscar entre mis discos, aquellos que me llamaron la atención a mitad de aquella década, cuando el rock cambió de registro, en parte gracias a gente como Faith No More o RHCP, que quisieron llevar a sus canciones todo aquello que escuchaban en las calles, desde el metal hasta el funk o el hip hop. Por otro lado, el rock tomó de nuevo el camino hacia los clubs y los garitos, donde quizás, se encuentra su habitat natural.  Esto solo es una pequeña guia personal, sobre diez discos, que para mi, por una razón u otra, marcaron aquellos años, principalmente, en la segunda mitad de la década. Os acompaño una pequeña playlist con las bandas de la lista



 11. Dover -Devil came to me 1997



Consideraciones aparte sobre la calidad o no de Dover, es cierto, que en aquellos dias de final de los 90, cuando el mundo músical oficial, parecia haberse olvidado del rock de guitarras a favor de indies y alternativos varios, Dover sacó este disco lleno de melodias y guitarreo, que les colocó en la cima. Canciones directas sin demasiada complicación, que fueron asimiladas sin problema por los oyentes de los 40 principales. Yo los vi en directo, y aunque no sea uno de esos bolos que guardas en la retina, me hicieron pasar un buen rato, por eso, este disco de Dover es fundamental en los 90, antes de que a las hermanas Llanos les entrase la fiebre del sabado noche. Por cierto, aunque nunca me he comprado este disco, poseo dos copias originales, una de ellas sin remasterizar. ¿Que cosas!

10. Ktulu- Confrontación 1997



Recuerdo que mi buen amigo, Rubén Martín, me contaba un dia, que a final de los 90, habia ido a ver en directo a Machine Head, porque era de lo poco metálico que se prodigaba en concierto por esos dias (Rubén no es muy seguidor de los sonidos mas extremos del metal, es mas del lado clásico), y es cierto, que el heavy metal, vivia unos tiempos muy bajos, sobre todo en cuanto a popularidad, incluso entre los medios. Hubo bandas como Machine Head o Fear Factory, que dieron un paso adelante en su sonido, buscando otros campos, en el caso de los segundos, hacia modelos mas industriales. Ktulu fueron posiblemente el máximo exponente dentro de nuestras fronteras de esa busqueda fuera del estancamiento. Con "Confrontación", donde aun se veian vestigios de sus inicios mas tradicionales dentro de la música extrema, introducian elementos novedosos. La escisión de la banda que mutó en Freak XXI fueron aun mas allá, pero no hubiese sido posible sin este "Confrontación".

09. Super Skunk - Planeta Azul 1998


Ya dije al principio, que bandas como Faith no More o RHCP dieron un puñetazo en la mesa en los dias de dominio del hard rock. Luego la irrupción de Rage Against The Machine, con su mezcla de rock, funk y hip hop junto a sus letras con mensajes incendiarios, volvieron a encender la llama para muchas bandas. Y en nuestro pais, para mi gusto, una de las mejores fueron Super Skunk, cuyo disco del 98 "Planeta azul" es la demostración, de que los ritmos urbanos, el rock y las letras con mensaje estaban a la orden del dia. Su directo incendiario y la contundencia de la que hacian gala, pronto les hicieron ir de boca en boca de todos los que buscabamos ese aire fresco, y esa resurrección del rock entre tanto alternativo.


08. The Pleasure Fuckers - For your pleasure 1996


¿Que decir de Kike Turmix? Pues que es una leyenda del rock and roll con todas sus glorias y miserias incluidas. Heroes de Malasaña, con su punk rock and roll directo a la cara,  cargado de actitud y de sudor y lagrimas. En este su sexto disco (ciertamente, podia haber elegido cualquiera de los que sacaron) incluso se atrevieron a meter una versión de Manolo Kabezabolo. Turmix era adorado y odiado a partes iguales, lo que está claro, es que no dejaba a nadie indiferente, por eso, Turmix y sus The Pleasure Fuckers, son indispensables para entender lo que se cocia en la cocina del infierno en los 90. Kike nos dejó en 2005 victima de un cancer de higado.




07. Sugarless- Aseguramelo 2000


Ok, el primer disco de Sugarless es del 2000 (realmente no es el primero, hay algo por ahí en inglés, pero a todos los efectos es el debut de la banda) , pero bueno, es fronterizo con los 90 y además el gato es mio. Sugarless se hicieron a si mismo, se paseaban por Malasaña con su música a todo volumen y además eran una banda con gente no solo con grandes ideas, también con mucho potencial tecnicamente. Lo suyo era una apuesta por el mestizaje musical, con una base muy rockera. Temas como "El barrio donde juego" o "Mal" eran un claro ejemplo del eclecticismo de la banda. Apostaron fuerte y siguieron creciendo, pero su vocalista Ivan decidió volar en solitario, con mucha fortuna (Huecco), mientras que de su seno se surtieron otros como Skun DF o Coilbox.

