Etiquetas

viernes, 29 de marzo de 2013

AL BERKOWITZ- A LONG HEREAFTER / NOTHING BEYOND


Reconozco que no me ha sido facil enfentarme a este disco. Primero, porque no entra dentro de lo que suelo escuchar habitualmente. Ya sabeis que este no es un blog de reseñas al uso, aqui dejó mas mis impresiones que otra cosa, que para otros menesteres, ya hay gente mas preparada que yo. Pero cuando te echas a la cara un disco cuya música es con la que te levantas y acuestas, finalmente las palabras acuden sola al teclado al ritmo de la música. El problema viene cuando tienes que encarar algo entre medias, que no es tan habitual en mi dieta rítmica, pero de lo que también me gusta disfrutar. Al Berkowitz no son unos cualquieras, no conozco su bagaje mas allá de lo que hay publicado, porque además, los he descubierto hace poco y gracias a su cantante y guitarrista, Nacho Simón, que me facilitó el disco.

Y recalcó que no pueden ser unos cualquieras, porque un disco así no sale de cualquier mente. Nacho me contaba que entre sus influencias se encuentran gente como Can, Pink Floyd, Soft Machine, Nick Drake, Talk Talk, Brian Eno o Robert Wyat.... Evidentemente, no son nombres que controlo al 100%, pero lo que si puedo decir, es que el poder de hipnotismo y convinción que desprenden estos dos discos en uno que se han marcado Nacho, Santiago Estrada y Lorenzo Palomares,crea ese vínculo entre quien desprende su mensaje y el receptor que queda atrapado en el.


¿Como definir la música de estos tres tipos? Ahí tienes sus influencias. Puedes encontrar Kraut rock, psicodélia, new wave, rock, pop, jazz, noise.... y todo aquello capaz de entrar en el caldero mágico de los madrileños para que la pócima sea capaz de alcanzarte con su hechizo. Desde la inicial "You and I", te obliga a poner todos tus sentidos en lo que sale de los altavoces, que se convierte en un matrimonio de conveniencia entre Nick Drake y Radiohead. Los 8 minutos de "The frenchman and the rabbit man" se meten en los caminos del rock donde un dia se perdieron The Doors. "How could we get ourselves lost" y su bello principio acústico de melodias que por momentos se confiesan deudoras de los Beatles.

Uno de mis temas favoritos es sin lugar a dudas "Magical cynical", creedme, solo teneis que escuchar ese inicio y ese sendero de pop de vieja escuela con tintes circenses y bohemio que encierra la canción. Incluso hay sitio para efluvios progresivos, como muestra "Farewell, my lady", con una magnífica instrumentación. "A long hereafter" se acomoda en movimientos mas cercanos al jazz, recalcados por la forma de cantar de Nacho. Preciosos apergios llevan en volandas la mas ambiental "Nothing beyond".


Al Berkowitz también saben sacar su porción de fuerza, como queda demostrado en "Father, I think I was wrong", influenciado por gente como Talk Talk, escuchad ese estribillo y comenzareis el viaje de regreso a cuando el pop podia ser tomado en serio. "I want you (Out of control)" saca la faceta mas rockera de la banda, con esas guitarras y esas voces a lo Bowie. "There's no better way" es otra demostración de grandeza de la banda. Oscura, densa, metida en laberintos progresivos, llegando a resultar obsesiva. "Apprenticeship and attitude" y su bajo predominante, que mira hacia esos oscuros ochenta y que de nuevo en la forma de cantar, me trae a la cabeza al gran Duque Blanco. Otro de mis favoritos del disco.

Cierran con "Sensitive, no dramatic", de nuevo de ritmos sincopados y obsesivos, que pone el punto final a esta grandisima obra. Mientras termino de escuchar una vez mas, este nuevo disco de Al Berkowitz, me pregunto que sitio tienen discos como este en un mundo musical como el nuestro, en el que terminos como pop o indie, han sido lo bastante bastardizados, como para que tengan como referencia de masas a gentes como Magán, mientras bandas capaces de hacer canciones se mueven en el anonimato. "A long hereafter7 nothing beyond", posiblemente no cuadre dentro de los gustos de gentes perdidas en etiquetas, pero estoy seguro que habitará en aquellos que aman la música por encima de todas las cosas.



1 comentario:

Johnny dijo...

Me lo he agenciado después de haber escuchado algo y me han gustado mucho. Desde luego algunos detalles que proporcionas lo clavas. Abrazo, my friend.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...