06. Afraid To Speak In Public -Afraid to speak in public 1997



Afraid To Speak In Public eran una puta y bendita locura. La experimentación llevada a terrenos hardcore, velocidad y potencia rebozadas en un mar de experimentación, un paso mas allá del crossover. Hijos putativos del Mike Patton mas desquiciado, amantes de la velocidad y los cortes entre temas, escuchar un tema como "Microcosmos" pura rabia hardcore o "Beliefs" o "Them", una patada en los huevos a los que hablan de inmovilismo. Quizás en un mundo paralelo, terminasen encontrandose de frente con Tool, una de esas bandas, que sigo sin entender porque no son de paladar mayoritario, en vez de objeto de culto. 

05. Psilicon Flesh - Psilicon Flesh 1994


Aunque muchos quizás al leer Psilicon Flesh, penseis en el disco "Enviromental", yo quiero recordar su primer lanzamiento, llamado igual que la banda, 8 temas donde se daban la mano el hardcore, el rap metal y todo lo que les pusieran por delante, rollo a lo Suicidal Tendencies, RHCP o lo que les diese la gana, todo muy desquiciado pero a la vez tocado de una forma increible. Escuchad por ejemplo "Godhell" con ese rollo funkie y un riff de escandalo. Temas incendiarios, pletóricos de ideas, y sonando de una manera casi desconocida en este pais, pero volvemos a lo de siempre, se quedaron en un rincón para unos cuantos que fueron (fuimos) capaces de descubrir su potencial.

04. Sobrinus - Zapin 1998


A Sobrinus los conocí gracias a Jose, bajista de Saurom, que por aquella epoca, andaba en una banda que podria entrar en esta lista, Hierbacana. Los madrileños Sobrinus eran la respuesta nacional a Primus, igual de buenos, imprevisibles y eclécticos. Una autentica batidora musical y de ritmos, incapaz de dejarte indiferente. Sobrinus se dejaban seducir por cualquier sonido que llegase a sus cerebros y fuesen capaces de procesar como canción. Sin lugar a dudas, otros incomprendidos, a los que no acompañó una epoca supuestamente de experimentación musical, ¿Donde estaban las alternativas, si bandas como estas eran arrinconadas en favor de otras como Los Planetas?, con todos los respetos por Los Planetas, creadores de grandes canciones.

03. Sex Museum - Sparks  1994


Sin lugar a dudas, el máximo exponente de la palabra independencia, son Sex Museum, una de las bandas mas grandes que ha dado el puto rock and roll de este pais. Mientras otros miraban hacia otros lugares, ellos seguian con su hard rock setentero, sus influencias garageras y todo el rock que mamaron desde el primer dia. Es complicado señalar algun disco en concreto de esta gente, pero este "Sparks" en la frontera de la mitad de la década de los 90, dejaba constancia de que podian gustar a heavys, rockers, modernos y gente de variopinto pelaje, sin tener que dejarse vender a ninguna moda o etiqueta concreta. Como entender cualquier década sin los Sex Museum.


02. Hamlet -Revolución 12111 - 1996




No podian faltar Hamlet si hablo de los 90. Comenzaron con aquel mini lp en el que sonaban a The Cult, y que por cierto tengo en vinilo. Luego vino el mediocre "Peligroso", vestido de heavy metal tradicional, pero el gran salto lo dieron con "Sanatorio de muñecos", apartandose de lo que todo el mundo conocia y mirando de frente a gente como Pantera, adentrandose en ritmos mas hardcores, y haciendo suya la fuerza y el groove de gente como RATM o los Sepultura mas noventeros, aquellos del "Roots". La gran explosión, la confirmación de que eran punto y aparte, fue el tremendo "Revolución 12111", un disco que escupe rabia a raudales, con un Molly envenenado y unos riffs de guitarras brutales.

01. El Fantástico Hombre Bala - Estigmas 1996


He dejado el primer puesto a FHB, no porque piense que son los mejores, sino porque son el reflejo de lo que es el negocio musical en este pais, algo que venimos arrastrando desde los albores, y que me temo, que no cambiará. Tenian todo para triunfar con su primer disco, "Tierra de cerdos", una gran imagen, buenas canciones, apoyo, los medios... pero lo que pasa siempre, los que deben de poner su pulgar hacia arriba o hacia abajo, que no somos otros que los que escuchamos esta música, no les dieron la cabida esperada. En el 96 sacarian este "Estigmas", mas maduro, intimo y con menos visos a la comercialidad que en el primero, un gran paso adelante, para un disco buenisimo, lleno de matices, pero que fue al cajón del olvido. Todos los que reivindican a Morti, deberian bucear en su pasado hasta este magnífico grupo.

Comentarios

David Lynott ha dicho que…
Joder que recuerdos! Sobretodo con Hamlet, una de mis bandas de siempre. Revolucion 12111 fue, es y será un autentico clásico del metal estatal. J.F., El Color De Los Pañuelos, Egoismo, ... bufff!
Juanma ha dicho que…
¡Magnífica selección y entrañable artículo! Por decir algo, yo añadiría los primeros de S.A., una barbaridad de harcore-thrash que nunca han sido reconocidos como deberían, algo de Def Con Dos, Los Suaves, Barricada o Reincidentes y gente menos conocida como Cadena Perpetua, pero que sacaron un par de discos muy notables.